SEMINA RIO TIPOLO GÍA

ST
Octubre 2012 ANT 2 TAP – FARQ - UDELAR

Participantes
Invitados

Arq. Daniel Giménez
Profesor G3 de Proyecto Final TAP/FARQ/UDELAR

Arq. Fredy Gómez
Contralor de la Edificación / Intendencia de Montevideo.

Mag. Arq. Glinka Crisci, Martín Fernández y Sebastián Itzania
Equipo docente: Lo Domestico en el SXXI.

Arq. Ariel Beltrand
Gerente de Programas Habitacionales / Agencia Nacional de Vivienda

Arq. Raúl Velázquez
Profesor G4 del Taller TAP/FARQ/UDELAR

Estudiantes del curso de anteproyecto dos del TAP Docentes del Curso de Anteproyecto Dos
Arq. Valentina Soria, Arq. Rodolfo Martínez, Arq. Lucía Ifran y Arq. Agustín Sacco.

Objetivos
Se procura enfrentar a los estudiantes de anteproyecto dos del Taller de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura Arquitecta Ángela Perdomo (TAP), a través de sus anteproyectos de Vivienda colectiva a la mirada del otro. Esta mirada estará compuesta por la opinión de seis profesionales vinculados específicamente al tema desde la óptica de la Academia, del Estado y del ejercicio libre de la profesión.

Programa del ST Lunes 22/10
10.00 10.30 11.30 a 12.30 13.00 Entrega de tipologías en Formato A3, sobre soporte rígido y en formato pdf. Montaje de las tipologías entregadas. Arq. Raúl Velázquez. Envió vía email de la información entregada a los invitados.

Miércoles 24/10
9.30 10.00 a 10.20 10.25 a 10.45 10.50 a 11.10 11.15 a 11.35 11.40 a 12.00 Estudiantes Arq. Daniel Giménez Arq. Fredy Gómez Mag. Arq. Glinka Crisci, Martín Fernández y Sebastián Itzania Arq. Ariel Beltrand Arq. Raúl Velázquez

Viernes 26/10
10.00 a 12.30 Paneles de Evaluación a cargo de Equipo Docente a Estudiantes del Curso Entrega de axonometrías de las tipologías, descripción escrita y esquemas auxiliares.

Lunes 29/10
10.00

Organización
Los estudiantes entregarán tres tipologías representativas de sus desarrollos proyectuales en relación al tema del curso: HABITARSE, en escala 1/100 pegadas sobre soporte rígido y la misma información en formato pdf. El equipo docente recopilará el total de tipologías en un solo archivo pdf el cual hará llegar a cada uno de los invitados cualificados. Los invitados seleccionarán del total del universo (aprox. 45 tipologías) entre 3 y 5 tipologías como máximo, a partir de las cuales deberán exponer desde el potencial y/o desde las restricciones encontradas en relación a su propio punto de vista (máx. 20min. por invitado).

El Lugar
Se seleccionaron cuatro padrones alrededor de un espacio público ubicado entre las calles Cnel. Juan José Quesada, Marne, Dr. Andrés Lamas y Gualeguay de la ciudad de Montevideo. El potencial del lugar deviene de la definición por parte del Gobierno de Montevideo de redefinir “un nuevo centro” a partir de las directrices departamentales en proceso de aprobación. Este territorio esta considerado como estratégico para el desarrollo de la ciudad, a la vez que esta operativa desde hace una año la ley 18795, ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social. La cual es una herramienta proactiva para la densificación de las áreas centrales de las ciudades a nivel Nacional. Es en este marco que el curso ensaya propuestas arquitectónicas para el entorno próximo de la Plaza, epicentro del triangulo conformado por Gral. Flores, Br. José Batlle y Ordoñez, Br. Artigas y Av. José Pedro Varela, limites de las barriadas Castro Castellanos, Brazo Oriental, Jacinto Vera, Larrañaga y Mercado Modelo y Bolívar.

Cooperativas De Vivienda

Cooperativas De Vivienda Escuela Pública

Proyecto, Precio y Terreno

Monumento Luis Batlle Berres

Equipamiento Social, Comercial y Programas de Vivienda del MVOTMA.

Equipamiento cercanos en desarrollo

Equipamientos cercanos en desarrollo

Padrones seleccionados

Promedio de personas en hogares según CCZ

la mirada compleja
La des-jerarquización de las habitaciones, los pasillos MULTI uso, la perfectibilidad y adaptabilidad (capacidad de transformación a costo reducido) en el tiempo, el espacio exterior como espacio interior, el mejor aprovechamiento de las energías pasivas se plantean como exigencias de diseño. La vivienda debería proyectarse con posibilidades de ambigüedad y versatilidad funcional y formal, como cobijo de los modos de vida de cada familia.

Se establecieron 3 condiciones, que el estudiante deberá interpretar:
01_ la habitación celeste: espacio exterior que tiene como condición dos caras abiertas o transparentes.

02_ la habitación casual - eventual: espacio habitable que tiene autonomía de uso (total o parcial). 03_ la habitación caja: espacio para guardar, no habitable y de fácil accesibilidad. Área máxima: 2.40 M2

El Programa
Se trata de proyectar un conjunto de viviendas de 20 unidades que interpreten la definición de Vivienda de Interés Social definida en decreto reglamentario y resolución ministerial de la Ley 18795.

Tipo 1 dorm 2 dorm 3 dorm 4 dorm

cantidad 6 unidades 6 unidades 6 unidades 2 unidades

área (mínimo – máximo) 40 / 50 M2 44 / 69 M2 56 / 88 M2 68 / 107 M2

se admiten además hasta: 20% monoambientes , 10% confortables o suntuarias, 10% locales comerciales y hasta 1 salón de usos múltiples con servicios.

La Entrega
Los estudiantes entregaran en formato A4, tres axonometrías correspondientes a cada una de las tipologías entregadas, con su respectiva descripción y esquemas complementarios que den cuenta de los aportes obtenidos del ST.

SEMINA RIO TIPOLO GÍA
ST
Octubre 2012 ANT 2 TAP – FARQ - UDELAR

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful