You are on page 1of 7

GREEN PLANET

Energas Renovables:
-Energa Solar

Vehculos Elctricos

-Energa Elica Casas abastecidas con paneles solares

-Energa Hidrulica

Energa solar La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgi se le catalog como la solucin perfecta para las necesidades energticas de todos los pases debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto est en el proceso de instalacin del equipo solar (placa, termostato). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayora de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captacin es directa y de fcil mantenimiento. Segn informes de Greenpeace, la energa solar fotovoltaica podra suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.

Energa elica
Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.1 En 2009 la elica gener alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial.2 En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008,3 4 y un 13.8% en 2009.5 En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, ms del 50% de la electricidad producida en Espaa la generaron los molinos de viento, y se bati el rcord total de produccin, con 11.546 megavatios elicos.

La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Energa hidrulica
Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Cuando el Sol calienta la Tierra, adems de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montaosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los labes de una turbina engranada con un generador de energa elctrica.

Vehculos Elctricos
Un vehculo elctrico es un vehculo de combustible alternativo impulsado por uno o ms motores elctricos. La traccin puede ser proporcionada por ruedas o hlices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsin, como es el caso de los trenes de levitacin magntica.

A diferencia de un motor de combustin interna que est diseado especficamente para funcionar quemando combustible, un vehculo elctrico obtiene la traccin de los motores elctricos, pero la energa puede ser suministrada de los modos siguientes:

Alimentacin externa del vehculo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energa, como es comn en el tren elctrico y el trolebs. Energa proporcionada al vehculo en forma de un producto qumico almacenado en el vehculo que, mediante una reaccin qumica producida a bordo, produce la electricidad para los motores elctricos. Ejemplo de esto es el coche hbrido no enchufarle, o cualquier vehculo con pila de combustible. Energa generada a bordo usando energa nuclear, como son el submarino y el portaaviones nuclear.

Energa elctrica subministrada al vehculo cuando est parado, que es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego consumen durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son: o energa qumica almacenada en las bateras como en el llamado vehculo elctrico de batera, especialmente en bateras de litio que parece ser la tecnologa mas madura a da de hoy. Es preciso destacar las nuevas inversiones que se estn haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricacin de estas bateras. o energa elctrica almacenada en supercondensadores. Tecnologa an muy experimental. o almacenamiento de energa cintica, con volante de inercia sin rozamiento. Tambin es posible disponer de vehculos elctricos hbridos, cuya energa proviene de mltiples fuentes, tales como: o Almacenamiento de energa recargable y un sistema de conexin directa permanente. o Almacenamiento de energa recargable y un sistema basado en la quema de combustibles, incluye la generacin elctrica con un motor de explosin y la propulsin mixta con motor elctrico y de combustin.

Casas con paneles solares.


Tener un panel solar en casa adems del ahorro econmico nos reporta otras ventajas. Saber que uno esta poniendo de su parte para frenar el cambio climtico y participar en algo que puede cambiar la forma de vida en un futuro prximo. Para tener un panel solar en casa es necesario colocar las placas fotovoltaicas en un lugar adecuado, no todas las viviendas tienen esa posibilidad. Es conveniente que el panel solar tenga un sistema que lo mueva para aprovechar al mximo la radiacin solar. El precio de los paneles solares caseros vara mucho en funcin de la potencia que tengan. Los paneles solares fotovoltaicos cuestan entre 600 y 2 mil euros, adems hay que aadir el precio de las bateras, los reguladores y los accesorios necesarios para instalar el panel solar en casa. Requiere de una gran inversin inicial pero se amortiza con el tiempo y el gasto de mantenimiento es casi nulo. Antes de instalar un panel solar en casa es muy aconsejable pedir asesoramiento profesional para evitar sorpresas desagradables. En los ltimos aos la investigacin en el sector de los paneles solares ha permitido un mayor rendimiento, consiguiendo paneles y bateras mas pequeas adecuadas para colocar en nuestra casa.

You might also like