You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ALUMNO ESPINOSA ANAYA ALAN NEGRETE CARPIO FERNANDO EXIGA OCHOA

JUAN CARLOS MATERIA QUIMICA MAESTRO ING. VALLES VILLAREAL J. LEONEL TEMA DE INVESTIGACION HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Na. Co. Sus pesos atómicos son casi idénticos o el peso del elemento central tiene un valor muy cercano al promedio de los otros dos. Br. . y presentan dos situaciones. en grupos de tres. Tríadas de Dobereiner La primera clasificación basada en las propiedades atómicas fue propuesta por Dobereiner. Ni Cl. es decir. de acuerdo con su peso atómico creciente observando que. I Ca. K Newlands Hacia 1860. Sr. quien en 1817 informó que existía cierta relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos cuando se agrupan en tríadas. después de cada intervalo de siete reaparecían las mismas propiedades químicas (es decir que el octavo elemento tenía propiedades similares a las del primero). la clasificación fue llamada “ley de las octavas”. Ba Li.Historia de la tabla periódica OBJETIVO CONOCER LAS DIFERENTES MANERAS EN LAS QUE SE HA REPRESENTADO LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS A TRAVÉZ DE LOS AÑOS POR LOS DIFERENTES CIENTÍFICOS. En 1864 el químico inglés Newlands intentó ordenar los elementos. el conocimiento de mayor número de elementos motivó nuevas propuestas de clasificación. Por su analogía con la escala musical. Algunos ejemplos de tríadas propuestas fueron : Fe.

es sin lugar a dudas una de las que más se utiliza actualmente con algunas adaptaciones y que fue el primer sistema periódico con la estructura larga que permite separar a los grupos A de los grupos B .Tabla periódica de Mendeleiev Contribución de Werner y Moseley La tabla periódica larga que en 1895 presentó Alfred Werner. la colaboración de los elementos dentro de la tabla coincide con las configuraciones electrónicas de los elementos aun cuando fue realizada muchos años antes de que éstas se conocieran. En 1913. indicó que Z es igual al número del lugar que ocupa el elemento en la tabla periódica . el físico inglés Henry Gwyn Moseley generó rayos X de diferentes longitudes de onda. Moseley señaló que en el átomo existe una cantidad fundamental. Z . Al analizar las mediciones de espectros de los rayos X. A esta cantidad fundamental se le llamó número atómico. que aumenta por escalones regulares cuando se pasa de un elemento al siguiente y que sólo puede ser la carga del núcleo central positivo. además. Elemento K Ti Fe Número atómico (Z) 19 22 26 Longitud de onda (l ) 4 3 2 .

en ella los elementos se encuentran ordenados según sus números atómicos crecientes y se rige por la ley periódica de Moseley. Werner y Moseley . eso suponiendo que se extienda. todo el trabajo de los químicos ha sido y será de mucha utilidad para las presentas y futuras generaciones cuyo deseo es contribuir con todo esto de la investigación.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.Tabla periódica actual La tabla periódica. La primera representación es algo incompleta por que maneja el acomodo en tríadas tomando como referencia su peso atómico. CONCLUSION Creo que empezar a tratar de manifestar a los elementos químicos de una manera ordenada ha hecho que todo lo referente a la química se entienda de una manera más fácil para todos nosotros. La segundo es conocida como la ley de las octavas. La tercera representación es algo compleja por la manera en que acomodo.lenntech.htm . En resumen. deriva de los trabajos de Mendeleev. donde los elementos iban acomodados en grupos de 7 de manera ascendente por su peso atómico. cuyo uso está generalizado actualmente. Y la última representación es sin duda la más completa hasta ahora. tiene datos más detallados sobre cada elemento. BIBLIOGRAFÍA http://www.