You are on page 1of 3

INFORME DE PASANTIA

INTRODUCCIÓN: Ofrece una idea general pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se presenta un planteamiento claro y ordenado del tema de la Pasantia, de su importancia, de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio. Mencionar los propósitos u objetivos del trabajo, la estrategia empleada para llevarlo a cabo. Mencionar las características y causas o motivaciones que impulsaron a desarrollar ese tema durante la Pasantia. Es decir, dar a conocer el interés y la motivación que movieron para el desarrollo de la Pasantia. Dar a conocer la distribución o estructura del informe de la Pasantia: su organización por capítulos mencionando de lo que trata cada capitulo. OBJETIVOS: General. Objetivos específicos. Estrategia metodología: Describir la estrategia metodológica empleada para el desarrollo del Programa de la Pasantía. Una vez que se delimita el tema que se va a desarrollar se elabora un Programa de trabajo de la pasantia el cual debe contar con sus objetivos y definir la estrategia de trabajo. En ella se especifican los métodos empleados, las técnicas o instrumentos para recopilar y organizar la información recogida. Los instrumentos pueden ser propios de la metodología de la investigación como de las propias carreras. En algunos casos, de acuerdo con la experiencia se especifican el: Tipo de instrumentos El tipo de estudio

Referir la importancia y el lugar que ocupa en la Institución: sus objetivos. Asistentes. Presentar el Organigrama de la institución. Aspectos físicos.2 Presentación del departamento donde se realizo la Pasantia: Describir el Departamento en cuanto al personal que lo integra: Dirección. según el caso. Se exploran teorías y corrientes científicas de acuerdo a cada carrera que sustenten teóricamente la labor desarrollada. sala de conferencias. si cuenta con Programas de trabajo y en cuál el Pasante va a trabajar. de apoyo. Si cuenta con biblioteca. . laboratorios.3 Diagnóstico de necesidades para definir el tema de trabajo de la Pasantia: Una vez el Pasante esté ubicado en el lugar donde va a realizar la Pasantia dentro de la Institución deberá desarrollar un diagnóstico de las necesidades ya sea de aprendizaje. objetivos.Capítulos I Diagnóstico de la Institución: 1. personal académico. Estructura de la Institución. 1. Condiciones de mantenimiento de la edificación. Presentar un Organigrama de la Estructura del departamento en el cual se realizo la Pasantia. 1. sociales o expuestas por la propia Institución. Valores de la institución. Recursos humanos. Capítulo II: Fundamentación Teórica: Este capítulo debe dar a conocer la fundamentaron teórica de la practica realizada Seleccionado y definido el trabajo que va a desarrollar. se realiza una revisión bibliográfica de otros estudios y experiencias similares.1 Presentación de la Institución:         Nombre de la institución Antecedentes históricos de la Institución. En este capitulo el/la Pasante deberá exponer las necesidades detectadas. Con los que cuenta. El Programa de trabajo de la Pasantía se elaborará de acuerdo a este diagnóstico. Mencionar aquellas en las que se basaron o con cuáles se identifican o difieren. Visión. cómo esta organizada: departamentos u otras Instancias. cuándo y por que surge Misión.

Conclusiones: Destacar si se cumplieron los objetivos y expectativas planteadas desde el inicio de la experiencia. Según la carrera que se trate y de acuerdo a los instrumentos empleados se pueden incluir resultado en forma de gráficos o matrices que serán interpretados. Expresar las recomendaciones útiles que propone a la entidad o institución y que surgieron en el transcurso y como resultado de la Pasantia. Referir los aportes que considera dejó la Pasantia tanto para la Institución la universidad. la carrera. . Presentar el Plan de trabajo El desarrollo del Plan: una vez explicado y expuesto el plan de trabajo debe dar a conocer el desarrollo y evolución del trabajo de la Pasantia. para lo cual puede apoyarse en instrumento como el Diario Reflexivo (que sirve como referencia para la organización de la información). Fotos. Capitulo IV: Análisis e interpretación de los resultados. Referir las posibilidades que ofreció la Pasantia con respecto a la interrelación de la teoría con la práctica.Capítulo III: Experiencia y Aplicación del Programa de la Pasantia. Grado de ampliación de la teoría y de los conocimientos adquiridos durante la carrera con la práctica realizada. así como los aportes más relevantes para su vida personal y profesional. Recomendaciones. entre otros. formulario de entrevistas. test psicológicos. esquemas. El grado de complacencia con el trabajo realizado Describir las principales lecciones o aprendizajes adquiridos durante la experiencia tanto en el plano vivencial como académico. Bibliografía: Anexos: Herramientas o instrumentos que se emplearon para el desarrollo de la Pasantia: cuestionarios. la disciplina científica. Igualmente recomendaciones a la universidad.