Ciclo de conferencias

Viernes, 26 octubre 2012

8 de la tarde Casa Municipal de Cultura

Briviesca y América
ORGANIZAN:
A cargo de Adelaida Sagarra Gamazo, Profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Burgos y Doctora por la Universidad de Valladolid.

Excmo. Ayuntamiento de Briviesca
Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Sanidad

Universidad de Burgos

IMPRENTA HERMOSILLA - BRIVIESCA

Paraguay o Provincia de Río de la Plata en un mapa de alrededor de 1600. Juan de Ayolas se adentró como expedicionario por el Río Paraná fundando el campamento de Corpus Christi y Candelaria.

Adelaida Sagarra Gamazo,
profesora de Historia de América en la Universidad de Burgos. Doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Burgos. Libros: La otra versión de la historia indiana: Colón y Fonseca (1997); Burgos y el gobierno indiano: la clientela del Obispo Fonseca (1998) Juan Rodríguez de Fonseca: su imagen y su obra, (2005). Con Juan Carlos Maestro, Los Colón y Burgos: ciudad, protagonistas e Historia. (2006). Juan Rodríguez de Fonseca, un toresano en dos mundos. Burgos 2007. Por último, junto a Mª Luisa Martínez de Salinas Alonso y Montserrat León Guerrero Las Leyes de Burgos de 1512. Historia y contexto (2012). Ha publicado cerca de 40 artículos en revistas científicas especializadas, actas de Congresos, revistas de divulgación, etc. Ha impartido cursos y conferencias sobre temas de Historia de América desde las Culturas Americanas al siglo XX. Ha realizado estancias de investigación y Argentina; Panamá; Guatemala; y Brasil.

Briviesca y América
Con el regreso de Colón tras el descubrimiento, los Reyes Isabel y Fernando consideran prioritaria la tarea de institucionalizar y dotar de realidad el vínculo político, las prometedoras relaciones comerciales y la Evangelización de las nuevas tierras. Frente a la idiosincrasia mediterránea del Almirante Colón, los Monarcas quieren poblar, castellanizar, explotar, incentivar la riqueza e incorporar nuevos pueblos a la Corona de Castilla. Burgos, como Cabeza del Reino, ciudad de tráfico mercantil boyante y servicios de prestigio internacional, tuvo parte importante en este proceso de construcción colonial. En este contexto, la figura de Jimeno de Briviesca se redimensiona: su carrera al servicio de la Reina Isabel, sus preparativos del segundo viaje de Colón, su gestión en el avío de armadas; su trabajo en la Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla hablan por sí solos. Años más tarde, con motivo del levantamiento comunero mientras Carlos I estaba ausente, se hicieron cargo del gobierno indiano el Condestable Fernández de Velasco y el Obispo de Burgos, Fonseca: algunas decisiones importantes se tomaron durante sus trabajos en Briviesca. Por último, hubo briviescanos en la Conquista de América: algunos renombrados como Juan de Ayolas; otros más discretos, que tendremos ocasión de conocer mejor.

Buenos Aires poco después de su fundación por Pedro de Mendoza (dibujo de Ulrico Schmidl, miembro de la expedición, 1536). Juan de Ayolas acompañó a Pedro de Mendoza como alguacil mayor y mayordomo. Portada de un libro dedicado a Juan de Ayolas, de Alejandro Nieto, editado por la Editorial Don Bosco de Asunción (Paraguay). Estatua dedicada a Pedro de Mendoza, que fundó Buenos Aires, y al que acompañó el briviescano Juan de Ayolas en sus expediciones por el Río de la Plata.

La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Catolicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por ella y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. Jimeno de Briviesca fue escribano de esta Casa del año 1501 a 1505.