You are on page 1of 6

TRABAJO DE LA INFORMÁTICA

Nombre: Martín López Reborido Curso: 4º ESO B Año académico: 2012-2013

Índice ORIGEN.................................................1 ORIGEN.................................................1 HARDWARE & SOFTWARE ................1 HARDWARE & SOFTWARE ................1 MEMORIA RAM & ROM........................1 MEMORIA RAM & ROM........................1 LA CPU..................................................1 LA PLACA BASE....................................2 PUERTOS..............................................2 DISCO DURO........................................3 SISTEMAS OPERATIVOS.....................3

LA INFORMÁTICA
ORIGEN La informática puede definirse como: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. El vocablo informática proviene del alemán “informatik” acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Es una contracción de las palabras information y automatic (información automática). La informática puede definirse como: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Fue Jhon Von Newman quien, ya en el siglo XX, propuso la idea de la utilización de un programa interno a la máquina mediante el cual ésta fuera capaz de realizar dichas tareas de forma automática. HARDWARE & SOFTWARE EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos: – El que se encuentra dentro de la CPU , y que por tanto no podemos ver a simple vista. – El que se encuentra alrededor de la CPU, y que por tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos. EL SOFTWARE: Son las intrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos dos tipos: – Sistemas operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. – Aplicaciones: Son programas informáticos que tratran de resolver necesidades concretas del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música, etc MEMORIA RAM & ROM – RAM: Es la memoria de acceso aleatorio, se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. – ROM: Es la memoria de solo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

1

LA INFORMÁTICA
LA CPU La unidad central de procesamiento es el componente principal del computador y otros dispositivos programables que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA – De entrada: Los periféricos de entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Son ejemplos de periféricos de entrada: 1. Teclado 2. Mouse 3. Web Cam 4. Escáner – De salida: Los periféricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un periferico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario. Son ejemplos de periféricos de salida: 1. Monitor 2. Impresora 3. Altavoces 4. Auriculares LA PLACA BASE La placa base, también conocida como placa madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenador. Es una

2

LA INFORMÁTICA
parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria RAM , las ranuras de expansión y otros dispositivos.

PUERTOS Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.

DISCO DURO En informática, un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo ejeque gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Las unidades de almacenamiento son dispositivos o periféricos del sistema, que actúan como medio

3

LA INFORMÁTICA
de soporte para la grabación de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la información en nuestro computador. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

SISTEMAS OPERATIVOS Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste. Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de diferentes aparatos y ejecutar programas compatibles con éstos. Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.

4