Dedicatoria

:
Este trabajo este dedicado a todos aquellos trabajadores de los diferentes Proyectos de IT, que con su trabajo mejoran la productividad en las empresas.

IST COMPUTRONIC TECH INTRODUCCIÓN El área de informática es un elemento común en las organizaciones modernas y ha venido sufriendo un cambio en el rol que representa dentro de la misma. Actualmente, el área de informática o de TI no sólo provee una amplia gama de servicios a la organización sino que también se involucra a nivel de cultura organizacional, plantea estrategias para el cumplimiento de los objetivos globales y busca generar ventajas competitivas dentro del entorno operativo de la organización. Así pues, en éste post se dará una breve introducción a algunos aspectos generales del área de TI y sus criterios de evaluación. No todas las organizaciones tienen un área de TI, sin embargo cada vez son más las que apuestan por éste concepto ya que han visto la necesidad de administrar los recursos (talento humano, hardware, software, presupuesto) de forma tal que sean utilizados eficientemente en beneficio de la organización. Es entonces la administración la principal labor de un departamento de TI y que conlleva una serie de procedimientos, políticas y estrategias para verdaderamente hacer de las TI un valor agregado y no una carga que impida la eficiencia operativa. Desde un punto de vista algo simple, el área de TI es esencialmente un ente encargado de prestar servicios a otras áreas dentro de la organización (o fuera de ésta en algunos casos) tales como correo electrónico, control de usuarios, desarrollo, soporte, instalación y configuración de aplicaciones, mantenimiento de hardware y software, etc. Esta descripción se podría considerar como la “visión clásica” que se tiene del área de TI. Por otro lado, el desarrollo tecnológico, la globalización, la convergencia y el “apetito tecnológico” de todos nosotros como consumidores de información, ha llevado a las organizaciones a considerar las TI como una herramienta con la cual obtener una ventaja competitiva ya sea mejorando sus procesos productivos, su impacto publicitario, sus comunicaciones, sus procedimientos administrativos o cualquier otro aspecto en el que las TI puedan intervenir. Así pues, se hizo necesario involucrar dentro del plan de negocio un conjunto de objetivos y estrategias de TI que se alinearan con la visión general de la

Gestión de Proyectos de TI.
2

IST COMPUTRONIC TECH organización trayendo como consecuencia un nuevo horizonte de funciones del área de TI y un nuevo grupo de profesionales en administración de TI encargados de materializar todo esto (el CIO por ejemplo). Algunas de las nuevas funciones del área de TI son:  Crear la visión de TI de la organización y asegurar que ésta sea consecuente con la visión general del negocio. De ésta forma las TI serán una herramienta para la organización y no una carga.  Generar una cultura de apropiación de las TI dentro de la organización.  Desarrollar un plan en el cual las TI representen una ventaja competitiva.  Alinear las TI con los objetivos de la organización.  Administrar el talento humano relacionado con las TI incluyendo procesos como la creación de un organigrama y la delegación de funciones específicas.  Definir y promover estándares para TI.  Fomentar canales de comunicación claros y eficientes con los usuarios de TI.  Gestionar estrategias para el mejoramiento continuo y sostenible de la calidad de los servicios de TI.  Controlar los recursos de TI así como generar requerimientos de recursos nuevos.  Desarrollar controles administrativos y de aplicación que permitan un uso seguro de las TI.  Dar soporte a los usuarios de TI y proveerles información útil y oportuna según la soliciten.

Gestión de Proyectos de TI.
3

de allí que tengan una relación estrecha con la visión de la organización. y de los grupos de personas como las empresas. que guían su conducta y se consideran deseables en sí mismo. Directrices y objetivos generales de una empresa. describen el futuro deseado. Valores. Política de la Calidad. relativos a la calidad. expresados formalmente por la dirección general. Objetivos. Los valores plantean el marco ético-social dentro de la cuál una empresa lleva a cabo todas sus acciones. autoridad. Contiene la identificación de sus competencias (producto. La Misión es definición de la empresa en el momento presente. La política de la calidad forma parte de la política general y debe ser aprobada por la alta dirección. Los valores son atributos de las personas. Es la razón de ser como organización.IST COMPUTRONIC TECH Gestión de Proyectos de Tecnología Informática (TI) LA ORGANIZACION ¿Qué es la Organización? Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas. mercado y alcance geográfico). Misión. La misión es una definición global y permanente del área de actividad de la empresa y la organización. 4 . Son las guías que le dan direccionalidad a la empresa. responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir. Gestión de Proyectos de TI. más allá de su utilidad para alcanzar determinados fines u objetivos. asignando en su caso funciones.

acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización. Mejores Prácticas. Definición de los objetivos. Plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre.  Conocer el Mercado y el Cliente  Diseñar Servicios y Productos acordes  Producirlos y comercializarlos  Entregarlos sin romper la Cadena  Brindar buen servicio al Cliente  Controlar y medir Gestión de Proyectos de TI. PLANIFICACION ESTRATEGICA ¿Qué es estrategia? Estrategia es un conjunto de acciones coherentes que desplegadas a su debido tiempo y secuencia llevan al logro de un objetivo.IST COMPUTRONIC TECH La Estrategia. 5 .

Ganar a la defensiva: Evitar que el otro gane 5. La planificación es un proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos. se asignan recursos y se plasman en documentos llamados planes. análisis de escenarios. físicos. regional. y se los desarrolla en guías detallas para la acción. que puedan estar presentes en el período considerado. Análisis Externo. se identifican teniendo en mente las oportunidades y amenazas. Espacios geográficos: global. de la empresa u organización. Ganar y salir ileso: Implica un mínimo de riesgo 2. con tal de ganar… Planificación. La planificación estratégica toma en cuenta la incertidumbre mediante la identificación de las oportunidades y amenazas en el entorno. Gestión de Proyectos de TI. Las fortalezas y debilidades. sociales. nacional. provincial y local. análisis de la industria y el análisis de grupos estratégicos.IST COMPUTRONIC TECH Filosofías de Batalla. 6 . o líneas maestra.    Aspectos económicos. políticos y ambientales. Para la formulación de la estrategia se requiere realizar previamente un análisis del entorno (externo) para identificar las oportunidades y amenazas para la empresa. Ganar a toda costa: Arriesgar el todo por el todo 3. Técnicas: Análisis de tendencias. tecnológicos. y un análisis interno para identificar las debilidades y fortalezas. tratando de anticipar lo que otros actores puedan hacer. por su parte. Las oportunidades y amenazas se identifican teniendo en mente los objetivos de la empresa. 1. Ganar de chiripa: Esfuerzo de última hora. Ganar sin pelear: Hacer que el enemigo pierda 4.

La realidad futura puede no corresponder con exactitud a ninguno de los escenarios planteados. El análisis interno del negocio nos permitirá determinar las fortalezas y debilidades de la empresa respecto a sus competidores y. La función principal de los escenarios es alertar acerca de los posibles eventos que puedan afectar a una empresa. son planteamientos de las variantes que pueden presentar el entorno de la empresa. ¿Cómo se construyen los escenarios? Análisis Interno. a partir de ellas. las posibles perspectivas futuras de una compañía. Los escenarios son descripciones sintéticas de los posibles entornos en los cuáles podría ubicarse una empresa en el futuro. 7 . La planificación de escenarios constituye una serie de métodos que permiten establecer desde las condiciones y circunstancias del presente.IST COMPUTRONIC TECH Escenarios. Planificación por escenarios. Gestión de Proyectos de TI. Los escenarios no son predicciones del futuro.

Cadena de Valor. La cadena de valor proporciona:   Un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores. 8 .  Modelo de las Siete “S” de McKinsey: Permite realizar un diagnóstico simplificado de los aspectos positivos y negativos de la organización. valor y margen. Valor Agregado: Se agrega valor cuando las actividades realizadas incrementan el precio que está dispuesto a pagar el comprador por el producto o servicio. Margen: Es la diferencia entre el valor y el costo. y de esta forma. Costo: Es la suma del precio de todos los bienes y servicios internos y externos utilizados hasta disponer del bien o servicio que se ofrece.IST COMPUTRONIC TECH evaluar nuestra capacidad para aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas. La cadena de valor se basa en los conceptos de costo. Un procedimiento para definir las acciones tendientes a desarrollar ventajas competitivas sostenibles. El margen resultante será positivo si el valor total excede el costo Gestión de Proyectos de TI. compararlos con los correspondientes de los principales competidores. en una situación de libre mercado. ya sea aislada o que forme parte de una corporación. Valor: Es el precio que el comprador está dispuesto a pagar por el producto con base en la utilidad que éste le proporcione. Análisis Interno (Técnicas)  Cadena de valor de Porter: Proporciona un modelo de aplicación general que permite representar de manera sistemática las actividades de cualquier empresa.

EL MODELO DE NEGOCIOS Modelo de Negocios. Oportunidades. Evaluación. Las debilidades por su parte son las características de la empresa que dificultan o impiden aprovechar las oportunidades amenazas.IST COMPUTRONIC TECH total resultante de la culminación de todas las actividades de la cadena de valor. 9 . cómo llega a ellos. Análisis FODA. Debilidades. y en fin como la empresa gana dinero. o contrarrestar las Gestión de Proyectos de TI. Osterwalder sugiere un proceso dividido en tres fases: Descripción. es una herramienta básica. El análisis Fortalezas. y Mejoras / Innovación para visualizar nuestro modelo de negocio. Oportunidades y Amenazas Son factores externos que afectan o favorecen a la empresa y a la industria a las que ésta pertenece Fortalezas y debilidades Las fortalezas son aquellas características de la empresa que pueden ser utilizadas para aprovechar las oportunidades o contrarrestar las amenazas. Describe lo que un negocio ofrece a sus clientes. El modelo de negocio de una empresa es una representación simplificada de la lógica de negocio. de gran utilidad en el análisis estratégico. La matriz FODA permite resumir los resultados del análisis externo e interno y sirve de base para la formulación estratégica. y cómo se relaciona con ellos. y Amenazas.

9. Recursos claves: Utilizando los datos obtenidos anteriormente escogemos la propuesta de valor más importante y la relacionamos con el segmento de clientes. pasamos a evaluarlo a través de unas preguntas para poder generar un diagrama FODA con las debilidades. 10 . Evaluación. y oportunidades que vamos identificando. definimos las actividades necesarias para entregar nuestra oferta. I & D. 7. Canales de distribución: Para cada producto o servicio definir el canal de su distribución adecuado 4. Relaciones con clientes: Aquí identificamos cuáles recursos de tiempo y monetarios utilizamos para mantenernos en contacto con nuestros clientes. Propuesta de Valor: Definir el valor creado para cada Segmento de clientes escribiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Red de contactos: En este apartado describimos a nuestros proveedores. Costo de la estructura: Aquí especificamos los costes de la empresa empezando con el más alto (marketing. producción. Flujos de ingresos: Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo 6.). y asociados con quienes trabajamos para que la empresa funcione. socios.      Segmento de clientes: ¿Conocemos bien los clientes? Propuesta de valor: ¿Los clientes consideran valiosa la oferta? Canales de distribución: ¿Llegamos a los clientes de una forma directa? Flujos de ingresos: ¿El flujo actual es sostenible? ¿Está diversificado? Recursos claves: ¿Calidad? ¿Cantidad? Gestión de Proyectos de TI. 5. Actividades claves: Utilizando la propuesta de valor más importante y los canales de distribución y las relaciones con los clientes. Segmento de clientes: Agrupar a los clientes con características homogéneas 2. Terminada la fase de descripción del modelo de negocio. amenazas. 8. 3. etc.IST COMPUTRONIC TECH Descripción: 1. fortalezas.

Para cada bloque de arriba podemos plantear unas cuantas preguntas para aportar ideas y formular opciones. dependiendo de las variables implicadas. pasamos a la fase más intensiva. etc. administración. Gestión de Proyectos de TI. Razones para proponer proyectos. lo que funciona para una empresa no necesariamente funcionará para otra. Aprovechar una oportunidad: Un cambio para ampliar o mejorar el rendimiento económico de la organización y su competitividad en el mercado en el cual se desenvuelve. distribución. Las solicitudes de proyectos de software están motivadas por uno de los siguientes tres objetivos: 1. y al mismo tiempo entender que tenemos que modificar el modelo. recursos humanos. PLANEACION DE PROYECTOS TI ¿Cómo inician los proyectos de software? Las aplicaciones de sistemas de información y de cualquier software en general tienen su origen en cualquier parte de la organización dónde se necesite soporte a los problemas que se presenten. procesos o funciones que en la actualidad o en el futuro no satisfacen los estándares de desempeño o las expectativas y para lo cual es necesario emprender un proyecto de desarrollo de software. calidad. mejorar y si es posible innovar en lo que estamos ofreciendo. De hecho. El análisis del modelo de negocio nos permite tener un mapa holístico de la empresa. 11 . Resolver un problema: Actividades. 2.IST COMPUTRONIC TECH    Actividades claves: ¿Somos eficientes? ¿Utilizamos el OutSourcing? Red de proveedores: ¿Qué relaciones tenemos? Costo de la estructura: ¿Qué parte de la estructura tiene mayor coste? Mejora / Innovación Para finalizar el modelo de negocio. puede estar dirigido a la parte de producción. No es necesario cambiar nuestro modelo negocio actual.

en este ámbito los sistemas de información mejoran esta capacidad en tres formas: a) Procesamiento acelerado: La capacidad inherente de cómo las computadoras aceleran el procesamiento de información. permitiendo aprovechar nuevas oportunidades de tipo comercial. c) Recuperación rápida de información: Permitir recuperar la información de forma rápida y confiable.IST COMPUTRONIC TECH 3. solicitudes o mandatos provenientes de una autoridad legislativa o administrativa de la organización. Permitir realizar búsquedas complejas de forma rápida. miles o millones de clientes. b) Aumento en el volumen: Proporcionar la capacidad para procesar un mayor volumen de operaciones. aspectos que los analistas deben tener en cuenta. de manera que el sistema debe ser diseñado de forma apropiada y utilizado con eficiencia. Control: El control de las operaciones y la administración se relaciona con los sistemas de información de dos formas: a) Mejora de la exactitud y la consistencia: Los sistemas de información permiten llevar a cabo procesos de cómputos y aritméticos de manera exacta y consistente. 12 . Para alcanzar estos objetivos la empresa emprende proyectos por una o más de las siguientes razones: Capacidad: Las acciones que una empresa pueda emprender en un mercado globalizado necesita está influenciado por la capacidad que ésta tenga para responder a las necesidades de cientos. b) Proveer mejo la seguridad: Salvaguardando los datos importantes y sensibles de forma que sean accesibles para el personal autorizado. Gestión de Proyectos de TI. es una de las razones por la que la organización buscar desarrollar proyectos informáticos. Dar respuestas a ejecutivos: Proporcionar información en respuesta a órdenes. Un sistema bien desarrollado puede ser de gran utilidad si lo que se necesita es procesamiento acelerado.

dichas vías pueden abarcar todo el país y cruzar las fronteras integrándose a otras redes en el mundo. logrando reducir costos si el mismo proceso se realiza de una forma manual. todos estos objetivos se pueden cumplir con el uso de sistemas informáticos de información. Las compañías emplean tres formas para lograrlo: 1) Ofreciendo mejores precios. b) Reducción de costos: La capacidad de cómputo para procesar mejora con los sistemas de información. b) Integración de áreas en las empresas: Permitir coordinar las diversas operaciones de la empresa que se llevan a cabo en diversas áreas de una organización a través de la captura y distribución de información. permitiendo acelerar el flujo de información dentro de sus oficinas locales y en cualquier otra parte. Ventaja competitiva: Una organización puede ganar ventaja competitiva a través de sus sistemas de información de cuatro maneras: a) Asegurar clientes: Los clientes son lo más importante para la organización.IST COMPUTRONIC TECH Comunicación: Los sistemas de información amplían la comunicación entre distintas aplicaciones y facilitan su integración. b) Dejan fuera a los competidores: La existencia de nuevos competidores puede verse afectado cuando ellos intentan ingresar al mercado y se consiguen con empresas de mayor data que cuentan con Gestión de Proyectos de TI. Costos: Los sistemas de información juegan un papel importante en la vigilancia y reducción de los costos de operación. de manera que es necesario buscar las formas de allegarse a los clientes y retenerlos. a) Vigilancia de los costos: Permite llevar a cabo un monitoreo de los costos de producción. servicios y mano de obra de los distintas operaciones de la empresa. 2) Proporcionando servicios exclusivos y 3) Presentando productos diferentes. a) Aumento de la comunicación: La mayoría de las empresas amplían las comunicaciones a través de redes de datos. 13 .

permite a la compañía utilizar los sistemas de información para favorecer arreglos con los proveedores al ofrecerle mejores precios. La finalidad de estos métodos es describir directrices a nivel organizacional para los sistemas de información. 14 . Los métodos formales de planificación se desarrollan para brindar apoyo a los gerentes y ejecutivos en el proceso de desarrollo de sistemas de información que ayuden a alcanzar las metas de la organización. c) Mejores acuerdos con los proveedores: La importancia estratégica de los proveedores. OBJETIVO Se concentra en la identificación de los datos necesarios para poner en marcha una organización. Fuentes de solicitudes de proyectos Gestión de Proyectos de TI. Esto incluye la identificación de los elementos claves de los cuales tanto la aplicación como su desarrollo.IST COMPUTRONIC TECH sofisticados sistemas de información. Norton & Co. Busca identificar las áreas que son claves Métodos de factores críticos de éxito para la supervivencia de la organización y asegurar su incorporación a los sistemas de información. que pudieran provocar que estas nuevas empresas queden fuera del mercado. Las tres metodologías más utilizadas para la planeación de sistemas de información son las siguientes: METODOLOGIA Planeación de sistemas empresariales (BSP) de IBM Método de planeación estratégica de arquitectura de computadoras de Nolan. d) Formar bases para nuevos productos: Los sistemas de información también sientan las bases para crear nuevos productos y servicios. Metodologías para la planeación de sistemas de información. la descripción de las relaciones entre los elementos y la documentación de las necesidades actuales de información. Enlaza la capacidad actual de la empresa con sus necesidades futuras.

Este comité no está dominado por los especialistas de sistemas. las evalúa y tiene la responsabilidad de tomar la decisión de cuáles proyectos responden mejor a los intereses de toda la compañía. 3. Altos ejecutivos 3. 1. El comité recibe las propuesta. Solicitud del proyecto. proveedores) Manejo del proceso de selección de revisión de proyectos. Método del comité de sistemas de información: Integrado por gerentes y analistas de sistemas de información. Método del comité de grupos de usuarios: los departamentos forman sus propios comités de selección quienes tienen el control de decidir sobre que se desarrolla y cuando se implementa. 2. Métodos de comité directivo: Constituidos por gerentes importantes de varios departamentos de la organización así como miembros del grupo de sistema de información. Una solicitud de proyecto debe indicar al menos los siguientes elementos:      ¿Cuál es el problema? Detalle del problema Importancia del problema ¿Cuál cree el usuario que es la solución? ¿En qué forma sería de ayuda el software? Gestión de Proyectos de TI. Cuando los proyectos son a largo plazo se comparte la responsabilidad con altos ejecutivos quién determina qué proyecto procede. éste rechaza o aprueba y fija prioridades e indica cuáles proyectos son más importantes para llevar a cabo de forma inmediata. 15 . Gerentes de departamentos 2. Grupos externos (Entes gubernamentales. Se utiliza para servicios rutinarios o mantenimiento de aplicaciones existentes. La propuesta presentada por los usuarios o analistas al comité de selección de proyectos es un elemento crítico para emprender el estudio del sistema. Las solicitudes para para servicio y desarrolla se presentan directamente para su revisión. Analistas de sistema (usuarios finales) 4.IST COMPUTRONIC TECH 1.

1. cambios menores a los reportes. d. etc. c. c. Factibilidad operacional. Reportar a la administración los hallazgos y formular recomendaciones. Factibilidad financiera y económica. a. proporcionan datos o facilidades para cambiar virtualmente todos los datos almacenados en las bases de datos corporativa. Evaluar los costos y beneficios de diversas opciones. a. 3. Salvaguardar los datos y preservar la seguridad son aspectos muy importantes junto con la administración eficiente del proceso de desarrollo. Determinar la complejidad del proyecto. 16 . Pruebas de factibilidad del proyecto. b. a. e. cuya información producida permanece dentro del departamento o unidad de trabajo que la genera. Aplicaciones por pate de los usuarios finales: Aplicables a sistemas pequeños. 2. Conducción de la investigación. Gestión de Proyectos de TI. ejecución de consultas existentes. Incluye consultas esporádicas. orienta a la emisión de reportes utilizando paquetes de trabajo que ya están desarrollados. Factibilidad técnica. presentación de datos de distinta forma. Entender en qué consiste la solicitud de proyecto. Selección de la estrategia para el desarrollo. Ámbito de estudio. reportes simples.IST COMPUTRONIC TECH  ¿Qué otras personas conocimiento de este problema y si se puede contactar? Investigación preliminar. Determinar la factibilidad técnica y operacional de las distintas opciones. Aplicaciones institucionales: Afectan a varios departamentos o procesos básicos de la organización. b. Conducción de entrevistas. b. Revisión de documentos de la organización.

 Débil apoyo de gerentes y de la dirección general. por lo general los costos llegan a niveles muy por encima de los estimados.IST COMPUTRONIC TECH ¿POR QUÉ FALLAN LOS PROYECTOS DE TI? El investigador estadounidense Henry Lucas Jr. Gestión de Proyectos de TI. Algunas recomendaciones para evitar fallas de los proyectos de TI  Para evitar que un proyecto enfrentar problemas se debe atacar proactivamente las situaciones que lo producen antes que puedan generar una crisis.  Dirección deficiente del proyecto. antes de que el alcance se maneje sin disciplina. cita algunas causas del fracaso de proyecto informático:  Tecnología desconocida que se va a utilizar. Planificación: Los proyectos que terminan de forma exitosa lo hacen a costa de generar un gran estrés en el personal técnico y los usuarios y de haber requerido gran cantidad de horas de sobre tiempo.  Filosofía y cultura de la empresa.  Experiencia de participantes y usuarios hacia el nuevo sistema.  Es importante lograr una buena comunicación entre los integrantes del grupo. En muchas empresas los proyectos de TI fallan por problemas relacionados con: Tiempo y costos: Los proyectos se completan con mucho retraso.  Pérdida de poder en algunos puestos al administrar la información de forma distinta.  Es necesario gerencia el alcance del proyecto. que sufrir conflictos causados por falta de información.  Urgencia del problema. 17 . Requerimientos: Los proyectos que logran finalizar a tiempo no satisfacen los requerimientos de los usuarios.  Participación inapropiada de personal interno o externo a la empresa.

2. 3.IST COMPUTRONIC TECH  Es preferible construir un producto de calidad desde el principio. los presupuestos y los riesgos. que sirven de base para establecer acuerdos realistas sobre los alcances. 18 .  No existe en la empresa una cultura de planificación y seguimiento de proyectos. el esfuerzo y la duración. Expectativas no razonables: Una buena disciplina de estimación permitirá fijar metas viables. Requerimientos mal definidos o cambiantes: Una buena gestión del alcance será imprescindible para evitar retrasos y asegurar el cumplimiento de los requerimientos funcionales. 5. Gestión de Proyectos de TI.  Existe miedo o reacción a los controles. Algunas razones por la que la empresa no han formalizado sus métodos de conducción de proyectos:  Una buena gerencia de proyectos requiere gran inversión de tiempo. 4. Barrera al éxito de los proyectos de TI. Gerencia del alcance: Es necesario ajustar las expectativas: lo que el proyecto entregará y lo que no entregará. Resistencia al cambio: El proyecto debe verse como en proceso de cambio. el apoyo de la alta gerencia y el liderazgo funcional son imprescindibles.  No existe conocimiento ni experticia en gestión de proyectos. que ir corrigiendo fallas sobre la marcha. Falta de información: La inversión de tiempo en reuniones de comunicación. los costos. por lo tanto los líderes funcionales del área deben dar un apoyo continuo al proyecto. 1. Una buena gerencia de proyectos permitirá hacer frente a las barreras que normalmente enfrentas los proyectos de TI.

una necesidad humana” (Gabriela Baca Urbina). equipos. Gestión de Proyectos de TI.          Tiene un objetivo definido: Debe ser realizado dentro de ciertas especificaciones (Tiempo. Influencias culturales: En cada proyecto se debe tomar en cuenta las costumbres típicas e idiosincrasia del lugar donde se realiza. etc.IST COMPUTRONIC TECH ¿QUÉ ES UN PROYECTO? “Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. Multidisciplinarios: Trabaja personal de distintas disciplinas. etc. Calidad. Normas y regulaciones: Cada proyecto se rige por estándares. tanto las garantías como las cláusulas del contrato que da soluciones en caso de conflicto. Negociaciones y soluciones: En el aspecto contractual y negociaciones de cada proyecto es diferente. Temporal: Tiene fecha de inicio y terminación. Costo. Único: Tiene una identidad propia (Particularidades físicas propias.). entre muchas. Tiene una organización (formal o informal) temporal. Seguridad). Identificación de un Proyecto. Características de un proyecto. personal. normas técnicas y calidad. Tiene recursos asignados: Dinero. 19 .

Planificar: La planificación es un conjunto de planes para cada una de las fases y niveles. 20 . Dirigir: Dirigir es.  Definir la estructura de trabajo del proyecto. La función de control se relaciona tanto con la calidad de los productos como de su cantidad y oportunidad. o versiones y grupos de trabajo. Esta función engloba el manejo de todas las funciones interpersonales del equipo de trabajo. un continuo control del plan va a permitir al gerente del proyecto conocer dónde está el proyecto y hacia donde va. Gestión de Proyectos de TI. La función de control debe concebirse más en términos de prevención que de cura. Controlar: La planificación y el control siempre van de la mano. fundamentalmente comunicar. Dentro del proceso de planificación se pueden definir tres grandes áreas:  Definir los productos. La gerencia de proyecto se basa en el uso integrado de una serie de áreas de conocimientos y que garantiza el éxito del proyecto mediante la planificación y control de los parámetros de Costo. Organizar: Organizar un proyecto consiste en definir la forma en que el equipo de desarrollo se integrará e interactuará con el medio que lo rodea. Tiempo y Desempeño. con el fin de obtener el mejor desempeño posible de cada uno de sus miembros.  Definir el calendario del proyecto. Funciones de la Gerencia de Proyectos.IST COMPUTRONIC TECH Gerencia de proyectos.

su interés será obtener un producto que cubra sus expectativas.  Involucrados en el proyecto.IST COMPUTRONIC TECH Participantes de un Proyecto. STAKEHOLDERS Participantes de un Proyecto.  El gerente del proyecto debe influenciar a los stakeholders. Suplidores: Colocación de equipos y materiales con pagos tempranos. afectados positiva o negativamente. Gestión de Proyectos de TI.  Requerimientos opuestos o contradictorios. Sindicatos: Bienestar de los sindicalizados. Estado: Cumplir las ordenanzas y cobro de impuestos. Financistas: Obtener ganancias a través del cobro de intereses y recuperación temprana del capital. Dueño: Desea usufructuar el bien (mueble o inmueble). Clientes: Si el dueño y cliente no son la misma persona. Comunidad: El proyecto puede verse afectado debido a la influencia de la comunidad. 21 . Contratistas Y Consultores: Obtener ganancias y reputación.

Gerencia del Alcance. 22 . Comprende los procesos requeridos para asegurar que el proyecto contiene todo el trabajo necesario y solamente el trabajo necesario. para completar el Gestión de Proyectos de TI.IST COMPUTRONIC TECH PROCESOS SEGÚN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Procesos medulares y facilitadores.

IST COMPUTRONIC TECH proyecto con éxito. Está relacionado principalmente con la definición y control de lo que está y no está incluido en el proyecto.

Gerencia del Tiempo. La dirección de plazos del proyecto incluye los procesos necesarios para asegurar la conclusión del proyecto en los tiempos establecidos.

Gerencia del Costo. Incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto se finalice dentro del presupuesto aprobado.

Gerencia de la Calidad. Incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto satisfará las necesidades para las que se ha llevado a cabo. Ello incluye “todas las actividades de la dirección que determinan la política de la calidad, objetivos y responsabilidades así como su desarrollo por medios tales como planificación

Gestión de Proyectos de TI.
23

IST COMPUTRONIC TECH de la calidad, control de la calidad, aseguramiento de la calidad y mejora de la calidad, dentro del sistema de la calidad.”

Gerencia de los Recursos Humanos. Incluye todos los procesos necesarios para aprovechar más efectivamente al personal relacionado con el proyecto, incluye a todas las entidades involucradas en el proyecto (patrocinadores, clientes, contribuyentes individuales y otros).

Gerencia de la Comunicación. Comprende los procesos necesarios para, en el momento y manera adecuada, asegurar la elaboración, recopilación, distribución, archivo y disposición definitiva de la información del proyecto. Proporciona las conexiones claves entre personas, ideas e información, que son necesarias para el éxito del proyecto.

Gestión de Proyectos de TI.
24

IST COMPUTRONIC TECH Gerencia del Riesgo. Incluye los procesos relacionados con la identificación, análisis y respuestas a los riesgos del proyecto. Incluye maximizar los efectos positivos de los distintos eventos y minimizar las consecuencias de sus efectos negativos.

Gerencia de la Procura (o Adquisiciones - Logística) Incluye los procesos requeridos para la adquisición de bienes y servicios en el exterior de la organización ejecutora.

Gerencia de la Integración. Incluye los procesos requeridos para asegurar que los diferentes elementos del proyecto sean coordinados adecuadamente. Se ocupa de encontrar el equilibrio entre los objetivos posibles y sus alternativas, con el fin de satisfacer o sobrepasar las necesidades y expectativas de los stakeholders.

Gestión de Proyectos de TI.
25

no es inusual que una fase comience antes de la aprobación de los productos entregables de la fase previa. Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables. CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DE TI El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Generalmente. por lo general. si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. los productos entregables de una fase se revisan para verificar si están completos. Gestión de Proyectos de TI. cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables.IST COMPUTRONIC TECH Intensidad de los procesos en la vida de un proyecto. está definida por alguna forma de transferencia técnica. 26 . La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto generalmente implica y. No obstante.

etc. Consumo de Recursos: 15% . se establecen las metas. Fase organizacional: Contempla el período de planificar e idear la mejor forma de hacer realidad lo planteado en la fase conceptual. se toma la decisión favorable de iniciar actividades del proyecto. Fase Inicial. Fase ejecutiva: En esta etapa es donde se ejecutan los trabajos principales del proyecto como el desarrollo de los programas. las entregas. Fases Intermedias.IST COMPUTRONIC TECH Fases de un proyecto. las pruebas. se formula el proyecto al analizar los puntos clave. Gestión de Proyectos de TI. Consumo de Recursos: 5% Producto: Acta de inicio. la construcción de las instalaciones. se hacen los principales nombramientos y asignaciones de recursos.20% Producto: Plan integral del proyecto. se buscan los recursos y se hace el plan maestro y detallado de actividades. enunciado del alcance. Se diseña la organización y constituye el equipo de proyecto. Fase Final. 27 . Fase conceptual: Es la etapa donde nace la idea.

por lo tanto. el riesgo de no cumplir con los objetivos es más elevado al inicio del proyecto. 28 . Quién está involucrado en cada fase (por ejemplo. la ingeniería concurrente requiere que los analistas estén involucrados en las fases de requisitos y de diseño). La certeza de terminar con éxito aumenta gradualmente a medida que avanza el proyecto.  Cómo controlar y aprobar cada fase. alcanza su nivel máximo en las fases intermedias y cae rápidamente cuando el proyecto se aproxima a su conclusión. Consumo de Recursos: 15% Producto: Acta de cierre del proyecto. ¿en qué fase se debe realizar el trabajo del diseñador web?). Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen:    Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase (por ejemplo. normalmente. Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa. El nivel de coste y de personal es bajo al comienzo. Características de los ciclos de vida de un proyecto. se hace la puesta en marcha. se cierran los contratos se transfieren los recursos y compromisos a otras organizaciones. El nivel de incertidumbre es el más alto y. Gestión de Proyectos de TI. En términos generales. verifica y valida cada producto entregable. La mayoría de los ciclos de vida de proyectos comparten determinadas características comunes. las fases son secuenciales y. etc. están definidas por alguna forma de transferencia de información técnica o transferencia de componentes técnicos.IST COMPUTRONIC TECH Fase de completación: Es el período donde se terminan las actividades.

29 . La agrupación temporal de tareas impone requisitos temporales correspondientes a la asignación de recursos (humanos. Gestión de Proyectos de TI. financieros o materiales). CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DE TI Elementos que integran un ciclo de vida: Fases: Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto.IST COMPUTRONIC TECH El poder que tienen los interesados en el proyecto para influir en las características finales del producto del proyecto y en el coste final del proyecto es más alto al comienzo y decrece gradualmente a medida que avanza el proyecto.

Pueden ser materiales (componentes. experiencia acumulada. pruebas o resultados efectuados) y la estructura interna de la fase. software). la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación. experiencias de proyectos anteriores). Cada fase viene definida por un conjunto de elementos observables externamente. Los entregables permiten evaluar la marcha del proyecto mediante comprobaciones Gestión de Proyectos de TI. recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación). los datos de salida (resultados a utilizar por la fase posterior. Entregables ("deliverables"). de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto. 30 . los datos de entrada (resultados de la fase anterior. equipos) o inmateriales (documentos. como son las actividades con las que se relaciona.IST COMPUTRONIC TECH Según el modelo de ciclo de vida. Son los productos intermedios que generan las fases. documentos o productos requeridos para la fase.

en su norma 12207 define al ciclo de vida de un software como un marco de referencia que contiene las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo. abarcando desde la definición hasta la finalización de su uso. La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar. Desde el punto de vista general puede considerarse que el ciclo de vida de un software tiene tres grandes etapas claramente diferenciadas. para la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del proyecto.IST COMPUTRONIC TECH de su adecuación o no a los requisitos funcionales y de condiciones de realización previamente establecidos. Ciclo de vida del proyecto de TI. la explotación y el mantenimiento de un producto de software. 31 . gestionar y administrar un proyecto para llevarlo a cabo con altas posibilidades de éxito. International Organization for Standardization. además. Cada una de estas evaluaciones puede servir. La ISO. las cuales se mencionan a continuación: Tipos de modelos de ciclos de vida Las principales diferencias entre distintos modelos de ciclo de vida están en: Gestión de Proyectos de TI. Ciclo de desarrollo de productos de TI Ciclo de vida se refiere al período de tiempo que comienza cuando se concibe la idea de generar el programa hasta que finalmente se retira.

llevando la cosa al extremo. y prever los tiempos (sumando los de cada fase). Esto puede depender del propio tema al que se refiere el proyecto (no son lo mismo las tareas que deben realizarse para proyectar un avión que un puente). o de la organización (interés de reflejar en la división en fases aspectos de la división interna o externa del trabajo). Un proyecto puede comprender un simple estudio de viabilidad del desarrollo de un producto. es decir. ya que se acomoda perfectamente a proyectos pequeños. fabricación. Veámoslo con más detalle: Ciclo de vida lineal. toda la historia del producto con su desarrollo. Ventajas: La sencillez de su gestión y administración tanto temporal como económica. Es fácil dividir las tareas entre equipos sucesivos. 32 . Gestión de Proyectos de TI. a continuación de la etapa anterior y antes de la etapa siguiente. o en espiral. Las características (contenidos) de las fases en que dividen el ciclo. Consiste en descomponer la actividad global del proyecto en etapas separadas que son realizadas de manera lineal. cada etapa se realiza una sola vez. con prototipos.IST COMPUTRONIC TECH El alcance del ciclo dependiendo de hasta dónde llegue el proyecto correspondiente. y modificaciones posteriores hasta su retirada del mercado. o su desarrollo completo o. La estructura de la sucesión de las fases que puede ser lineal.

puede decirse que el ciclo de vida con prototipos repite las fases de definición. suele recurrirse a definir especificaciones iníciales para hacer un prototipo.IST COMPUTRONIC TECH Desventajas: Difícil implementar en proyectos donde las especificaciones no están bien definidas. Ciclo de vida de prototipos. ya que es muy costos retroceder de una etapa anterior al detectar una falla. requiere también que se sepa bien de antemano lo que va a ocurrir en cada fase antes de empezarla. Gestión de Proyectos de TI. A diferencia del modelo lineal. Si no se conoce exactamente cómo desarrollar un determinado producto o cuáles son las especificaciones de forma precisa. Desde el punto de vista de la gestión (para decisiones de planificación). diseño y construcción dos veces: para el prototipo y para el producto real. La experiencia del desarrollo del prototipo y su evaluación deben permitir la definición de las especificaciones más completas y seguras para el producto definitivo. 33 .

El esquema del ciclo de vida para estos casos puede representarse por un bucle en espiral. habitualmente. y evaluación (o conceptos y términos análogos). Dentro de cada fase general de un modelo de ciclo de vida. se pueden establecer una serie de objetivos y tareas que lo caracterizan. diseño. construcción y adaptación. 34 .IST COMPUTRONIC TECH Ciclo de vida en espiral. fases de planificación. donde los cuadrantes son. Fase de planificación (¿Qué hacer?)  Estudio de viabilidad. se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado. Durante las últimas iteraciones. En cada vuelta el producto gana en “madurez” (aproximación al final deseado) hasta que en una vuelta la evaluación lo apruebe y el bucle pueda abandonarse. En el modelo espiral. Gestión de Proyectos de TI. el software se desarrolla en una serie de versiones incrementales. Es un modelo de proceso de software evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa de construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal secuencial. Durante las primeras iteraciones. la versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo. Objetivo de cada fase.

si es necesario. Generar el producto o servicio pretendido con el proyecto. Incluso llevando a cabo las mejores actividades de garantía de calidad. es decir. 35 . tiempo y calidad)      Identificar soluciones tecnológicas para cada una de las funciones del sistema. Fase de evaluación (Operación y mantenimiento) Operación: asegurar que el uso del proyecto es el pretendido. los ajustes necesarios en dicho diseño para corregir posibles lagunas. Ajustar las especificaciones del producto. Validar que el producto obtenido satisface los requisitos de diseño previamente definidos y realizar. Asegurar que los requisitos son alcanzables. errores o inconsistencias.IST COMPUTRONIC TECH     Conocer los requisitos que debe satisfacer el sistema (funciones y limitaciones de contexto). Fase de diseño (¿cómo hacerlo? Soluciones en coste. Integrar los elementos subcontratados o adquiridos externamente. Fase de construcción y adaptación. aquel que no se limita a reparar averías o desgastes habituales -este es el caso del mantenimiento en productos software. Proponer (identificar y seleccionar) subcontratas. Realizar una planificación detallada. Formalizar el acuerdo con los usuarios. ya que en un programa no cabe hablar de averías o de desgaste). Establecer métodos de validación del diseño. Mantenimiento (nos referimos a un mantenimiento no habitual. Asignar recursos materiales para cada una de las funciones. es muy probable que el cliente descubra los defectos en el Gestión de Proyectos de TI. Dentro de la fase de mantenimiento se encuentran cuatro tipos de cambios:  Corrección.

Con el paso del tiempo. 36 . se debe conducir a permitir que el software sirva para las necesidades de los usuarios finales. las características externas de productos) para el que se desarrolló el software.  Adaptación. PROCESOS DE LA DIRECCION DE PROYECTOS Project Management Institute. El mantenimiento adaptativo produce modificación en el software para acomodarlo a los cambios de su entorno externo. el mantenimiento preventivo hace cambios en programas de computadora a fin de que se puedan corregir. y por esto el mantenimiento preventivo también llamado reingeniería del software. las reglas de empresa. 2. El mantenimiento correctivo cambia el software para corregir los defectos.  Prevención.IST COMPUTRONIC TECH software.000 miembros en cerca de 170 países. el sistema operativo. en Pennsylvania (Estados Unidos). Sus principales objetivos son: 1. El mantenimiento perfectivo lleva al software más allá de sus requisitos funcionales originales. A principios de 2011. En esencia. es la más grande del mundo en su rubro. El Project Management Institute (PMI®) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación. 3. La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square. Generar conocimiento a través de la investigación. dado que se encuentra integrada por más de 260. Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos. adaptar y mejorar más fácilmente. el cliente/usuario puede descubrir funciones adicionales que van a producir beneficios. Conforme se utilice el software.  Mejora. es probable que cambie el entorno original por ejemplo: CPU. El software de computadora se deteriora debido al cambio. Gestión de Proyectos de TI. en la periferia de la ciudad de Filadelfia.

incluyendo construcción. Los procesos de dirección de proyectos. ingeniería. la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto. etc. El PMBOK reconoce 5 grupos de procesos básicos y 9 áreas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos.     Se presentan como elementos discretos con interfaces bien definidas. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos. Son guías para aplicar los conocimientos y habilidades apropiados relativos a la dirección de proyectos durante el proyecto. La misma comprende dos grandes secciones. el PMI publicó la primera edición del PMBOK en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. 37 . provee de referencias básicas a cualquiera que esté interesado en la gestión de proyectos El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. software.) Es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI).IST COMPUTRONIC TECH PMBOK (Project Management Body of Knowledge. En 1987. Es un proceso repetitivo El director del proyecto y el equipo del proyecto son los responsables Gestión de Proyectos de TI. la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto. la cuarta. La edición actual.

Define y refina los objetivos. Grupo de Procesos de Planificación. 3. Son independientes de los enfoques de las áreas de aplicación o de la industria. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto para el proyecto. Grupo de Procesos de Seguimiento y Control. y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Los Grupos de Procesos individuales y los procesos individuales que los componen a menudo se repiten antes de concluir el proyecto. Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. 2. Gestión de Proyectos de TI. Grupo de Procesos de Iniciación. a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto. Los procesos que los componen también pueden tener interacciones dentro de un Grupo de Procesos y entre los Grupos de Procesos. 4. 38 . de tal forma que se tomen medidas correctivas cuando sea necesario para cumplir con los objetivos del proyecto. Mide y supervisa regularmente el avance. Los cinco Grupos de Procesos son: 1. Grupo de Procesos de Ejecución.IST COMPUTRONIC TECH  El equipo del proyecto es el que está a cargo de ejecutar los procesos de dirección de proyectos: o Procesos de dirección de proyecto o Procesos orientados a los productos      Grupos de procesos repetitivos La dirección de proyectos es una tarea integradora Un concepto subyacente a la interacción entre los procesos de dirección de proyectos es el del Ciclo planificar-hacer-revisar-actuar Los cinco Grupos de Procesos tienen dependencias claras y se llevan a cabo siguiendo la misma secuencia en cada proyecto.

La aprobación y finalización se realiza fuera de los límites de proyecto.   Se refina la descripción del alcance inicial y los recursos que la organización está dispuesta a invertir. La repetición del proceso de iniciación en cada fase permite detener el proyecto en cualquier momento si dejara de ser viable para los objetivos de la organización. y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. servicio o resultado. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: El acta de constitución del proyecto se refiere a la autorización del proyecto o a la autorización de una fase de múltiple proyectos. Se documentarán las restricciones y asunciones iniciales. Grupo de Procesos de Iniciación. Grupo de Procesos de Iniciación. 39 . Grupo de Procesos de Cierre. Se evalúan y se decide si el proyecto está o no listo para continuar. Durante cada una de las fases posteriores del proyecto se realizan verificaciones con respecto al alcance del proyecto para esa fase.IST COMPUTRONIC TECH 5. si debe ser pospuesto o cancelado. El Grupo de Procesos de Iniciación incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos: 1. Gestión de Proyectos de TI.         Autorizar formal para comenzar un nuevo proyecto o una fase del mismo. Formaliza la aceptación del producto. El grupo de procesos de iniciación permite al comienzo de cada fase. Se elegirá al director del proyecto. Se refina la descripción del alcance inicial y los recursos que la organización está dispuesta a invertir. Es el proceso necesario para documentar las necesidades del negocio y del nuevo producto o servicio que se busque conseguir que satisfaga esos requerimientos.

los requisitos de los productos. El Grupo de Procesos de Planificación incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos: 1. y cómo se creará y definirá la estructura desagregada del trabajo. Ayudan a desarrollar el plan de gestión del proyecto. los límites del proyecto. Crear el EDT (WBS): La estructura desglose de trabajo es el proceso necesario para subdividir los principales productos entregables del proyecto Gestión de Proyectos de TI. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto: Es el proceso necesario para definir. preparar. se identificarán o resolverán nuevas dependencias. Ayuda a recoger información de varias fuentes de diverso grado de completitud y confianza.     Se utilizan para planificar y gestionar con éxito un proyecto para la organización. oportunidades. riesgos. 2. verificará y controlará el alcance del proyecto. Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto (Preliminar): Este proceso producir a una definición preliminar de alto nivel del proyecto. 40 . Planificación del Alcance: Es el proceso necesario para crear un plan de gestión del alcance del proyecto que documente cómo se definirá. Identifican. 3. definen y maduran el alcance del proyecto. aborda y documenta los requisitos del proyecto y de los productos entregables.IST COMPUTRONIC TECH 2. asunciones y restricciones. Definición del alcance: Es el proceso necesario para desarrollar un enunciado detallado del alcance del proyecto como base para futuras decisiones del proyecto. requisitos. 4. integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestión del proyecto. Grupo de Procesos de Planificación. los métodos de aceptación y el control del alcance de alto nivel. el coste del proyecto y planifican las actividades del proyecto que se realizan dentro del proyecto  A medida que se obtenga nueva información sobre el proyecto.

así como para crear el plan de gestión de personal. 8. 13. 5. Establecimiento de la secuencia de las Actividades: Es el proceso necesario para identificar y documentar las dependencias entre las actividades del cronograma. la duración de las actividades. Estimación de Costes: Es el proceso necesario para desarrollar una aproximación de los costes de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto. Desarrollo del cronograma: Es el proceso necesario para analizar las secuencias de las actividades. Estimación de la duración de las actividades: Es el proceso necesario para estimar la cantidad de períodos laborables que se requerirán para completar cada actividad del cronograma. Definición de las Actividades: Es el proceso necesario para identificar las actividades específicas que deben realizarse para producir los diversos productos entregables del proyecto. 11. Preparación del presupuesto de Costes: Es el proceso necesario para sumar los costes estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo a fin de establecer una línea base de coste. Gestión de Proyectos de TI. 9. 6. 12. los requisitos de los recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto. y determinar cómo satisfacerlos. Estimación de los recursos de las actividades: Es el proceso necesario para estimar los tipos y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma. Planificación de los Recursos Humanos: Es el proceso necesario para identificar y documentar los roles dentro del proyecto. 10. 7. Planificación de la Calidad: Es el proceso necesario para identificar qué estándares de calidad son relevantes para el proyecto. 41 .IST COMPUTRONIC TECH y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de gestionar. las responsabilidades y las relaciones de comunicación.

Análisis cualitativo del Riesgo: Es el proceso necesario para priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores. Gestión de Proyectos de TI. 20. 16. 15. Planificación de las Comunicaciones: Es el proceso necesario para determinar las necesidades con respecto a la información y las comunicaciones de los interesados en el proyecto. 42 . y para identificar a los posibles vendedores. Comprende la coordinación de personas y recursos. 17. 21. Planificación de la respuesta a los Riesgos: Es el proceso necesario para desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto.  Incluye el alcance definido en el enunciado del alcance del proyecto e implementa los cambios aprobados. Identificación del Riesgo: Es el proceso necesario para determinar qué riesgos podrían afectar al proyecto y documentar sus características. Planificar la Contratación: Es el proceso necesario para documentar los requisitos de los productos. servicios y resultados. 18. Grupo de Procesos de Ejecución.IST COMPUTRONIC TECH 14. igualmente la realización e integración de las actividades enmarcadas en el Plan de gestión del proyecto. planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.   Completar las actividades definidas en el Plan de Gestión de Proyecto con el objeto de cumplir con las metas del proyecto. Planificación de la Gestión del Riesgo: Es el proceso necesario para decidir cómo abordar. 19. Planificar las Compras y Adquisiciones: Es el proceso necesario para determinar qué comprar o adquirir. y cuándo y cómo hacerlo. Análisis cuantitativo del Riesgo: Es el proceso necesario para analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto.

Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Es el proceso necesario para dirigir las diversas interfaces técnicas y de la organización que existen en el proyecto a fin de ejecutar el trabajo definido en el plan de gestión del proyecto.IST COMPUTRONIC TECH El Grupo de Procesos de Ejecución incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos: 1. Solicitudes de respuestas de vendedores: Es el proceso necesario para obtener información. presupuestos. 43 . licitaciones.    Incluye los procesos para observar la ejecución del proyecto Observar y medir el rendimiento del proyecto Controlar los cambios y recomendar acciones preventivas como anticipación de posibles problemas. 5. 3. Realizar el aseguramiento de la Calidad: Es el proceso necesario para realizar las actividades planificadas y sistemáticas de calidad a fin de garantizar que el proyecto utilice todos los procesos necesarios para satisfacer los requisitos. 2. Selección de vendedores: Es el proceso necesario para analizar ofertas. Grupo de Procesos de Seguimiento y Control. 7. 6. 4. ofertas o propuestas. seleccionando entre los posibles vendedores y negociando un contrato por escrito con el vendedor. Distribución de la Información: Es el proceso necesario para poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto cuando corresponda. Desarrollar el equipo del proyecto: Es el proceso necesario para mejorar las competencias y la interacción de los miembros del equipo a fin de lograr un mejor rendimiento del proyecto. El Grupo de Procesos de Seguimiento y Control incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos: Gestión de Proyectos de TI. Adquirir el equipo del proyecto: Es el proceso necesario para obtener los recursos humanos necesarios para completar el proyecto.

3. Control de Costes: Es el proceso de ejercer influencia sobre los factores que crean variaciones y controlar los cambios en el presupuesto del proyecto. y para evaluar las mediciones y tendencias para mejorar el proceso.IST COMPUTRONIC TECH 1. 4. Esto incluye informes de situación. Supervisar y controlar el trabajo del proyecto: Es el proceso necesario para recoger. Control integrado de cambios: Es el proceso necesario para controlar los factores que producen cambios. 8. medición del avance y previsiones. Control del Alcance: Es el proceso necesario para controlar los cambios en el alcance del proyecto. Este proceso incluye el seguimiento de riesgos para asegurar que se identifiquen los riesgos de forma temprana. Informe del rendimiento: Es el proceso necesario para recoger y distribuir información sobre el rendimiento. Realizar el control de Calidad: Es el proceso necesario para supervisar los resultados específicos del proyecto. para determinar si cumplen con los estándares de calidad relevantes e identificar modos de eliminar las causas de un rendimiento insatisfactorio. Gestionar el equipo del Proyecto: Es el proceso necesario para hacer un seguimiento del desempeño de los miembros del equipo. Gestión de Proyectos de TI. para determinar si se ha producido un cambio y gestionar los cambios aprobados. proporcionar retroalimentación. a fin de asegurarse que esos cambios sean beneficiosos. medir y difundir información sobre el rendimiento. 7. 2. 9. 44 . 10. 5. Control del Cronograma: Es el proceso necesario para controlar los cambios en el cronograma del proyecto. 6. resolver problemas y coordinar cambios para mejorar el rendimiento del proyecto. Verificación del Alcance: Es el proceso necesario para formalizar la aceptación de los productos entregables terminados del proyecto. que se informe de su estado y que se ejecuten los planes de riesgos apropiados. Gestionar a los interesados: Es el proceso necesario para gestionar las comunicaciones a fin de satisfacer los requisitos de los interesados en el proyecto y resolver problemas con ellos.

Gestión de Proyectos de TI. Entregar el producto terminado a terceros o cerrar un proyecto cancelado. 45 . cuando corresponda. Cierre del Contrato: Es el proceso necesario para completar y aprobar cada contrato. El Grupo de Procesos de Cierre incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos: Cierre del proyecto: Es el proceso necesario para finalizar todas las actividades de todos los Grupos de Procesos a fin de cerrar formalmente el proyecto o una fase del proyecto.   Incluye los procesos utilizados para finalizar formalmente todas las actividades de un proyecto o de una fase de un proyecto. incluyendo la resolución de cualquier tema pendiente y el cierre de cada contrato aplicable al proyecto o a una fase del proyecto. 12. revisar y documentar cuál es o fue el rendimiento de un vendedor y. identificar nuevos riesgos. ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad durante todo el ciclo de vida del proyecto. Seguimiento y Control de Riesgos: Es el proceso necesario para realizar el seguimiento de los riesgos identificados. Administración del contrato: Es el proceso necesario para gestionar el contrato y la relación entre el comprador y el vendedor. gestionar la relación contractual con el comprador externo del proyecto. supervisar los riesgos residuales.IST COMPUTRONIC TECH 11. Grupo de Procesos de Cierre.

Actualización de una red de voz y datos existente. Actualización o migración de un software ya implantado. La evaluación de proyectos debe verse de forma integral. Áreas generales para la aplicación de la metodología de la evaluación de proyectos:     Instalación de una planta totalmente nueva. En proyectos informáticos. 46 . lo cual implica hacer mediciones que dependen del punto en que se encuentre el desarrollo de la idea. tal como lo visualiza el Project Management Institute (PMI). establece un proceso denominado Iniciación para reconocer la existencia de un proyecto. Adaptación a regulaciones. podríamos mencionar:     Desarrollo de un nuevo software. Ampliación de la capacidad instalada o creación de una sucursal. Requerimientos para operar un negocio. Métodos de Evaluación. Avances tecnológicos. Instalación de una nueva red de voz y datos.IST COMPUTRONIC TECH GESTION DE LA INTEGRACION La metodología de la Gerencia de Proyectos. Sustitución de maquinarias por obsolescencia o capacidad insuficiente. Comúnmente un proyecto aparece en consecuencia de:      Requerimientos del mercado. Elaboración de un nuevo producto de una planta existente. Requerimientos de un cliente. Los principales métodos a emplear son los siguientes: Evaluación general Gestión de Proyectos de TI.

los requisitos necesarios para entrar a competir en el mercado. calculando indicadores que permitan visualizar la conveniencia del proyecto. las características de los competidores. la estabilidad de la demanda y los precios. las facilidades para conseguir financiamiento. las disposiciones legales y fiscales vigentes para el proyecto.  Técnico: La disponibilidad de materia prima clave del proyecto. las ventajas del proyecto frente a otras alternativas. 47 . es una revisión muy general donde se establecen una serie de criterios que permiten medir la conveniencia de un proyecto en los siguientes aspectos:  Comercial: Se evalúa el efecto que tiene el nuevo proyecto sobre los productos que actualmente existen en el mercado. lo complicado que puede ser el sistema constructivo o los equipos y maquinarias a ensamblar. Gestión de Proyectos de TI. el impacto ecológico posible. las tendencias de crecimiento futuro. Evaluación económica. etc. el tiempo necesario para recuperar el capital invertido. la posibilidad de hacer la venta a los clientes tradicionales de la organización. el monto total de las nuevas ventas o de los ahorros estimados al hacer el proyecto. la participación del producto a desarrollar en el mercado.IST COMPUTRONIC TECH Una primera evaluación que se puede realizar a este nivel. el comportamiento del proyecto frente al riesgo. el tiempo necesario para consolidar el mercado. la velocidad de obsolescencia de la tecnología. las facilidades de mantenimiento futuro que ofrece el proyecto. etc. etc. la flexibilidad del sistema para adaptarse a los cambios. el tiempo de producción necesario para obtener mercancías comercializables. se estima el rendimiento más probable. Consiste en construir el flujo de dinero que entra y sale del proyecto.  Financiero: Se analiza el monto global de la inversión. la cantidad de clientes necesarios para alcanzar el equilibrio de los costos. la familiaridad que tiene la organización con la tecnología a emplear.

la sensibilidad del modelo. la tasa de retorno. Gestión de Proyectos de TI. Este estudio contempla identificar un problema a ser resuelto o una oportunidad de negocio. luego se realizan los siguientes estudios:    Estudio del mercado. Mercado Nacional. Estudio técnico. Mercado: Lugar y momento donde confluyen entidades que pueden ser personas o instituciones. Clasificación. reflejando sus intereses. ESTUDIO DEL MERCADO. Mercado de Exportación. el período de recuperación del capital. El principal estudio metódico es el estudio de factibilidad. Por el grado de especialización:   Mercado de materias primas. etc. usado en las técnicas de formulación y evaluación de proyectos de inversión. enmarcada en la visión del proyecto. Por el uso del producto:   Mercado de bienes de consumo. Mercado de bienes de capital. Por criterio geográfico:    Mercado local o regional. Estudio de factibilidad.IST COMPUTRONIC TECH Usualmente contempla el punto de equilibrio. 48 . Estudio financiero. necesidades y deseos en actitud de ofrecer y demandar bienes y/o servicios de diferente naturaleza estableciendo un sistema de intercambio concertado. Mercado de productos semi-terminados.

como también los riesgos concurrentes a los que se expone el inversionista. Dominancia de la acción de mercadeo: Estudio de Mercado Objetivo: El objetivo general del estudio de mercado es verificar la posibilidad del producto. Al hacer un estudio de mercado debemos preguntarnos: Gestión de Proyectos de TI. 49 . de penetrar un mercado para determinar así la capacidad y perspectivas de generación de ingresos en el período bajo estudio. 2. Conducta y comportamiento de nuestros consumidores potenciales. 3.IST COMPUTRONIC TECH  Mercado de productos terminados. Definir las características básicas del mercado objetivo. Identificar posibles cambios en el medio ambiente que rodeará el proyecto. Etapas de un estudio de mercado. Objetivos Específicos: 1. ya sea un bien o un servicio.

 Métodos de fijación de precios Gestión de Proyectos de TI. Demanda: Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado    Cantidad de demandantes. y los consumidores a comprar. Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores (oferentes) están dispuestos a poner a disposición del mercado aun precio determinado. un bien o servicio. Estimación de la Oferta. Tipos de demanda. 50 . Precio: Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender. Caracterización de Producto y Segmentación del Mercado. cuando la oferta y la demanda están en equilibrio. Estimación de la Demanda. Técnicas de Proyección.    Estructura del Mercado. Definición del consumidor.IST COMPUTRONIC TECH    ¿Qué producir? ¿Cómo escoger entre las diversas opciones de producción de bienes y servicios? ¿Cómo producir? ¿Qué tecnología se utilizará para producir los bienes o servicios? ¿Cuánto producir? ¿Qué cantidad de bienes y servicios producir y quienes lo consumirán una vez producidos? Estructura del mercado y definición del producto.   Tipos de Oferta Caracterización de los productores u oferentes Formación de precios y políticas de ventas.

  Canales de Distribución Cadena de comercialización Promoción y Publicidad. lo cual constituye una justificación en sí para llevar a cabo el proyecto. lo que sigue consiste en realizar un estudio técnico.   Actividades Promocionales Publicidad Estudio Técnico. La selección del canal o canales de distribución y comercialización dependerá del tipo de producto y del mercado que se quiera cubrir. Esta parte del estudio se debe mostrar por medio de diagramas de flujo todas las actividades que habrá de realizar a fin de obtener el producto o servicio deseado. el estudio técnico habrá de incluir un cronograma de Gantt que incluya la fecha de inicio y terminación. dinero y recursos humanos altamente calificados. Tomando en cuenta tres tipos de proyectos de TI.    Desarrollo de una red de cómputos.   Hardware. Software. Recursos económicos. Como las actividades se realizan en el tiempo. Una vez que se ha cuantificado la necesidad del producto o servicio y que se ha determinado que existe una demanda insatisfecha del mismo. Automatización o actualización de un sistema de procesamiento de información. 51 . en este caso requiere de dos recursos básicos. Cualquier tipo de desarrollo de software requiere diversos insumos.IST COMPUTRONIC TECH Distribución y comercialización. Gestión de Proyectos de TI. Diseño de un sistema de información (software).

Contratación de personal. los procesos y los productos del proyecto. Documentar los criterios específicos de los requisitos del producto. Analizar los riesgos del proyecto. Oficinas y espacios físicos. Adoptar las acciones apropiadas para que el proyecto se lleve a cabo de acuerdo con el plan Medir y supervisar el estado. Algunas de las actividades realizadas por el equipo de dirección del proyecto podrían ser:        Analizar y comprender el alcance. unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de dirección de proyectos dentro de los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos.IST COMPUTRONIC TECH   Mobiliario y equipos de oficina. El Área de Conocimiento de Gestión de la Integración del Proyecto incluye los procesos y actividades necesarios para identificar. La naturaleza integradora de los proyectos y de la dirección de proyectos puede comprenderse mejor si pensamos en las demás actividades que se llevan a cabo al realizar un proyecto.    Personal de la empresa. Gestión de Proyectos de TI. Recursos humanos. 52 . OutSourcing. que son necesarios para lograr los objetivos del proyecto dentro de los procedimientos definidos de una organización. Gestión de la Integración. Comprender cómo tomar la información identificada Preparar la estructura de desglose del trabajo. La integración se relaciona principalmente con la integración efectiva de los procesos entre los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos. combinar. definir.

Un iniciador o patrocinador. 53 . emite el acta de constitución del proyecto. incluido el retorno sobre la inversión Presupuesto resumido. El acta de constitución del proyecto. descripción a alto nivel del proyecto o requisitos del producto que el proyecto debe abordar Finalidad o justificación del proyecto Director del Proyecto nombrado y nivel de autoridad Resumen del cronograma de hitos Influencias de los interesados Organizaciones funcionales y su participación Asunciones de la organización. debe comprender la siguiente información:            Requisitos que satisfacen las necesidades. Gestión de Proyectos de TI.IST COMPUTRONIC TECH ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. El acta de constitución del proyecto confiere al director del proyecto la autoridad para aplicar recursos de la organización a las actividades del proyecto. el patrocinador y demás interesados Necesidades de negocio. a un nivel apropiado para la financiación del proyecto. ya sea de forma directa o mediante referencia a otros documentos. externo a la organización del proyecto. preferentemente. mientras se desarrolla el acta de constitución del proyecto. Generalmente los proyectos son constituidos y autorizados fuera de la organización del proyecto. ambientales y externas Restricciones de la organización. El acta de constitución del proyecto es el documento que autoriza formalmente un proyecto. El director del proyecto debe ser identificado y nombrado lo antes posible El director del proyecto siempre debe ser nombrado antes del inicio de la planificación y. ambientales y externas Oportunidades de negocio que justifiquen el proyecto. deseos y expectativas del cliente.

donde una ofrece realizar un trabajo y la otra se compromete a pagar por el trabajo realizado. Los factores ambientales de la empresa incluyen entre otros conceptos:        Cultura y estructura de la organización o empresa Normas gubernamentales o industriales Infraestructura Recursos humanos existentes Sistema de autorización de trabajo de la compañía Condiciones del mercado Tolerancia al riesgo de los interesados Gestión de Proyectos de TI. Herramientas y Técnicas. Enunciado del Trabajo del Proyecto: Es una descripción narrativa de los productos o servicios que deben ser suministrados por el proyecto. Contrato (cuando corresponda): Un contrato es una entrada si el proyecto se realiza para un proyecto externo. Un contrato es un documento firmado entre dos partes. y Salidas. 54 .IST COMPUTRONIC TECH Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: Entradas. El enunciado indica:    Una necesidad de negocio Una descripción del alcance del producto Un plan estratégico Factores Ambientales de la Empresa.

Métodos de Selección de Proyectos.  Base de conocimiento corporativa de la organización: Base de datos para la medición de procesos. facilitar la retroalimentación a medida que se refina el Gestión de Proyectos de TI. todos y cada uno de los activos que se usan para ejercer influencia sobre el éxito del proyecto pueden extraerse de los activos de los procesos de la organización.  Procesos y procedimientos de la organización para realizar el trabajo: Procesos estándar de la organización. guías. archivos de proyectos. ciclos de vida del producto y del proyecto. Al desarrollar el acta de constitución del proyecto y la documentación posterior del proyecto. y las funciones de control relacionadas que se consolidan y combinan en un todo funcional y unificado. Sistema de Información de la Gestión de Proyectos: El equipo de dirección del proyecto usa el PMIS para respaldar la generación de un acta de constitución del proyecto. La metodología de dirección de proyectos define un conjunto de Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos. Los métodos de selección de proyectos se usan para determinar qué proyecto seleccionará la organización. políticas y procedimientos de calidad. 55 . información histórica y base de conocimientos de lecciones aprendidas.IST COMPUTRONIC TECH   Bases de datos comerciales Sistemas de información de la gestión de proyectos Activos de los Procesos de la Organización. como normas. instrucciones de trabajo. sus procesos relacionados. Metodología de Dirección de Proyectos. etc. criterios de evaluación de propuestas. guías y procedimientos para la gestión de proyectos. etc. base de datos sobre la gestión de polémicas. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: Herramientas y Técnicas. políticas.

Juicio de Expertos: Esta experiencia es proporcionada por cualquier persona o grupo de personas con conocimientos o formación especializada. y sus productos y servicios relacionados. y puede obtenerse de numerosas fuentes. El proceso Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto (Preliminar) aborda y documenta las características y los límites del proyecto. Desarrollar el enunciado del Alcance del Proyecto (Preliminar). incluidas:      Otras unidades dentro de la organización Consultores Interesados.IST COMPUTRONIC TECH documento. incluidos los clientes o patrocinadores Asociaciones profesionales y técnicas Grupos industriales. Alcance preliminar. El enunciado del alcance del proyecto preliminar se desarrolla a partir de la información suministrada por el dueño del proyecto. 56 . Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto (Preliminar). para así obtener el enunciado del alcance del proyecto. los objetivos que deben cumplirse. así como los métodos de aceptación y el control del alcance. controlar los cambios en el acta de constitución del proyecto y publicar el documento aprobado. El enunciado del alcance del proyecto es la definición del proyecto. Gestión de Proyectos de TI. El equipo de dirección del proyecto durante el proceso Definición del Alcance será el encargado de refinar el enunciado del alcance del proyecto preliminar.

Riesgos iniciales definidos. Estimación de costes de orden de magnitud. 57 . Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto. Requisitos de gestión de la configuración del proyecto. Criterios de aceptación del producto. Límites del proyecto. El contenido del plan de gestión del proyecto variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto. EDT inicial. Hitos del cronograma. El plan de gestión del proyecto define cómo se ejecuta. y se cierra el proyecto. Restricciones del proyecto. Requisitos de aprobación. Plan de gestión. Organización inicial del proyecto. Asunciones del proyecto.IST COMPUTRONIC TECH El enunciado del alcance del proyecto incluye:               Objetivos del proyecto y del producto. integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestión del proyecto. El proceso Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto incluye las acciones necesarias para definir. Este proceso da como resultado un plan de gestión del proyecto que se actualiza y revisa a través del proceso Control Integrado de Cambios. se supervisa y controla. Requisitos y productos entregables del proyecto. Gestión de Proyectos de TI. Requisitos y características del producto o servicio.

Cómo se utilizarán los procesos seleccionados. Las descripciones de las herramientas y técnicas que se utilizarán.IST COMPUTRONIC TECH El plan de gestión del proyecto documenta el conjunto de salidas de los procesos de planificación del Grupo de Procesos de Planificación e incluye:          Los procesos de dirección de proyectos El nivel de implementación de cada proceso seleccionado. Cómo se supervisarán y controlarán los cambios. Cómo se usarán las líneas base para la medición del rendimiento. La necesidad y las técnicas para la comunicación. entre otros:          Plan de gestión del alcance del proyecto Plan de gestión del cronograma Plan de gestión de costes Plan de gestión de calidad Plan de mejoras del proceso Plan de gestión de personal Plan de gestión de las comunicaciones Plan de gestión de riesgos Plan de gestión de las adquisiciones Gestión de Proyectos de TI. y puede constar de uno o más planes subsidiarios y otros componentes. 58 . Cómo se realizará la gestión de la configuración. El plan de gestión del proyecto puede ser resumido o detallado. Estos planes subsidiarios pueden incluir. Cómo se ejecutará el trabajo para alcanzar los objetivos.

Norma IEEE 1058. Prefacio. Productos finales.     Visión general del proyecto.1especifica el formato de los planes para la gestión de proyectos de software. Esta norma se aplica a todo tipo de proyecto de software. no ofrece ejemplo de los planes de gestión de proyectos. La aplicación de esta norma no está limitada por el tamaño de los proyectos. Gestión de Proyectos de TI.IST COMPUTRONIC TECH     Lista de hitos Calendario de recursos Línea base del cronograma. Lista de tablas. Norma IEEE 1058. Lista de figuras.1: Plan de Gestión de Proyectos de Software A continuación se mencionan cada uno de los elementos esenciales para la planificación de la Gestión de proyectos de software: Página de título. Hoja de revisión. Tabla de contenidos. Evolución del plan de proyecto. No especifica técnicas exactas que puedan ser usadas en el desarrollo de los planes de proyectos. 1 Introducción. Documentos de referencia.1. de coste y de la calidad Registro de Riesgos. 59 . la aplicación no está limitada a los proyectos que desarrollan versiones operativas de nuevos productos. La Norma IEEE 1058.

Objetivos y prioridades de Gestión. Dependencias. Calendario. Mecanismos de supervisión y control. Modelos de procesos. Paquetes de trabajo. Dirigir y Gestionar. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto. 4 Proceso técnico Metodologías. Presupuestos y distribución de recursos. 2 Organización del proyecto. Funciones de soporte al proyecto. Fronteras e interfaces organizativas. 3 Procesos de gestión. Responsables. Algunas de esas acciones son: Gestión de Proyectos de TI. Documentación software. técnicas y herramientas. Consiste en las acciones que el director del proyecto y el equipo del proyecto deben ejecutar en el plan de gestión del proyecto para cumplir con el trabajo definido en el enunciado del alcance del proyecto. Componentes adicionales. 60 . Plan de personal. Apéndice. 5 Plan de desarrollo. dependencias y restricciones. Índice. Estructura organizativa. Gestión de riesgos.IST COMPUTRONIC TECH                  Definición y acrónimos. Recursos. Suposiciones.

equipos e instalaciones Implementar los métodos y normas planificados Crear. verificar y validar los productos entregables del proyecto Gestionar los riesgos e implementar actividades de respuesta al riesgo Dirigir a los contratistas Adaptar los cambios aprobados al alcance. y la información de la situación para facilitar las proyecciones  Recoger y documentar las lecciones aprendidas Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Entradas  Acciones Correctivas Aprobadas Las acciones correctivas aprobadas son instrucciones documentadas y autorizadas necesarias para que el rendimiento futuro esperado del proyecto cumpla con el plan de gestión del proyecto. Gestión de Proyectos de TI.IST COMPUTRONIC TECH            Realizar esfuerzos e invertir fondos para cumplir con los objetivos del proyecto Dotar de personal. el cronograma. controlar. herramientas. gestionar y utilizar recursos. planes y entorno del proyecto Establecer y gestionar los canales de comunicación del proyecto Recoger datos sobre el proyecto e informar sobre el coste. formar y dirigir a los miembros del equipo del proyecto asignados al proyecto Obtener presupuestos y seleccionar los vendedores Obtener. el avance técnico y de calidad. incluidos los materiales. 61 .

62 . interacciones. Las solicitudes de cambio aprobadas también pueden modificar políticas.IST COMPUTRONIC TECH  Acciones Preventivas Aprobadas Las acciones preventivas aprobadas son instrucciones documentadas y autorizadas que reducen la probabilidad de que se produzcan consecuencias negativas relacionadas con los riesgos del proyecto.  Reparación de Defectos Aprobada La reparación de defectos aprobada es la solicitud documentada y autorizada de la corrección en un producto de un defecto detectado durante la inspección de calidad o el proceso de auditoría. resultado o capacidad único y verificable para prestar un servicio identificado en la documentación de planificación de gestión del proyecto. o revisar cronogramas. planes de gestión del proyecto.  Procedimiento de Cierre Administrativo El procedimiento de cierre administrativo documenta todas las actividades.  Productos Entregables Un producto entregable es cualquier producto. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Salidas. y debe producirse y suministrarse para completar el proyecto. costes o presupuestos.  Reparación de Defectos Validada Notificación de si los elementos reparados e inspeccionados nuevamente han sido aceptados o rechazados. procedimientos.  Solicitudes de Cambio Aprobadas Las solicitudes de cambio aprobadas son los cambios documentados y autorizados para ampliar o reducir el alcance del proyecto. Gestión de Proyectos de TI. roles y responsabilidades relacionados necesarios para la ejecución del procedimiento de cierre administrativo del proyecto.

o Porcentaje de completado de las actividades del cronograma. o Alcance del cumplimiento de los estándares de calidad. El proceso Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto está relacionado con:     Comparar el rendimiento real del proyecto con el plan del proyecto Evaluar el rendimiento Analizar. el equipo de dirección del proyecto ha implementado correcciones aprobadas a los defectos del producto. o Actividades del cronograma. o Productos entregables. 63 . efectuar el seguimiento y supervisar los riesgos del proyecto Mantener una base de información precisa y actualizada Gestión de Proyectos de TI. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto. o Costes autorizados e incurridos. la ejecución y el cierre. la planificación. Supervisar y Controlar.IST COMPUTRONIC TECH  Solicitudes de Cambio Implementadas Las solicitudes de cambio aprobadas que han sido implementadas por el equipo de dirección del proyecto durante la ejecución del proyecto.  Reparación de Defectos Implementada Durante la ejecución del proyecto. Esta información incluye. El proceso Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto se realiza para supervisar los procesos del proyecto relacionados con el inicio. o Lecciones aprendidas documentadas registradas.  Información sobre el Rendimiento del Trabajo Se recopila información sobre el estado de las actividades del proyecto que se están llevando a cabo para cumplir con el trabajo del proyecto. entre otros: o Avance del cronograma. o Detalle de la utilización de recursos.

Supervisar la implementación de los cambios aprobados cuando y a medida que éstos se produzcan. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Salidas Proyecciones: Las proyecciones incluyen estimaciones o predicciones de condiciones y eventos futuros para el proyecto. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Herramientas y Técnicas Técnica del Valor Ganado: La técnica del valor ganado mide el rendimiento del proyecto a medida que avanza desde la iniciación del proyecto hasta el cierre del proyecto. La metodología de gestión del valor ganado también proporciona un medio para hacer una proyección del rendimiento futuro sobre la base del rendimiento pasado.IST COMPUTRONIC TECH   Suministrar proyecciones para actualizar la información del coste actual y del cronograma actual. su documentación de apoyo y el estado de la revisión del cambio que muestra la disposición de las solicitudes de cambio rechazadas. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Entradas Solicitudes de Cambio Rechazadas: Las solicitudes de cambio rechazadas incluyen las solicitudes de cambio. Gestión de Proyectos de TI. 64 . basados en la información y el conocimiento disponible en el momento de la proyección.

Garantizar que solamente se implementen los cambios aprobados. El control de cambios es necesario porque los proyectos raramente se desarrollan exactamente acorde con el plan de gestión del proyecto. El proceso Control Integrado de Cambios se realiza desde el inicio del proyecto hasta su conclusión. Gestión de Proyectos de TI. Cierre del Proyecto. Validar la reparación de defectos. cronograma y calidad basándose en los cambios aprobados. Control Integrado de Cambios. Controlar y actualizar los requisitos del alcance. Revisar y aprobar los cambios solicitados. Mantener la integridad de las líneas base. las siguientes actividades de gestión de cambios:          Identificar que debe producirse un cambio o que ya se ha producido. presupuesto. coste. El plan de gestión del proyecto. El proceso de Control Integrado de Cambios incluye entre otras.IST COMPUTRONIC TECH Las proyecciones se actualizan y se vuelven a emitir basándose en la información sobre el rendimiento del trabajo que se proporciona a medida que se ejecuta el proyecto. El proceso de Cierre del Proyecto supone realizar la parte de cierre del proyecto del plan de gestión del proyecto. ya sea rechazándolos o aprobándolos. el enunciado del alcance del proyecto y otros productos entregables deben mantenerse actualizados mediante la gestión cuidadosa y continua de los cambios. Controlar la calidad del proyecto según las normas. Revisar y aprobar todas las acciones correctivas y preventivas recomendadas. Documentar el impacto total de los cambios solicitados. de tal manera que los cambios aprobados se incorporen a una línea base revisada. 65 .

IST COMPUTRONIC TECH El proceso incluye finalizar todas las actividades completadas a lo largo de todos los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos para cerrar formalmente el proyecto o una fase del proyecto. Procedimiento de Cierre del Contrato. 66 . y transferir el proyecto completado o cancelado según corresponda Se desarrollan dos procedimientos para establecer las interacciones necesarias para realizar las actividades de cierre a lo largo de todo el proyecto o de una fase del proyecto:   Procedimiento de Cierre Administrativo. Cerrar Proyecto: Salidas. del cliente y de los Gestión de Proyectos de TI. que comprende:  Acciones y actividades para definir los requisitos de aprobación de los interesados para los cambios y todos los niveles de productos entregables  Acciones y actividades necesarias para confirmar que el proyecto ha cumplido con todos los requisitos del patrocinador. Este procedimiento suministra una metodología paso a paso para el cierre administrativo. roles y responsabilidades relacionados de los miembros del equipo del proyecto involucrados en la ejecución del procedimiento de cierre administrativo. Procedimiento de Cierre Administrativo: Este procedimiento comprende todas las actividades. Se desarrollan y establecen los procedimientos para transferir los productos o servicios del proyecto a producción y/u operaciones.

servicio o resultado final que el proyecto estaba autorizado a producir. Información Histórica. verificar que se han suministrado y aceptado todos los productos entregables y validar que se ha cumplido con los criterios de conclusión y salida.  Acciones y actividades necesarias para cumplir con los criterios de conclusión o salida del proyecto. 67 . y también para definir aquellas actividades relacionadas que respaldan el cierre administrativo formal del proyecto. Procedimiento de Cierre del Contrato: Incluye todas las actividades e interacciones requeridas para establecer y cerrar todo acuerdo contractual establecido para el proyecto. CONCLUSIONES Un proyecto de TI comienza cuando se detecta o se plantea una necesidad (oportunidad) y termina cuando se tiene usuarios satisfechos (éxito) tanto con la solución que se le dio como con la forma en que se desarrolló el proyecto. Activos de los Procesos de la Organización. Este procedimiento implica tanto la verificación del producto (todo el trabajo completado de forma correcta y satisfactoria) como el cierre administrativo (actualización de registros de contrato para reflejar los resultados finales y archivo de esa información para su uso futuro). Servicio o Resultado Final: La aceptación formal y entrega del producto. Producto. Documentos de Cierre del Proyecto. Gestión de Proyectos de TI.IST COMPUTRONIC TECH demás interesados. La aceptación incluye la recepción de una declaración formal en la que se establece que se ha cumplido con los términos del contrato. El nivel de satisfacción del usuario no es una cuestión opinable sino algo verificable. Archivos del Proyecto.     Documentación de Aceptación Formal.

Siempre monitorear el avance en cada fase:         Verificar el avance y proyectarlo. Tiempo asignado. Revisar actividades de migración y sus resultados. Documentar el avance. Informar de la situación del proyecto periódicamente. Visibilidad. Complejidad técnica. Medir el estado actual. de tal manera que sea posible un seguimiento eficaz y que garantice el desarrollo y conclusión exitosa del proyecto y se reduzca de riesgo como:         Vaguedad. Tamaño y alcance. Gestión de Proyectos de TI. Reformular el plan cuando sea necesario. Apoyo Gerencial y del usuario. Subcontratación de terceros.IST COMPUTRONIC TECH RECOMENDACIONES Asegurar la formulación adecuada de proyectos de Tecnología de la Información. 68 . Analizar situaciones de riesgo y proponer soluciones. Habilidades requeridas. Analizar resultados de las fases de prueba.

informationweek.uah.aqs.it.es/blogit/  http://www.es/enrique/docencia/it/proyectos/index.gestiondeproyectosit.pdf  http://en. 69 .htm  http://www.com.IST COMPUTRONIC TECH LINKIOGRAFIA  bconsultores.com/pages/gestion_de_proyectos_de_ti.net/NFiguerola/principales-causas-de-fracasos-enproyectos-it  http://www.org/wiki/Information_technology Gestión de Proyectos de TI.aut.wikipedia.mx/columnas/como-lograr-proyectos-itmas-exitosos/  http://www.slideshare.pdf  http://cioperu.pe/articulo/4622/gestion-de-proyectos-ti/  http://www.es/files/gestion_proyectos_con_exito.

.... ................................................................... 2 LA ORGANIZACION ........................................................................................................................................... ..................... 6 Planificación...................................................................................................................................... 20 Gestión de Proyectos de TI............................... 7 Análisis Interno (Técnicas) ................. 70 ..................... ............ 4 Política de la Calidad. 11 Razones para proponer proyectos............................. 18 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? ................................................................................................................................................................................................................................................... 11 PLANEACION DE PROYECTOS TI ...................... .................................................................. 7 Análisis Interno...................................................................................... 19 Identificación de un Proyecto........ ........................................... ................... 4 La Estrategia...................................................................... 19 Gerencia de proyectos......................................................................................... 4 Valores.............................. ....... 8 EL MODELO DE NEGOCIOS .................................................... .......................................................... 14 Manejo del proceso de selección de revisión de proyectos................ 17 Algunas recomendaciones para evitar fallas de los proyectos de TI ..................... ......... ............................................................................................................ ................................ 19 Características de un proyecto............ 6 Planificación por escenarios............ ............... ............... 4 Objetivos.................................................... 11 Metodologías para la planeación de sistemas de información............................. 4 ¿Qué es la Organización? ......................................................................................... 5 Filosofías de Batalla................................................................................................................................................................................................................................... 4 Misión................................................. 10 Mejora / Innovación .................................................IST COMPUTRONIC TECH INDICE Introducción ......................................... 17 Barrera al éxito de los proyectos de TI................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5 ¿Qué es estrategia? ............................................................................................................................................................................................................................................................. 5 PLANIFICACION ESTRATEGICA ............................................ 9 Evaluación............................................. 15 ¿POR QUÉ FALLAN LOS PROYECTOS DE TI? ................................................................................................... 9 Modelo de Negocios................ .................. ............................................................................................................................................ ........................................................................... 6 Análisis Externo.............................................................................................. ...... 5 Mejores Prácticas.................. 11 ¿Cómo inician los proyectos de software? ..................... .......................................................................................................................................................................................................................................................................

.............................................. ............................................................. 23 Gerencia del Costo............................... 31 PROCESOS DE LA DIRECCION DE PROYECTOS ... 42 Grupo de Procesos de Seguimiento y Control................................ 23 Gerencia de los Recursos Humanos............................................ 37 Los procesos de dirección de proyectos.............................. 26 Fases de un proyecto..................... 22 Procesos medulares y facilitadores............................ 29 Elementos que integran un ciclo de vida: ................................................................................... .......................................................................................................... ........................................................ 43 Grupo de Procesos de Cierre................................. 21 PROCESOS SEGÚN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO................. ................ 31 Ciclo de vida del proyecto de TI...... .................................. 46 Evaluación económica............. .......................... 71 . 26 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DE TI ..................................... ............................................................................... 20 STAKEHOLDERS ................................... ................................) ....................................................................... 27 Características de los ciclos de vida de un proyecto...................................................... ....................... ........................................................................ 36 PMBOK (Project Management Body of Knowledge............................................................................................................................................................. 48 Gestión de Proyectos de TI..................................................................................................... 48 ESTUDIO DEL MERCADO......................................................... 25 Intensidad de los procesos en la vida de un proyecto.......................... 40 Grupo de Procesos de Ejecución...................................................... .. 22 Gerencia del Tiempo.............................................................. ............................................. 24 Gerencia de la Comunicación................................................................................................Logística) ..................................................................................... . 28 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DE TI ............................................................................................................................. ... 37 Grupo de Procesos de Iniciación............................................. ......................................................................................................................................IST COMPUTRONIC TECH Funciones de la Gerencia de Proyectos................................................................... 23 Gerencia de la Calidad................ 45 GESTION DE LA INTEGRACION................................................................... ..................... 47 Estudio de factibilidad................................................................................................................. 29 Ciclo de desarrollo de productos de TI ................................................................................................. ............................................................................................................................................. ................................................................................... 36 Project Management Institute........................... 31 Tipos de modelos de ciclos de vida ........................................................ 22 Gerencia del Alcance..................................................................................... ................................................................................................................ 25 Gerencia de la Integración......................... 25 Gerencia de la Procura (o Adquisiciones ................................................................................................................................................................................... 39 Grupo de Procesos de Planificación................... ............... 24 Gerencia del Riesgo...............

....................................................................................... ........................................................................................................................................................................................ 53 Factores Ambientales de la Empresa..................................... 51 Promoción y Publicidad....... 53 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto.................... 62 Supervisar y Controlar.................................................................................................................... 66 CONCLUSIONES ......... 49 Objetivos Específicos: ........................................... 65 Cerrar Proyecto: Salidas............................................................................................................................................................................................................................................................... .................................. ................................................. 50 Estimación de la Demanda................................................................................................................ 48 Dominancia de la acción de mercadeo: ............................................ 61 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Salidas...... ............ .................... 64 Control Integrado de Cambios.................................................................................................................. 65 Cierre del Proyecto.......................................................................... 56 Plan de gestión............................... 54 Activos de los Procesos de la Organización.................................................................................1................................... ....................... 57 Norma IEEE 1058..................................................................................................................... 55 Alcance preliminar........................ 50 Estimación de la Oferta.......................................................................................................................... 67 RECOMENDACIONES.......................................... 50 Distribución y comercialización............................................. .................................... ...................................................................... .............................................................................................. 51 ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO................ 59 Dirigir y Gestionar............................................................................................................................................ ........................................................................................................................... .................. 68 LINKIOGRAFIA .................. ...................................... 50 Formación de precios y políticas de ventas............................................... 72 ........................................................................... 60 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Entradas .............. 49 Estructura del mercado y definición del producto.......................................................................................................................... 69 INDICE ...................................................IST COMPUTRONIC TECH Clasificación............................................... ..................... ......................... 70 Gestión de Proyectos de TI... ..................... ................. .......................... ........................... 63 Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Entradas ........................... ...... 49 Estudio de Mercado .......................................