You are on page 1of 9

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO PROF. EDUARDO A.

FRACCHIA

TEMA: Ideas Previas Disolucin de azcar en agua

Espacio: Epistemologa e Historia de la Ciencia

PROFESOR: Carlos A. Lpez

INTEGRANTES: - Julia Ramirez Mambrn - Natalia Sanabria - Vilma Rivas

CARRERA: Profesorado en Qumica

Curso: 4 ao

General Jos De San Martn (Chaco) Ao: 2012

INTRODUCCIN

En el presente trabajo de investigacin se pretende recabar informacin acerca de las ideas previas, respecto al tema: disolucin, especficamente de la disolucin de azcar en agua. Para este fin se parte de los estudios realizados por diferentes autores Piaget, Andersson, etc y as contrastar con los datos obtenidos mediante encuestas dirigidas a un grupo de personas entre 6-20 aos de edad. Adems se intenta explorar el cambio conceptual y la evolucin de las ideas previas a travs del tiempo y con distintos niveles de enseanza en los espacio de fsica y/o qumica. Asimismo se quiere ver si el conocimiento de estas asignaturas contribuye a cambiar esas ideas errneas que una persona adquiere la infancia.

IDEAS PREVIAS Uno de los grandes problemas al que se enfrenta la enseanza de las ciencias es la existencia en los alumnos de fuertes concepciones alternativas sobre los conceptos cientficos, que resultan muy difciles de modificar y, en algunos casos, sobreviven a largos aos de instruccin cientfica. Las ideas previas tambin conocidas como concepciones alternativas, errores conceptuales, ciencia de los nios, etc. son construcciones que los sujetos elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenmenos naturales o conceptos cientficos, y para brindar explicaciones, descripciones o predicciones. stas a la vez son universales y muy resistentes al cambio; muchas veces persisten a pesar de varios aos de instruccin escolarizada. Si bien algunos autores consideran que pueden existir ideas previas relativamente aisladas, numerosos investigadores piensan que no lo son, sino que implican la formacin de una red conceptual o esquemas de pensamientos ms o menos coherentes, pero diferentes al esquema conceptual cientfico.

DISOLUCIN El proceso de disolucin consiste en separar las partculas o molculas de un cuerpo por medio de un disolvente (generalmente lquido), hasta lograr una mezcla homognea Por qu se disuelve el azcar en el agua? El azcar no funde cuando se agrega a un vaso con agua, sino que se disuelve. Parece que ha desaparecido en el agua, pero contina all. Basta beber el agua para notar que est azucarada. El azcar es soluble en el agua -es decir, las molculas de azcar se hallan en libertad, entremezcladas con las molculas de agua-, y el conjunto permanece perfectamente estable dentro de ciertos lmites de concentracin. Cuando de disuelve azcar en agua, sus partculas mantienen su identidad qumica, es un cambio fsico debido a que no se altera la identidad de las sustancias que lo experimentan (las molculas no cambian).

ESTUDIOS REALIZADOS Inhelder y Piaget (1974) publicaron que los nios ms chicos piensan que el azcar desaparece cuando se disuelve en agua, y entonces no se conserva la masa del sistema. Ellos estn satisfechos con la idea de que la masa del agua no cambiara, porque la sustancia aadida a ella, simplemente, deja de existir. Driver(1986) en su estudio encontr que cerca de dos tercios de los nios entre 9 y 14 aos de edad piensan que la masa de una solucin azucarada debera ser menor que la masa de azcar y agua por separado. Cuando un problema similar se plantea a estudiantes de 15 aos de edad (Andersoon, 1984), ms de la mitad de la muestra piensa que la masa de la solucin sera menor. Los estudiantes no tienen clara la idea de conservacin de la masa, lo que sugiere que su pensamiento sobre este proceso puede no haber cambiado desde su infancia. Cerca de 30 por ciento de alumnos de 15 aos de edad en el estudio de Andersoon predecan que la masa debera mantenerse sin cambio. Este porcentaje aumenta a cerca de 50 por ciento para los estudiantes que han estudiado qumica. Las respuestas en esta categora muestran con claridad que los estudiantes saban que el azcar an estaba presente. Aunque en sus respuestas no emplean ideas sobre partculas, los estudiantes ciertamente emplean la idea de la conservacin de la masa. Otros alumnos lograron el mismo resultado al adoptar un enfoque algortmico, suman las masas de soluto y disolvente dadas en la pregunta. Cerca de un cuarto emplean los trminos disolver y fundir como sinnimos, aunque su uso disminuye con edad.

FORULARIO DE ENCUESTA PARA RELEVAR IDEAS PREVIAS


A) Cul de los siguientes dibujos representa mejor a las partculas de azcar disueltas en agua?

1. 1. 2. 3. 4.

2.

3.

4.

Las partculas de azcar ocupan todo el volumen del lquido. Las partculas de azcar ocupan la parte superior del lquido. Las partculas de azcar ocupan la parte inferior del lquido. No hay partculas de azcar en el lquido.

B) Si tengo, inicialmente, 500 gramos de agua en un recipiente y 30 gramos de azcar en otro. Al mezclar ambos sistemas: 1. La masa del sistema final es igual a la suma de las masas de los sistemas por separado. 2. La masa del sistema final es igual a la masa de agua, pues el azucar al disolverse, desaparece. 3. Al disoverse el azcar la masa final del sistema disminuye.

C)

La disolucion de azcar en agua es un proceso:

1. Fsico 2. Qumico 3. Fsico-qumico

DATOS RECOLECTADOS DE LAS ENCUENTAS REALIZADAS La encuesta se realiza a 30 personas entre 6 y 20 aos de edad TABLA I: Edad 6-10 aos Pregunta A B C (1) 3 3 5 (2) 0 4 3 Respuesta

(3) 3 3 2

(4) 4

TABLA II: Edad 11-15 aos Pregunta A B C (1) 5 3 5 (2) 0 1 3 Respuesta

(3) 0 6 2

(4) 5

TABLA III: Edad 16-20 aos Pregunta A B C (1) 7 6 4 (2) 0 2 5 Respuesta

(3) 0 2 1

(4) 3

TOTAL TABLA IV: Entre 6-20 aos Pregunta A B C (1) 15 12 14 (2) 0 7 11 Respuesta

(3) 3 11 5

(4) 12

GRFICOS DE LA TABLA IV

Pregunta A
1 2 3 4

40% 50%

10%

0%

Pregunta B
1 2 3

37%

40%

23%

Pregunta C
1 2 3

17% 46%

37%

CONCLUSIN

El 50% de las personas encuestadas responde que las partculas de azcar ocupan todo el volumen del lquido al disolverse en agua, el 40% cree que el azcar desaparece, el 10% piensa que las partculas de azcar se depositan en el fondo del recipiente y el 0% que las partculas se encontrarn en la parte superior del mismo. En cuanto a la consigna (B) el 40% de las personas encuestadas considera que luego de la disolucin la masa del sistema final es igual a la suma de las masas de ambos sistemas por separado, el 37% responde que la masa final disminuye y el 23% que la masa final es igual a la del agua. Para el 46% la disolucin de azcar en agua es un proceso fsico, para el 37% es un proceso qumico y para el 17% restante es un proceso fsicoqumico En la mayora de los casos, los datos recabados mediante la encuesta se asemejan a los que resultados de los estudios realizados por los autores mencionados. Podemos concluir que a medida que pasan los aos y se avanza en el estudio de las ciencias es posible erradicar aquellas idas previas errneas y afianzar las acertadas, claro est que al aumentar el rango de edades se logra comprender que en la disolucin de azcar en agua no hay prdida de materia, es decir, la masa se conserva (la masa de ambos sistemas se suman). Sin embargo, tambin aumenta el porcentaje de las personas que atribuyen a este proceso como un cambio qumico, lo que hace suponer que sus respuestas se basan en que a simple vista no pueden distinguir las partculas de azcar, por ello lo asocian a una transformacin qumica, es decir, ven lo que cambia y no lo que se conserva.

You might also like