You are on page 1of 1

El complejo monumental trujillano Huaca de los Reyes ser abierto al pblico

La Direccin Regional de Cultura de La Libertad apuesta en poner en valor este importante centro arqueolgico para el prximo ao.
El municipio de Laredo ha presentado a la Direccin Regional de Cultura de La Libertad el perfil del proyecto para poner en valor el complejo Huaca de los Reyes. El costo de los trabajos para abrir al pblico el lugar ascienden a S/.5 millones.
LUIS PUELL ZAPATA

tiro de los arbustos que han crecido en el camino que va al sitio y en las propias edificaciones, incluida la plaza principal. Con ayuda de topgrafos, se colocarn 17 hitos para determinar la extensin que tiene el sitio arqueolgico. Falta nanciamiento El gerente de Desarrollo Econmico de la Municipalidad de Laredo, Snchez Bautista, seal que la idea es buscar el financiamiento para cubrir los S/.5 millones que cuesta el proyecto y as poder abrir al turismo la huaca. La directora de Cultura, Teresita Bravo Malca, sostuvo que poner en valor este sitio ceremonial es muy importante porque as se incrementar el turismo en la zona y ser una oportunidad para que se conozca ms sobre las culturas de esta parte del valle. Huaca de los Reyes tiene una antigedad de ms de 3.000 aos, pertenece a la cultura Cupisnique y fue descubierta cientficamente por Michael Moseley en 1972. Es un templo en forma de U, hecho con piedras semilabradas y adobe de plataformas superpuestas, con un patio hundido, escalinatas de acceso y cuartos rectangulares con entradas mltiples. Las paredes estn estucadas con barro fino y llamativos colores. Moseley descubri tambin una cabeza gigante de barro de aspecto felino que debi representar a una deidad de la cultura Cupisnique.

DIRECCIN DE CULTURA DE LA LIBERTAD

La Libertad. El conjunto monu-

mental Huaca de los Reyes, ubicado a 17 kilmetros del centro de Trujillo, ser abierto al turismo cuando terminen los trabajos para su puesta en valor. Las autoridades de la Direccin de Cultura de La Libertad y de la Municipalidad Distrital de Laredo han decidido unir esfuerzos para lograr poner en valor este importante sitio ceremonial que forma parte del complejo arqueolgico Caballo Muerto. Las autoridades calculan que los trabajos terminarn en un ao. En el 2009, el municipio de Laredo elabor un estudio de preinversin para la puesta en valor de Huaca de los Reyes. Sin embargo, pese a su aprobacin, este proyecto se suspendi por la falta de un expediente tcnico. Actualmente, este documento se encuentra a la espera de la opinin tcnica de los expertos de la Direccin Regional de Cultura. Como antesala a la ejecucin del proyecto, un grupo de 20 personas acudieron ayer a Huaca los Reyes para realizar una jornada de limpieza que consiste en el re-

REVALORIZACIN. Ayer se empez a limpiar el terreno del complejo arqueolgico. Su puesta en valor atraer ms turismo.
CONJUNTO MONUMENTAL PATRIMONIO CULTURAL ENTREVISTA

Ronald Salas Monteagudo


Jefe del Departamento de Restauracin de la Direccin de Cultura de La Libertad

Huaca de los Reyes fue declarada Patrimonio Cultural de la Nacin, mediante la Resolucin Directoral 999 de fecha 4 de octubre del 2001 y la Resolucin Directoral Nacional 676-INC del 30 de mayo del 2007.
INVESTIGACIN

La huaca fue investigada durante los aos 70 por el Proyecto Chan Chan Valle de Moche que impulsaban los arquelogos M. Moseley y C. Mackey, el ao 1973.

prometido a revalorar Huaca de los Reyes y a posicionarla como un punto turstico obligatorio, resaltan-

Tuvo influencia de la cultura Chim


a Direccin Regional de Cultura se ha com-

do la importancia histrica y arqueolgica que representa. El proyecto de la puesta en valor ha sido dividido en tres partes. S, la primera busca mejorar

toda la plaza principal y decoracin del frontis. Esto incluye las cabezas clavas, pues son la parte ms vistosa. La Huaca de los Reyes tuvo mucha influencia de la cultura Chim. Esperamos empezar el prximo ao si todo se aprueba, las dems etapas tienen que ver con todo el sitio arqueolgico. Van a develar nuevamente las cabezas clavas? Necesitamos hacer un monitoreo para saber el estado en que se encuentran y esperamos hacerlo la prxima semana.

You might also like