You are on page 1of 3

Método para determinar la fluidez de los morteros de cemento hidráulico (NTC 111

)
Andrés Silva, Felipe Reyes, Felipe Romero y Javier Núñez
Escuela de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Resumen-Este laboratorio muestra el comportamiento de fluidez para consistencia del mortero en ensayos del cemento hidráulico en dos tipos de cemento, gris y blanco. Esto se observa según la norma técnica colombiana 111, la cual tras especificar los requisitos de la mesa de flujo y su funcionalidad permite hallar el porcentaje de fluidez del cemento y con este reconocer las propiedades del mortero; siendo hallado con la mesa de flujo dándole golpes al mortero y observando su comportamiento. Abstract- This lab shows the flow behavior for consistency tests of cement mortar in two types of hydraulic cement, gray and white. This is seen as the Colombian technical standard 111, which after specifying the requirements of the flow table and functionality allows the percent of flow of cement and with this recognition properties of the mortar, being found with the flow table giving blows the mortar and observing its behavior. I.

Identificar la correcta funcionalidad de la mesa de flujo, teniendo establecidos sus requisitos. Hallar la fluidez del cemento hidráulico para un mortero con cemento gris y blanco. Comprobar si la dosificación establecida para el laboratorio es la correcta para un cemento hidráulico.

III.
a)

EQUIPOS Y MATERIALES
Se debe realizar el montaje de la mesa de flujo, estando nivelada la plataforma en los ángulos rectos y revisando frecuentemente el nivel de la superficie superior.

INTRODUCCIÓN

Básicamente con este ensayo se busca observar el comportamiento de fluidez del mortero con dosificación 0.485:1:2.75:0, para un cemento blanco y gris. Este porcentaje de fluidez muestra la factibilidad del cemento para adherirse en puntos de difícil acceso, lo cual es la principal función del cemento hidráulico, permitiendo llenar en puntos de especial importancia tales como una viga o hasta una columna. Es de resaltar que estos datos se comparan de acuerdo a la norma y permite establecer la correcta funcionalidad de la fluidez en el mortero.

II.

OBJETIVOS A. Objetivo General
Fig. 1 Mesa de flujo

Conocer los requisitos que debe tener la mesa de flujo y hallar la fluidez de morteros de cemento hidráulico. b)

B. Objetivos Específicos

Lubricación de la mesa de flujo, el eje vertical de la mesa se debe mantener limpio y suavemente lubricado con un aceite liviano; sin que el aceite esté presente en las caras de contacto de la mesa.

Arena. medido en el momento del ensayo. de alto . platón o cobre fundido. agua. el promedio obtenido: Cemento gris= 172.8 mm % Fluidez (gris)= 147. Fig.25 17 16. i. DATOS OBTENIDOS técnicas Especificaciones componentes. CALCULOS Y RESULTADOS   V. de altura Tipo vernier 69. Utilizando el calibrador se miden los diámetros del mortero a lo largo de las líneas señaladas en la plataforma.c) Molde. Luego se coloca el molde de flujo en el centro.5 Diámetro promedio 17. Compactador.5 mm A= 69.75  VI. base x 5. se deja caer la mesa 25 veces durante 15 segundos.5 mm de los Cemento blanco= 167. i. se vierte una capa de mortero de aproximadamente 25 mm de espesor. en mm (en este caso el de la parte superior). A= diámetro real del molde. Agua y Cemento Gris Arena. Así se corta el mortero sobrante para tenerlo plano. adecuadamente para asegurar un llenado uniforme. las superficies deben tener un acabado suave. el molde debe ser de bronce. parte superior x 101.   PROCEDIMIENTO TABLA II Se limpia y se seca la superficie de la mesa de flujo. cemento gris y blanco. no debe ser absorbente. esto quiere decir que es el tope máximo en fluidez por tal observamos que el laboratorio fue desarrollado con éxito y una fluidez bastante alta. Calibrador. 8 mm. a. 2 Mesa de flujo y calibrador d) e) f) IV. debe tener una longitud amplia para medir el diámetro del mortero después de que este se halla esparcido.7 mm. abrasivo ni quebradizo puede ser de madera. Se realiza la misma operación hasta tener un llenado completo del molde. Arena. d. Agua y Cemento Blanco  DIÁMETROS MEDIDOS EN LABORATORIO (cm) 17 16.5 17. Cabe observar que la fluidez más alta para un mortero es de 150 %. TABLA I Mesa Marco Dimensiones Calibre de flujo Molde de flujo 254 mm. X 254 mm. d.13 % % Fluidez (blanco)= 139. De la tabla II. Se pisa 20 veces con el compactador.6 mm.5 cm.97 % Una buena fluidez se logra cuando no se produce segregación apreciable y el material se extiende como mínimo 200 mm de diámetro. 254 mm de diám. hecho en bronce Caída de la mesa de 12. Se retira el protector circular y después de 1 minuto de reposo.

BIBLIOGRAFIA 1. Facultad de Ingeniería. La fluidez hallada muestra para el cemento gris una muy alta fluidez y para el blanco una alta fluidez. LABORATORIO DE SUELOS Y PAVIMENTOS – LSP. 2. Norma Técnica Colombiana 111. ICONTEC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. exudaciones y retracciones de volumen. La dosificación dada para el mortero fue buena. dando satisfactoriamente la fluidez.VII. . sabiendo que los rellenos fluidos diseñados adecuadamente no deben presentar segregaciones. 2010.  CONCLUSIONES El desarrollo del laboratorio observo perfecta condición para la mesa de flujo. esto pudo representar la correcta fluidez del mortero.   VIII. denotando la propiedad de cada uno como cemento hidráulico.