You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO

Formulación de Proyectos de Inversión.
Septiembre – Diciembre 2012

U P T

Alumno:

Oscar Flores Hernández
Supervisado por:

Laura Cecilia

“Estudio de Mercado” “Estudio Técnico”
Carrera:

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Cuatrimestre

Matricula:

1030777

Tulancingo de Bravo, Hidalgo

©UPT 2012

................................................ 6 Estudio técnico ........................................................................................................ 9 Referencias consultadas............................................................................................................................................................................................... 4 Como se hace un estudio de mercado ................................................................................................................................................................ 10 ................................................................................................Contenido Introducción ................................................ 7 Partes que conforman un estudio técnico ............................................................. 3 Estudio de mercado ........... 5 Esquema básico para el desarrollo de un estudio de mercado ................................................................................................................ 7 Conclusión ....................................................... 7 Objetivos y generalidades del estudio técnico.........................................................................................

durante el desarrollo de esta actividad se dan las pautas de cómo elaborar un estudio de mercado y un estudio técnico. así como también conceptos relevantes sobre estos temas que son de mucha utilidad en el proceso de desarrollo de los proyectos para emprender acerca de una pequeña o mediana empresa. realizar una investigación comercial. antes de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. información que se obtiene a partir de los datos obtenidos a través de la elaboración del correspondiente estudio de mercado. Así mismo. un estudio de mercado para comprender la situación y necesidades del mercado. Es necesario y extremadamente importante para un emprendedor o un empresario. sobre “COMO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO”.Introducción En el desarrollo de esta actividad se pretende proporcionar herramientas. mayores probabilidades de éxito. . con la que pretendemos transmitir la importancia de apoyar las decisiones empresariales en la información que suministra el mercado. de esta manera. para poder enfocar el negocio y tener.

que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas. planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. en definitiva. cuando la oferta y la demanda están en equilibrio. el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios». . es decir. y los consumidores a comprar un bien o servicio. Para poder realizar el análisis del mercado se deben de reconocer cuatro variables fundamentales. Análisis de precios: Se define como precio a la cantidad monetaria a la que están dispuestos a vender. Análisis de la demanda: Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. Análisis de la comercialización: La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios del tiempo y lugar. realizado de forma sistemática o expresa. objetivos. para dar al consumidor la satisfacción que él espera con la compra. de una potente herramienta. En la presentación anterior se puede observar la estructura del análisis de mercado. La American Marketing Association (AMA) la define como: «La recopilación sistemática. Análisis de la oferta: Se conoce como oferta a la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado. para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing.Estudio de mercado Se puede definir como la recopilación y análisis de información. colocar el producto en un sitio y momento adecuados. en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado. Se trata.

 Debilidades. de entre todo el público objetivo existente. concretos y realistas). Tipo de información de la que disponemos.  Fuentes internas (primarias o secundaria). Elaboración y presentación del informe final. Interpretación de datos. Fijación de objetivos.  Oportunidades. El esquema muy básico a seguir para realizar el estudio de mercado.  Cuál es nuestro propósito.  Análisis de la situación. Qué tipo de técnicas utilizaremos. 10. Recogida y elaboración de datos. .  Que queremos conocer.  Fuentes externas (primarias o secundarias).  Cuantitativas. 8.  Análisis DAFO. 3.  Quienes serán los que responderán a nuestro estudio.  Fortalezas.Como se hace un estudio de mercado La metodología que se sigue para llevarlo a cabo es la siguiente:  Descubrir al lector el proceso necesario para la realización de su estudio según las siguientes fases:  Identificación del problema. Interno. 7.  Cuál es el objetivo de investigación.  Definición del Publico Objetivo.  Que queremos estudiar. 5. Externo. Elección de la muestra. Análisis previo a la situación actual.  Amenazas. 4. Análisis DAFO. Definición del problema. Que queremos conseguir. 2. 6. de manera muy gráfica seria la siguiente: 1. Definición de objetivos (claros.  Cualitativas. 9.  Estudiar la técnicas más utilizadas para la elaboración de los estudio de mercado.

Esquema básico para el desarrollo de un estudio de mercado Necesidades de Información Tipo de estudio más adecuado Instrucciones Briefing Análisis situación Estudios preliminares Investigación preliminar Definición objetivos Preparación del estudio Fuentes de datos Diseño muestra Investigación real Elaboración cuestionario Trabajos de campo Depuración Trabajos finales Tabulación Informe Presentación .

Analizar y determinar el tamaño. los equipos.Estudio técnico Son todos aquellos recursos que se tomarán en cuenta para poder llevar a cabo la producción del bien o servicio. las instalaciones y la organización óptimos requeridos para realizar la producción. de igual forma consiste en diseñar la mejor producción óptima que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto. la localizaci6n. Partes que conforman un estudio técnico . 2. Objetivos y generalidades del estudio técnico 1. Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.

Descripción de los insumos: Se entiende como que se necesita para hacer el producto. otros factores). se necesitara maquinaria. ya que para elaborar un producto se requieren materiales. etcétera.Localización: Este punto tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto. debemos analizar muchos aspectos en cuanto a la elaboración del producto. mano de obra indirecta “un vigilante o supervisor”). Obras físicas y distribuciones de plantas: Espacio necesitado para trabajar con las maquinas etcétera. necesitaremos de de personas que con su transformen la materia prima en un producto. Maquinaria y equipo: Se entiende con qué va a hacer el producto. equipo y mobiliario para poder hacer su producto. disponibilidad y costos relativos a los factores de servicios e insumos. ya que además de la materia prima. lugar de los proveedores de la materia prima). . con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la máxima ganancia. Es necesario tomar en cuenta todos los factores mencionados anteriormente para poder determinar el tamaño de la planta y así trabajar de una forma organizada y eficiente. Entre el talento tenemos (mano de obra directa “los que la hacen”. elementos o partes. existen tres factores (por costos de transferencia a la cuenta de fletes: comprende la suma de costos de transporte de insumos y productos. También debemos tomar en cuenta quien nos va a proveer la maquinaria y los precios de esta. a éstos se les llama mano de obra. éstos se conocen como materias primas (saber cantidad de materia prima. Talento humano: Quien hará el producto.

cumpliendo con ciertas normas y que logre el objetivo logrando obtener los resultados esperados. Adema de que estos dos temas se relacionan bastante pues los dos tienen el mismo objetivo. lograr que un proyecto llegue a ser el mejor. .Conclusión Después de haber terminado esta actividad puedo decir que estos dos temas son de mucha importancia para que nosotros como alumnos podamos definir de una manera clara y precisa todo el proceso de desarrollo que se lleva a cabo en la realización de un proyecto. se desarrolle de una manera más clara y de acuerdo a ciertos procesos que se debe acata cada realización. De igual forma con esta actividad elaborada puedo decir que ya cuento con una herramienta más que lograra que nuestro proyecto que pretendemos llevar a cabo.

pdf http://www.pdf http://www.mx/enfermeria/nutriligth/etecnico.udlap.pdf http://catarina.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgc/gonzalez_c_je/capitulo5.economia.pdf http://www.wordpress.com/2009/11/tema-05-estudio-de-mercado.Referencias consultadas http://proyectoempresarial.pdf http://csalud.files.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/camacho_o_g/capitulo3.com/trabajos-pdf/mercado-pajillas/mercado-pajillas.pdf http://www.gob.uaz.gt/Members/admin/documentos/duc/form_gu/Instructivo%20para%20ela boracion%20de%20estudios%20tecnicos%20de%20areas%20Nacionales.pdf http://catarina.unam.conap.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.udlap.es/bcv/guide/capitulo/8448169298.edu.monografias.pdf .mcgraw-hill.