You are on page 1of 10

SOR JUANA INS DE LA CRUZ: DETENTE SOMBRA

CLAUDIA MIRABALLES 34 LITERATURA LITERATURA IBEROAMERICANA CERP DEL SUR, ATLANTIDA 17/10/12
Llamamos Barroco al estilo artstico y literario que prevaleci en Europa y en Hispanoamrica desde finales del siglo XVI hasta los primeros aos del siglo XVIII.
1

El trmino barroco comenz a utilizarse en las artes peyorativamente y se cree que puede derivar del francs: baroque, es decir, silogismo o raciocinio formalista y pedante, algo confuso; o del portugus, donde presenta el significado de perla irregular. O segn Juan Corominas, proviene de ambos trminos. Hoy se considera la segunda parte del Siglo de Oro de la cultura espaola. En esta poca reinaron en Espaa: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, poca en la cual la decadencia del Imperio era ms que notable. Esta corriente literaria es una evolucin del Renacimiento que surge debido a las nuevas condiciones sociales, polticas, econmicas y religiosas. Sobre todo cambia la actitud y el tratamiento que los autores dan a los diversos temas y gneros. Fue una expresin artstica, innovadora y original, de carcter expresionista que plante una visin del mundo llena de falsas apariencias y sus representantes sienten angustiosamente el paso del tiempo hacia una muerte inexorable. La visin que tienen de s mismos y del mundo los representantes de esta corriente, es desengaada y se fijan sobre todo en lo escatolgico (repugnante, asqueroso). En su estilo literario predomina el retorcimiento, el desequilibrio y el contraste. Por su artificialidad y su complicacin se rebusca para descubrir lo raro, lo difcil. En esta literatura predominan elementos excesivamente decorativos (metforas, cultismos). Los temas que aparecen en las obras de los autores del barroco son: el amor, la naturaleza, la mitologa, es decir, utilizan los mismos temas que los poetas renacentistas pero los intensifican hasta llevarlos a sus puntos ms altos. Los recursos literarios que predominan son la anttesis (contradiccin) y la hiprbole (exageracin, desmesura).

Con respecto a este movimiento en Amrica el Barroco aunque es un estilo


2

importado tiene gran auge y se le suman elementos autctonos como notas de la cultura indgena, de la naturaleza, de las flores y los animales. Adems se vive como algo individual porque nuestro continente no sufre la decadencia de Espaa.

Emilio Carilla reduce los caracteres del barroco en los siguientes: la contencin, la oposicin y anttesis, lo embellecido, individualizacin de lo feo y lo grotesco y, finalmente, el desengao. En cuanto a la contencin podemos decir que en el barroco la libertad es menor por las convenciones religiosas, polticas y sociales; es una libertad sostenida por un sentimiento religioso-monrquico. Oposicin y anttesis: segn Arthur Hbscher, el barroco es "una plasmacin de sentimientos antitticos. La lucha de contrarios define a este movimiento. Entre las anttesis que encontramos en estos escritores aparecen: vida-muerte, belleza-fealdad, tierra-cielo, eternidad-temporalidad, ilusin-desengao, verdad-mentira.

Respecto a lo embellecido mientras el renacimiento se caracteriz por cantar la belleza natural, el barroco exalta la belleza artificial. La naturaleza es transformada por el arte, el embellecimiento, la acumulacin, la estilizacin, la ornamentacin. Carilla dice: "el barroco es la poca de la cultura humana donde el embellecimiento alcanz su cima".

Lo feo y lo grotesco: intentan descubrir la belleza en la fealdad. Podemos decir que en esta poca aparece el Fesmo porque en el barroco lo feo o monstruoso se incorpora ocupando un primer plano.

Por ltimo aparece el desengao terreno y los ideales religiosos. El desengao


3

es un signo caracterstico del barroco se produce un cansancio, hasto e

insatisfaccin. Ligado a esto encontramos la soledad. Se trata del desengao en el plano exclusivamente humano y natural y no en el sobrenatural ya que el barroco puso el arte al servicio de la religin. Pues hay que tener en cuenta que el Barroco puso el arte al servicio de la religin.

Dentro del barroco en Hispanoamrica una de las mayores representaciones de esta corriente es Sor Juana Ins de la Cruz. Su verdadero nombre era Juana Ramrez de Asbaje, naci el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Virreinato de Nueva Espaa (Mxico). Era hija natural de un capitn espaol y una criolla, quien cri a sus hijos sola. El hecho de ser ilegtima fue ignorado durante mucho tiempo por Sor Juana y ser causa de dificultades en su vida conventual dando lugar a la envidia y los celos por parte de algunas personas.

Se trata de una nia prodigio que aprendi a leer a los tres aos de edad y que contaba con una enorme facilidad para la versificacin. Su gran capacidad intelectual la lleva a dedicarse al estudio desde muy nia, siempre de forma autodidacta. Si no lograba cumplir con el plazo autoimpuesto de aprender, se cortaba el pelo, ya que su cabeza no poda estar vestida de cabellos si estaba desnuda de noticias. A los 9 aos se va a vivir a Mxico, es enviada a la universidad y su fama como erudita y literata se extiende por la corte; y a los 13 aos entra en el palacio de los marqueses de Mancera como dama de la Virreina, a la que llamar Laura en su poesa. En 1667, a los 16 aos decide ingresar en el convento de las Carmelitas Descalzas. Juana quera dedicarse de forma exclusiva al estudio y, aunque hubiera preferido vivir sola a entrar en una orden, en aquel momento eso era impensable. La nica forma de evitar las ataduras era ingresar en un convento,
4

lugar en el que podra dedicarse al cultivo de la mente y del espritu. Pero fue incapaz de resistir las reglas de la orden carmelita y la novicia regres al mundo a los tres meses. Sin embargo, en 1669, con 18 aos, tom los

hbitos en el convento de San Jernimo y adopt el nombre de Sor Juana Ins de la Cruz. Este convento era de ambiente aristocrtico y le permita dedicarse a sus estudios. En el convento reciba a sus amigos eruditos, como don Carlos de Sigenza y Gngora, a los virreyes y a otros personajes de la corte. All desarroll una prodigiosa actividad intelectual, reuni una valiossima biblioteca que contaba con unos cuatro mil volmenes, y se dedic al estudio de las ms diversas disciplinas y a la composicin de su obra literaria. Su fama fue creciendo por el mundo hispnico y por Europa. La llamaban la Dcima Musa, el Fnix, la Monja Almirante En Mxico, se notaba su presencia porque compona villancicos, acuda a certmenes poticos, escriba loas y poemas al virrey Pero a medida que creca su fama su lucha como mujer poetisa y erudita fue aumentando y era atacada continuamente. Sor Juana expresa: No quiero decir que me han perseguido por saber, sino solo porque he tenido amor a la sabidura y a las letras. Llegaron a prohibirle el estudio: Una vez lo consiguieron con una prelada que crey que el estudio era cosa de Inquisicin y me mand que no estudiase. Yo la obedec (unos tres meses), aunque estudiaba en todas las cosas que dios cri, sirvindome ellas de letras, y de libro toda esa mquina universal. Sor Juana atrae el aplauso y la admiracin de muchos pero tambin la envidia y las crticas. Tena que defender su libertad como monja para escribir poesa y como mujer para poder desarrollar su entendimiento con libertad. Parte de la igualdad de los sexos, ya que la inteligencia no depende del hecho de ser hombre o mujer. En su teatro viste a un hombre de mujer, para conseguir el efecto contrario que
5

buscaban los autores de la poca. En 1615, se estren la obra de Tirso de Molina, Don Gil de las Calzas Verdes, obra en la que la protagonista se viste de hombre. Son famosas las redondillas en las que Sor Juana acusa a los hombres de ser contradictorios en su trato con las mujeres. En esta composicin dice abiertamente que no peca ms la prostituta o la mujer que se entrega que el hombre que se satisface con ella. Para Juana, la diferencia entre los seres humanos la constituye la falta de entendimiento, la estupidez, no el sexo. Se preocupaba por la educacin de las jvenes y deseaba que hubiera mujeres dedicadas a la enseanza y capaces de interpretar las Escrituras: Para ella, la mente humana no es capaz de comprender el universo y la aspiracin del hombre al saber es una ilusin inalcanzable. Sor Juana corta definitivamente sus ataduras con el mundo, vende su biblioteca y ofrece el dinero como limosna para los pobres, y ratifica sus votos como religiosa. Finalmente entr en el convento una epidemia de peste, Sor Juana contrajo la enfermedad y muri el 17 de abril de 1695. La obra de Juana es muy variada, cultiv una gran variedad de gneros: prosa, poesa de todo tipo: profana, sacra, filosfica, villancicos, teatro. En este trabajo tomaremos un ejemplo de su poesa amorosa: Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que ms quiero, bella ilusin por quien alegre muero, dulce ficcin por quien penosa vivo. Si al imn de tus gracias atractivo sirve mi pecho de obediente acero, para qu me enamoras lisonjero,
6

si has de burlarme luego fugitivo? Mas blasonar no puedes satisfecho de que triunfa de m tu tirana; que aunque dejas burlado el lazo estrecho que tu forma fantstica cea, poco importa burlar brazos y pecho si te labra prisin mi fantasa. Lo primero que debemos decir de este poema es que es un soneto clsico formado por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecaslabos y rima consonante (ABBA-ABBA- CDC-DCD). En cuanto a su estructura interna, la primera estrofa comienza con un verbo en imperativo Detente, la amante pretende llamar la atencin al amado y luego nos dice que l huye y se muestra esquivo. Y comienza a decir todo lo que l significa para ella, es una sombra, imagen del hechizo, ilusin y ficcin. Pertenece a su fantasa y as lo demuestra en esta enumeracin. Podramos decir que la poetiza pretende detener a una sombra que huye rpidamente. En los siguientes versos se produce una estructura paralelstica, todos acaban en un verbo y los sustantivos que hacen referencia al amante van acompaados de adyacentes. Adems, para acentuar la contradiccin utiliza dos oxmoron, es decir, une dos palabras con sentidos contrarios: alegre muero y penosa vivo. En la segunda estrofa se compara al amado con el imn que irresistiblemente atrae a su pecho que es de acero, es decir, de metal. Adems podemos destacar la doble significacin del adjetivo atractivo, como que atrae o que es deseado. El pecho como un todo respecto a la enamorada, utiliza la figura literaria denominada sincdoque. A continuacin hay una pregunta retrica que dirige al amado, en la que la
7

10

amante reprocha al amado el porqu de mostrarse por un lado lisonjero, halagador, por qu la enamora si luego va a desaparecer burlndose de ella: si has de burlarte. Hay un reclamo a aquel que se niega al amor, aun sabiendo que es querido, anhelado y buscado En la tercera estrofa vemos un hiprbaton y vemos como responde la amante frente a la actitud del amado. Le dice que no crea que va a burlarse de ella porque aunque burle sus brazos y pecho (aspectos fsicos) no escapar a su fantasa, a su pensamiento. Aqu encontramos una caracterstica clara de los postulados de Sor Juana Ins de la Cruz que consideraba que era posible aprehender la vida, el Universo a travs del pensamiento. Lo fsico tiene menos valor que el pensamiento. Entre los dos versos siguientes hay un encabalgamiento que muestra la ruptura y burla del amado. Es interesante, finalmente, destacar la utilizacin del trmino labrar ya que la enamorada no construye ni edifica, sino que labra con delicadeza la prisin en la que quedar burlado su amante; ser castigado con su propia medicina. Podramos resumir el anlisis dndole un tema a cada estrofa: la primera estrofa sera la presentacin del tema (invocacin al amado); la segunda estrofa contiene la concentracin del problema (protesta por su esquivez). La tercera estrofa es el comienzo de la resolucin y, la cuarta estrofa es el cierre de la composicin.

Luego de este anlisis podemos concluir que el tema de este poema es el reproche de la amante ante las evasivas del amado. Superando las barreras fsicas la poetisa plantea el poder del pensamiento en el amor y utiliza la fantasa como consuelo ante un desdn amoroso. La victoria de lo psquico sobre lo fsico es un principio fundamental en toda su obra. En este caso, como en tantos otros en su vida, la poetisa consigue llegar a la felicidad a travs del poder de su mente. La acumulacin de recursos estilsticos, la pasin y el juego de contrastes son
8

caractersticos del Barroco, movimiento literario al que pertenece la autora y aparecen claramente en este poema.

BIBLIOGRAFA

Iigo Madrigal, Luis: Historia de la literatura hispanoamericana, tomo I, poca colonial. Editorial Ctedra, Madrid, 2008.

EMILIO CARILLA, El barroco literario hispnico, (Biblioteca Arte y

Ciencia), Buenos Aires, Editorial Nova, 1969.

Diccionario de la Real Academia Espaola

www.biblioteca.org.ar/libros/132895.pdf

www.hispanista.org/libros/alibros/27/lb27.pdf

Menndez y Pelayo, Marcelino: Antologa de poetas hispanoamericanos (vol. II de Obras completas), Madrid, 2011.

Carilla, Emilio: Sor Juana: ciencia y poesa, Revista de Filologa Espaola, n 36,1952.

10

You might also like