You are on page 1of 3

EL DILOGO EUROMEDITERRANEO: REALIDADES Y PERSPECTIVAS 16 septiembre 2008

1. Europa y el mediterrneo: del colonialismo a la cooperacin. - Colonizacin del norte de frica y levante mediterrneo. - Segunda Guerra Mundial, descolonizacin, guerra del canal de Suez (1956) - Creacin de la CEE (1957): de la cooperacin a la integracin. - Inmigracin Magreb - Ampliacin de las CCEE al mediterrneo: Grecia (1980), Espaa y Portugal (1986). Chipre y Malta, (2004), Turqua candidato. 2. La poltica europea en el mediterrneo: - 1991. Conferencia de paz de Madrid Acuerdos de Oslo. - 1992. Creacin de la Unin Europea. (Poltica Exterior y de Seguridad Comn). Presidencias UE Portugal (1992) y Grecia (1994) 1995. Proceso de Barcelona. Asociacin Euro mediterrnea:

La originalidad de la AEM reside en su filosofa se trata de un contrato de naturaleza poltica con objetivos muy diferentes que forman un conjunto coherente pero muy vasto. Es multifuncional, ah reside su ambicin, pero tambin sus ambigedades en la organizacin y puesta en marcha. Hoy da no tiene equivalencia en la poltica exterior y no coincide con una arquitectura institucional preexistente a. Objetivo poltico: Aplicar el espritu de la integracin europea al rea mediterrnea. b. Finalidades: 1) Poltica: Espacio de paz y estabilidad. 2) Economa: zona de prosperidad compartida. 3) Social: desarrollo social, dialogo de culturas. c. Asociacin econmica y financiera: instauracin progresiva de una ZLC (2010, ahora 2012), Asistencia financiera de la UE a sus socios: Libre mercado (TPM eliminan obstculos a las inversiones europeas), desarrollo de las economas locales (ahorro y consumo) d. Medios: Acuerdos de Asociacin (comercio agrcola, migracin, temas sociales).

- 2005. Conferencia mediterrnea (Lux.) Balance de los 10 aos. a. Fortalezas: Creacin de un marco multilateral de dialogo y cooperacin entre UE y Terceros Pases Mediterrneos. b. Debilidades: Demasiado Lento. Fracaso de la UMA. Prximo Oriente. - 2002: Poltica Europea de Vecindad. Filosofa del proyecto: ofrecer a los vecinos de la UE: a. Principios: a. Todo menos las Instituciones: de la ZLC se pasa al mercado nico, polticas y programas comunes, 4 libertades. b. Recursos a cambio de avances concretos [Estado de Derecho, el buen gobierno, el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las minoras, economa de mercado y el desarrollo sostenible]. c. Duplica casi la ayuda: pero Enfoque diferenciado por pases: quien mas avance mas recibe b. Interrogantes: a. Alcance geogrfico (Mediterrneo, pases este), b. falta de concertacin con la Asociacin euro mediterrnea, c. 4 libertades inviable, d. desviar recursos al este de Europa. - Dilogo Euro-Magreb, a. origen: Roma 1990, (4 paises UE, 5 pases UMA, Malta), parlisis (Lbia), reactivacin 2001 b. Ventajas intergubernamental, flexible, apoyo libio, homogeneidad geogrfica, alejado de oriente medio c. materias: terrorismo, inmigracin, cooperacin policial, defensa, turismo. 3. Instrumentos de cooperacin regional rabe: - Primeros intentos: Comit Consultivo Magreb (1964-1975) - UMA (1989): fracaso, escaso intercambio comercial entre paises UMA (falta de infraestructuras, no convertibilidad de monedas, desconfianza del consumidor, control publico), Sahara, dbil arquitectura institucional de la organizacin ya que para funcionar y adoptar decisiones necesita la unanimidad de los jefes de Estado

- Acuerdo de Agadir (2004) Marruecos, Tnez, Egipto, Jordania (Sede). Argelia no esta interesada (gas y petroleo caros). En vigor desde 2007, ZLC en 10 aos, desmantelar las barreras no arancelarias (tcnicas, financieras, administrativas) 4. Conclusiones: - Cierta sensacin de cansancio y de fracaso del multilateralismo de Barcelona. - Tendencia a la bilateralizacin o unilateralizacion de la cooperacin regional mediterrnea (PEV) - Se pone el nfasis en las reformas de los paises mediterrneo terceros y se abandona el anlisis del papel de la UE en esas reformas. - Revitalizacion de las formulas de cooperacin mediterrnea como consecuencia de la situacin de Turquia ante la UE (Prodi: todo menos las instituciones) - Desinters magreb por la cooperacin sub-regional. Intercambios comerciales: 63 % con la UE, 19 % con EEUU y Canad, 2 % entre s. - Debilidad negociadora del Magreb con la UE -Inters europeo por las formulas subregionales ( dialogo euromagreb)

You might also like