You are on page 1of 6

LA GLOBALIZACIN EN EL ARTE.

ARTE Y DISEO
El arte conceptual Arte postmoderno.

ARTE POP ANIMACIN POR ORDENADOR ARTE MINIMALISTA

LA GLOBALIZACIN EN EL ARTE.

La globalizacin es un fenmeno mundial que tiende a homogenizar el mbito econmico, tecnolgico, social y cultural; que por lo tanto tiende a la unificacin. La globalizacin resulta un tema controversial, debido a que viaja en vas de la integridad mundial, presentando como problema principal el dominio monoplico de las grandes naciones, pues aunque la interrelacin entre culturas no es un fenmeno reciente, la actualidad tiene a beneficiar a unos cuantos a costa del resto de los habitantes del mundo.

A lo largo de la historia se ha dado una mezcla de arte entre diversas culturas ya sea por comercio o por la colonizacin. Dicha mezcla se da gracias a que las culturas tienden a aferrarse a su cosmovisin, pues es est la que les brinda su identidad, aunque la globalizacin lo abarca todo , el arte es bsicamente autctono, por lo que es difcil que se erradique una cultura , siendo aunque modifique sus estndares, seguir conservando aspectos singulares que estarn determinados por la historia de las personas que lo desarrollen.

La globalizacin en el arte se presenta como una tendencia difusora de ideas y conceptos. La visin mundial que brinda la globalizacin, tanto por los medios masivos de comunicacin, como por exposiciones, en las que se pueden observar artistas de diversas ndole y nacionalidad; impulsa una mezcla de conceptos culturales, que diversifican las formas de expresin.
De esta manera la tecnologa contempornea y la transmisin de conocimientos, que pueden provenir de los lugares ms remotos del planeta; permiten al artista utilizar nuevos materiales y tcnicas; as como la tendencia a modificar los estndares de esttica y composicin de las obras.

A R T E

C O N C E P T U A L

El arte conceptual no fue aceptado en primera instancia, implico un proceso que logro implantarse adquiriendo reconocimiento, esta tendencia desencadena otras formas artsticas como fluxus y el mail art. Lo interesante del arte conceptual es que obtiene rpidamente y con gran facilidad abarca a un significativo y amplio pblico.

ARTE MINIMALISTA

El trmino minimalista, en su mbito ms general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes es la tendencia a reducir lo esencial.

CAMP
Es una sensibilidad esttica en el que algo es atractivo debido a su mal sabor y valor irnico. El concepto est estrechamente relacionado con el kitsch, y l as cosas Campy se describen como Campy o Cursi.

P E R F O R M A N C E

El trmino performance se ha difundido en las artes plsticas a partir de la expresin inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Est ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artstico fluxus events y al body art. La palabra performance comenz a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artsticas a finales de los aos sesenta.

CROSSOVER

BODY ART
El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los aos 1960 en Europa, y en especial en Estados Unidos.

Dentro de la industria musical, se refiere al hecho de que un artista nativo de cierto idioma pase a cantar en una lengua distinta. Significa que un cantante cuyo xito es slo en pases de su lengua, consiga el xito internacional, dominado por la msica en ingls y para lo cual realiza su material musical en este idioma. Sin embargo tambin se aplica cuando una cancin alcanza xito internacional aunque no sea cantada en ingls Generalmente el termino se le atribuye a cantantes latinos que se lanzan al mercado internacional cantando en ingls.

Se trabaja con el cuerpo como material plstico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce, el cuerpo es el lienzo o el molde de trabajo artstico.

ARTE POSTMODERNO
Por oposicin al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teora sociocultural que postula la actual vigencia de un periodo histrico que habra superado el proyecto moderno, es decir, la raz cultural, poltica y econmica propia de la Edad Contempornea, mar cada en lo cultural por la Ilustracin, en lo poltico por la revolucin francesa y en lo econmico por la Revolucin Industrial. Los artistas postmodernos recurren por igual al arte clsico y al de vanguardia, incluso los movimientos artsticos inmediatamente anteriores a ellos. As mismo, mezclan imgenes del arte tradicional con el cmic, el graffiti, imgenes publicitarias o de medios de comunicacin de masas.

ARTE

POP

Fue un movimiento artstico surgido a mediados de los aos 1950 en el Reino Unido y finales de los aos 1950 en Estados Unidos.

El arte pop desafi la tradicin afirmando que el empleo de imgenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicacin es contiguo con la perspectiva de las Bellas Artes dado que el pop remueve el material de su contexto y asla al objeto o lo combina con otros elementos para su contemplacin. El concepto del Arte Pop no hace tanto nfasis al arte en s, sino a las actitudes que lo conducen.

APRECIACIN ARTSTICAS ELABORO:


PROFRA. MARIA ELIZABETH CISNEROS CONTRERAS.

You might also like