You are on page 1of 5

¿EL PAGO COMO LIBERTAD DEL PEQUEÑO SER?

LA IMPORTANCIA DE QUE UN NIÑO PAGUE SIMBÓLICAMENTE SUS SESIONES.

Para hablar sobre el pago hay que retomar algunos textos fundamentales sobre el inicio del psicoanálisis y su técnica, y uno de ellos es “consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”1. Este texto marca la pauta de la técnica analítica. Dentro de estos consejos uno de los más importantes y es hablar de todo lo que se le ocurra al sujeto, que su discurso no este basado en texto planeado, que surja del inconsciente; otra parte de soporte para un análisis es la transferencia, saber que el analizante que le deposita al analista. Estas partes de la técnica serán cruciales para la “cura” psicoanalítica. En este texto aun no encontramos nada con referente al pago y difícilmente encontraremos textos que hablen claramente sobre este punto. Es por ello que buscamos abundar más sobre dicha problemática y más sobre el pago en niños, pero para aclarar más las dudas tendremos que retomar el pago en adultos para así hablar del paga en los infantes, los cuales se presentan por una demanda que no les pertenece. Es oportuno realizar algunas preguntas: ¿ Quién desea el análisis? ¿Quién presenta la sintomatología? Quién se quiere “curar”? la escucha en un espacio psicoanalítico irá respondiendo estas interrogantes. Lo que se puede rescatar de la transferencia con relación con el pago es ver quien es que desea hablar, si es el pequeño infante, sin duda alguna hablaremos de un deseo de separar sus pulsiones del pasado que se encuentran atadas a él, o de que los padres desean hablar sobre sus pulsiones que depositan sobre su hijo. El segundo texto en donde Freud nos marca la pauta sobre la técnica analítica es: “Sobre la iniciación del tratamiento”2, en este texto Freud siguen dando referencias sobre el trabajo analítico y marca nuevamente dos partes cruciales en el trabajo. Una es el tiempo, en donde refiere establecer lugar, hora y tiempo estimado de una sesión,
Sigmun, Freud. Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Obras completas, tomo XII. Amorrourtur editores. 2 Ibid.
1

Si nos quedamos hasta este punto y si vemos que en Freud se habla y se trabaja con adultos la cosa estaría bien. Ψ Lactante: (bebe) que se encuentra ubicado de un mes hasta un año de vida Ψ Infancia: sujeto que va de un año a los cuatro años de vida . para él lo más importante sería la transferencia que es la parte medular de un trabajo analítico y que sin ella no se podría trabajar. Hay que hablar ahora sobre los niños y para ello hay que hacer un pequeño reposo de lo que nos enseñaron nuestros queridos maestros los psicólogos sobre lo que es un niño. pero el analista como “sabe”. su decir. con una dialéctica anal. Freud en este punto nos dejaría en ascuas. y claro estar en falta es estar en deuda. El segundo punto es el dinero. de poder. A los seres humanos les cuesta pagar. pero hay que recordar que el análisis también es para niños y que darnos en lo real con el pago no traería nada bueno en el trabajo de un sujeto. Vemos que Freud tomo el dinero desde un lado más real. pero no con el analista sino con uno mismo. o podemos clasificarlos desde la pediatría. Vemos que Freud maneja el pago con relación al sexo por sus juegos con la duplicidad de igualdad. en donde el “juego se centra en el dar y recibir. pues su trabajo con referencia al pago en nula. esa apuesta al analizante. Una de tantas definiciones que nos podemos encontrar en cualquier libro sería: criatura humana que aún no alcanza la pubertad. Cuando aun analizante adulto se le pregunta ¿Cuánto puede pagar? Buscan siempre la respuesta en el OTRO (del que supuestamente sabe). siempre le deja esa responsabilidad. parecería que siempre están en falta o que desearan la falta.esto para poder a tender a más sujetos y no tenga un error con alguno de ellos. para que valore su “cura”. mojigatería e hipocresía. de intercambio y no es abordado de un lado simbólico. su libertad. en donde lo enlaza con algunos factores del ámbito sexual.

3 * En México la etapa escolar ya inicia desde los tres años de edad a nivel preescolar. pero no de la misma manera que los padres pues ellos lo están realizando a nivel real. de sus decires. Ψ Preadolescencia: que va de los 11 a los 13 años (etapa en donde el sexo opuesto se hace presente) Ψ Adolescente: de los 14 a los 19 años ( etapa en don de el joven adolece) Estos rango que van desde el lactante hasta el adolescente son los que nos interesan en estos momentos. También hay que recordarle al niño que este no es un espacio para jugar. suma tiene como referente aquello con lo cual el niño va a pagar una sesión. una paleta. es un espacio para hablar sobre aquello de lo cual le interese. En mi experiencia con niños es común ver que son muy pocos los casos en donde los niños desean asistir a un análisis o terapia y es en ese momento cuando la transferencia entra al ruedo y nos aporta las pulsiones del pasado que se encuentran en ese pequeño ser. El pago como lo efectúa un Nilo es él el que tiene que poner la suma*.Ψ Niñez: de los cinco a los nueve años de vida (en esta etapa ya se encuentran en la etapa escolar3). una manzana. eso así no sirve. algo que se le haga significativo y que naturalmente tenga un significado para él. el paga del niño se tendría que registrar en el pago simbólico. de su historia. . ¡ojo! Con esto no queremos decir que el niño pague lo que uno quiera. ya que estos aún depende de los padres para valerse por ellos económicamente hablando y en ocasiones emocional y hasta intelectualmente. Ahora bien. algo que al pequeño infante lo haga responsable de sus actos. los padres pagan por que su niño hable de los problemas que ellos creen que tienen y el pequeño infante tendría que pagar algo por ello. tangible. el niño debe de pagar algo que el desee. 10 frijoles a lo que a él se le ocurra mientras que no pague con cosas que se puedan analizar como dibujos o escritos pues estos son analizables. es decir en una dialéctica del ser. La respuesta sería sí.

p 114. el pago real se hace en cierta cosa y el simbólico en otra cosa….D. una oportunidad a ser “libre” de sus pulsiones y las de sus padres o algún símil. que aun desea ser el objeto de sus padres. la parte de una parte de su ser.Finalmente el pago simbólico representará para el niño un trabajo analítico que el desea. Pues detrás de esta noción de pago. que lo llevará a la búsqueda de su deseo. Por eso es muy importante retomar a una psicoanalista olvidada y poco trabajo sobre este tema. sin añadir la de simbólico. . a la búsqueda de un nuevo ser que se encuentra dentro de él. Si el niño no llegase a pagar. que no le pertenece. F. para el niño representa el hecho de considerarse sujeto responsable de sí mismo.: Así es. siglo XXI.”4 El paga representará para el niño la pérdida original. 1987.: Sí. Francoise. no sirve para situar al analizando * 4 refiriéndose al pago. una oscilación que se inscribe en la conjunción de los dos términos “pago” y simbólico”. “ P. 2: Quizás sería suficiente conservar simplemente la noción de pago. P. podría decirnos que aún no quiere ser libre. por ello retomemos a Dolto: “ Es simbólica para el psicoanalista y para el niño*. 2: Tengo la impresión de que existe una ambigüedad.D. siempre está la idea de lo que cuestan las cosas. Seminario de psicoanálisis de niños 2. y el pago simbólico no está hecho para esto. la pérdida de algo. pero el dinero se ubica en la dialéctica anal. Dolto. F. Y no le pertenece solo por el hecho de que su deseo es deseo de sus padres. Que el niño pague quiere decir que se encuentra en transferencia y que se encuentra ocupado y preocupado por su ser. aunque sepa que está a cargo de la seguridad Social o de sus padres. para el psicoanalista no representa u poder de compra. que busca esa libertad que se le ha quitado.

1998. del querer ser. Lacan. p. se ignora si la persona de la que se va a tratar estaba informada de esa definición) Al final de esa primera entrevista. Elimar L. el pago en el plano de lo real se juega del lado del poder.Déme lo que tenga. México. Psic. Hola ¿Lacan? Claro que no.”6 Como podemos ver así de simbólico es el pago en una sesión de análisis. David Samperio Tello 5 6 Ibid. 110 Jean Allouch. del hacerse responsable de sí mismo. y es por ello que se sostiene su análisis. Para terminar este texto. leeremos una cita de Jean Allouch en Hola ¿Lacan? Claro que no.en una dialéctica anal.Me dará usted efectivamente algo… Pero ella no trae la suma que él le demanda. “(La historia ofrecerá todo su sabor si se recuerda que Lacan había declarado que “el amor es dar lo que no se tiene”: sin embargo. de lo sexual. tendiendo la mano: . esperemos que más adelante podamos trabajar más sobre este tema para así poder aclarar más de nuestras dudas con lo referente al pago en infantes. y el pago en un plano simbólico se encuentra del lado del ser. Epeele. . del dar como en una dialéctica anal. a una dialéctica del ser”5 No hay que confundir las cosas. Hernández Mondragón Psic. sino para hacerlo acceder a una dialéctica de sujeto. Entonces: .