JYN SHIN JYUTSU (JIRO MURAI

)
Resumen de Cierres Energéticos de Seguridad 1.1 al 1.4.
Ubicación SEL No. 1.1: El primer motor. El primer movimiento. El iniciador. Parte interior de la rodilla Justo en la zona que sobresale en donde se conectan el muslo y la espinilla. Tratamiento directo: Colocar las manos CRUZADAS en la parte interna de las piernas, en el lugar de inflexión de las rodillas.
SEL 1.1-D SEL 1.1-I

Gráfico

Aplicación Esta posición se aplica cuando existe pesadez o hinchazón -si en estos SELs, hay almohadillas –hinchazón- significa que existe un mal proceso de combustión y es entonces cuando nos caemos) y además sirve para:

1. Eliminar jaquecas, 2. Eliminar diversas formas de tensión abdominal como SEL 1.2-I SEL 1.2-D hinchazón y malestar. 3. Estabilizar crisis respiratorias, Sobre todo las derivadas de Apertura del SEL No. 1.1 ataques de pánico. (Permite Cara interior de Rodilla (SEL respirar más fácil y profundo). 1.1) + Cadera (SEL 1.2) 4. Eliminar toxinas por piquetes Colocar la mano izquierda sobre o mordidas de animal. el SEL1.1-D y la mano derecha 5. Recuperación de desmayos. sobre el SEL 1.2-D; después 6. Aliviar dolores en la cabeza. mano derecha sobre SEL 1.1-I y SEL 1.1-D SEL 1.1-I 7. Aliviar nauseas y mareos. mano izquierda sobre el SEL 8. Impulsa a la acción. 1.2-I. SEL 2.13-I 9. Solucionar trastornos Apertura del SEL No. 1.1 emocionales –shocks y traumasCara interior de Rodilla (SEL por conflictos no resueltos con la 1.1) + Corazón (SEL 2.13-I) madre. (NOTA: cambiar la posición de la mano derecha Colocar la mano izquierda sobre el SEL2.13-I y la mano derecha hacia la rodilla derecha cuando sobre el SEL 1.1-I. se trate de solucionar conflictos no resueltos con el padre) SEL 1.1-I Continúa Apertura del SEL 1.1 10. Ayudar a lograr la Cara interior de Rodilla (SEL SEL 1.1-I independencia emocional 1.1) + Arco del Píe (SEL 2.6) respecto de la madre (lado izquierdo del cuerpo) o del padre Mover la mano derecha para (lado derecho del cuerpo). colocarla sobre SEL 2.6-I y mantener la mano izquierda Colocar las manos suavemente en sobre el SEL1.1-I; después de cada uno de los puntos indicados, por unos minutos imaginar un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada intensamente que se pone el pie uno. izquierdo sobre la tierra (solo imaginar, no hacerlo).
SEL 2.6-I

SEL No. 1.2: La Sabiduría. La paz de no saber. Parte inferior de la espalda, En la parte superior del hueso de la cadera (hueso ilíaco), a ambos lados del cuerpo. Colocar ambas manos en la espalda, a la altura de la cara superior del hueso ilíaco (SELs 1.2), una a cada lado de la columna vertebral.

Esta posición se aplica cuando se tiene la sensación de depender totalmente de otra persona y cuando existen problemas para mantenerse correctamente erguidos, problemas de espalda, problemas en las piernas, molestias al caminar, dolor o inestabilidad en la pelvis. La aplicación de esta posición alivia los síntomas mencionados en el párrafo anterior, y también: 1. Fortalece el deseo de vivir. 2. Alivia toda forma de malestar en la espalda. 3. Equilibra la digestión. 4. Equilibra la respiración. 5. Reduce la tensión y el estrés de las piernas. 6. Alivia molestias al caminar 7. Alivia el dolor en la pelvis.
SEL 1.2-I SEL 1.2-D

SEL 1.2-I SEL 1.3-I

SEL 1.2-D SEL 1.3-D

Apertura del SEL No. 1.2 Hombro Posterior (SEL 1.3) + Cadera (SEL 1.2) Colocar la mano izquierda sobre el SEL 1.3-D (Hombro Posterior) y la mano derecha sobre el SEL 1.2-D (Cadera) ; después la mano derecha sobre SEL 1.3-I (Hombro Posterior) y mano izquierda sobre el SEL 1.2-I. (Cadera)

8. Alivia Molestias en el abdomen. 9. Alivia la fatiga y/o el agotamiento. 10. Impulsa la Sabiduría.

Apertura del SEL No. 1.2 Cadera (SEL 1.2) + Rodilla Interior (SEL 1.1) Colocar la mano derecha en el lado superior de la región lumbar de tu espalda (SEL 1.2-D), y tu mano izquierda en el lado interior de tu rodilla izquierda (SEL 1.1-I). Después, colocar la mano izquierda en el lado superior de la región lumbar en la espalda (SEL 1.2-I) y la mano derecha en el lado interior de la rodilla derecha (SEL 1.1-D).

SEL 1.2-I SEL 1.2-D

Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. D= Derecho; I= Izquierdo

SEL 1.1-D SEL 1.1-I

SEL No. 1.3: La Puerta. Armonía, Puerta de Batiente. Espalda superior, Esquinas superiores e internas de los omóplatos, a derecha e izquierda de la columna vertebral. Cruzar los brazos por el pecho y tocar el omóplato izquierdo (SEL 1.3-I) con la mano derecha y el omóplato derecho (SEL 1.3-D) con la mano izquierda. Apertura del SEL No. 1.3 Hombro Posterior (SEL 1.3) + Ingle (SEL 2.15)
Colocar la mano izquierda sobre el SEL 1.3-D (Hombro Posterior) y la mano derecha sobre el SEL 2.15-D (Ingle); después mano derecha sobre SEL 1.3I y mano izquierda sobre el SEL 2.15-I.

