REFLEXIÓN SOBRE LA ALIENACIÓN EN UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN COLECTIVO LINCEO

Lic. Jimmy Triana

La iniciativa de crear el Semillero de Investigación Colectivo Linceo nace de inquietar paulatinamente a los estudiantes de mis cursos de octavo grado con edades entre los 13 y 15 años en el tema de la Calidad de Vida en la Educación. En el desarrollo de este ensayo, primero se explicará en contexto local e institucional donde incursiona la experiencia del semillero. Segundo las condiciones que llevan a su origen y desarrollo. Tercero, se expondrá los aspectos históricamente tratados acerca de la alienación. Y en cuarto lugar, se mostrará la intencionalidad pedagógica del docente contra la ideología alienante de las políticas educativas que administran ignorancia para los niños y niñas de Colombia.

En primer lugar, Girardot es un municipio certificado por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual le permite administrar directamente los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para una población aproximada de 13 mil estudiantes en el sector oficial1. En relación a la calidad, el comportamiento de los resultados en las pruebas de Estado (Saber) señalan a Girardot como un municipio que se mantiene en el nivel promedio nacional con una disparidad
1

Datos oficiales de la Secretaría de Educación Municipal de Girardot, 2012.

interna entre sector privado y oficial de dos puntos, sobresaliendo el primer sector con 44 puntos, lo cual no se constituye en una brecha considerable en términos de ventaja competitiva entre los dos sectores. Ahora, si se compara con el promedio de ciudades capitales, Girardot está en desventaja, lo cual requiere de compromisos particulares del ente territorial que complemente autónomamente las políticas educativas nacionales.

Concretamente, la Escuela Normal Superior de Girardot posee una cobertura de 2000 estudiantes en dos sedes: una para el nivel de Básica Primaria y otra para Básica Secundaria y Formación Complementaria (año 12 y 13 que prepara a los nuevos docentes de preescolar y básica primaria). La mayoría de las familias pertenecen a estratos socioeconómicos nivel 1, 2 y 3; pero además viven a un kilómetro a la redonda. También, es necesario precisar que estos estudiantes no pagan matrícula en correspondencia con el compromiso de la gratuidad de la educación para los niveles de educación básica y media.

En el plano institucional teleológico, la Escuela Normal Superior de Girardot (en adelante ENSG) tiene como misión “formar maestros integrales, para desempeñarse con propiedad y eficacia en preescolar y ciclo de básica primaria, siendo promotores de identidad, pertenencia al contexto y caracterizados por una sólida formación en valores y consciencia ambiental que les permita atender a la diversidad en el entorno urbano, urbano marginal, rural de la región y de la nación”2. Adicionalmente se proyecta como un “centro pedagógico de cobertura regional, que fortalece los valores de respeto, responsabilidad y tolerancia;

2

Proyecto Educativo Institucional. Escuela Normal Superior de Girardot. Horizonte Institucional. Pág. 1. 2010.

desarrollando proyectos sociales, ambientales e investigativos, a fin de responder a las necesidades comunitarias, con identidad y pertenencia regional y nacional”3.

En el camino de cumplir con estos propósitos institucionales, la ENSG ha estado atendiendo satisfactoriamente en los últimos diez años tres visitas de acreditación especial. Para ello, el equipo de trabajo directivo y docente reorganizó la academia de la institución por núcleos pedagógicos y elaboró un currículo completo teniendo en cuenta la expectativa y realidad local y regional, los contenidos y los lineamientos y estándares curriculares. Este rumbo académico se ha desarrollado bajo la inspiración del modelo pedagógico llamado “Interaccionismo Socio – cognitivo”. Este modelo privilegia la mediación social en el proceso de aprendizaje por medio de la interacción pedagógica intencionada en pro del desarrollo equilibrado y dialéctico de las dimensiones del ser humano (Cognitiva, procedimental, socializadora- comunicativa y valorativa) tal como está en su currículo académico.

En segundo lugar, entre las condiciones que llevan al origen y desarrollo del semillero de investigación “Colectivo Linceo” se podrían destacar el cumplimiento de protocolos de visitas de verificación con fines de acreditación en relación con la investigación, y el ánimo de algunos docentes para desarrollar espacios formativos extracurriculares a través de semilleros de investigación. En relación a la acreditación se exigía la institucionalización de espacios organizacionales que garantizaran una dinámica de discusión y establecimiento de la investigación formativa en la ENSG. Para eso, en el año 2010, esta institución educativa creó y conformó su Comité de Investigación con representación de todos los núcleos
3

Ibid. Pág. 3

pedagógicos (áreas de formación).

En ese año, se logró determinar un

diagnóstico y un breve recuento histórico de la investigación en la ENSG, como también la naturaleza, misión, visión, objetivos y funciones de dicho comité. Respecto a los docentes, ya se habían realizado algunas experiencias de investigación formativa que se llegaron a socializar en su momento como experiencias significativas pedagógicas. Es necesario destacar que esta experiencia de creación y determinación de este comité sirvió de fundamento para que en el año 2011 la Secretaría de Educación Municipal de Girardot la replicara a nivel local para todas las instituciones educativas constituyendo así su Comité de Investigación Pedagógica y Educativa.

Ahora, ya refiriéndose al semillero de investigación

“Colectivo Linceo”, me

dediqué a “encarretar” a algunos estudiantes, estimulando en ellos el deseo de aprender, metiéndolos en el cuento de lo interesante que sería aprender a investigar. Para eso, determiné un perfil de estudiantes que tuviese un buen rendimiento académico y que poseyera una actitud inquieta ante el conocimiento. Dicho proceso duró casi un año y se realizó una convocatoria formal que aunó a 18 estudiantes. En tal reunión se realizó la inducción con una charla sobre competencias científicas e investigativas. Luego se acordó adoptar una dinámica como grupo de estudio como primera fase de evolución. En esa misma sesión inductiva cada uno comenzó por hacerse sus propias preguntas acerca de la Calidad de Vida en Educación que se asimilaron a 15 interrogantes de los cuales se seleccionó el siguiente como pregunta principal de investigación: ¿Cuál es el concepto de la comunidad educativa sobre Calidad de Vida en Educación?

Hasta aquí se ha abordado la contextualización local, el ambiente institucional y las condiciones que ayudaron al surgimiento del semillero de investigación en la

ENSG. A continuación se presentará un panorama histórico sencillo, pero no completo acerca de la alienación.

Ante todo examínese el uso corriente de esta palabra. Generalmente –lo aclara Ezequiel Ander-Eggeste término se utiliza en dos sentidos: uno jurídico y En el primer sentido denota cesión de comercial, y otro médico-psiquiátrico.

operación o transacción comercial o de bienes. Es decir, señala algo que alguien posee y lo cede a favor de otro. En el sentido médico-psiquiátrico equivale a loco y significa extrañamiento y pérdida de sí mismo como resultado de un estado de perturbación mental que hace a la persona extranjera de sí misma y de sus semejantes. De todas formas, teniendo en cuenta los dos usos más corrientes, el común denominador conduce a pensar que la alienación se refiere a la realidad de algo ajeno a sí mismo que el individuo ya no controla.

Desde la óptica etimológica, el término alienación se origina del latín alienatio que significa lo ajeno, lo extraño a uno, lo otro, lo que no es uno. En el griego se origina en la palabra alio y tiene similaridad semántica con el latín. Pero corresponde a este ensayo un abordaje filosófico de este término mediante una breve referencia histórica del tratamiento de este tema (Ander-Egg, 1998).

Históricamente, el filósofo cubano Guadarrama menciona a Protágoras, un sofista, como el filósofo que introdujo la perspectiva humanista cuando afirmó que “el hombre es la medida de todas las cosas”4. Desde ese momento, en la historia de
4

En adelante, al menos en el recuento histórico sobre la alienación, trataré de hacer una paráfrasis de algunas ideas desarrolladas por Pablo Guadarrama en su primer capítulo “Confrontación entre Humanismo y Alienación en la Historia de la Filosofía” en el libro que tengo reseñado en la bibliografía de este ensayo.

la filosofía se avanza en la discusión de elementos desalienadores. Al respecto, el filósofo cubano que “la alienación humana siempre presupone antes de su despliegue pleno la constatación de temores, indecisiones, incapacidad, impotencia por ignorancia, etc.; factores estos empequeñecen y limitan al hombre” (2012). Además, sintetiza el humanismo como lucha del proceso desalienatorio del hombre y destaca lo expresado por Demócrito: “La primera y mejor de todas las victorias es vencerse a sí mismo”. Epicuro lo manifestó al invitar a entender que la emancipación humana está relacionada con liberarse de la propensión a los placeres. Inclusive Platón anhelaba que el ser humano lograra “al máximo un equilibrio armónico entre las distintas partes de su alma para que se hiciese dueño de sí mismo”. En otras palabras, la pugna del hombre subyace entre sus grados de dependencia con diferentes entidades y la consecución de grados de libertad demostrables mediante mejores condiciones de vida material y espiritual.

Y una de esas formas de realización humana es la riqueza del saber. Aristóteles afirmaba que “todo hombre, por naturaleza, apetece el saber”. Es decir, uno de los objetivos del humanismo radica en ofrecerle al ser humano el mayor y mejor conocimiento posible en cada época sobre los diferentes ámbitos del saber, de tal forma que se puede avanzar en la desalienación por la vía epistémica para lograr un “hombre virtuoso y digno”.

En la época del renacimiento, los aportes de Copérnico, Kepler y Francis Bacon generaron una visión distinta del mundo y del hombre. Este último aludía que el hombre moderno para lograr “paulatinamente niveles superiores de vida y dejar atrás aquellos elementos extraños a su naturaleza emancipatoria”. De esa forma, el énfasis de la época moderna fue alcanzar un incremento del conocimiento científico que facilitara crear mejores condiciones de existencia para el ser

humano y la superación del oscurantismo y la superstición. Esta ilusión parecía aproximarse para poner fin a toda forma de alienación humana.

También Tomás Moro señaló un aspecto hasta entonces ignorado en la discusión manifiestaba una connotación más que religiosa a la alienación cuando expresaba: Estimo que dondequiera que exista la propiedad privada y se mida todo por el dinero, será difícil lograr que el Estado obre justa y acertadamente, a no ser que piense que es obrar con justicia el permitir que lo mejor vaya a parar a las manos de los peores, y que se vive felizmente allí donde todo se haya repartido entre unos pocos que, mientras los demás perecen de miseria, disfrutan de la mayor propiedad5.

En esa misma línea, Rousseau criticó agudamente esa forma de enajenación: la propiedad privada. Además indicaba que el prevalecimiento de la igualdad social es una prerrogativa en la lucha contra la alienación. Por eso, hacia el siglo XVIII la teoría de la alienación se articuló a la idea del contrato social donde se le otorgó una carga positiva al término entendiendo que se avanzaba hacia una etapa superior de la comunidad y de asociaciones humanas para superar los estadios anteriores. Posteriormente esto repercutiría en la obra de Marx al formular su teoría del fetichismo de las mercancías.

Respecto a la Ilustración, Guadarrama destaca lo siguiente:

5

MORO, Tomás y CAMPANELLA, T. Utopías del Renacimiento. Fondo de Cultura Económica. México, 1956. Pág. 35.

Las ideas humanistas alcanzaron un esplendor extraordinario en la ilustración porque los avances de las ciencias, los retrocesos del oscurantismo y el fanatismo religioso, las conquistas del incipiente desarrollo industrial, e florecimiento de las ciudades, la aparición de legislaciones y de documentos que encontraron consenso universal como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la secularización de la vida y sobre todo del arte, ofrecían al hombre amplias perspectivas de lograr niveles superiores de dominio y de entronizarse como verdadero señor del mundo.

En contraposición, las formas de alienación se recreaban con la nueva sociedad burguesa atentando contra los fines del humanismo comprendiéndose así que cada época y sociedad comporta sus propias ventajas y amenazas. Hasta aquí ha sido necesario llegar para abordar a un filósofo alemán que plantea una discusión más elaborada acerca de la alienación: Hegel. Sobre este filósofo, el argentino Ander-Egg sintetiza: La alienación, para Hegel, es el camino a través del cual el Espíritu se hace sujeto; es el momento negativo del despliegue del Espíritu; es el movimiento de la historia en la que el sujeto se realiza (…) Según Lukács es posible distinguir tres niveles en el concepto hegeliano de la alienación: a) relación sujeto-objeto directamente conectado con la actividad económica y social del hombre en general y de manera más específica con el trabajo; b) como formas de alienación típicas del capitalismo (lo que Marx llamará fetichismo), y c) con un alcance filosófico general, con significado equivalente a coseidad u objetividad (1998).

Según intelectual argentino, la alienación tiene un abordaje más concreto en Marx y se asume como el resultado de condiciones de existencia social. En otras palabras, “la alienación es la condición del hombre en la que su propio acto se torna para él en un poder extraño, que se ubica por encima y contra él, en lugar de ser controlada por él”. Por eso se concluye parcialmente en este punto que el trabajo alienado es una consecuencia de las fuerzas productivas y de la división del trabajo. En breve, Ander-Egg afirma que Hegel vincula el proceso de desalienación con una tarea de la filosofía, Feuerbach con una lucha contra la religión; para Marx es fruto de una praxis, y no de cualquier praxis, sino de la praxis revolucionaria (1998, 31).

Otro debate en torno a la alienación, referido por Ander-Egg, es la validez científica de su concepto, en especial en el entorno de las ciencias humanas porque mientras “para unos es un instrumento de análisis y de crítica social, para otros es un concepto no científico, contaminado de ideología, de contenido filosófico-moral; consecuentemente, inútil en el marco de las ciencias sociales”. Al respecto, intelectuales como Althusser, Hoepner, A. Tourarne, D. Vidal, G. FriedmannT. Kohn y Balibar han resistido el uso del término por considerarlo ambiguo e inútil porque se trata de un objeto de análisis difícil de acceder. Inclusive –como el caso de R. Aron- esta categoría es un mito de los intelectuales de izquierda (1998, 32). Sin embargo, en la Escuela de Frankfurt, con Adorno, Marcuse, Horkheimer y Benjamin, se avanzó en el desarrollo del pensamiento crítico ante la sociedad y el concepto de alienación cobra una nueva fuerza por su crítica al economicismo de los años 30 del siglo anterior, en el análisis del rol de la ideología en la familia como fuerza reproductora del sistema (1998, 34)

Con base en esta exploración histórica acerca de la alienación, expreso ahora mi acepción: Alienación es el cualquier aspecto (llámese ideología religiosa, política, económica, cultural y social) que subyuga al ser humano a niveles de dependencia de los poderes hegemónicos y restringe las posibilidades de mayores y mejores niveles de libertad, asumiendo ésta como la capacidad y posibilidad de acceder, conocer, exigir y realizar satisfactoriamente sus derechos ciudadanos. Uno de esos derechos es el saber y los sistemas educativos en América Latina poco favorecen este legítimo derecho. Empezando que en Colombia, por ejemplo, el servicio militar es obligatorio, la educación no.

Además los medios de comunicación fomentando el espíritu comercial de la industria cultural inspiran modelos de vida que se apartados de una formación que requiere de la construcción del conocimiento. Entonces los poderes mediáticos muestran a los reguetoneros y a las modelos como estilos de vida referentes para los niños y jóvenes. Por supuesto, esta tendencia mediática está contravía de lo que Etanislao Zuleta expone en su ensayo titulado “El elogio de la dificultad” en el sentido que se promueve una educación que n forma el carácter, sino la personalidad, lo importante es la imagen y no cultivar la esencia de lo humano. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y volviendo al caso del semillero de investigación “Colectivo Linceo”, obsérvese que lamentablemente para este tipo de propuestas, los docentes buscan incentivos para conformar estos grupos de estudio: colocar una nota adicional, ligar tareas propias de su asignatura a los trabajos del semillero, descargar académicamente a los estudiantes de otras obligaciones escolares e inclusive utilizarlo como espacio de servicio social. Hasta el momento no se ha utilizado ninguno de estos “recursos” para convocar a los jóvenes en la dinámica de este semillero.

En la práctica, el ánimo del docente es romper con la idea del estudio como como “mamera” o “hartera”, una cosa pesada difícil de disfrutar o generarle al estudiante una motivación intrínseca hacia la aventura del conocimiento. Frente a este fenómeno donde importa más tener el pan que el de comerlo, es decir que ronda un ambiente que privilegia más producir notas calificativas que aprender. En los hogares no se les pregunta a los Por eso, el docente en esta adolescentes qué y cómo aprendió hoy, sino “¿Cómo le fue?”, pregunta que posee una connotación más productiva que formativa. experiencia pedagógica se acoge a la idea de alienación como un proceso mediante el cual un individuo o un grupo transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición. Se trata de un fenómeno que anula el libre albedrío del individuo hasta el punto de hacerlo dependiente de lo dictado por otra persona u organización. Este concepto ha sido tratado por diferentes estudiosos a través de los tiempos. Pero me suscribo a los aportes de la Escuela de Frankfurt principalmente a través de Marcuse que afirmaba que el hombre que vive en esta sociedad es también unidimensional. Está plenamente integrado en el sistema, no tiene conciencia de su alienación, por tanto tampoco posibilidad de oposición. Este sistema está gobernado por una ideología dominante que estimula la conservación del status quo privilegiando la discriminación de las políticas educativas. Estas políticas propenden por una educación de pobres para pobres

que solamente se interesa por la formación de mano de obra barata para los monopolios o multinacionales económicas. Entonces, a este sistema le conviene un estudiante que realmente no aprenda, no se motive por estudiar, ni tampoco tenga iniciativa para explorar, conocer y transformar su entorno en general. Por eso, el objetivo del semillero es inducir a la actitud investigativa mediante la consulta bibliográfica comentada y el diálogo argumentativo sobre la Calidad de Vida en Educación venciendo frontalmente el modelo del “copie y pegue sin pensarlo”. En un principio, los estudiantes participantes se evidenció que entre ellos subyacen conceptos o apreciaciones del tema ligados a la motivación (aspirar a ser alguien en la vida), al nivel de salud y bienestar social (no tener enfermedades y llevársela bien con la gente) y también acepciones económicas ligadas a la tenencia de bienes y dinero. Conocen que existen indicadores globales como el PIB per cápita y esperanza de vida. Posteriormente, los escolares realizaron consultas bibliográficas comentadas por medios tradicionales y virtuales acerca del tema del semillero y empezaron a elaborar protocolos académicos en cada encuentro. Estas actividades han ido cambiando su visión acerca de la economía y la política, por supuesto la educación y su formación, pero también de su forma de ver ahora sus condiciones de existencia. Últimamente, consultaron el enfoque del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef que considera que no solo hay una pobreza (la económica), sino que hay pobrezas en la medida que no se satisfacen derechos de los ciudadanos. Ellos (los niños) entienden que frente a lo que está a su alcance, el conocimiento es un derecho al cual puede acceder acorde con su actitud positiva y disciplina.

En conclusión, estos adolescentes empezaron a conocer que se puede disfrutar de su formación a partir del esfuerzo y la constancia en contraposición al facilismo o superficialidad formativa por la cual muchos pueden llegar a ser instruidos cumpliendo entrega de tareas escolares sin realmente comprender los objetivos de aprendizaje. En otras palabras, pienso que estos cambios rompen con la esa tendencia que pretende imponer la ideología dominante que fomenta una educación de pobres para pobres, una educación que no dosifica saber sino ignorancia. De este modo, a partir de estas sencillas apuestas pedagógicas se contribuye a enfrentar el fenómeno de la alienación en un ambiente de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
 ANDER EGG, Ezequiel. Formas de Alineación en la Sociedad Burguesa.

Editorial Lumen. 208 Páginas. Primera Edición. 208 Páginas. 1998.  GUADARRAMA GONZÁLEZ, Pablo. Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo, historia y método. 1ª Edición. Universidad Católica de Colombia. 434 páginas. Bogotá, 2012.
 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Horizonte Institucional. Escuela Normal

Superior de Girardot. 2010.