You are on page 1of 33

PROCESOS DE MANUFACTURA I

Polmeros y Cermicos
Mtro. Gerson Beristain Martnez

Polmeros
Introduccin Con propiedades y aplicaciones muy distintas, los plsticos continan estando entre los materiales mas utilizados en la fabricacin de productos. La palabra plstico se utilizo como sustantivo en 1909 y suele emplearse como sinnimo de polmero. La palabra plstico procede del griego plastikos, que significa capaz de ser moldeado y formado

Mtro. Gerson Beristain Martnez

La palabra polmeros se utilizo por primera vez en 1866. Los primeros polmeros se fabricaron con materiales orgnicos naturales a partir de productos animales y vegetales.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Los plsticos son uno de los numerosos materiales polimricos y tienen molculas extremadamente grandes comn mente llamadas macromolculas o molculas gigantes.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Algunas aplicaciones de los plsticos son:

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Propiedades de los Polmeros


Debido a sus mltiples propiedades, nicas y diversas, los polmeros han remplazado de manera creciente a los componentes metlicos en aplicaciones en automviles, aeronaves, artculos deportivos, juguetes, electrodomsticos, equipos de oficina, etc.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

La sustitucin de productos metlicos por productos de plastico estn en funcin a las caractersticas y propiedades que tienen los polmeros. Resistencia a la corrosin y a los productos qumicos. Baja conductividad elctrica y trmica. Baja densidad. Alta relacin resistencia a peso (cuando son reforzados). Reduccin al ruido. Amplias opciones de colores y transferencias. Facilidad de manufactura y posibilidades de diseo complejo. Costo relativamente bajo.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Los plsticos son materiales orgnicos de dos tipos, siendo los primeros los polmeros orgnicos naturales.
El desarrollo de la tecnologa moderna se inicio en la dcada de 1920, cuando las materias primas necesarias para fabricar polmeros se extrajeron de productos del carbn y del petrleo. Siendo estos los segundos materiales llamados polmeros orgnicos sintticos.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Proceso bsico para la formacin de diversos polmeros sintticos.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Estructura de los Polmeros


Las propiedades de los polmeros dependen en gran medida de estructuras de sus molculas individuales, la forma y el tamao de la molcula y como se arreglan para formar la estructura de un polmero.
Las molculas de los polmeros se caracterizan por su gran tamao lo cual los distingue de las dems composiciones qumicas orgnicas.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Los polmeros son molculas de cadenas largas que se forman por polimerizacin, esto es mediante el enlace y enlace cruzado de diferentes monmeros.
Un monmero es el elemento bsico de un polmero. El termino polmero significa muchos meros, por lo general repetidos cientos o miles de veces en una estructura similar a una cadena.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Polimerizacin
Los monmeros se pueden unir como polmeros en unidades repetitivas molculas ms y ms largas mediante un proceso qumico llamado reaccin de polimerizacin. Aunque existen muchas variantes, son importantes dos procesos de polimerizacin; por condensacin y por adicin.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

En la polimerizacin por condensacin los polmeros se producen por la formacin de enlaces entre dos tipos de meros reactivos.
Una caracterstica de estas reacciones es que se condensan productos derivados por la reaccin, el mas comn es el agua. A este proceso tambin se le conoce como polimerizacin de crecimiento por etapas o por reaccin por etapas.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

En la polimerizacin por adicin tambin llamada polimerizacin por crecimiento de cadena o por reaccin en cadena, el enlace se realiza sin productos derivados de la reaccin. Por ejemplo: Los monmeros de etileno se unen para producir el polmero polietileno.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Termoplsticos
Los materiales termoplsticos estn formados por polmeros que se encuentran unidos mediante fuerzas intermoleculares formando estructuras lineales o ramificadas. El comportamiento de los termoplsticos depende no solo de su estructura y composicin, sino tambin de otras variables. Entre estas variables las ms importantes son la temperatura y la velocidad de deformacin.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Los termoplsticos tienen las siguientes propiedades:

Se deforman con el calor


Se solidifican al enfriarse

Son reciclables
Buena resistencia a la fluencia

Son solubles en ciertos solventes

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Termoestables
Los materiales termoestables son aquellos materiales que estn formados por polmeros unidos mediante enlaces qumicos, adquiriendo una estructura polimrica altamente reticulada. La estructura altamente reticulada o unida mediante enlaces qumicos que poseen los materiales termoestables, es la responsable directa de las altas resistencias mecnicas y fsicas que presentan los termoestables comparados con los materiales termoplsticos o elastmeros.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

En general, los termoestables poseen una buena estabilidad dimensional, estabilidad trmica, resistencia qumica y propiedades elctricas. Es por ello que los materiales termoestables se aplican en mltiples campos: - Aeroespacial: Componentes de misiles, alas, fuselajes, etc.

- Aplicaciones domsticas: Interruptores, asas, etc.


- Automotriz: Piezas ligeras para sustituir metales, frenos, pinturas, etc.

- Construccin: Espumas aislantes, techos, chapas para forrar paredes, pinturas, etc.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

- Vestimenta: Botones, ropa tratada, etc. - Elctrico: Cuadro conexiones, recubrimientos, etc. - Muebles: Puertas imitacin madera, pantallas de lmparas. - Mdico: Rellenos dentales, implantes ortopdicos, etc.

- Otros: Raquetas tenis, barcas, etc.


- Herramientas: Papel de lija, etc.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

A los plsticos termoestables tambin se les llama resinas, y su estructura es una malla fuertemente unida en todas direcciones. Esto significa que los plsticos termoestables siempre son rgidos, y el calor no les funde, sino que los carboniza. La fabricacin con ellos consiste en mezclar una sustancia base con un catalizador que provoca la reaccin. A esta reaccin se le llama curado de la resina, y despus de producirse, la forma con que quede la mezcla es inalterable.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

La reaccin de curado es crucial en la utilizacin del material termoestable. Es importante conocer perfectamente la naturaleza de la reaccin. El curado de termoestables es complejo e incluye varias etapas. La qumica del proceso de curado empieza con la formacin y el crecimiento lineal de las cadenas que pronto empiezan a ramificarse y posteriormente a entrecruzarse. A medida que la reaccin avanza el peso molecular aumenta rpidamente.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

La gelificacin es caracterstica de los termoestables y tiene una gran importancia en el procesado. La transformacin, que ocurre rpidamente y de forma irreversible, en la que el material pasa desde un estado de lquido viscoso hasta un estado de gel elstico, que marca el inicio de la aparicin del retculo, suele llamarse punto de gel.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Diagrama tiempo-temperatura-transformacin (TTT).

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Antes de la gelifcacin, el material es fusible y soluble. Despus de esta etapa, aparecen dos fases: sol(soluble) y gel(insoluble). A medida que la reaccin avanza, la cantidad de gel aumenta a expensas de la fase sol, que disminuye. En el diagrama se muestran las distintas regiones que corresponden a los diferentes estados de la materia por los que pasa el material durante el curado: lquido, sol/gel elastomrico, gel elastomrico, sol/gel vitreo, gel vitreo, sol vitreo y resina carbonizada.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Hay tres temperaturas crticas en el diagrama.

Tg0, es la temperatura de transicin vtrea del material sin curar, temperatura por debajo de la cual el material no reacciona y la resina puede almacenarse. Tggel es la temperatura a la que la gelificacin y vitrificacin coinciden.
Tg es la mxima temperatura de transicin vtrea del sistema.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aplicaciones de los Termoestables


Por calentamiento, se ablandan y pueden moldearse pero al enfriarse permanecen rgidos, impidiendo deformaciones por sucesivos calentamientos. Baquelita: fue unos de los primeros plsticos que se sintetizaron. Es duro, frgil y de un color marrn oscuro. Es un excelente aislante trmico y elctrico por lo que se emplea en la industria elctrica y para la fabricacin de elementos de cocina como mangos de sartn o cazos, etc.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Urea-formaldehdo: es de una estructura y caractersticas similares a la baquelita, pero ms duro e incoloro, emplendose para los mismos usos que esta, dando mas calidad a los productos.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Melamina: tambin es de estructura similar a los anteriores pero de mejores prestaciones. Su principal aplicacin es para la fabricacin de tableros estratificados para chapado de mueble y encimeras de cocina.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Resina de polister (PET): su principal caracterstica es que se polimeriza a temperatura ambiente, por lo que se suministra en estado lquido con el catalizador aparte y se mezclan en el momento de su uso, dando un plstico duro y frgil. Para mejorar su resistencia y volumen, se le trabaja con fibra de vidrio. Sus principales aplicaciones son para la fabricacin de placas translucidas para tejados, carrocera de automvil.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Resina epoxi (EP): es de estructura similar al polister pero de gran dureza. Sus aplicaciones ms importantes son como adhesivo en elementos de construccin ( une hormign y acero), como cimentacin de grandes mquinas que presentan vibraciones y para la fabricacin de pinturas antipolvo en naves industriales o laboratorios de qumica y quirfanos.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

You might also like