SEL 1.3-I

SEL 1.3-D

Esta posición se aplica cuando se tiene la tendencia a comparar y juzgar lo cual provoca una resistencia a Lo Que Es y las emociones negativas de tristeza, preocupación, Ira, Pretensión (el aparentar probar “la simulación”) e Ira, y también cuando se presentan fiebre, infección, problemas respiratorios, dolor de garganta, resfrío o dolor localizado en la nuca. La aplicación de esta posición alivia los síntomas mencionados en el párrafo anterior, y también: 1. Favorece la respiración. 2. Alivia fiebre, infección, dolor de garganta, constipados y resfrío.

SELs 1..3

SELs 2.15

Apertura del SEL No. 1.3 Hombro Posterior (SEL 1.3) + Cadera (SEL 1.2) Tocar el Hombro Posterior izquierdo -lado superior del omóplato y la columna vertebral- (SEL 1.3-I) con la mano derecha, pasando el brazo por delante del cuerpo, y colocar la mano izquierda en el SEL 1.2-I (Cadera, lado superior del hueso lumbar izquierdo) Después, hacerlo al revés: poner la mano izquierda en el punto que encuentras cerca del lado superior del omóplato derecho (SEL 1.3-D) y tu mano derecha en el punto superior de tu hueso lumbar derecho (SEL 1.2-D).

SEL 1.3-I

3. Estimula el sistema inmunitario con el fin de que SEL 1.3-D libere sus propios antibióticos naturales. 4. Librera la tensión y estrés en la cintura pélvica. 5. Alivia el dolor en la nuca. 6. Elimina la Ira y el Enfado. 7. Ayuda a “Tomar Consciencia sin comparar”. 8. Corrige desequilibrios respiratorios. 9. Ayuda a equilibrar las contradicciones que resultan del hecho de vivir en la dualidad. Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

SEL 1.2-I

SEL 1.2-D

SEL No. 1.4: La Ventana Base del cráneo, Justo en el borde de los lóbulos occipitales (a derecha e izquierda). Colocar las manos sobre la implantación del pelo, en el lugar donde se puede sentir la cavidad entre el cuello y el cráneo. Es la zona que primero contraemos cuando tenemos miedo, la misma que se contrae cuando tememos que vamos a caer. Apertura del SEL No. 1.4 Base de Cráneo (SEL 1.4) + Pómulo (SEL 3.21) Colocar la mano izquierda sobre el SEL 1.4-D (base del Cráneo) y la mano derecha sobre el SEL 3.21-D (Pómulo); después mano derecha sobre SEL 1.4-I (base del Cráneo) y mano izquierda sobre el SEL 3.21-I (Pómulo). Ésta es justamente la zona en que más nos contracturamos.
Ejercicios Mentales para equilibrar estos SEls:

SEL 1.4-D

SEL 1.4-I

SEL 1.4-D

SEL 1.4-I

Se produce una contracción en esta zona por el estrés y cuando se irrumpe la respiración; también cuando no se toman decisiones por un período largo, lo cual es el resultado de no poder ver la situación “tal cual” por lo que se torna imposible tomar una decisión correcta. Otras molestias que ocasiona son insomnio, dolor de nuca, dolor de cabeza, problemas en los ojos, garganta y oídos; en caso extremo la contracción puede provocar un estado de coma.

La aplicación de esta posición alivia los síntomas mencionados en el párrafo anterior, y también: 1. Fortalece la facultad de discernir, lo cual significa poder ver los dos lados de todo, sin tener que pensar en términos del bien o el mal.
SEL 3.21

2. Armoniza los problemas visuales. 3. Deja entrar la luz del conocimiento y el aliento de vida. 4. Armoniza los problemas de garganta. 5. Alivia el insomnio. 6. Elimina la debilidad, el agotamiento y la fatiga. 7. Elimina la tensión en los ojos 8. Alivia el dolor o sequedad de garganta. 9. Alivia el dolor de Nuca y el Dolor de Cabeza.

(1) Imaginar que los músculos del
cuello son largos. Se trata sólo de imaginar. Dejar que el cuerpo actúe por sí mismo según lo que se va imaginando. Imaginar también que la cabeza es capaz de mantener su propio equilibrio, sin tensar los músculos del cuello. Imaginar que toda la columna vertebral, incluida la cabeza, está sostenida por una mano cariñosa. . . Así aflojamos esta zona. . .Así abrimos nuestros ojos de inocencia.

(2) Ahora, se puede mirar a nuestro

alrededor con tranquilidad de ánimo. De ahí se puede ver dónde estamos ahora. Al mirar a nuestro alrededor, permitamos que el movimiento de los ojos guíe al movimiento de la cabeza. Dejar que el ojo izquierdo guíe el movimiento de la cabeza cuando se mira hacia el lado derecho y que el ojo derecho guíe el movimiento de la cabeza cuando se mira hacia el lado izquierdo.

10. Alivia problemas en los oídos. 11. Alivia el Estrés. 12. Ayuda en la toma de decisiones.
Colocar las manos directo sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. D= Derecho; I= Izquierdo

(3) Se puede ejecutar este
movimiento de los ojos también con los ojos cerrados.

Podemos cuidar la primera profundidad nosotros mismos envolviendo con una mano el pulgar de la otra mano. Podemos hacer esto muy a menudo. Envolver el pulgar es suficiente para abrir los cierres de seguridad de la primera profundidad. Se puede incluir en la envoltura también la articulación y la uña del pulgar. La primera profundidad es la capa donde el niño inocente que somos está mirando a su alrededor. A la primera profundidad le corresponde el elemento tierra.

NOTAS: 1.- Periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos significa: periodo “mayor o igual” (≥) a 5 y “menor o igual” (≤) a 20 minutos. 2.- D: Para indicar lado Derecho; I: Para indicar lado Izquierdo. 3.- El primer número de cada SEL significa La Profundidad a que corresponde dicho SEL (Por ejemplo: 4.23 Significa; 4° Profundidad, SEL número 23)

JYN SHIN JYUTSU (JIRO MURAI)
Resumen de Cierres Energéticos de Seguridad 5 al 15. Ubicación Gráfico Aplicación SEL No. 5: La Regeneración, El Ser Íntimo, Miedo. Parte interna del Tobillo Entre el hueso del Tobillo y el Talón.
SEL’s 5

1. Restaura nuestra capacidad para dejar ir todo lo viejo y admitir lo nuevo. 2. Libera del miedo y de las servidumbres que mantienen en el pasado.
SEL 15-D

Apertura del SEL No. 5 Ingle (SEL 15) + Hombro posterior (SEL 3) Primero colocar la mano izquierda sobre el SEL3-D y la mano derecha sobre el SEL 15D; después mano derecha sobre SEL 3-I y mano izquierda sobre el SEL 15-I. Para “liberar” el SEL-5, colocar las manos en la parte interna de los Tobillos, que es en donde se encuentra este SEL. Otra manera de “liberar” este SEL es colocando las manos simultáneamente en el SEL-5 y SEL 16 de cada pie. El SEL-16 se encuentra en la parte externa del pie, entre el hueso del tobillo y el talón.
Acostado(a) EN EL SUELO sobre el costado derecho, con la pierna derecha flexionada, poner la mano derecha en el lado interior de la pantorrilla derecha, sintiendo el tejido tierno de la pantorrilla. Y poner la mano izquierda en el lado interior del tobillo derecho (SEL 5) en la cavidad suave debajo de él; Después, intentar sentir que se quieren poner los pies en la tierra. (solo SENTIR, no hacerlo) Repetir todo el proceso ahora para el lado izquierdo del cuerpo.

SEL 3-D

3. Corrige problemas digestivos. 4. Corrige problemas auditivos. 5. Alivia dolores musculares y articulares. 6. Alivia los dolores menstruales. 7. Alivia los Calambres. 8. Soluciona problemas de Incontinencia. Colocar las manos suavemente en cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. En puentes energéticos se trabajan ambos lados invirtiendo las posiciones iniciales.

SEL’s 5 (Parte INTERNA del tobillo)

SEL 16 (Parte EXTERNA del tobillo)

1. Permite equilibrar los procesos

SEL No. 6: El Equilibrio y la Discriminación; El Consentimiento; Equilibrio o Bóveda. Parte inferior del Arco del Píe, Aproximadamente a medio camino entre el Dedo Gordo (planta del píe) y el final del Talón. Para equilibrar este SEL oprimirlo suavemente (en ambos pies) con el dedo pulgar o los dedos índice y corazón o con la palma de la mano.
SEL’s 6

físicos, mentales y emocionales. 2. Libera la presión del Pecho. 3. Despeja la tensión en las Caderas. 4. Despeja la tensión de la Espalda. 5. Alivia los problemas para caminar y cuando estamos parados, problemas con los píes y con las piernas. 6. Ayuda a equilibrar las emociones intensas. 7. Alivia los trastornos del Sentido del Equilibrio. 8. Ayuda a lograr “El consentimiento para recorrer el propio camino de la vida; Cuando falta este consentímiento, la energía se vuelve contra uno mismo. Durante la espiración, se puede masajear suavemente la pantorrilla, imaginando al mismo tiempo que la energía se dirige hacia el pie. Se calienta, con un masaje de la mano derecha, también la zona que está debajo del tobillo. Este ejercicio tiene el objetivo de lograr nuestro consentimiento para seguir nuestro propio camino. Cuando liberamos la energía para recorrer el camino que tenemos destinado, también estamos en condiciones de SEL 15-D ofrecer esta luz a otros.

Apertura del SEL No. 6 Ingle (SEL 15) + Hombro posterior (SEL 3) Primero colocar la mano izquierda sobre el SEL3-D y la mano derecha sobre el SEL 15D; después mano derecha sobre SEL 3-I y mano izquierda sobre el SEL 15-I. (igual que SEL 5) Otra manera abrir este SEL: Acostarse EN EL SUELO sobre el costado derecho, con las rodillas flexionadas. Sostener con la mano derecha la parte inferior de tu pierna derecha y tocar ligeramente con los dedos de la mano izquierda el SEL 6-D. Después repetir el proceso pero para el lado izquierdo del cuerpo. Colocar las manos directo sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

SEL 3-D

SEL No. 7: La Victoria, Conexión. Dedo Gordo del píe, parte inferior. Sujetar el Dedo Gordo del píe con la mano, colocando el dedo pulgar encima de él y el dedo índice debajo.

Cuando este SEL está contraído se originan, entre otras, las siguientes molestias: - Presión y/o dolor de cabeza. - Problemas respiratorios (generalmente no se exhala bien) - Hiperventilación. - Ataques de Epilepsia.
SEL’s 7

- Nauseas y Mareos. - Ataques de Ira. - Confusión en grandes tiendas y grandes muchedumbres.

Al abrir esta zona, el lugar debajo del dedo gordo del pie, nos conectamos con nuestro medio ambiente aun cuando las personas en nuestro entorno no tengan esta conexión.

El tratamiento en este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Ayuda a despejar la mente y la cabeza.

Apertura del SEL No. 7 Cadera (SEL 2) + Ingle (SEL 15) Primero colocar la mano izquierda sobre el SEL 2-I y la mano derecha sobre el SEL 15D; después mano derecha sobre SEL 2-D y mano izquierda sobre el SEL 15-I.

SEL 2-D

3. Alivia Jaquecas. 4. Alivia convulsiones. 5. Facilita la digestión. 6. produce una gran sensación de seguridad. 7. Reactiva el flujo de la energía

Otra manera de abrir el SEL 7: Sentarse de manera confortable. Poner la pierna izquierda sobre la rodilla derecha. Sujetar con la mano derecha el arco del pie izquierdo. Con la mano izquierda, hacer contacto con el SEL6-I. Después, hacer lo mismo con el pie derecho.

Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. SEL 15-I

SEL No. 8: El Ritmo, la Fuerza y la Paz, Poder Mágico o Libertad Cósmica, El Campo de las Posibilidades. Rodillas, Parte lateral (extrema) de la parte posterior. Sentados o acostados, colocar los dedos de las manos sobre el lado posterior-exterior de las rodillas, debajo de la articulación de las rodillas, justo encima de las pantorrillas.

SEL’s 8

“La SEL-8 vigila toda la zona de la pelvis, especialmente los intestinos. Al producirse una contracción en esta zona pueden presentarse las siguientes molestias: - Diarrea. - Constipación, - Problemas digestivos, - Obstrucción de los intestinos, - Intestino Espático,

La contracción de este SEL generalmente es provocada por nuestra reacción ante todos los sucesos que provocan resistencia a la vida diaria y que frecuentemente se tratan de una resistencia terca y sin sentido frente a un hecho mental o emocional.

- Problemas locales en piernas y rodillas.”

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Se produce un efecto seguro en los órganos reproductivos. SEL’s 2 3. Se disuelven calambres y tensión muscular. 4. Ayuda a tomar conciencia de que el mundo es como es, y que no nos corresponde a nosotros determinar lo que está bien y lo que está mal.
SEL’s 25 5. Facilita la eliminación y

Apertura del SEL No. 8 Nalga-Nalga (SEL 25); CaderaCadera (SEL 2) Primero colocar la mano izquierda sobre el SEL 25-I y la mano derecha sobre el SEL 25D (Parte inferior de la nalga); después mano derecha sobre SEL 2-D y mano izquierda sobre el SEL 2-I (Parte superior central del hueso de la cadera).

Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

favorece las funciones reproductoras. 6. Reduce la Tensión muscular. 7. Alivia el los problemas de la Cintura Pélvica. 8. Alivia los problemas del Recto

SEL’s 9 SEL No. 9: Final de un Ciclo y comienzo de otro; Fin del Ciclo o Él, que todo lo abarca; Ser Independiente. Mitad de la Espalda, Entre la parte inferior de los Omóplatos y la Columna; ángulo inferior del omóplato. Al producirse una contracción en esta zona se presenta un “endurecimiento”, un estancamiento que se refleja en alguna de las siguientes molestias: 1. Endurecimiento anormal de la planta del pie, en forma de callos o durezas. 2. Endurecimiento de todo tipo de tejidos como tendones, músculos y articulaciones. 3. Aparición de Artritis, Reumas o Fibromalgia. 4. Asma. 5. Dolor de Espalda. 6. Molestias en los hombros o hinchazón. 7. Aparición frecuente de pensamientos y emociones del pasado.

Apertura del SEL No. 9 Cresta de los Codos (SEL’s 19). Primero colocar la mano izquierda sobre el SEL 19-D y después la mano derecha sobre el SEL 19-I; Si es posible sujetar ambos SEL’s 19 al mismo tiempo. SEL’s 19

Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Superar problemas para iniciar algo. 3. Inspiración para deshacerse de lo viejo y aceptar lo nuevo. 4. Alivia la congestión en el Pecho. 5. Soluciona problemas en los Brazos o en la Espalda. 6. Alivia malestar en la Cadera. 7. Alivia malestar por Tobillo dislocado.

SEL No. 10: El almacén de la Abundancia; El Tierno Inicio. Espalda, parte superior, Entre los Omóplatos y la Columna, junto a la parte media de los Omóplatos; Borde interno del omóplato, en la mitad del mismo. En este SEL se libera la energía vital ilimitada para iniciar nuevos proyectos, nuevas ideas que nos permitan disfrutar de pleno de lo que la vida nos ofrece, en toda su diversidad; es la llave para la abundancia, para la alegría y para la bienaventuranza.
La contracción en estos SEL’s expresa la resistencia ante la diversidad ilimitada de experiencias que pueden vivirse; También puede producirse si no apreciamos algo, si pensamos que no es suficiente, que no somos lo suficientemente buenos o que no hemos hecho algo bien.

SEL’s 10

La contracción de este SEL origina, entre otras, las siguientes molestias: 1. El miedo a lo que pueda pasar en el futuro. 2. El ocuparse de lo que creemos que otra(s) persona(s) piensa(n) 3. Moverse en un mundo ilusorio, de lo cual ni el(los) otro(s) ni Nosotros nos beneficiamos. 4. No apreciar lo que somos, lo que tenemos o en donde estamos. 5. Falta de ánimo para iniciar nuevos proyectos o para terminar los iniciados. 6. Glorificar exageradamente a la pobreza y procurarla. 7. Pensar constantemente que no somos lo suficientemente buenos o que no hacemos las cosas bien. 8. Presión alta. 9. Pulmones cargados. 10. Pecho tomado. 11. Asma. 12. Problemas en los hombros. 13. Problemas en los ojos. 14. Dolor de garganta.

SEL 19-D Superior

Apertura del SEL No. 10 Parte superior de los brazos ó Parte superior brazos (SEL’s-19Sup)+ Parte superior interna de muslos (SEL’s-1 Sup) . Colocar la mano derecha sobre el SEL 19-I Superior y la mano izquierda sobre el SEL 19-D Superior; ó bien colocar primero la mano izquierda sobre SEL 19D Superior y la mano derecha sobre el SEL 1-I Superior y luego invertir las posiciones de las manos en los SEL´s del lado contrario.
Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

SEL 19-I Superior

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Armoniza el corazón. 3. Armoniza la garganta. 4. Armoniza la circulación. 5. Armoniza la voz 6. Armoniza los hombros. 7. Armoniza las rodillas. 8. Armoniza la zona del pecho.
9. Especialmente útil para equilibrar la tensión sanguínea.

SEL 19-D Superior

SEL 1-I Superior

SEL No. 11: Deshaciéndose de las cargas del pasado y del futro; Justicia o Yugo; Libertad de movimiento. Parte superior de la Espalda, Justo en el sitio en el que el Cuello se une con los Hombros. Retenemos mucha tensión en esta zona; Y guardamos también carga inútil en forma de patrones antiguos. . . El perfeccionismo tiene su sede en este lugar.

SEL’s 11

La contracción de este SEL se origina cuando no podemos reconciliarnos con las injusticias de la vida, y genera entre otras, las siguientes molestias: 1. Molestias en la Espalda y en la Pelvis. 2. Molestias en cabeza, cuello, hombros, brazos, codos, caderas, piernas, y articulaciones de las manos y dedos.

Apertura del SEL No. 11 Parte superior de Espalda (SEL’s 11) + Nalga (SEL’s 25). Sujetar con la mano derecha el SEL 11-D y con la mano izquierda sujetar el SEL 25-I; después sujete el SEL 11-I con la mano izquierda y el SEL 25-D con la mano derecha.

SEL 11-I

Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. En puentes energéticos se trabajan ambos lados repitiendo las posiciones para cada uno de los lados del cuerpo (derecho e izquierdo).

SEL 25-I

Podemos armonizar este SEL también envolviendo el dedo anular de la mano derecha con la mano izquierda, y luego repetir el ejercicio envolviendo el dedo anular de la mano izquierda con la mano derecha.

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las SEL 11-D molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Ayuda a deshacerse de la carga del pasado y el exceso de expectativas del futuro. 3. Armoniza los Hombros. 4. Armoniza el Cuello. 5. Alivia molestias en Piernas. 6. Alivia molestias en Cadera. 7. Beneficia Brazos, Codos, Muñecas, Manos y Dedos. 8. Auxiliar en tratamiento de la Esclerosis Múltiple. 9. Ayuda a clarificar dónde SEL 25-D termina la propia libertad y responsabilidad y dónde comienzan las del(los) otro(s). 10. Ayuda a reconocer patrones antiguos y a liberarlos, si ello es necesario. 11. Ayuda a la aceptación de que, siendo humanos e incompletos, podemos fallar, y ello nos lleva más allá del pensamiento de lo bueno y lo malo y sus remordimientos. 12. Descarga todo el bagaje mental innecesario que se ha acumulado sobre nuestros hombros. 13. Ayuda a experimentar la armonía, la paz y la aceptación de la vida.

SEL No. 12: No es mi Voluntad sino la Voluntad; Hágase tu Voluntad; Más Allá de los Patrones. Cuello, parte posterior, A mitad del camino entre el cráneo y los hombros, a cada lado de las vértebras cervicales.

SEL 12

La contracción de este SEL origina que no se llegue a la entrega y a la aceptación, y genera entre otras, las siguientes molestias: 1. Tensión en el cuello. 4. Cuello duro. 3. Dolor de garganta.

Apertura del SEL No. 12 Cuello Posterior (SEL 12) + Coxis (SEL 25 Central) Colocar la mano izquierda sobre el SEL 12-D y la mano derecha sobre el COXIS; después mano derecha sobre SEL 12-I y mano izquierda sobre el COXIS.

SEL 12-I

SEL 12-D 4. Dolor de cabeza.

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Disminuye todo tipo de miedo a la pérdida de control. 3. Alinea nuestra voluntad con la voluntad Universal. 4. Restaura el equilibrio emocional.
COXIS (SEL 25 Central)

5. Disipa la Ira. 6. Alivia la tensión en los Brazos. 7. Alivia la Tensión en el Cuello. 8. Libera energía Estancada.

Frente Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. En puentes energéticos se trabajan ambos lados repitiendo las posiciones para cada uno de los lados del cuerpo (derecho e izquierdo). Cuello (Posterior)

Otra forma de abrir este SEL: Poner una mano en la frente y la otra en el cuello.

SEL No. 13: Amar a los Enemigos; El coraje del Amor. Caja Torácica, parte anterior Unos pocos centímetros por debajo de la clavícula, sobre la tercera costilla, a ambos lados del esternón. “Amar a nuestros enemigos” no significa que debemos amarlos en la figura de otra persona, sino que adquiramos consciencia de las contradicciones de nuestro propio carácter; de su “lado malo” el cual es realmente nuestro enemigo; ser conscientes de ello y esforzarnos por corregirlo, es “amar a nuestros enemigos”. . . Cuando aceptemos plenamente que somos tal cual somos, habrá espacio para la nueva creación, para ideas creativas. Es esta zona donde podemos percibir que la Fuente del amor está en nosotros mismos, independientemente del entorno.

SEL 13

La contracción de este SEL origina entre otras, las siguientes molestias: 1. Problemas con todo lo que tiene que ver con la reproducción y la infertilidad. 2. Problemas con el Útero. 3. Problemas con la Próstata. 4. Tensión en el cuello, hombros y pecho.

SEL 13

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Permite ver la bondad en las personas, incluso en los adversarios. 3. Armoniza las funciones reproductoras. 4. Ayuda a equilibrar el apetito (Gula, Anorexia). 5. Reduce la tensión en los Hombros.

Apertura del SEL No. 13 Brazos, parte superior (SEL 19). Colocar la mano izquierda sobre el SEL 19-D Superior y la mano derecha sobre el SEL 19-I Superior.

SEL 19-D Superior

6. Reduce la tensión en el Cuello

Colocar las manos directo sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

SEL 19-I Superior

SEL No. 14: El Equilibrio, el Sustento; Nada te faltará; La voluntad de la fuerza que me guía. Caja Torácica, parte Anterior Inferior externa, a la altura de la última costilla. Son precisamente nuestras dudas las que forman el bloqueo de este SEL; el impedimento provocado por las dudas tiene que ver más bien con “no permitir” que con “no poder”.

SEL 14

La contracción de este SEL indica deseos o anhelos no saciados y origina entre otras, las siguientes molestias: 1. Problemas en el Sistema Digestivo. 2. Alergias (Intolerancia a determinadas substancias). 3. Hipersensibilidad a los Carbohidratos, proteínas y azúcares. 4. Provoca “estancamientos” derivados de no poder “digerir” experiencias o ideas. 5.- Derivado del punto 4 anterior surge el MIEDO. 6. Provoca que nos aferremos a las cosas materiales.

Apertura del SEL No. 14 Cresta de los Codos (SEL 19) + Parte media interna de Muslos (SEL 1-Sup.). Colocar la mano izquierda sobre el SEL19-D y la mano derecha sobre el SEL 1-I Superior; después mano derecha sobre SEL 19-I y mano izquierda sobre el SEL 1-D Superior.

SEL 19-D

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las SEL 1-I Superior molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Permite nutrirnos y mantener el Equilibrio en la vida cotidiana. SEL 11-I SEL 11-D 3. Corrige la Disonancia o Tensión en el área de la Cadera o los Muslos. 4. Mantiene el equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo.

Otra manera de abrir el SEL No. 14: Sentados o acostados colocar la mano izquierda en la parte posterior del hombro derecho, justo debajo del lugar donde el cuello está conectado con los hombros -SEL 11-D- y la mano derecha debajo de tu glúteo derecho –SEL 25-D-.

Después, colocar la mano derecha en la parte posterior del hombro izquierdo -SEL 11-I-, y la mano izquierda debajo de tu SEL 25-I glúteo izquierdo –SEL 25-I-.

SEL 25-D

Colocar las manos directo sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

SEL No. 15: Lavar nuestros Corazones con la Risa; Alegría; La puerta hacia el bienestar. Ingle(s) (SEL 15). Muchas veces la vida nos resulta pesada y estamos abrumados, falta alegría en nuestra vida, realizamos nuestras tareas de mala gana; y otras tantas estamos huyendo. No queremos estar en el lugar donde estamos ahora. El reflejo de escapar resulta en la tensión crónica de algunos músculos y provoca el temor que sentimos; Así, bloqueamos la corriente en la zona de la ingle.

SEL 15

La contracción de este SEL origina entre otras, las siguientes molestias: 1. Problemas circulatorios. 2. No poder utilizar bien las piernas. 3.Píes y manos frías. 4. Problemas en la zona inguinal. 5. Varices. 6. Piernas pesadas. 7. Problemas de espalda.

El tratamiento de este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Aumenta nuestra capacidad de Gozar y Reír. 3. Ayuda a cambiar Pesimismo por Optimismo. 4. Armoniza el Abdomen. 5. Armoniza las Piernas, las Rodillas, los Tobillos y los Píes. 6. Alivia malestares del Corazón. 7. Alivia los procesos de Hinchazón. 8.- Ayuda a corregir los problemas de circulación sanguínea. Colocar las manos directo sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

SEL 15-D

Apertura del SEL No. 15 Ingle (SEL 15)+Empeine (SEL 6) u Hombro posterior (SEL 3). Colocar la mano derecha sobre el SEL 15-D y la mano izquierda sobre el SEL 6-D o sobre el SEL 3-D; después mano izquierda sobre SEL 15-I y mano derecha sobre el SEL 6-I o sobre el SEL 3-I.

SEL 3-D

SEL 6-D SEL 15-D

NOTAS: 1.- Periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos significa: periodo “mayor o igual” (≥) a 5 y “menor o igual” (≤) a 20 minutos. 2.- D: Para indicar lado Derecho; I: Para indicar lado Izquierdo. Fuentes: 1- El Toque Sanador – Alice Burmeister. 2.- Jugando con la Fuerza de la Vida – Joos Bouwmeester (Texto en color verde) 3.- JIN SHIN ORIGINAL – Mieke F.W. Berger (Fisio-Filosofía_Japonesa) (Texto

JYN SHIN JYUTSU (JIRO MURAI)
Resumen Cierre Energético de Seguridad No. 23.
La cuarta profundidad consiste en sólo un punto: El punto 23, en el centro de la espalda. Es un lugar importante para muchas personas. Perdemos la confianza en nuestro funcionamiento cuando está bloqueada esta zona; Entramos en estrés. Perdemos la conexión entre la parte superior e inferior de nuestro cuerpo. Perdemos la conexión entre nuestra existencia física y la Fuente de nuestra vida. Entonces, es importante restablecer la conexión en esta zona. Después, la vida fluye a través de nosotros. Las señales de miedo que el cuerpo emite se originan aquí. Parece como si el miedo fuera la verdad. Es un miedo de causa indeterminada. La reacción de combatir o escapar tiene que ver con esta región. El miedo proviene de la sensación vaga de no estar en el lugar correcto. Separamos la parte superior del cuerpo de la parte inferior cuando sentimos así. También rompemos la conexión que hay entre nuestra existencia física y el sentido de quienes somos. Cuando en el pasado repetidamente nos hemos asustado, o cuando hemos vivido en condiciones traumáticas, nuestro cuerpo a menudo no vuelve a la confianza habitual en su correcto funcionamiento. El cuerpo queda en estado de alerta, como si siguiera buscando la posibilidad de huir aunque ya la amenaza ha pasado hace tiempo. Cuando sucede esto, el cuerpo está en estado de shock. Comenzamos a esforzarnos y a dividirnos entre perfeccionismo y miedo. Nos adaptamos a lo externo y resistimos en nuestro interior. Hacemos una separación entre pensar y sentir y nos ponemos a pensar de manera excesiva. Muy rara vez es necesario huir. Sin embargo, nuestro cuerpo permanece reaccionando de esta manera. Así, la conexión con la paz de nuestra existencia termina por ser quebrada. Por lo general, será difícil que uno restablezca la confianza en la vida. Parece que el miedo es más real que la realidad misma y que no podemos hacer nada para evitarlo. Es como si, estando parados, quisiéramos levantar nuestros pies del suelo tirando de los cordones de nuestros zapatos. Podemos recuperar las conexiones armonizando el punto 23. De esta manera restablecemos la conexión entre el lado superior del cuerpo y el lado inferior, recuperando la conexión entre nuestra existencia física y la Energía que somos. El miedo cede su sitio a la confianza.

Ubicación y Apertura. SEL No. 4.23: El Control del Destino Humano, El correcto mantenimiento de la Circulación; Destino/Gran Limpieza; La paz de la existencia. Espalda baja, parte más estrecha, entre la última costilla y la columna vertebral (junto a los
riñones y las glándulas suprarrenales.

Gráfico SEL 4.23

Aplicación Cuando estamos demasiado identificados con todo lo que ha sucedido en nuestra vida – y lo que sucederá- surge el miedo y se provoca la contracción de este SEL originando, las siguientes molestias: -Perdemos la confianza en nuestro funcionamiento. - Entramos en estrés. - Egoísmo, Arrogancia. - Timidez, Hipocresía. - Tendencia al abandono.

Colocar las manos sobre la zona de la espalda indicada. Apertura del SEL No. 4.23 Ingle (SEL 15) + Hombro
SEL 1.3

posterior central (SEL 1.3) Colocar la mano derecha sobre el SEL 2.15-D y la mano izquierda sobre el SEL 1.3-D; después mano izquierda sobre SEL 2.15-I y mano derecha sobre el SEL 1.3-I.

SEL 2.15-D

Apertura del SEL No. 4.23 Espalda baja (SEL 4.23) + Cadera (SEL 1.2) Colocar las manos en el SEL 1.2, justo por debajo del SEL 4.23, en la parte superior de la cadera.

SEL 4.23

- Impaciencia excesiva. - Fallas en el sistema inmunológico y de evacuación. - Funciones cerebrales. - Dolor de espalda y/o Lumbago (dolor en la zona baja de la espalda -zona lumbar-, causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos). -Afecciones renales y en la vesícula. - Molestias relacionadas con las glándulas suprarrenales. El tratamiento en este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Ayuda a deshacerse del miedo. 3. Ayuda a la solución de problemas del Sistema Circulatorio y glándulas suprarrenales. 4. Auxiliar para aliviar el malestar y tensión Abdominal. 5. Ayuda a reducir o erradicar los accesos de Cólera. 6. Auxiliar en el tratamiento de Adicciones. 7. Beneficia las funciones Cerebrales. 8. Incrementa la agilidad física.

Colocar las manos directo sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. Apertura del SEL No. 4.23 Ingle (SEL 15) + Hombro posterior central (SEL 1.3)

SEL 1.2

Se puede abrir la zona también envolviendo el dedo índice; primero el dedo índice izquierdo, con la mano derecha, y después el dedo índice derecho, con la mano izquierda. NOTAS: 1.- Periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos significa: periodo “mayor o igual” (≥) a 5 y “menor o igual” (≤) a 20 minutos. 2.- D: Para indicar lado Derecho; I: Para indicar lado Izquierdo. 3.- El primer número de cada SEL significa La Profundidad a que corresponde dicho SEL (Por ejemplo: 4.23 Significa; 4° Profundidad, SEL número 23)

JYN SHIN JYUTSU (JIRO MURAI)
Resumen de Cierres Energéticos de Seguridad 5.24 al 5.26.
SEL No. 5.24: Armonizar el Caos; Colocarse y Acercarse. Pie, parte superior exterior en la prolongación del paso del dedo meñique y el anular.
Sentados poner el pie izquierdo en el asiento, sostenerlo con la mano izquierda y colocar las yemas de SEL 5.24-I SEL 5.24-D

Cuando nos sentimos confundidos y sumidos en el caos se provoca la contracción de este SEL originando, las siguientes molestias: - Problemas mentales y emocionales como los Celos, la Envidia, la Avaricia, la Codicia, los sentimientos de venganza, la Tozudez. - No aceptación de las experiencias de la vida. - Comparar y juzgar constantemente; Envidia, Resistencia, Enojo
SELs 5.26 SELs 2.15

los dedos de la mano derecha en el lado superior del pie, en la prolongación del paso del dedo meñique y el anular (SEL 5.24-I); Después repetir el ejercicio para el pie derecho (SEL 5.24-D). Apertura del SEL No. 5.24
Omóplato-parte externa, cerca de la Axila (SEL 5.26)+ Ingle (SEL 15).

El tratamiento en este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Ayuda a “conocernos a nosotros mismos; lo que realmente somos”; trae orden, paz y serenidad. 3. Promueve la paz mental y física. 4. Elimina las manifestaciones físicas del caos, como la inestabilidad. 5. Ayuda a superar la terquedad. 6. Ayuda a superar los sentimientos de celos y de revancha. 7. Alivia los Mareos (cuando se
combinan con los SELs No. 26) Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

Colocar la mano izquierda sobre el SEL 5.26-D y la mano derecha sobre el SEL 2.15-D; después colocar la mano derecha sobre el SEL 3.26-I y la mano izquierda sobre el SEL 2.15-I.

SEL 2.6-I

SEL 2.7-I

Otro procedimiento consiste en tocar con las yemas de los dedos índice y corazón de la mano derecha el lado inferior del pie izquierdo, SEL 2.6-I y con el dedo pulgar de la misma mano la parte superior del pie en el SEL 5.24-I.; después toSEL 2.16-I car con la mano derecha el lado SEL 5.24-I inferior del dedo gordo del pie izquierdo, SEL 2.7-I, y envolver con la mano izquierda los SELs 2.5-I (Tobillo interno) y 2.16-I (Tobillo Externo) a ambos lados SEL 2.5-I (Tobillo interior, parte suave) del tobillo izquierdo.
Posteriormente, repetir el ejercicio para el pie derecho, procurando tocar los puntos indicados utilizando las manos de la manera que resulte menos complicado.

SEL No. 5.25: Regenerándose Suavemente; Vitalidad; Origen Sagrado. Nalgas, parte central inferior. Justo en la cresta exterior de la parte inferior de los Isquiones. Se Abre esta zona cuando, estándo sentados, ponemos las manos debajo de nuestros glúteos. Este lugar está conectado con todas las profundidades, con todos los niveles de nuestro ser.

SELs 5.25

Cuando nuestra vitalidad y energía están bajas se provoca la contracción de este SEL originando, las siguientes molestias: - Ciática. - Dolor de Espalda. - Falta de movilidad en las Piernas.

Apertura del SEL No. 5.25 Nalgas (SEL 5.25)+ Hombros posterior (1.3). Sujetar con la mano derecha el SEL5.25-D y colocar la mano izquierda sobre el SEL 1.3-I; después sujetar el SEL 5.25-I con la mano izquierda y colocar la mano derecha sobre el SEL 1.3-D.

SELs 1.3

El tratamiento en este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Ayuda a calmar, sedar y regenerar suavemente todas las funciones corporales. 3. Contribuye a aumentar la claridad mental, la viveza y la energía. Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno.

Colocando la mano izquierda debajo del glúteo izquierdo y la mano derecha en el hombro izquierdo, en el punto 3, se puede armonizar una zona grande.

SELs 5.25

Envolver el dedo medio (mayor ó corazón) DE LA MANO puede ayudar también a abrir la zona.

Igualmente se puede cubrir el dedo medio y el dorso de una mano con la otra mano, los dedos apuntando en la dirección de tu muñeca, tocando el lado inferior del dedo con el pulgar.

Dedo medio (también llamado dedo mayor o dedo Corazón)

SEL No. 5.26: El Director, la Paz Total, la Armonía Total; la Ultimación; El Humano Pleno. Omóplatos, borde externo, Cerca de la Axila; la zona blanda que hay al lado de los omóplatos. Cruzar los brazos por delante del pecho y sujetar el SEL 5.26, uno por vez o ambos simultáneamente.

SELs 5.26

La contracción de este SEL origina, las siguientes molestias:

- Molestias en los Hombros, Brazos y Nuca. El tratamiento en este SEL: 1. Ayuda a solucionar las molestias señaladas en el párrafo anterior. 2. Promueve la Vitalidad. 3. Proporciona Armonía y Energía Vital al Ser Total. 4. Recargan las funciones físicas y mentales con Energía Vital.
Colocar las manos sobre cada uno de los puntos indicados, por un periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos en cada uno. SEL 2.13-I

Apertura del SEL No. 5.26 Dedos de la Mano (todos, iniciando con el dedo Pulgar). Primero envolver, con la mano izquierda, durante unos 5 minutos, uno a uno los dedos de la mano derecha en el siguiente orden; dedo Pulgar; después el dedo Índice; después el dedo Medio; después el dedo Anular y finalmente el dedo Meñique. Posteriormente hacer lo mismo para la mano izquierda.
Dedos Pulgar, Índice, Medio (Mayor o Corazón), Anular y Meñique.

SEL 1.2 Anterior Central. Poner una mano en el corazón y la otra en el ombligo. Después, poner las manos a ambos lados del ombligo.

NOTAS: 1.- Periodo ≥ 5 y ≤ 20 minutos significa: periodo “mayor o igual” (≥) a 5 y “menor o igual” (≤) a 20 minutos. 2.- D: Para indicar lado Derecho; I: Para indicar lado Izquierdo. 3.- El primer número de cada SEL significa La Profundidad a que corresponde dicho SEL (Por ejemplo: 4.23 Significa; 4° Profundidad, SEL número 23) Fuentes: 1- El Toque Sanador – Alice Burmeister. 2.- Jugando con la Fuerza de la Vida – Joos Bouwmeester (Texto en color verde) 3.- JIN SHIN ORIGINAL – Mieke F.W. Berger (Fisio-Filosofía_Japonesa) (Texto en color marrón)
(Recopilación y diseño de presentación: Juan Enrique Zúñiga, Reiki Terapeuta)

Fuente: JIN SHIN ORIGINAL_-_Mieke_F.W._Berger(Fisio-Filosofía_Japonesa)