suPleMeNto de iNNovaciÓN, tecNología e iNvestigaciÓN del seMaNario PuNtoedu

Año 4 N° 50

Del 22 de octubre al 4 de noviembre del 2012

históricas
UN EQUIPO DE INGENIERÍA CIVIL, LIDERADO POR EL DR. RAFAEL AGUILAR, APLICA MEJORADAS E INNOVADORAS TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y SUPERVISIÓN DE NUESTROS MONUMENTOS HISTÓRICOS.

Estructuras

2 | neo | LIMA, del 22 de octubre al 4 de noviembre del 2012

CEnTRo DE Lima. El Hotel Comercio data del siglo XIX.

ViRREinaL. Iglesia Santiago Apóstol de Andahuaylillas (Cuzco)

HisTÓRiCo. Muro preincaico Choquepujio (Cuzco)

Conservando monumentos

E

Por Vania Ramos

l Perú alberga una gran cantidad de lugares que son considerados parte del patrimonio cultural de la nación, y algunos de ellos, incluso, se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin embargo, desde la misma Unesco ha llegado la voz de alarma sobre el riesgo de que los lugares mencionados dejen de ser Patrimonio Mundial si continúan en su camino de deterioro. En diciembre del 2011, la Contraloría General de la República advirtió sobre la pérdida de valor arquitectónico y urbanístico del Centro Histórico de Lima, atribuyéndola a una falta de planifi-

cación de las entidades encargadas de su administración y conservación para superar los problemas que presentan. En medio de este panorama desalentador, la conservación de los monumentos históricos es de vital importancia para nuestro país. En busca de contribuir con la conservación del patrimonio, un equipo liderado por el Dr. Rafael Aguilar, ingeniero civil, investigador y docente del Departamento de Ingeniería, propuso la aplicación de técnicas novedosas en el país para hacer diagnóstico y evaluación experimental de monumentos históricos.

Nuevas tecNologías eN Perú. Para el Dr. Aguilar, el primer paso
para saber cómo conservar un monumento es conocer cómo se comporta es-

ta estructura y la localización precisa del daño: “Entender el comportamiento de una estructura es el paso más importante para su restauración, y eso es muy difícil de hacer en construcciones históricas, pues tienen distintos factores como la variabilidad de materiales, el difícil entendimiento de su geometría y el daño ocasionado por el tiempo. Entonces, a veces, se opta por lo más fácil, que es derribar y construir de nuevo. Algunas casonas del Centro de Lima se están reconstruyendo de esta forma: se cambia completamente el sistema estructural haciendo construcciones modernas en el interior, y solo conservan la fachada antigua”. Como los objetos de estudios son monumentos históricos que no pueden ser modificados en su estructura, ni pueden

PUCP |

neo | 3

tomarse muestras de sus muros o paredes, lo que propone el especialista para estudiarlas es el uso de técnicas no destructivas que ayuden a entender el comportamiento. La más importante de estas técnicas es la de un sistema básico de medida de vibraciones ambientales. “Consiste en medir la respuesta del edificio ante una excitación del medio ambiente , que puede ser el ruido de las personas caminando, el tránsito vehicular, el viento y todos los elementos del ambiente que incidan en el edificio. Nosotros medimos cómo responde el edificio ante esta excitación y con esa medida logramos caracterizar sus propiedades dinámicas, lo que nos sirve para entenderlo, identificar los daños y caracterizar el material”, explica el Dr. Aguilar.

El comportamiento estructural del muro preincaico Choquepujio, en Cuzco, es estudiado por Karim Sovero y Carol Martel, alumnas de nuestra Maestría en Ingeniería Civil. “Choquepujio es un sitio arqueológico que el Ministerio de Cultura quiere poner en valor, pero no puede hacerlo porque sus muros han perdido parte de su estabilidad. Los ingenieros podemos reestabilizarlos, pero no hay un fundamento teórico que exponga cómo se comporta la estructura. Por eso, nosotros aplicaremos las técnicas no destructivas. Con esta información, logramos un modelo numérico en un software que de-

equiPos de trabajo. Este año se han elegido tres monumentos históricos para aplicar estas técnicas. Uno es de la etapa preincaica y los otros dos datan de la época virreinal.

EL PRimER Paso PaRa saBER ConsERVaR Un monUmEnTo Es ConoCER CÓmo sE ComPoRTa sU EsTRUCTURa.

MARIo LACK

El Dr. Rafael Aguilar, docente del Departamento de Ingeniería, lidera el equipo que está aplicando las técnicas de evaluación experimental de monumentos históricos. Lo acompañan Karim Sovero y Carol Martel, alumnas de la Maestría en Ingeniería Civil; Mauricio Gonzales y César Chácara, estudiantes de la Especialidad de Ingeniería Civil.

bemos calibrar con los parámetros que se obtengan de los ensayos dinámicos. Para hacer el modelo numérico se necesita saber la geometría del lugar, los parámetros mecánicos del material, el sistema de apoyo y las cargas que van a actuar”, explica Karim Sovero. Por otro lado, la conservación de la iglesia Santiago Apóstol de Andahuaylillas (Cuzco) es estudiada por Mauricio Gonzales, alumno de la Especialidad de Ingeniería Civil; y César Chácara, alumno de la misma especialidad, realiza la evaluación de construcciones de adobe y quincha del Centro de Lima, en el caso específico del antiguo Hotel Comercio, donde hoy funciona el bar Cordano. “El Hotel Comercio data del siglo XIX, y es un típico ejemplo de sistema mixto de construcción que utiliza adobe y quincha. Actualmente, ese edificio está en pésimo estado de conservación. Aquí hicimos ensayos de identificación modal mediante vibraciones ambientales que luego son medidas con acelerómetros, y finalmente se procesan los datos para obtener las propiedades dinámicas de la estructura, que son los modos de vibración, la frecuencia y el amortiguamiento. El fin de los ensayos es obtener las propiedades que te dicen cuál es el comportamiento real de las estructura, con eso, nosotros podemos proponer soluciones de restauración”, detalla Chácara. Los resultados de la aplicación de estas técnicas son trabajadas por el Dr. Aguilar en cooperación con el director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Minho (Portugal), el Dr. Paulo Lourenço, quien también lidera en su país el Grupo de Análisis Estructural de Construcciones Históricas. El Dr. Lourenço visitará el Perú el 12 de noviembre para asistir a un evento organizado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, pero antes estará en la PUCP para sostener reuniones con autoridades de la Universidad y miembros de este equipo de trabajo. El grupo confía en que la aplicación exitosa de esas técnicas les permitirá aportar a la conservación de nuetro patrimonio histórico.

elequipo

4 | neo | LIMA, del 22 de octubre al 4 de noviembre del 2012

Ruidos de la ciudad
Un equipo de la Sección de Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería de la PUCP, liderado por el Dr. Rafael Aguilar, propone estudiar las distintas edificaciones históricas que tiene el Perú aplicando métodos no invasivos. Lo que se busca es analizar y comprender los comportamientos de las estructuras históricas y contribuir a idear los mejores métodos de recuperación. Uno de los métodos que proponen es el Análisis Modal operacional (oMA, por sus siglas en inglés), que se basa en aprovechar el ruido ambiental para medir las vibraciones producidas. Actualmente se está aplicando en una casona del Centro Histórico de Lima: el antiguo Hotel Comercio, un edificio del siglo XIX donde actualmente funciona el Bar Cordano.

MARI

sisTEmas DE mEDiCiÓn
PUnTos DE mEDiCiÓn En La EDiFiCaCiÓn

GRÁFiCo DE Zonas DE mEDiCiÓn 17

18

Se eligió solo una sección de la casona para medir 15 puntos. Ahí se utilizaron cuatro sensores de medición supersensibles llamados acelerómetros, que pueden detectar aceleraciones de hasta 0.1 mili g (aceleración de la gravedad).

16 10 13 4 7 22 1

14 8

2

20

aCELERÓmETRos 19

PUCP |

neo | 5

Io LACK

El ruido ambiental que excita la estructura estudiada puede provenir de fenómenos naturales, como el viento , o las lluvias. Asimismo, la actividad humana en el entorno, como el tráfico vehicular, el tránsito de personas, el paso de aviones, obras de construcción cercanas, etc., impacta en las estructuras.

2do y 3er Piso: SISTEMA FLEXIBLE DE MADERA, QUINCHA Y ADoBE

1er Piso: MURo DE ADoBE

PRoCEsamiEnTo DE sEÑaLEs
15 9 soFTWaRE DE PRoCEsamiEnTo

Las mediciones realizadas por el acelerómetro se reciben en un equipo de adquisición que lleva los datos hasta un software que procesa y controla las señales. Posteriormente, otro programa procesa la señal y permite ver cómo se mueve el edificio. En el caso del Hotel Comercio, estos son los resultados:

3

C

B
EL GRÁFICo MUESTRA QUE LA PARED a SE MUEVE DIFERENTE A LAS PAREDES

a

21

B Y C, ESTo QUIERE DECIR
QUE LA PRIMERA ESTÁ DESCoNECTADA CoN EL RESTo DE LA ESTRUCTURA. EQUiPo DE aDQUisiCiÓn ESTo NoS AYUDA ENTENDER EL PRoBLEMA A PARTIR DE MEDIDAS REALES.

z y x

FUENTE: DR. RAFAEL AGUILAR

6 | neo | LIMA, del 22 de octubre al 4 de noviembre del 2012

laentrevista

DR. RaFaEL aGUiLaR VÉLEZ Investigador y docente del Departamento de Ingeniería

“Las técnicas que proponemos nunca han sido aplicadas en Perú”
¿Cómo se utilizan en el mundo las técnicas que propone? En la década del ochenta se utilizaban para estudiar edificios convencionales y estructuras muy flexibles, como los puentes. Pero a fines de los noventa se comienzan a aplicar en los estudios de las edificaciones históricas, que son particularmente difíciles de analizar porque, por lo general, han sido construidas con una variedad de materiales y el daño dentro de ellas es extenso debido al paso del tiempo, entonces, es muy difícil aplicar una técnica convencional. Los países líderes en estas técnicas son Italia, Portugal y España, donde hay una gran cantidad de monumentos históricos y grandes grupos de investigación que están haciendo un desarrollo importante. ¿Qué técnicas se usan convencionalmente? Normalmente, las técnicas convencionales para estudiar y entender el funcionamiento de esas edificaciones son las intrusivas, lo que implica sacar pedazos de edificios. El problema es que esto no se puede aplicar en la mayoría de monumentos históricos porque no se pueden tocar los muros. Un ingeniero convencional, para aplicar alguna técnica de refuerzo y entender el edificio, lo que hace es sacar pedazos o ensayar réplicas del sistema estructural en un laboratorio, lo cual no representa totalmente el edificio. ¿Cuál es la situación del Perú? El estado de la ingeniería, en lo que respecta a conservación de monumentos históricos, es muy primitivo y estamos muy atrasados. Estas técnicas no des¿Cuáles son los beneficios de aplicar técnicas no invasivas? Podemos lograr edificios más seguros, pues se puede tener certeza sobre el estado y el comportamiento estructural de las edificaciones. Estudiar las construcciones históricas utilizando las últimas técnicas en ingeniería es un derecho del país. Uno de los factores de ingreso importante es el turismo, por ello, se deben mantener las edificaciones que tenemos, pero la ingeniería como se encuentra ahorita no está en capacidad de responder a las necesidades del país. En Macchu Picchu, por ejemplo, se está hablando mucho del nivel de degradación por la cantidad de gente que va, pero dicho nivel nadie lo ha cuantificado. Estas técnicas ayudarían a cuantificarlo y saber qué solución darle. ¿Cómo se ha tenido que equipar la Universidad para poder realizar este tipo de trabajos? Ahorita estamos implementando un sistema de medida básico, que consiste en tener una serie de nudos de medida de aceleración. Para ello, la PUCP se ha equipado con ocho acelerómetros, equipos de adquisición de señales portátiles y otros equipos que permiten te-

EL EsTaDo DE La inGEniERÍa, En Lo QUE REsPECTa a ConsERVaCiÓn DE monUmEnTos HisTÓRiCos, Es mUY PRimiTiVo.
tructivas que proponemos nunca han sido aplicadas en Perú, y yo creo que es porque hay una serie de ramas de la ingeniería que se involucran, como la ingeniería electrónica y la física básica, y todavía no estamos acostumbrados a trabajar de manera multidisciplinaria.

laficha

Rafael aguilar es doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Minho (Portugal) y magíster en Ingeniería Civil por la PUCP. Tiene publicaciones en revistas indexadas especializadas y ha participado en más de 20 conferencias nacionales e internacionales.

laweb

PUCP |

neo | 7
MARIo LACK

ner más información, además, estamos desarrollando el software de control y procesamiento de la información. Todo esto ha tenido un valor aproximado de US$ 30 mil. Hemos comprado sensores en uno de los mejores fabricantes del mercado, los equipos de adquisición y el software son de distintos fabricantes y aquí los estamos uniendo. Hay sistemas que te los venden ya armados, pero esos son muchos más caros y, normalmente, no satisfacen tus necesidades. Todo lo hemos importado de Estados Unidos.

¿Con qué cooperación cuentan para estos estudios? Tenemos una cooperación constante con la Universidad de Minho, en Portugal, y, en este sentido, estamos intentando firmar un convenio con ellos que permita el intercambio de estudiantes. Igual con la Universidad de Sevilla, donde ya tenemos un alumno haciendo el estudio espejo con el mismo edificio del Centro de Lima. Vamos a utilizar los datos que estamos tomando, pero él va a hacer un modelo numérico más avanzado. Y en Estados Unidos tenemos re-

lación con la Universidad de Rochester, con su grupo de arqueología y construcción histórica. Ellos tienen mucho interés en desarrollar estudios importantes, entonces, estamos planificando una serie de trabajos. Dentro de la PUCP, tenemos una cooperación al interior del Departamento de Ingeniería, entre la Sección de Ingeniería Civil y la de Ingeniería Mecatrónica. Los equipos se compraron en cooperación con ellos, y trabajamos en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria, que pertenece a Mecatrónica.

ellibro

Para ver aplicaciones de técnicas de medición de vibraciones con excitación ambiental en diversas estructuras, ingresa a http://www.svibs.com/

Encyclopedia of vibration (3 vol.) Simon Braun San Diego: Academic Press, 2002. Códigos: TA 355 E VoL.1 ; TA 355 E VoL.2 y TA 355 E VoL.3 (Biblioteca de Ingeniería)

8 | neo | LIMA, del 22 de octubre al 4 de noviembre del 2012

neocampus
Modalidad virtual

Por: Vania Ramos vramosm@pucp.pe

Robot para el cambio
El cambio climático y sus efectos devastadores para la Tierra ya son reales. Por ello, es importante contar con herramientas para medir cómo se está dando. Una de ellas es el organograph, un novedoso reloj robótico que forma parte del proyecto Climate Clock Initiative. Se instalará en San José, California, y tendrá la capacidad de mostrar durante cien años cómo se modifica el clima en la Tierra por la actividad humana.

infopuc ofrece cursos a distancia
Revisa la lista de cuRsos en

http://infopuc.pucp.edu.pe

Si quieres aprender cómo desarrollar programación en hojas de cálculo o creación y edición de imágenes en Photoshop, entre otras herramientas tecnológicas, pero no tienes tiempo para asistir a clases presenciales, esta información es para ti: el Instituto de Informática de la PUCP (INFoPUC) ofrece, desde hoy, siete cursos en modalidad virtual, que permite a los participantes estudiar desde la tranquilidad de su hogar u oficina y sin horarios rígidos que interrumpan sus labores diarias. Así, los alumnos podrán desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, lo que facilitará que cada uno avance a su propio ritmo, a través de distintas formas de aprendizaje, como videos tutoriales, chat, foros, evaluaciones en línea, resolución de ejercicios, etc. Para más información o inscripciones, escribe a infopuc@pucp.edu. pe o llama al 626-2000 anexo 2603.

es el presupuesto aproximado para construir este robot

Us$ 20 miLLonEs

Ártico se derrite
En el verano del 2012 el Ártico alcanzó, nuevamente, un récord de deshielo. Según información proporcionada por satélites de Estados Unidos, que fue analizada por la NASA, el Ártico se redujo a la menor superficie de la que se tienen registros desde hace 30 años: un área de unos 3,500 millones de kilómetros cuadrados. En el verano de 1980, la superficie ártica era casi el doble

¿Eterna juventud?
La Society for Neuroscience de Nueva orleans ha dado nuevas luces sobre la búsqueda de la “eterna juventud”: presentó un estudio sobre donación de sangre de ratones jóvenes a ratones de edad avanzada que reveló que la sangre de los primeros podría revertir algunos efectos de la edad.

Células que renacen
Una investigación hecha por la Universidad de Sheffield encontró que, de una fórmula basada en la alimentación de las células Schwann (que son conocidas por aumentar el crecimiento de nervios), se puede dar un paso hacia la creación rápida de células vitales en la reparación de nervios dañados, lo que permitirá encontrar soluciones para pacientes con daños neurológicos graves.

La Agencia Espacial Europea halló que el sistema estelar Alfa Centauri, la galaxia más cercana a nuestros Sistema Solar, tiene un planeta de dimensiones similares a la Tierra, que estaría a una distancia de 4.3 años luz.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful