You are on page 1of 4

EVOLUCION DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO

REALIZADO POR: GRUPO 1005

EVOLUCION HISTORICA DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO

EVOLUCION DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO Facultad de Derecho Grupo 1005

recogió los requisitos que. Este resultó ser el modelo que ganó la atención de muchos otros estados hasta que se expandió por los países europeos y americanos. considerado hoy en día como uno de los más importantes personajes de toda América. nuevamente. cómo gracias al encargo del ministro del interior de la República de Chile. desde 1906). siendo aceptado casi de manera generalizada en varios países. Diego Portales. tales como por ejemplo: Ecuador (1858). ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado. por los días de la creación del Estado Federal de Antioquia. contratos y acciones civiles”. dado que los Estados que se estaban conformando en EVOLUCION DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO Facultad de Derecho Grupo 1005 . El Salvador (1859). acomodándose a la nueva situación política. es decir. este gran esfuerzo vino a dar como resultado el Code Civil que promulgó Napoleón el 21 de marzo de 1804 y que todavía está en vigor aunque con sutiles modificaciones. En resumen es un conjunto unitario. de sus bienes obligaciones. Nicaragua (1867). y Colombia (1887). fueron estableciéndose sobre la forma de un cuerpo legislativo que definiría la era moderna. de Argentina y Brasil. creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa. quien había estrechado una gran amistad con Andrés Bello durante su estancia como diplomático en Santiago. por razón del estado de las personas. alteró desde el primer momento las bases del Estado al eliminar la dependencia de España y al erigir un nuevo gobierno regido por normas que. se dirigió a éste para solicitarle le remitiera el Código Civil que había elaborado para Chile pues. a partir de la Ilustración. privadas o públicas. En cuanto a Colombia. obra del venezolano Andrés Bello. fueron creando un sistema jurídico distinto del anterior. Fue así. Honduras (1880 hasta 1899 y. en este último caso siempre que actúen como particulares. La revolución de independencia de los países latinoamericanos. como el de Uruguay. con una amplia influencia de varias centurias atrás remontándose a la época del derecho romano.Antes de empezar a hablar del Código Civil Colombiano. El código civil que de manera exitosa. Manuel Ancízar. Posteriormente este código seria la influencia directa de otros códigos civiles de Latinoamérica. un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas. se redacto El Código Civil de la República de Chile (también conocido como Código de Bello). es importante aclarar que es: “El Código Civil” si nos fijamos en el Art1 de este código allí encontramos esta definición: “El código civil comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares.

el Código Civil adoptado para la República en 1887 es el que actualmente rige. tenían la atribución de dictar la legislación civil y penal que creyesen conveniente.Colombia. para todo el ámbito de la República. durante la vigencia de la Constitución de 1863 bajo la república federada de los Estados Unidos de Colombia. quedando entonces como delegado Agustín Núñez. En resumen. Posteriormente. A mediados de abril de 1887 --vigente ya la Constitución de 1886--. es hijo del código de Bello. fue en consecuencia basado en el código chileno. aunque con ligeras modificaciones. De todas formas. EVOLUCION DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO Facultad de Derecho Grupo 1005 . se expidió una ley sobre "adopción de códigos y unificación de la legislación nacional" que implantó. este finalmente entró en vigencia en enero de 1860. el código civil colombiano. con el tiempo. fue adicionado y reformado por numerosos preceptos. el Código Civil sancionado en 1873 que. y más adelante hicieron lo propio los estados de Panamá y de Bolíva. el cual fue redactado a la luz del código civil francés. La abundante legislación complementaria y la necesidad de corregir algunos defectos del Código Civil. para lo cual tomó como modelo el vigente en el Estado Soberano de Santander desde 1860. se elaboró. comenzó a regir en los territorios de la jurisdicción de la Unión en enero de 1876. Tomás Cipriano de Mosquera lo adoptó también para el Estado del Cauca. para que redactara el Código Civil para los territorios a cargo del gobierno de la Unión. El Código Civil de Antioquia. Es así como gradualmente. con algunas reformas de una evidente estirpe radical. a la luz del anterior sobre la base del chileno de Bello. Así mismo en julio del mismo año entró en vigor el Código Civil de Santander que. el código civil chileno de Andrés Bello fue adoptado casi sin modificaciones por la nueva granada durante la vigencia del régimen federal. superando en longevidad a la propia Constitución del 86. Pocos días después. que a su vez encuentra sus fuentes de manera directa o indirecta en el Corpus Iuris Civilis. Tras su aprobación por ley 84 de 1873. llevaron a importantes tratadistas a solicitar su revisión. y que desde el derecho romano hasta nuestros días encontramos especialmente en el Código Civil Colombiano. el proceso codificador continuó. y pese a varios proyectos presentados al respecto. al cual introdujo algunas modificaciones de importancia.

slideshare.net/guest566be1/historia-del-der-civil-estructura-del-codigo-civil EVOLUCION DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO Facultad de Derecho Grupo 1005 .htm http://www.Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2002/codificacion.