You are on page 1of 3

PACMAN CHAIR CASE STUDY // 01

YCCR1112

CASE STUDY // 01

// 01_SISTEMA

PACMAN CHAIR
Autor: Fecha: Philip Sima publicado en ISSUE en 2008, presentado en el AIAS 2009 Chair Affair Competition Entry. Québec, Montreal (Canada).

QUEBEC - MONTREAL (CA)

Lugar:

Fuentes: todo el material gráfico utilizado proviene de PS Architecture salvo indicación expresa.

// 02_INTERES.

Pacman Chair se trata de un ejercicio de diseño y fabricación desarrollado en cartón reciclado donde se intenta aunar la experimentación con un material que está en plena expansión de sus campos habituales de uso con un trabajo en torno a la ergonomía, estabilidad y estética. En la posición cerrada la silla puede ser fácilmente transportable dados su peso y volumen capaz. De la misma manera es fácilmente almacenable y apilable. La sección variable presenta el trabajo realizado sobre ergonomía ya que al final debe tratarse de un mobiliario apto para su uso, y la estabilidad del elemento se consolida con el peso: el conjunto articulado no se mueve al soportar a una persona tumbada. La principal zona de apoyo desplaza la resultante hacia el centro del conjunto mejorando la estabilidad total.
Nacho Domínguez-Adame Rocandio // nacho@12lab.net 1/2

YCCR1112

CASE STUDY // 01

// 03_MATERIALES.

// 04_SOFTWARE.

PACMAN CHAIR

QUEBEC - MONTREAL (CA)

El material base es el cartón corrugado sencillo (alma corrugada+dos láminas). Se trata de un material ligero y que da buenos resultados al ser cortado con láser: las marcas de quemado son mínimas y permite afinar los espesores de corte. La resistencia del conjunto se consigue mediante la superposición de 100 láminas (secciones) unidas mediante adhesivo “Elmer”. La articulación se resuelve mediante un eje de madera que funciona como charnela y 40 tuercas metálicas cuadradas.

Todo el diseño está realizado mediante Rhinoceros 3d y la preparación de las secciones para corte con PartWorks 2D&3D.
// 05_PARAMETRIZACIÓN.

No se utilizó ningún plugin de modelado paramétrico.
// 06_MAQUINARIA. FABRICACIÓN.

Dado el material utilizado el corte se pudo realizar mediante cortadora láser. El archivo se preparó en PartWorks.
// 07. PROCESO DE MONTAJE.

Superposición de las 100 secciones y su pegado mediante adhesivo químico.
// 08. SOSTENIBILIDAD.

El material base del objeto es totalmente reciclable al tratarse de cartón. La eliminación de los residuos puede realizarse en puntos limpios. El tipo de secciones que se cortan generan una elevada superficie de material que no puede aprovecharse.

// 09. PRESENCIA DEL PRODUCTO.

En la actualidad no es un producto en fase de distribución. Se trata de un proyecto en continuidad con la línea de investigación del autor sin que se indique el tipo de licencia que lo regula.

Nacho Domínguez-Adame Rocandio // nacho@12lab.net

2/2