REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO FALCÓN – EXTENSIÓN PUNTO FIJO CÁTEDRA: GERENCIA DE PROYECTO PROF.: ING. JOSÉ TROMPIZ Integrado por: Bracho, Melymar. Bueno, Elvira. Laguna, Oscar.

SUBIR LA PARED Objetivo

Analizar cómo influye el proceso de planificación en la ejecución eficiente de las actividades, mediante una serie de simulaciones a partir de un conjunto cambiante de premisas y restricciones.

Procedimiento de la simulación El ejercicio de simulación consiste en determinar cuánto tiempo emplea un gusano en alcanzar el tope de una pared, el cual tiene una altura predeterminada para cada situación. El gusano tiene la peculiaridad de que sólo puede subir la pared durante el día, a una velocidad que puede ser constante o que puede tener una aceleración a medida que pasan los días. Lamentablemente por las noches sufre un pequeño descenso sobre la base de su capacidad de adherencia.

Adicionalmente el gusano puede decidir iniciar su escalada luego de permanecer en el suelo cierta cantidad de tiempo, lo que le permitirá alimentarse y por tanto crece en tamaño, de forma que se incrementa su velocidad de subida, sin que se le acabe la energía acumulada.

La pared mide 20 metros. Un proyecto bien definido y llevado a cabo en su ciclo de vida correctamente se realiza en el tiempo y recursos estimados evadiendo los trabajos muy largos donde los factores como la materia prima aumenta gradualmente cada cierto tiempo afectando el proyecto. La fase de ejecución económicamente es de mayor costo que la planificación. . ¿Cuál es el mínimo de días que requiere el gusano para completar la labor? ¿Cuántos días debió permanecer alimentándose antes de iniciar su escalada? ¿Determine qué porcentaje del tiempo empleó el gusano preparándose para su tarea? ¿Qué porcentaje de retrabajo realizó? ¿Interprete estos resultados suponiendo que el período de espera equivale al período de planificación de una actividad? Saque conclusiones Tamaño de pared 20 m Velocidad inicial 1m Capacidad De adherencia 1m Incremento de energía (alimentación) 4m Tiempo de subida 5m Porcentaje de planificación (100%) 44. Por cada día que permanece en el suelo alimentándose logra incrementar su velocidad de subida en 1 metro por día adicional. el gusano tiene una velocidad inicial de subida de 1 metro por día y una pérdida nocturna de 1 metro por noche. pero no siempre es así. b) 5 días de planificación y 4 de ejecución: Consideramos este resultado porque mientras más se planifica un proyecto el margen a fallas es menor junto con los días de retrabajo.Caso # 1. Matemáticamente existen varias soluciones (duración del proyecto 9 días): a) 4 días de planificación y 5 de ejecución: ya que así tengo más tiempo de ejecutarlo y tratar de compartir recursos en esta fase para ahorrar gastos (ejemplo alquiler de maquinaria por hora) y tratar de traerse los tiempos logrando tiempo de augura evitando mayor porcentaje de retraso pero regularmente esto no sucede ya que cuando la ejecución es mayor el tiempo de retraso también.44% Porcentaje de ejecución (100%) 35. si se tarda mucho planificando un proyecto es obvio que se tiene menos tiempo de ejecución pero el retrabajo es menor siendo reducido el margen de error. Preguntas.56% Porcentaje de retraso (100%) 20% Todo va a depender del tipo y la metodología del proyecto y con cuanto recurso se cuenta mas el tiempo en el que se desea realizarlo.

Manteniendo las nuevas premisas constantes. ¿Cuál es el nuevo mínimo en días? ¿Interprete los resultados suponiendo que el descenso nocturno equivale a un proceso de control? ¿Analice cuáles eran las consecuencias de minimizar el retrabajo en el primer caso? Tamaño de pared 100 m Velocidad Inicial 1m Capacidad De adherencia 0. los proyectos que más duran necesitan una buena planificación para no dar lugar a dudas ni sorpresas no estudiadas. suponga que en esta oportunidad el gusano tiene mayor poder de agarre nocturno de forma que sólo desciende la mitad Preguntas.5 m Incremento de energía (alimentación) 8m Tiempo de subida 9m Porcentaje de planificación (100%) 40% Porcentaje de control 5.Caso # 2. ¿Cuántos días requiere el gusano para lograr su nueva meta? ¿Calcule el nuevo porcentaje de retrabajo y de tiempo empleado y compárelo con los obtenidos en el primer caso? Saque conclusiones sobre la proporcionalidad observada Tamaño de pared 100 m Velocidad Inicial 1m Capacidad De adherencia 1m Incremento de energía (alimentación) 10 m Tiempo de subida 11 m Porcentaje de planificación (100%) 50% Porcentaje de ejecución (100%) 41% Porcentaje de retraso (100%) 9% En este caso la duración del proyecto es de 20 días: Al disponer más tiempo de vida del proyecto. mejora los resultados obteniendo una mayor planificación y a medida que el tiempo de ejecución es menor el retrabajo también lo será. Caso # 3.5% Porcentaje de retraso (100%) 34. pero el porcentaje de retrabajo disminuye teniendo un costo menos en pago de empleados por ejemplo. Todas las premisas permanecen constantes salvo que la nueva pared mide 100 metros Preguntas.5% . que este caso es de 9% y la planificación es de un 50% (la mitad de la vida del proyecto) Regularmente.

La duración de este Proyecto sigue siendo el mismo que el caso anterior pero ahora se disminuye el retrabajo a la mitad permitiendo un mejor uso de recursos. Caso # 5. Caso # 4. ¿Cuál es el nuevo mínimo? ¿Cuál es la nueva relación de planificación versus duración del proyecto que se obtiene con el nuevo esquema? ¿Analice la magnitud de la mejora que se obtiene cuando redoblamos los esfuerzos de planificación en comparación con los esfuerzos de control? ¿En el ámbito empresarial. ¿Cuál es el nuevo período de subida? ¿Cuánto tiempo debe esperar el gusano? ¿Qué similitud hay entre esta nueva situación y la manera como estamos acostumbrados a ejecutar nuestros proyectos ¿Qué peligros y bondades puede traer este estilo de trabajo? ¿Haga la comparación con las curvas de aprendizaje? . Preguntas. Una mayor planificación es 100% beneficioso (mayoría de los casos) al tener mayor capacidad de esfuerzo y menos retrasos se reduce la duración del proyecto que regularmente es a lo que se quiere llegar.5 m Incremento de energía (alimentación) 7m Tiempo de subida 8m Porcentaje de planificación (100%) 50% Porcentaje de control 3% Porcentaje de retraso (100%) 47% Este proyecto dura mínimo 14 días en realizarse Lo más significativo es que el porcentaje de planificación no varió. suponga que el gusano es más eficiente en su alimentación. Preguntas. sin embargo al no tener casi retardo tendríamos más tiempo en mejorar la calidad de producto para reducir servicio de mantenimiento si fuese el caso. En esta nueva situación. plantee ahora la posibilidad que el gusano sea capaz de transportar su alimento mientras sube. por lo que por cada día que espera logra incrementar en 2 metros diarios su velocidad de escalada. Manteniendo todas las mejoras acumuladas. que significa que nuestra organización sea capaz de duplicar su eficiencia de alimentación? Tamaño de pared 100 m Velocidad Inicial 1m Capacidad De adherencia 0. En la mayoría de los casos el tiempo de ejecución es el mas costoso para la empresa que realiza el proyecto.

Calcule el problema suponiendo que el gusano pierde completamente su capacidad de soporte durante la noche Extrapole este caso al deseo de perfeccionismo.5 m Incremento de energía (alimentación) 0m Tiempo de subida 2m Porcentaje de planificación (100%) 0 Porcentaje de control 4. Plantee un nuevo caso y saque conclusiones. Sería poco profesional comenzar un trabajo sin analizar los factores que inciden e influyen en la vida del proyecto. es posible iniciar el trabajo antes de finalizar la planificación trabajándolos por fases.5% Porcentaje de ejecución (100%) 95. se debe supervisar con mayor ahínco y regularidad siendo un proyecto progresivo que se trabaja bajo la marcha. Si bien es cierto mientras el trabajo sea más rápido mejor debe existir un conocimiento bien definido de este método de trabajo y experiencia previa. .5 % El Proyecto viene a efectuarse al cabo de 10 días Al no tener una buena planificación. Dependiendo del caso y los factores que influyen para la toma de una decisión. sin embargo siempre debe haber antecedentes de un proyecto realizado bajo el mismo esquema para tomar una decisión riesgosa mucha incertidumbre. ¿Qué pasaría si el gusano no sabe la magnitud del obstáculo? Plantee acciones concretas que pudiera seguir el gusano para ser más eficiente y extrapole al ambiente empresarial. si es de poco tiempo y el trabajo se ve que es fácil de hacer yo lo haría y se aprende de él en la marcha.Tamaño de pared 100 m Velocidad Inicial 1m Capacidad De adherencia 0. ya que si se comete un error gestionando recursos en una etapa y la siguiente requiera del mismo paraliza el proceso de la que menor trayectoria a realizado aumentando así el retrabajo. Claro que si se lleva a cabo satisfactoriamente el beneficio es grande y jugoso para la empresa Caso # 6. Es cierto que algunos le gustan los retos.

¿Qué pasaría si el gusano no sabe la magnitud del obstáculo? Prácticamente de forma progresiva estableciendo tiempo de planificaciónejecución y aunado a esto un tiempo de evaluación y control de lo realizado por etapas evitando cometer un error en la fase posterior. Por ejemplo: pintar un cuadro abstracto del sentimiento que desees expresar. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful