TEMA#2 FLORA Y FAUNA EN LA AMAZONIA

OBJETIVO
Dar a conocer los diferentes tipos de flora y fauna existente en la amazonia mostrando cuales están en peligro de extinción. Conocer las normas que deben seguir las empresas petroleras para minimizar el impacto ambiental en la flora y fauna.

LA AMAZONIA
La selva amazónica es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre ocho países sudamericanos: Brasil y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia , Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la región ultra periférica de la Unión Europea. El título del pulmón del planeta que ostenta la Amazonia no es metafórico ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. La selva amazónica tiene una función importante en el ecosistema de la tierra, a través de absorber gases que contribuyen al calentamiento global.

Selva amazónica en Bolivia. LA FLORA La Flora es un conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

Por tanto. la flora.La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa. determina la vegetación Existe una gran diversidad a continuación veremos algunas de la especies nativas especialmente las que se encuentran en Bolivia FLORA Hylea amazónica Praderas benianas Yungas Sabanas orientales Parque chaqueño Etapa valluna ESPECIES Mara Palo maría Ochoo Balsa Palma real Motacu Tatai Tajibo Plantas frutales como: Banano Cacao Bosques de kehuiña Arbustos Helechos Orquídeas Coca Quinua Yuca Maderas duras como: El colo Quina quina Guayacán Cactos Caraguata SIPOI: arboles como El cupesi Toborochi Molle Algarrobo Churqui Plantas alimenticias: Maíz Papa Tomate Ají Locoto Tuna Tumbo . por número de individuos y tamaño. de cada una de ellas. según el clima y otros factores ambientales.

puya Altiplano ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION A continuación mostraremos algunas de ellas: NOMBRE Orquídeas Las orquídeas del amazonas han evolucionado de tal modo que sus raíces no tocan el suelo. FOTOGRAFIA ARBOL DE LUPUNA Conocido como el gigante del amazonas. .Frente subandino Cuchi Carapau Tajibo Cedro Algarrobo Kishura Kehuiña Cantuta Arbustos: thola. Puede alcanzar los 70 metros de altura y 1metro de diámetro.yareta.

lo que repercute en la falta de carnívoros. los más grandes y más pequeños. entre ellos el jaguar. las pacas comunes y los coipus. estos últimos en peligro de extinción por ser objeto de una caza indiscriminada. el pecarí. Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias:     326 son aves 185 son peces 67 son mamíferos 28 son reptiles . como las tortugas y los caimanes. según algunos científicos y entendidos del área. pues la escasez de vegetación a nivel del suelo no permite la presencia de muchos herbívoros. También viven algunos mamíferos herbívoros. La fauna es asombrosamente variada. más letales y también los más pacíficos animales sobre la tierra. que suelen mantenerse sumergidas en el agua o cerca de ella. como el venadillo o mazama. esos seres.FAUNA EN LA AMAZONIA Hay que tomar en cuenta que apenas existen animales grandes. pequeños félidos como el ocelote. Pero en la Amazonia hay seres humanos. considerados también como grandes depredadores. como la capibara. y asimismo reptiles. como algunos delfines y los manatíes o sirenas. y las conocidas y mitificadas anacondas y boas constrictoras. y roedores gigantes de costumbres más o menos anfibias. También al medio acuático pertenecen ciertos mamíferos. después de hablar de la flora y de la fauna. merecen la mayor atención. omnívoros como el kinkajú o poto. y a pesar de que los hemos relegado al último lugar. aunque en minoría. aunque ésta no sea total. el jaguarondi y el tigrillo. constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo. Pues existen depredadores amazónicos. DIVERCIDAD DE FAUNA EN LA AMAZONIA La selva Amazónica es hogar de la más completa variedad. más ruidosos o silenciosos. el tapir.

AVES EN LA AMAZONIA Bolivia es considerada como el séptimo país del mundo en diversidad de aves existentes. y alegran el ambiente con su trinar paradisíaco. Las aves acompañan el paisaje con su elegantes y coloridos plumajes. con un ciclo de vida que llega hasta 75 años. contrabando y también por ser víctima de la deforestación Amazónica. . En la tabla se muestra algunas de las especies de aves: NOMBRES Macaw DESCRIPCION FOTOGRAFIA Es el más grande en la familia de los loros. La variedad Scarlet se encuentra en peligro de extinción en la selva Amazónica debido a la caza.

Estado de Conservación: VULNERABLE Distribución: En La Paz.Cóndor Hábitat: Cordillera andina y oriental. es decir. A nivel internacional pagan hasta 15. Amenazas: Especie afectada por la destrucción de su hábitat natural y cacería furtiva. La paraba barba azul La barba azul de la zona del Beni y la frente roja de la zona de los valles no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. en picos y montañas. Oruro.000 dólares por una paraba barba azul. La paraba barba azul sólo se la encuentra en la zona del Beni. El tráfico de animales silvestres pone en peligro a especies que son exclusivas de Bolivia. Potosí y Cochabamba. que no hay en ninguna otra parte del mundo. que son los ejemplares más raros del mundo y solamente existen en Beni .

500 variedades de peces. pacú. piraña. En el siguiente cuadro explicaremos algunas de ellas: . blanquillo. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos. Es conocido como guacamayo azul y amarillo. pasando por toda la cuenca amazónica. surubí. guacamayo azul y dorado o guacamayo guardiazul. cachorro. raya.Guacamayo azul amarillo El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina. corvina. dorado. PECES EN LA AMAZONIA Según científicos americanos existen 2. loros con poderosos picos y colas muy largas. En cautividad se reproducen fácilmente. algunas de las más detectables son: TUCUNARE. Sin embargo. en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. y muchos más.

vicuñas. también conocido como Pavón y como Peacock Bass. de comportamiento muy agresivo. MAMIFEROS EN LA AMZONIA Nombraremos a aquellos que están en peligro de extinción en la amazonia como ser Oso jucumari. Es en realidad una variedad de pez. FOTOGRAFIA Anguila Eléctrica Piraña Es quizás la criatura más temida del rio Amazonas. gran variedad de monos. aun ocho horas después de muerta.NOMBRES TUCUNARE DESCRIPCION El Tucunaré. La descarga eléctrica que produce. es una especie de aguas más bien tropicales. Sin ser importante en tamaño. de imponente coloración. felinos. y deferentes tipos de mamíferos . sus dientes tienen el filo de una navaja y pueden separar la carne del hueso en cuestión de segundos. no de anguila. que arriba a un tamaño de más de dos metros como adulto y un peso de 60 libras. por lo cual se ha transformado en la última década en uno de los peces deportivos más apreciados en las cercanías del Ecuador. puede atontar a un hombre.

costaneros y pastizales. en bosques húmedos. Debido mayormente a la deforestación Amazónica. Chuquisaca. Esta especie puede encontrarse únicamente en la cuenca del Amazonas. arañas y pequeños lagartos. Distribución: En La Paz. es una especie en peligro de extinción FOTOGRAFIA MANATIES Tamarino León Dorado: (Leontopithecus rosalia): . Amenazas: Afectada por la fragmentación de su hábitat natural y caza furtiva. Cochabamba. El elusivo manatí amazónico es un mamífero grande que se alimenta de plantas y vive en aguas dulces. De tipo omnívoro.NOMBRES JUCUMARI (OSO DE ANTEOJOS): DESCRIPCION Hábitat: Amplia variedad de ambientes desde los 457 a 3660 metros. Santa Cruz y Tarija. se alimenta tanto de frutas como de insectos. Estado de Conservación: EN PELIGRO. Debido a su particular forma. se lo describe como una mezcla entre una foca y un hipopótamo.

lo que significa que por exceso de caza. En el pasado solía deambular en libertad por los extensos manglares que han sido destruidos casi completamente por los humanos. Este animal se encuentra en peligro de extinción. Los cazadores furtivos obtienen elevados precios por la piel de los tigres y por otras partes del cuerpo que se utilizan en la medicina tradicional. Proverbial cazador que puede nadar.Tigre: El majestuoso tigre tiene ya pocos lugares donde esconderse. Las cuatro especies de osos hormigueros que habitan en Bolivia se encuentran en situación vulnerable. trepar arboles como correr detrás de su presa. destrucción del hábitat y por otros factores OSO HORMIGUERO . Su tamaño es de aproximadamente de dos metros de largo y un peso de 250 libras. Jaguar: Entre los más silenciosos y mortales animales que integran la fauna Amazónica.

La nariz es negra. desde el sur de México hasta Uruguay y el centro de la Argentina. Las patas son relativamente cortas y presentan garras fuertes con uñas robustas y membranas interdigitales. o capibara. hasta el centro de la Argentina. al norte y oriente de los Andes. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales del este de Panamá y en Sudamérica. chigüiro. incluyendo bosques deciduos y siempre verdes. . Vive en diferentes hábitats ribereños. Mide entre 50 y 130 cm de longitud y pesa entre 5 y 12 kg. El pelaje es pardo. que se encuentra en Centro y Sudamérica. los machos son más pequeños que las hembras. sabanas. Pertenece a la familia de los cavidos. es la especie de roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo.CAPIBARA LOBITOS DE RIO(NUTRIAS) Hydrochoerus hydrochaeris. de canela a grisáceo. llamado más frecuentemente carpincho. (Lontra longicaudis) es un mustélido de la subfamilia Lutrinae. La cola cónica termina en punta.

también conocido como Delfín del Amazonas. una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Iniageoffrensis. Está bien adaptado a vivir en la varzea o bosque inundado. Es un delfín de río que habita en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco. Continuación mostramos algunos de ellos: NOMBRES Anaconda: DESCRIPCION Las anacondas viven en agujeros. especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas. bufeo colorado. Se relacionan fácilmente con los humanos. lagunas. inía (para los Indios Guarayos). Es inteligente y muy sociable. bajo los 400 msnm.Delfín rosado llanos y pantanales El delfín rosado. lagos. tonina. la única del género Inia. boto Bermelho. Bouto. REPTILES EN LA AMAZONIA Existe una gran diversidad de reptiles en la amazonia algunos están siendo amenazados por culpa del hombre por la caza indiscriminada. ríos y arroyos. Salen de su madriguera una vez al mes para comer FOTOGRAFIA . es una de las cinco especies de delfines de agua dulce.

su color es marrón. ellos pueden medir de 5 a 6 metros de largo. Los caimanes son más grandes.Para la protección de la fauna y flora la Responsable debe: a) Minimizar la alteración de la vegetación y hábitat naturales. eso pone en riesgo la biodiversidad del planeta. . Su vientre es de color blanco y el resto del cuerpo verde. Entre las áreas más importantes tenemos:          RESERVA NACIONAL DE FAUNA ULLA ULLA PARQUE NACIONAL AMBORÓ PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO COTAPATA RESERVA DE LA BIOSFERA TERRITORIO INDIGENA PARQUE PILÓN LAJAS RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO PARQUE KAA-IYA DEL CHACO PARQUE NACIONAL Y ÁREA DE MANEJO INTEGRADO SAJAMA PARQUE NACIONAL CARRASCO ARTICULOS DEL RASH REFERENTES A LA FLORA Y FAUNA RASH ARTICULO 26. AREAS DE PROTECCION A LA FLORA Y A LA FAUNA Debido a la gran cantidad de especies de animales que se encuentran en peligro de extinción se han creado reservas o fundaciones las cuales protegen a estos animales para su supervivencia. terrestres y acuáticos.Cocodrilos: Los cocodrilos miden como 2 metros si son machos y 1 metro las hembras.. Se estima que diariamente desaparecen 100 especies en el mundo.

denunciando cuando terceros realicen estas actividades en sus áreas de operación. fauna y reservas o territorios indígenas. de acuerdo a los límites establecidos en el anexo 6 del Reglamento de Contaminación atmosférica. c) Minimizar los ruidos y vibraciones en los sitios donde sea posible. la realización de operaciones en áreas protegidas de flora.. pesca.. evitando de esta manera la innecesaria extracción o tala de árboles y daños al suelo. operaciones petroleras en áreas ecológicamente sensibles.Para la protección de recursos culturales y biológicos. e) Ubicar las instalaciones a una distancia mínima de 100 metros de los cuerpos de agua principales. la Responsable debe: a) Considerar los efectos del proyecto.b) Evitar en lo posible. líneas sísmicas abiertas anteriormente o cualquier otra vía de acceso realizada y en la zona. . b) Seleccionar un sitio donde se produzca el menor impacto ambiental posible sobre las tierras agrícolas bosques y pantanos. c) Planificar el uso de áreas y caminos de acceso ya existentes. b) Prohibir a sus dependientes y subcontratistas la compra o recolección de recursos arqueológicos y culturales. ARTÍCULO 22. para reducir daños ambientales en áreas que no hayan sido afectadas previamente. obra o actividad sobre la seguridad pública y la protección del medio ambiente. d) Definir el tipo. proyectos u obras.Para la selección del sitio. f) Evitar en lo posible. o compra o recolección de fauna y flora en los lugares donde se desarrollen actividades. denunciando cuando terceros realicen estas actividades en sus áreas de operación. profundidad y las condiciones del suelo para su remoción almacenamiento y restauración. debiendo además evitar cortes y rellenos del terreno en el sitio. la Responsable debe: a) Prohibir a sus dependientes y subcontratistas la caza. Los requerimientos para la ubicación de estas a menos de 100 metros de dichos cuerpos deberán ser previamente aprobados por la AAC en la DIA o la DAA. ARTÍCULO 27.

.  Utilizar este conocimiento para la planificación de operaciones petroleras que no causen un mayor impacto en la amazonia.CONCLUSION  Al mostrar las especies en extinción intentar concientizar a las personas a cuidar y proteger a la amazonia ya que en ella se encuentran recursos que son no renovables y de vital importa para la sobrevivencia del ser humano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful