NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

PROGRAMA CIUDADANO DIGITAL

La certificación Ciudadano Digital (e-Citizen), expedida por la Fundación ECDL a nivel mundial, acredita a los colombianos como Ciudadanos Digitales. Esta certificación compila las competencias básicas que todo ciudadano debe tener para el uso productivo de internet a nivel internacional. Ciudadano Digital (e- Citizen), permite desarrollar la comprensión e interacción con Internet y adquirir los conocimientos necesarios para participar plenamente en la sociedad de la información fomentando un mejor uso de los servicios en línea que ofrecen gobiernos y entidades. Busca que las personas saquen el mayor provecho de Internet y aprendan a utilizarlo de forma productiva. La prueba para la certificación es un proceso presencial, bajo la supervisión de un examinador que garantice la transparencia del proceso, la cual se realiza en el Centro de Certificación e-Citizen más cercano a tu residencia o trabajo. Para poder presentar la prueba debes estar previamente inscrito y haber realizado el diagnóstico. Información internacional. Colombia, primer país en Latinoamérica en contar con ciudadanos reconocidos internacionalmente como Ciudadanos Digitales LECCIÓN 1: EL COMPUTADOR En la lección “El Computador”, aprenderá las habilidades y conocimientos necesarios para el uso básico del computador, identificará el hardware y el software del computador, sabrá cómo trabajar con la pantalla inicial de un computador llamada escritorio, entre otros temas, los que le abrirán las puertas al fascinante mundo de los computadores. Durante el recorrido de la lección encontrará los temas explicados en forma agradable e interactiva, mediante actividades y pautas paso a paso, que se han diseñado para que se comprenda cómo funciona el computador y con ello obtenga el “Éxito profesional y desarrollo de proyectos que desea”. Estudie cuidadosamente el contenido presentado, y realice las actividades propuestas.

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

CONTENIDOS

Objetivos Mapa de la lección 1. El computador 1.1. Componentes del Computador 1.2. La CPU 1.3. El teclado 1.4. El Mouse 1.5. Otros dispositivos del computador 1.6. Hardware y Software 2. Encendido del Computador 3. El Escritorio 3.1. Qué tiene el escritorio 3.2. Ventanas y Barras de Desplazamiento 3.3. Utilizar el escritorio del sistema operativo 3.4. Usar el teclado para ejecutar acciones 3.5. Funciones de Ayuda 4. Apagar correctamente el computador Actividad de aprendizaje Felicitaciones

OBJETIVOS Al finalizar el estudio de la lección “El computador”, usted estará en capacidad de:      Identificar las partes principales de un computador. Encender correctamente el computador. Reconocer el escritorio, sus iconos, sus ventanas y sus menús. Utilizar funciones de ayuda. Apagar correctamente el computador

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR
MAPA DE LA LECCION

ACTIVIDAD DE EXPLORACION

OBJETIVO: Esta actividad inicial de exploración, Tiene como objetivo que Usted Determine cuanto conoce del tema y de los conceptos que estudiaremos Dentro de la lección “El Computador”
Iniciemos nuestro aprendizaje sobre los conceptos básicos del computador realizando la siguiente actividad, donde debemos seleccionar para cada enunciado si es verdadero “V” o falso “F”. Un computador es un dispositivo que permite realizar tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina. Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento permanente interno, en el que se guardan los programas y los archivos que usted crea. El teclado es el dispositivo que nos permite escribir la información y comunicarnos con el computador. El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el sistema operativo. El sistema operativo como por ejemplo el Windows, usan en su interfaz las ventanas.

V V V V V

F F F F F

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR
1. EL COMPUTADOR

¿Qué es un Computador Personal – Personal Computer (Pc)? Un Computador es un equipo electrónico capaz de recibir y ejecutar un conjunto de instrucciones realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. Un computador personal – Personal Computer- PC, Es un microcomputador generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario. Un computador personal suele estar equipado para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir, permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina además de escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.

1.1 Componentes del Computador

Definiciones:   LA CPU: Es la torre donde se encuentran los principales componentes de una estación de trabajo: El procesador, el disco duro, circuitos electrónicos, memoria, entre otros. El Teclado: Es el dispositivo que nos permite escribir toda la información y comunicarnos con el computador. Se utiliza como “máquina de escribir”, presionando sobre la tecla que se quiere ingresa, algunas teclas tienen funciones predeterminadas, otras tienen funciones que cambian según el programa que se esté usando. El Monitor: Es un dispositivo de salida porque muestra los resultados de las acciones del usuario y en su superficie se producen las imágenes. El monitor es el que mantiene

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR
informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento. Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen, y ésta del número de pixeles que dispone, y del número de colores que pueda mostrar.  El Mouse: A través del cual se dan las instrucciones al computador. Con él se puede ubicar el puntero en el área de la pantalla donde se quiere realizar la acción y dar la orden haciendo “clic” o “doble clic”, sobre el botón del mouse correspondiente.

1.2 La CPU Como ya vimos la sigla CPU o “Unidad Central de Procesamiento”, Es la torre donde se encuentran los principales componentes de una estación de trabajo. 

Procesador: Es el componente más importante de la computadora, es el cerebro de la misma, es un chip que se le conoce como microprocesador, el cual es el máximo responsable, de la correcta ejecución de los programas en la máquina. Para ello, este dispositivo dirige y supervisa a todos los demás, a su vez esta unidad esta constituida por otras dos: unidad aritmetico/lógica y unidad de control. Disco Duro: Es el dispositivo de almacenamiento permanente interno, en el que se guardan los programas y archivos que se crean . Entre más capacidad tenga el disco duro, más información puede almacenar en su PC, la capacidad de un disco duro se mide en Gigabytes (GB), el cual es aproximadamente 1024 Megabytes (MB). Memoria RAM: Random Access Memory o Memoria principal, son unos chips en lso que el computador almacena temporalmente los datos y los programas con los que trabaja. La cantidad de memoria RAM fluye en la velocidad de su PC, entre más memoria RAM tenga, más rápido trabajan los programas y más programas o aplicaciones puede tener abierto al mismo tiempo.

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR

CONECTORES EXTERNOS DELCOMPUTADOR

1.3 Teclado Es el dispositivo que nos permite escribir la información y comunicarnos con el

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

1.4 El Mouse El Mouse es otro dispositivo más que nos ayuda a dar instrucciones al computador. Con él podemos ubicar un puntero en el área de la pantalla donde queremos realizar una acción y dar la orden haciendo clic o doble clic para que se ejecute.

El Puntero del Mouse

El puntero del mouse puede cambiar de forma, dependiendo de la tarea que esté ejecutando, haga clic en cada elemento para mostrar su función.

1.5

Otros Dispositivos del Computador

Ahora vamos a estudiar otros dispositivos que se usan con el computador para introducir

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR
datos y ver los resultados. Dispositivos de entrada Son dispositivos que nos permiten introducir datos en el computador. Dispositivos de salida Son dispositivos que nos permiten ver los resultados y la información que tiene el computador.

Para clasificar los dispositivos realicemos la siguiente actividad: Instrucciones Clasifique los siguientes dispositivos como de entrada o salida, dependiendo si me permite introducir datos al computador o si en cambio, me permiten ver los resultados.

Dispositivo Micrófono Parlantes Monitor Audífonos Teclado Escáner Cámara 1.6 Hardware y Software

Entrada

Salida

2. ENCENDIDO DEL COMPUTADOR

Para encender el computador proceda así:

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

Indicador de luz El Monitor cuenta con un pequeño indicador de luz que emite un color para cada estado. Téngalo en cuenta para que su monitor quede correctamente apagado o encendido según la necesidad: Verde o Azul = Monitor encendido y con la CPU encendida y trabajando. Naranja = Monitor encendido en esperala CPU se encuentra apagadaSin Color = Apagado.

Botón de encendido Ubicado en el panel frontal de la CPU del computador Botón de encendido Ubicado en el panel frontal del monitor

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

3.

EL ESCRITORIO

El escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, para este ejemplo será el escritorio de Windows Vista Este escritorio es similar al de otros sistemas operativos existentes como Linux, Mac OS, Unix.

3.1 Que tiene el Escritorio
Iconos Escritorio

Menú Inicio

Barra de Tareas

Una vez se ha cargado el sistema operativo encontramos el escritorio. Para el Windows es parecido a la de la imagen, porque el escritorio es personalizable y seguramente los usuarios no tengan los mismos accesos directos, fondos o color.

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

 

Iconos: Es una pequeña imagen que representa un archivo. Los íconos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata. Barra de desplazamiento lateral: Se trata de un pequeño panel o barra lateral transparente que por defecto, ocupa el lado derecho del escritorio. La función de Sidebar es la de agrupar los gadgets. Los Gadgets son pequeñas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, imágenes, velocidad del sistema, entre otros. Aunque en principio encontramos los gadgets alineados en el Sidebar, podemos ubicarlos directamente en el escritorio seleccionándolos y arrastrándolos al lugar deseado. Barra de Tareas: Es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón inicio, a continuación, la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.
3

1


2 4

1. Botón Inicio: Para el caso de Windows, así como otros sistemas operativos, es el botón a través del cual podemos acceder a todas las opciones (menú). Al hacer clic se despliega el menú de accesos directos. En el panel izquierdo del menú se posicionan los programas que mayor uso han tenido, ubicando los de mayor uso en la parte superior, y menor uso en la parte inferior. Para los demás programas se debe ingresar por la opción “todos los programas”. En el panel derecho, aparecen los íconos para ir a diferentes opciones de Windows Vista por ejemplo: Documentos, imágenes, música, opción “buscar”, panel de control, etc. Desde el Panel de Control se puede configurar y personalizar el aspecto del sistema operativo, los usuarios, el hardware. La opción “Programas predeterminados”, permite elegir que programa se ejecuta, para qué función o con qué archivo. Si se tiene alguna duda, está la opción de “ayuda y soporte Técnico” que normalmente ofrecen los sistemas operativos. Por último, están las funciones “suspender el equipo”, “bloquear sesión”, “cambiar de usuario”, “reiniciar”, y “apagar”. 2. Zona de accesos Rápidos: También llamada zona de lanzamiento rápido (quick launch), contiene íconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para crear aquí un ícono, basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos íconos son accesos directos que se puede crear directamente por el usuario. 3. Programas Abiertos: Aparecen los íconos de los programas y ventanas que están

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR
abiertos. Si el botón aparece más oscuro (efecto de pulsado), significa que esta es la ventana que está en operación en el momento. Al hacer clic sobre cada botón se situa en la ventana correspondiente. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo, se agrupan en un botón por el tipo de archivo. 4. Área de notificación: Contiene los íconos que representan los programas residentes, que cargan automáticamente al encender el computador como: programas antivirus, programas en ejecución, mensajería, hora, conexión a internet, etc.

3.2 Ventanas y barras de Desplazamiento El sistema operativo Windows Vista, usa en su interfaz las ventanas. es decir, cada aplicación se abre en un recuadro llamado ventana, lo que nos permite tener varias aplicaciones funcionando a la vez, e ir cambiando de una a la otra, mostrando u ocultando sus ventanas.

3.3 Utilizar el Escritorio del sistema Operativo. Organizar el Escritorio. Se puede personalizar el escritorio definiendo la manera en que se verán los íconos y cómo se ubicarán en él. Para revisar las opciones, se presiona botón derecho en el mouse, lo cual despliega las siguientes opciones:

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

3.4 Modificar hora y Fecha en el computador.

3

2 1

1. Click en la barra de herramientas 2. Seleccionar “cambiar la configuración de fecha y hora”. 3. Seleccionar “Cambiar fecha y hora” 4. Seleccionar en el calendario la fecha, y ajustar la hora en el reloj. 5. Dar clic en “aceptar” 5

4

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR
3.5 Organizar Barra de Tareas Muestra de manera rápida las posibilidades de visualización desde el escritorio

3.6 Usar el teclado para ejecutar Acciones

3.7 Funciones de Ayuda Para el Ejemplo del Windows, la ayuda se presta en forma de una ventana emergente. Esta información aparece al dejar el curso en la mayoría de los menús y botones, en la que aparece la descripción para qué sirve o que opciones se encuentran en el menu. 2

1

También se puede acceder: 1. Para Windows también se puede acceder por la opción que aparece en las ventanas. 2. Por el menú de inicio

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR
3. Presionando las Teclas F1 Esta opción permite:   Consultar la duda por la opción de buscar en la parte superior Consultar por temas

3

4.

APAGAR CORRECTAMENTE EL COMPUTADOR

Para apagar el computador proceda de la siguiente manera:
1. Haga clic “Inicio”. en el botón

2. Haga clic en la Flecha. Haga clic en la opción “Apagar” y automáticamente su C.P.U. se apagará en poco segundos

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

OBJETIVO
Repasar algunos de los conceptos estudiados en la lección “El Computador”. Estudie las siguientes preguntas y seleccione la respuesta correcta para cada una.

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

NIVEL 1 – LECCION 1: EL COMPUTADOR

http://www.icdlcolombia.com - Email: ciudadano.digital@icdlcolombia.org - Tel Bogotá: (57+1) 4753474

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful