R EFLEXIÓN

SOBRE LA

A CTUALIDAD

DEL

D ESARROLLO

C IENTÍFICO

Jimmy Triana Licenciado en Lenguas Modernas

El mundo contemporáneo es el resultado de los paradigmas o modas de cada época. Por ejemplo: en la época medieval, el hombre instauró sistemas de dominación del hombre por el hombre con el escudo de la institución religiosa, con hombres que conocían el discurso político, económico y religioso. Posteriormente, surge el boom de la ciencia para continuar con los sistemas de dominación del hombre por el hombre con nuevas estrategias y discursos.

De esta manera, el siglo veinte empieza con la promesa de la ciencia de salvar al mundo de su crisis, pero realmente eso produjo una etapa más de la decadencia de la humanidad. Entonces, la ciencia creció pero no desarrolló a la sociedad, llegando a ser un nuevo ídolo, un nuevo dios.

¿Qué sucede con la ciencia en los últimos tiempos? Se desarrolla mediante tradiciones de pensamiento político causando insularidad de reflexión y como

resultado de esto, refuerza la ausencia de examen sobre la interacción entre sujeto y objeto, entre agentes y estructuras sociohistóricas, por ejemplo: el empirismo refuerza la primacía de los hechos verificables, sin hacer valor de distinción entre hechos esenciales y no esenciales; y el liberalismo lo hace a través de la inversión entre fines políticos y medios económicos, enfatizando en el interés económico constituyéndose en cierta forma como "la raíz de todos los males". Entonces las ciencias dedicadas simplemente a los hechos producen personas con pensamiento fáctico.

Por lo tanto, estas tradiciones de pensamiento estimulan unos tipos de observación sistemática desplazando el aspecto cualitativo de la sociedad y la naturaleza. El fundamento de la ciencia experimental moderna es el pensar que la naturaleza es externa a nosotros, y así la ciencia se transforma en un intento por recrear la naturaleza, por convertirse en su "señor y dueño". Y por lo tanto, la subjetividad humana ha sido ubicada fuera de contexto y radicalmente segmentada de la naturaleza como resultado de la visión cartesiana del mundo causan un gran autismo intelectual.

En este momento, es necesario educar a la sociedad para el desarrollo equilibrado de los modos, formas y niveles de conocimiento, las operaciones racionales, las cualidades de la razón, las categorizaciones de la realidad, el

estudio de los procesos socioculturales de las civilizaciones y además el hombre debe transformarse por medio de la renovación del entendimiento, pero los hombres de la ciencia creen que solo hay una forma de entender (con la mente), pero hay otra (con el corazón y la actitud), y eso puede marcar la diferencia para los últimos tiempos de la raza humana. Por tanto, una tarea de todos los académicos es reducir la distancia entre los dominadores del discurso y los dominados por los mismos para llegar a tener una humanidad globalizada positiva y equitativamente incluyente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful