You are on page 1of 2

3. Elección de la idea de negocio. A) Breve descripción de la actividad empresarial.

Dedicada a la venta minorista de productos alimenticios, así como prendas textiles y productos cosméticos, elaborados exclusivamente con productos naturales y ecológicos. Busca satisfacer las necesidades de las personas que se sienten comprometidas y están concienciadas con el medio ambiente, así como servir de alternativa a un colectivo, que aumenta cada día, caracterizado por padecer enfermedades alérgicas, o que son hipersensibles a las sustancias químicas que se incorporan en los productos, como causa de la industrialización. B) Objetivos previstos a corto, medio y largo plazo.
 Objetivos a corto plazo: dar a conocer nuestros productos en la zona

de acción en la que desarrollaremos la actividad, formando nuestra cartera de clientes.
 Objetivos a medio plazo: afianzar los niveles de producción y la

clientela. La fidelización del cliente es básica para lograr este objetivo.
 Objetivos a largo plazo: ampliar el mercado al que nos dirigimos, así

como la gama de productos que ofrecemos. Ofrecer un servicio de formación sobre el cultivo y la fabricación de estos productos. Hacer frente a los pagos y deudas contraídas al inicio de la actividad, consiguiendo que el desarrollo empresarial sea rentable. Conseguir que la distribución y logística no se externalice, sino que sea desarrollada por la propia empresa. Todo ello, supondrá la ampliación de la plantilla. C) Factores que aconsejan la puesta en marcha. •
• •

Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento. Experiencia y conocimientos sobre la actividad. Percepción de necesidades no cubiertas. Aumento en el desarrollo de alergias por la población. Amplia aceptación por la sociedad de productos ecológicos, y rechazo de la fabricación en masa. Concienciación de la población por un estilo de vida saludable. Políticas tendentes a favorecer la sostenibilidad, por la escasez de recursos. La crisis económica está propiciando que se vuelva a explotar el sector primario.

• • • •

D) Modelo de negocio.

Los alimentos ecológicos proporcionan un aporte nutricional más completo que los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos. Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Además, por la zona en la que nos movemos (CLM), no hay mucha comercialización de estos productos. Al mercado al que va dirigido es amplio, abarca un gran colectivo, desde niños pequeños hasta la tercera edad.