You are on page 1of 2

Análisis de WAIS a) Obtener puntuaciones escalares, para ello ir a la tabla A-1 b) Obtener CI Verbales y de Ejecución Para obtener CI Verbal solo

hacer sumatoria de: 6 subescalas Para obtener CI Ejecución solo hacer sumatoria de: 5 subescalas Nivel de confianza 90%, es el nivel de aceptación que el sujeto tiene. Puntuaciones Normales: Percentil 25-75 c) Hacer el perfil con lápiz rojo, puntuaciones escalares, CI y factoriales ( ICV, IOP, IMT y IVP). d) Obtener puntaje promedio de las puntuaciones escalares verbal, ejecución y total sumando las suplementarias. e) Obtener las diferencias significativas entre la suma de las puntuaciones escalares entre el promedio de la escala correspondiente. f) Comparación de las diferencias entre los cocientes y los factores. 4 NIVELES DE ANÁLISIS EN EL WAIS I Nivel Comparación CI verbal y CI ejecución. Ejemplo: “Juan Pérez de 33 años presenta un cociente intelectual de 87 que lo clasific a en una capacidad intelectual Promedio Bajo, las funciones verbales que corresp onden al hemisferio izquierdo se ubican en un rango Normal Bajo (CI 89) y las ha bilidades perceptomotoras funcionan dentro de un nivel normal para su edad crono lógica (CI 92). No existen diferencias significativas entre estas áreas, lo que demu estra un desempeño uniforme entre ambas.”

II Nivel Comparación de la puntuación escalar de cada suprueba de la escala verbal y el punta je promedio de la Sumatoria de las subpruebas de la escala Verbal. Ejemplo: Escala Verbal Vocabulario 8 Semejanzas 9 Aritmética 9 Retención de Dígitos 11 Información 8 Comprensión 10 Sucesión de Letras y Números 10 Media de escala Verbal= 9.28 Todas las puntuaciones están en el promedio normal, por lo cual no se encuentran d eficiencias. “En las funciones que corresponden al hemisferio izquierdo que se relacionan con c apacidades lingüísticas, tanto la atención el sentido común y juicio social se encuentra n dentro de lo esperado para la edad de Juan lo que le permite discriminar conce ptos y comprender verbalmente las ideas, esto demuestra un adecuado razonamiento abstracto y un buen razonamiento en la solución de problemas aritméticos, todas est as funciones se desempeñan de manera uniforme a lo esperado para la edad de Juan t eniendo una memoria a largo plazo adecuada lo que le ayuda en una formación de con ceptos eficiente.”

atención y concentración” .III Nivel Comparación de la puntuación escalar de cada suprueba de la escala de ejecución y el p untaje promedio de la Sumatoria de las subpruebas de la escala de Ejecución. “En cuanto a las funciones perceptomotoras se confirma la atención y concentración en los detalles.71 Todas las puntuaciones están en el rango promedio a excepción de CUBOS.” IV Nivel Identificar el Nivel de Eficiencia (El mas alto de los Índices ICV. sin embargo es importante señalar que se le dificultan las áreas de integrac ión visomotora lo que le afecta la planificación y organización de tareas. IOP=88. Ejemplo: Escala Verbal Figuras Incompletas 9 Diseños y Símbolos-Clave 10 Diseño con Cubos 7 Matrices 9 Ordenamiento de Dibujos 9 Búsqueda de Símbolos 9 Ensamble de Objetos 8 Media Escala de Ejecución= 8. Ejemplo: ICV=90. IMT=100. en actividades perceptuales así como el razonamiento. IVP=98 “La eficiencia de las funciones corticales en Juan se manifiesta en tareas que imp lican memoria inmediata. la secuenciación visual y el sentido común lo que indica rapidez en la ejecución de tareas perceptom otoras. A pesar de esto las funciones del hemisferio derecho se desempeñan de manera uniforme. IMT o IVP ). IOP.