You are on page 1of 22

16/9/2011

TALLER DE ARQUITECTURA

V

ENSAYO INTELIGENCIA ECOLÓGICA

Gerardo Ventura Izquierdo | UJAT

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ingeniería Y Arquitectura
Ensayo:

Inteligencia Ecológica
Daniel Goleman
Alumno:

Gerardo Ventura izquierdo
Materia:

Taller de Arquitectura V
Catedrático:

Jesús Salvatierra Camacho

Cunduacan, Tabasco a 16 de Septiembre de 2011

Taller de Arquitectura V

1

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo

......................................................................................................................................................................................... 19 Beneficiarse De Las Buenas Acciones....................... 21 Taller de Arquitectura V 2 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo ................... 11 Foros Electrónicos .........................................Contenido INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................................................................................................................................................................... 6 Inteligencia Ecológica .............................................................................................................. 16 Preguntas Difíciles ................................................................................................................................................................................................. 7 Las Nuevas Matemáticas ................................................................... 15 La Amígdala Va De Compras ................................................................................................................. 18 Pensándolo Mejor ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 14 El Estofado Químico .......................... 4 “Verde” No Es Más Que Un Espejismo .................................................................................................................................. 12 Juego Limpio................................................................................ 20 Conclusión ...................... 17 La Mejor Perpetúa........................................................ 5 Lo que no sabemos .................................................................................................................................................................................. 8 La Falta De Información .............................................................................................................................................................................. 3 El Precio Oculto De Lo Que Compramos ....................................................... 10 Transparencia Total ........................ 13 El Círculo Virtuoso ..............................

INTRODUCCIÓN Taller de Arquitectura V 3 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo .

Debemos ser capaces de medir con exactitud el daño ecológico causado por un acto determinado. etc. suelo. si pudiéramos tener un resumen cuando estamos a punto de comprar algo. la agudización de nuestra inteligencia ecológica propiciar cambios en los procesos industriales utilizados para fabricar todos los artículos que compramos. etc. así sentiríamos una responsabilidad mayor en cuanto al efecto que nuestras elecciones personales tienen sobre el planeta. Taller de Arquitectura V 4 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . puesto que nuestras decisiones coincidirían más con nuestros valores. Reducido a evaluaciones facies de entender de las cosas que compramos y hacemos. Pues todos los productos que usamos y necesitamos para realizar nuestras actividades tienen un origen que daña el sistema planetario a medida que emergen contaminantes a nuestra atmosfera. vendemos o se fabrica con la precisión de un ecologista industrial nos permitiría participar en la creación de un futuro más positivo. ya que el origen de este mismo tiene un gran impacto en la sociedad y el lugar en el cual vivimos. Al hacerlo crearemos una ventaja competitiva nunca antes vista que ofrezcan los tipos de productos que necesita nuestro planeta en un futuro colectivo.El Precio Oculto De Lo Que Compramos En este tema podemos conocer algunas experiencias sobre el autor y estudios que hace al respecto sobre los productos producidos pos las industrias manufactúrales. por eso las razones del por qué al comprar un producto es necesario reflexionar si comprar o no el artículo. De esta manera. si se les enseñara a los niños en la escuela. Tratemos de imaginar lo que sucedería si el conocimiento que se tiene hoy en día se compartiera en todos os rincones del mundo. El hecho de conocer los efectos ocultos de lo que compramos.

Cada valor negativo de un ACV ofrece la posibilidad de mejorarlo o superarlo por completo y por ende. El cambio semántico puede ayudarnos a dedicar mayores esfuerzos a enverdecerlo todo. La palabra verde es una palabra que no existe ya que todos los productos que se dicen ser ecológicos usan el método del lavado de cerebro que consiste en crear una ilusión de que estamos comprando productos buenos para la salud. Todo lo que se fabrica tiene innumerables consecuencias. necesitamos pensar en “verde” como verbo. desde que se inicia su producción hasta su desecho último. concentrándose en un problema aislado no cambia en nada todos los demás efectos. En una era en que los principales actores de todas las industrias y cada vez más consumidores están ejerciendo presión para que todo sea más verde. Todos los productos manufacturados están asociados a por lo menos cantidades mínimas de toxinas ambientales de uno u otro tipo. Verde es un proceso.“Verde” No Es Más Que Un Espejismo El análisis del ciclo de vida o ACV es un método que nos permite separar cualquier objeto manufacturado en las partes que lo constituyen y en los procesos industriales subsidiarios que lo acompañan y que mide con precisión casi quirúrgica los efectos que dichos objetos tienen sobre la naturaleza. no como adjetivo. no un estado. el medio ambiente. Taller de Arquitectura V 5 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . de mejorar los efectos ecológicos totales del objeto. sería conveniente comprender las repercusiones de mejorar los efectos a todo lo largo de la cadena de suministro y a través de todo el ciclo de vida de un producto. el planeta. pero la verdad es que dichos productos no poseen más que un delgado barniz de mérito ecológico.

caminan o andan en bicicleta en vez de conducir un automóvil. los usamos como protección para los rayos ultravioletas. etc. el libre mercado nos brinda. pero esto significa que todos nosotros podemos convertimos. La inteligencia que podría salvarnos de nosotros mismo requiere que todos estemos conscientes de lo que pasa y que hagamos un esfuerzo coordinado en nuestra calidad de compradores. el gusto o el olfato no aprecian. en cada etapa. lo que queremos comprar.Lo que no sabemos En este capítulo el autor cuenta sobre un grupo de personas llamadas freegans y que hacen un esfuerzos excepcionales: tratan por todo los medios de nunca comprar nada nuevo. en agentes activos para incrementar a gran escala las mejora que necesitamos con desesperación. Taller de Arquitectura V 6 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . microscópicas o globales que nuestros sentidos de la vista. la inmensa mayoría de la gente va de compras sin tener la más remota idea de los efectos de sus compras y hábitos. hombres de negocios y ciudadanos. El mundo del comercio responde a los deseos de los consumidores. pues se tratan de amenazas graduales. esto se debe a que nuestro cerebro no se percata de los peligros que no sentimos por que no está adaptado a las derivadas de la ecología. por lo menos en teoría. el oído. Como vimos en el capítulo anterior. pero desconocemos los perjuicios que tienen esto para con el medio ambiente. Un ejemplo que se muestra en este libro y que muchos de los lugares turísticos que cuenta con la riqueza de los arrecifes no saben que el uso de los bloqueadores solares dañan a este ecosistemas.

como el creciente estudio del calentamiento global. dentro de una empresa o en la sociedad en su conjunto. Dicha inteligencia compartida se incrementa gracias a las contribuciones de los individuos que adquieren nuevos conocimientos y los difunden entre los demás. Cada vez que una persona llega la comprensión profunda de este complejo tejido de causas y efectos y se lo transmite a otros. no son más que un mero principio. Una inteligencia colectiva bien distribuida incrementa el conocimiento consciente ya sea entre amigos y familiares. de tal modo que hagamos el menor daño posible y podamos vivir nuevamente de manera sustentable en nuestro nicho. Tales esfuerzos ayudan a incrementar nuestro sentido de urgencia.Inteligencia Ecológica ¿Qué es inteligencia ecológica? Inteligencia ecológica es la capacidad de aprender de la experiencia y de tratar en forma eficaz nuestro medio ambiente. y el término ecológico se refiere al conocimiento de los organismos y sus ecosistemas. Esto nos permite aplicar lo que aprendemos sobre como la actividad humana interfiere en los ecosistemas. La naturaleza compartida de la inteligencia ecológica hace que tenga un efecto sinérgico con la inteligencia social que nos permite coordinar y armonizar nuestros esfuerzos. que en la actualidad es todo el planeta. pero no podemos detenernos ahí. dicho conocimiento pasa a formar parte de la memoria de todo el grupo y en posible recuperarlo cada vez que alguno de los miembros tiene necesidad de ello. Taller de Arquitectura V 7 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . Las investigaciones que suscitan gran interés entre el público sobre los innumerables peligros que la actividad humana acarrea a los ecosistemas de nuestro planeta.

“Menor siempre es mejor”. el aire. los de los demás especies y la vida vegetal). Necesitamos mediciones sistemáticas que expliquen los múltiples efectos de las cosas que producimos. Esto simplemente demuestra la complejidad de los sistemas. consumimos y desechamos. cuando pensamos en peligros como las toxinas de los juguetes. La ecología industrial es a disciplina que busca dominar estas matemáticas. cultivamos. Todo se basa en la preguntas que nos debemos hacer día con día ¿Cuánto de cuales impactos genera el ciclo de vida de Taller de Arquitectura V 8 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . Lo ideal es que deseemos comprender las consecuencias adversas de un artículo en tres campos interrelacionados: La geosfera (incluidos el suelo. Los efectos sociales positivos de las empresas que desarrollan sus actividades en zonas de pobreza pueden ser grandes. nos centramos en un solo problema aislado de todo lo demás. La sociósfera (preocupaciones humanas como las condiciones laborales de los obreros). distribuimos. Si bien eso se aplica muy claramente. amenazas como el calentamiento global y los efectos de las cosas que fabricamos. el agua y por supuesto. cuando significa menos contaminantes por artefacto fabricado.Las Nuevas Matemáticas Las nuevas matemáticas tratan de explicar las consecuencias de nuestras decisiones y compras cotidianas de un modo más profundo que nunca antes. La biosfera (nuestro organismo. Unas de las maneras en el cual el autor nos recomienda mejorar nuestra inteligencia ecológica colectiva es conociendo formas de clasificar y pensar en los efectos de los productos. No todos los efectos de los ciclos de vida de los productos son malos. lo hacemos en una sola dimensión. afirma. el clima). en el mejor de los casos.

un producto. y como podemos llegar a un resultado deseado con el minio daño general?. etc. Taller de Arquitectura V 9 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo .

nuestra salud y el bienestar de quienes lo fabricaron. Cuando los compradores expresen su preferencia por productos más seguros. los compradores muy pocas veces pueden expresar una preferencia por alternativas menos toxicas o más beneficiosas para el medio ambiente. Sin duda podemos encontrar productos que contenga una etiqueta ecológica que nos ayude a identificar opciones relativamente mejores. Taller de Arquitectura V 10 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . La esencia de la transparencia radica en que las personas informadas transmitan información a las no informadas. La transparencia de la información radical tiene el poder de reinventar el mercado y convertirlo en un terreno d información y decisiones óptimas. Quizás suceda algún día. es en gran medida imposible obtener información comparativa. el conocimiento se traduce en poder del mercado. más sustentables y más humanos. pero primero necesitamos mejorar un mercado repleto de hoyos negros de información. La mayor parte de los datos que necesitaos para comparar estos efectos han desaparecido. crearan un incentivo fiscal agregado para que las empresas examinen sus métodos de fabricación. Podemos verificar los costos y por lo general. que son indispensables en un mercado competitivo y sano. la calidad. La información en si misma tiene un valor. materiales y prácticas. Esta falta de información sobre las consecuencias ocultas de lo que compramos aparta a las empresas de esta parte de las presiones de la oferta y la demanda. Pero aparte de las marcas y etiquetas orgánicas o “ecológicas “.La Falta De Información Si queremos comprar determinado producto que sea lo mejor para el ambiente. que funcionen con eficiencia poderosa para recompensar a quienes lo merecen y castigar a los demás.

a lo que pueden prestarle una atención verdadera. empleo y desecho del mismo. y puede realizar un cálculo respecto de una sola sustancia química aun cuando se halle mezclada con otros ingredientes. es decir. Cuando estamos distraídos. También puede evaluar las políticas de una compañía. así como determinar que marca o empresa ha mejorado con el tiempo. puede determinar la posición que ocupa una empresa en comparación con otras dentro del mismo sector en lo que se refiere al medio ambiente. l cantidad de información esencial que da a conocer sobre sus productos y. los efectos que causan las compañías sobre sus trabajadores. Taller de Arquitectura V 11 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . en última instancia. las comunidades y el medio ambiente. No tiene la capacidad cognitiva que tendría si estuviéramos prestando toda la atención posible. El sistema también obtiene información de una amplia variedad de base de datos sobre el ACV que hasta ahora había sido del dominio exclusivo de académicos o industriales. sin detenernos a pensar en las consecuencias. la salud o la sociedad. los inhibidores de nuestros impulsos emocionales son más débiles y caemos en la trampa de lo que nos resulta atractivo en ese momento. los consumidores. Puede calcular los efectos ambientales específicos de un producto durante la fabricación. transporte. Por eso como compradores es necesario tomas muchas mediadas a la hora de comprar ya Shiv un investigador de neuromercadoctecnia afirma que los compradores se distraen porque tienen muchas preocupaciones que reducen la capacidad de la memoria funcional. En un nivel microscópico.Transparencia Total Existe una empresa llamada GoodGuide que permite conocer todo el historial de un producto.

etc. En la actualidad la información sobre el mercado que aparece en sitios de internet y grupos de discusión en línea logra con sorprendente frecuencia que las empresas efectúen dichos cambios en respuesta a las preocupaciones expresadas por los consumidores. Fong considera que lo ideal es que la tercera generación de transparencia se caracterice por una colaboración mucho mayor que la que solía verse en el pasado. Para empezar. a los actos del mundo de los negocios. en masa y bien sincronizado. El sitio internet Skin Deep. Los métodos de mensajería instantánea como Twitter. que evalúa la seguridad relativa de productos para el cuidado personal. la toxicidad de los ingredientes. Taller de Arquitectura V 12 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . con arrancar de golpe los velos que han servido para ocultar a los ojos de los consumidores verdaderos hechos relacionados con procesos de manufactura. significa que un solo cliente insatisfecho o encantado puede generar una verdadera ola de reacción por parte de los demás clientes. Los consumidores tienen ahora la posibilidad de responder con mayor fuerza que nunca. que les permite a los compradores compartir sus opiniones con sus amigos mientras recorren una tienda. brinda un modelo de dicha transparencia operativa. Estos cambios motivados por los consumidores no tienen que generar hostilidad. una organización de defensa del medio ambiente. las condiciones laborales. para mejorar o para peor. Todas estas herramientas digitales amenazan. el sitio es franco respecto a su patrocinador. Afectan el propio ecosistema de información sobre el mercado.Foros Electrónicos La posibilidad de compartir información libremente crea una conciencia colectiva capaz de desanclar una reacción coordinada.

el costo sigue siendo un factor determinante. Este es.Juego Limpio Como se sabe todos los gerentes de marca. cuando analizamos con atención lo que la mayoría de la gente está dispuesta a pagar. ambientales o de la salud de los productos. solo una fracción muy reducida de los compradores parece guiarse por los efectos éticos. como lo demuestran algunos estudios realizados de neuroeconómicos sobre la referencia. A pesar de que algunas personas están dispuestas a pagar más por la virtud ecológica. El juego limpio consiste en obtener una información que especifique los datos sobre cómo impacta en el ambiente el producto. Las tres cuates partes afirman estar dispuestas a comprar productos o servicios que benefician al medio ambiente. en esencia. De manera más específica. Taller de Arquitectura V 13 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . Si bien las generaciones más viejas de consumidores tienen poca capacidad de cambio. 83% dijo que si no costaran mucho trabajo y si alguien le enseñara como. Aunque no obstante. haría algo por ayudar al medio ambiente. una sola nota positiva o negativa puede alterar nuestra decisión de compra. Esta diferencia de motivación hace que las nuevas generaciones estén más dispuestas que las viejas a adoptar la transparencia ecológica como un factor de las decisiones de compra y hacerlo con un carácter cada vez más urgente a medida que transcurra el tiempo. la gente joven está plenamente consciente de la necesidad de establecer un límite respecto del daño que podemos seguir causando al planeta. la función de la transparencia radical: que sea fácil de ayudar. y es indudable que la reputación puede ser en extremo frágil. la reputación de un producto puede hacerse que este sea todo un éxito o un fracaso rotundo.

equivale a votos por la clase de productos que compran.El Círculo Virtuoso En este tema observamos estudiar que la obtención de información mucho más detallada de los diversos daños que hacen los productos. Decir que no importa lo que compro es como decir que no importa por quien se votó. cada voto cuenta. En la medida que los negocios respondan haciendo más de las mejoras que los consumidores quieren. Los edificios comerciales son los responsables de alrededor de un tercio de las emisiones de gases invernadero. La transparencia radical promete crear un mecanismo de mercado que asuma las consecuencias de las decisiones de los compradores: cada compra individual. si podemos encontrar una mejor opción. sin duda proliferan los casos como el de la eliminación de ingredientes y la erradicación de procesos industriales. Taller de Arquitectura V 14 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . pero el efecto total de esa marca es la suma total de millones de decisiones como la nuestra. Uno de los círculos virtuosos que más tiempo ha durado es el del movimiento que promueve la construcción de viviendas ecológicas. la transparencia total tiene poder de mercado. y alrededor de dos tercios de consumo de energía. Las empresas nos dicen: “No presto atención hasta que nosotros como consumidores no mostremos interés”. agregada a todas las demás. La principal fuerza de aceleración de dichos círculos puede provenir de la fuerza acumulada de las decisiones institucionales y entre negocios más que de los compradores minoristas. como lo ilustra varios casos. Todo lo que se necesita es un poco de transparencia radical. eso constituye un voto. estos pueden sentirse con poder al observar que sus decisiones éticas cuentan. Uno podría argumentar que un frasco de salsa para pasta tiene un efecto trivial en el medio ambiente.

Sin duda. Por una parte.. La sinergia entre las sustancias químicas albergadas en nuestro organismo pone en duda las hipótesis que sustentan los cálculos de los análisis de riesgos. Una sola exposición a una sustancia química con adultos sanos no nos dice nada sobre la manera en que una sustancia podría afectar a los niños. Observa que algunos métodos actuales ofrecen protección insuficiente en vista de estos nuevos conocimientos. ¿Qué hacemos mientras tanto?. siguen siendo escasas. Entonces. Taller de Arquitectura V 15 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo .. o interfieran de otro modo en su funcionamiento.El Estofado Químico La mayor parte de los productos que se comercializan en la actualidad se basan en la industria química del siglo XX. ni tampoco sobre la realidad. Para valorar los niveles a los que es seguro exponerse a una sustancia química no se tiene en cuenta las realidades ambientales. pero es posible que dosis muy pequeñas no destruyan células y sin embargo dañen la capacidad de las células para enviar señales a otras células. Saber cuál ingrediente podría ocasionar un problema médico es más bien un jugo de adivinanzas. Si bien cada vez hay más información sobre el alcance y la extensión de las exposiciones de los seres humanos a las sustancias químicas. estas pruebas solo ven si un compuesto destruye células. los científicos pueden identificar ciertos efectos nocivos de toxinas específicas y hacer recomendaciones de acuerdo con esos resultados médicos. a las personas con enfermedades crónicas o los ancianos. en el siglo XXI se conocerá con mayor precisión la manera en que los ingredientes que usamos interactúan con la biología humana. que son los grupos con mayor susceptibilidad. En algunos casos.

La mera posibilidad de que un producto represente un peligro pone en marcha las estrategias más primitivas de seguridad del cerebro: evita lo que puede ser amenazador. en la versión hacia los productos hechos en China que tuvo lugar en los Estados Unidos en el 2007 y que empezó con una serie de alarmas en el verano que se extendió hasta la temporada de las compras navideñas. La amígdala funciona mediante una lógica emocional y con una norma peculiar para tomar decisiones: más vale prevenir que lamentar.La Amígdala Va De Compras Skin Deep menciona las aprensiones de la amígdala. Taller de Arquitectura V 16 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . Los circuitos neurológicos de la amígdala esta siempre al acecho de todo lo que pueda representar un peligro para nosotros y desencadena las reacciones de lucha. por ejemplo. Cuando la amígdala va de compras. Es posible que este circuito neurológico tan cauteloso haya desempeñado un papel. nos advierte sobre los peligros potenciales de los productos que compramos. que establecen una relación de miedo o temor con el objeto en cuestión y hacen que sintamos la misma angustia cada vez que hallamos frente a aquello que nos causa miedo. huida e inmovilidad que nos ponen en acción. La amígdala posee circuitos específicos especializados en la tarea d recordar los peligros. Esta función de la amígdala con una lógica subcortical. el nódulo central de sistemas de detección de peligros del cerebro humano. la mera posibilidad de una amenaza inclina la balanza hacia un análisis de los costos y beneficios basado en la premisa de que más vale prevenir que lamentar.

A bases de estas cuestiones de información surgen una serie de pregunta como: ¿Nos Importa? ¿Qué Podríamos Perder Si Ignoramos Esto? Etc. No obstante. este punto de vista se vuelve un poco turbio conforme aumenta la inteligencia ecológica del público y en la medida en que los movimientos en el mercado hacen que dichos cambios valgan la pena. El significado subyacente de estas preguntas y sus respuestas gira en torno a los valores.Preguntas Difíciles Con el advenimiento de la transparencia radical es posible que lo que el mercado ofrezca hoy no sea lo que los compradores deseen mañana. Un ejemplo es esta compañía llamada interface se dio a la tarea de volverse inteligente desde el punto de vista ecológico. Una de las trampas cognitivas en la que podemos caer es en la consideración de los costos invertidos en la manera actual de hacer las cosas. el mundo de los negocios. Su nueva preocupación por la crisis. Taller de Arquitectura V 17 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . los empresarios como el mismo. Las respuestas asumen que la actitud normal de estos negocios es un principio al estilo de Friedman en el que lo único que importa son las utilidades. Los nuevos métodos para el manejo de la información sobre las hasta ahora desaparecidas consecuencias de una amplia variedad de ingredientes comunes en los productos de uso diario. los cuales dictan las prioridades estratégicas. no ocasionaría ningún daño a la biosfera y sería una empresa totalmente sustentable. la certeza de que la única institución con la fuerza y el poder suficientes para resolver los problemas es la misma institución que os creo en primer lugar: la industria.

cuando los procesos y las invenciones se generaban sin tener en cuenta para nada los efectos que producían. El mejoramiento de este legado representa tal vez el mayor desafío comercial del siglo XXI: tenemos que reinventarlo todo. La pregunta sería: ¿Podemos Hacerlo? Taller de Arquitectura V 18 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . necesitamos una cascada continua de dichas mejoras.La Mejor Perpetúa La inteligencia ecológica adopta la forma de repensar todo lo que hemos heredado de épocas pasadas. Si deseamos que la actividad humana deje de ser nociva y que el mundo de la industria y el comercio apoyen la capacidad de sustento del planeta en vez de amenazarla. el planeta que compartimos con otras especies y nuestros cuerpos. los pensadores estratégicos se darán cuenta de que esa misma transparencia ofrece nuevas oportunidades comerciales. en el futuro cercano será necesario que los cálculos incluyan también el riego de ignorar la incipiente transparencia ecológica del mercado. cuales fuentes de energía y compuestos químicos utilizar. En la mayor parte de los casos. Sin embargo. Y quizás más importante para muchos ejecutivos. el costo y las consideraciones de mercadotecnia han prevalecido y se consideran buenas prácticas comerciales. desde las plataformas más elementales de la química industrial y los procesos de manufactura hasta la cadena de suministros en su conjunto y el ciclo de vida de los productos. decisiones todas ellas que se tomaron sin tener para nada en cuenta el efecto que todo ello tendría sobre las tierras comunales. Tenemos que pagar un precio por la decisiones tomadas hace muchísimos años: elecciones realizadas sobre como diseñar y fabricar.

Pensándolo Mejor La lectura menciona que no debemos ser ingenuos respecto de las realidades del mundo de los negocios. Mención que teme que debido a los enormes desafíos a los que tiene que hacer frente el planeta. Cualquier cosa que hace que nuestra siguiente compra sea menos nociva es imprescindible. Taller de Arquitectura V 19 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . Por supuesto. todas esas acciones ayudan. el índice de cambio hacia una mayor sustentabilidad debe superar los incrementos en la producción industrial total para garantizar que las mejoras ecológicas tengan algún efecto positivo. Ehrenfeld observa que desde una perspectiva mundial. La idoneidad de las mejora perpetuas en sí mismo fue cuestionada por una fuente de la más inesperada. todas las soluciones capaces de reducir nuestros efectos negativos sobre la sostenibilidad del planeta. La conclusión es que son demasiado insignificantes para compensar las crecentes amenazas y le pide a las industrias en general que tomen medidas mar energéticas y genere innovaciones que amplíen de manera considerable la variedad actual de elecciones ecológicas. necesitamos toda la eficacia ecológica posible. se presura a observar. Señala que el mero incremento paulatino de las sustentabilidad genera una serie de soluciones tecnológicas que no resuelven para nada las causas de los problemas. Un directo ejecutivo llamado John Ehrenfeld de la Sociedad Internacional De Ecología Industrial. estas mejora graduales sean insuficientes y se lleve a cabo demasiado tarde. Incrementar el rendimiento de los combustibles en los automóviles la principal estrategia para reducir los efectos ambientales derivados de la conducción de los mismos no es más que una solución parcial.

La transparencia radical permitía que el mercado recompensara las buenas acciones sin importar si se impone o no un gramen daño causado. La contaminación generada en China perjudica a Japón. En resumen la transparencia radical nos ofrece la posibilidad de armonizar mejor todo lo que se vende con el bienestar público. como los daños ocasionados por las inundaciones y el gasto que representa el tratamiento de enfermedades respiratorias o la eliminación de toxinas en el suelo. La sociedad en su conjunto sufraga los costos. el aire y la tierra con pocas o ningunas consecuencia.Beneficiarse De Las Buenas Acciones La lo largo de la historia. Existe una diferencia entre solo tratar de ser ecológico y encontrar soluciones comerciales en verdad sustentables afirma Hagen. las empresas han podido consumir y contaminar el agua. Dejando de lado la ética. los habitantes de las maldivas son imponentes para reducir las emisiones de gases de invernadero de Estados Unidos y los japoneses que padecen enfermedades respiratorias no pueden hacer nada respecto de la combustión de carbón en las plantas Chinas. Pero ninguno de ellos tiene que pagar el precio: los peces son gratis para cualquiera que lo pesca. Uno de los dilemas fundamentales de la tragedia de las tierras comunales se reduce a la manera de manejar los desafíos de gran magnitud y como regular los negocios en una escala mundial. siempre ha existido un problema practico en cuanto a la forma como debe castigarse este abuso: el cálculo del costo real de os daños causados a la naturaleza. Taller de Arquitectura V 20 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo .

Estos también sería eficaz si los mercados fueran totalmente transparentes: si no albergáramos ninguna dudad sobre qué cosas compramos contribuyen a la salud. Remendar sugiere un remedio rápido. Una pieza que ofrece la promesa de terminar de una vez y para siempre con las eternas tensiones entre las utilidades y el bienestar público. La transparencia y accesibilidad de esta información constituyen una pieza que siempre había faltado en el sistema de libre mercado. A bases de los estudios que se dieron durante la lectura sobre algunas compañías muy conocidas como la Coca-Cola. Asimismo. Debemos dejar de decir que la tierra necesita sanar. La tierra no necesita sanar. Nike. Si deseamos adaptarnos a los singulares desafíos de la época actual. La inteligencia ecológica. somos nosotros los que necesitamos. nuestra especie necesita con urgencia incrementar su inteligencia ecológica. sería lógico instituir un parámetro doble de semejante para evaluar la actuación de nuestras acciones como seres humanos.Conclusión Le gustaría reflexionáramos sobre la diferencia entre sanar y remendar. el parche que si bien ayuda de manera momentánea. Sabemos el trabajo que brindaron para bien o para mal en nuestro sistema planetario. Por eso de ahora en adelante antes de comprar un producto es necesaria hacer una Análisis de Ciclo de Vida del producto para ver el impacto que tiene en todos nuestros ecosistemas. se distribuye ampliamente entre redes muy dispares de persona. la sustentabilidad y la equidad social y cuales empeoraron la situación. cada uno de nosotros posee por lo menos una parte y algunos una cantidad considerable. Taller de Arquitectura V 21 Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecológica-Ensayo . por su naturaleza misma. no hace nada por resolver en problema. Pues todo esto lleva consigo a reflexionar y de manera sistemática y poder tener una compra intuitiva para generar que el daño ocasionado a nuestro planeta tierra sea lo menos dañino. observar Mc Collum. etc.