sustentable

Un encuentro donde la sustentabilidad Es la semilla de la innovación y el desarrollo

El evento
Grupo FARO promueve anualmente “Ecuador será”, un espacio de encuentro entre representantes de varios sectores de la sociedad para generar nuevas ideas que permitan avanzar en la definición del proyecto común del país que podríamos construir en las próximas décadas. Elegimos la sustentabilidad como tema del segundo encuentro Ecuador Será para propiciar un diálogo entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil de propuestas que apoyen el proceso que está permitiendo que nuestro país se convierta en un modelo reconocido globalmente por la gestión sustentable de su riqueza natural. Es decir, que pueda llegar a ser una sociedad que combine la conservación y valoración de la biodiversidad, la innovación económica y la inclusión de todos los sectores de la sociedad. El encuentro se realizó el 4 de octubre de 2012, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de 08:30 a 18:00. Las investigaciones fueron elegidas de 18 documentos presentados por investigadores nacionales e internacionales. Las propuestas ganadoras fueron seleccionadas por un comité de especialistas conformado por Yolanda Kakabadse, ex Ministra de Ambiente y, actualmente, presidenta de World Wide Foundation (WWF), Augusto de la Torre, ex presidente del Banco Central del Ecuador y hoy Economista en Jefe del Banco Mundial, y Robert Hofstede, académico con experiencia en Holanda, Colombia, Ecuador, entre otros países.

Metodología
Grupo FARO impulsó la innovación en sustentabilidad financiando seis investigaciones que fueron presentadas durante el evento y que aportaron enfoques innovadores para alcanzar el desarrollo económico y social en armonía con los recursos naturales en el Ecuador.

Guilherme Leal durante su ponencia

II Encuentro de Investigadores Ecuador Será Sustentable 2012

Participantes
A este encuentro para dialogar sobre el Ecuador del futuro asistieron más de 150 personas provenientes de diferentes sectores y fue transmitido en 8 provincias del Ecuador. Entre los presentes hubo líderes del gobierno central y local, miembros de instituciones académicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, medios de comunicación y representantes de las principales agencias de cooperación internacional. Además, contamos con las ponencias de Guilherme Leal, fundador de la empresa Natura, una de las empresas brasileras más reconocidas por innovar valorando los recursos naturales; así como de Bernardo Toro, filósofo colombiano que ha desarrollado el paradigma de la ética del cuidado de la visión cada vez más holística de la sustentabilidad ya que considera los retos futuros desde las perspectivas económica, social y ambiental. Tras un análisis de la producción de energía en el Ecuador, esta investigación propone una visión sustentable a largo plazo de la generación y uso de las fuentes de energía, tanto renovables como no renovables. Valoración contingente de las actividades mineras y petroleras en el Ecuador Xavier Ordeñana, ESPOL Basado en el caso de Tanlahua, una cantera en el norte de Quito, esta investigación plantea pensar cómo sería distinto este proyecto si, por ejemplo, se plantaran árboles para capturar carbono. Panel 2: Sustentabilidad y ambiente Manejo turístico en las islas Galápagos: ¿Es posible un turismo que responda a las demandas sociales y de conservación del archipiélago? César Viteri, Universidad de Massachusetts El aislamiento de Galápagos es la razón de la unicidad de sus especies y ecosistema. Sin embargo, el creciente número de visitas turísticas al archipiélago, ponen en riesgo a este ecosistema. Este estudio compara diferentes ofertas turísticas para examinar cómo conjugar las necesidades económicas de los habitantes de las islas con la disponibilidad de los turistas para pagar por diferentes servicios. La recuperación del suelo como base de la sustentabilidad ambiental en el Ecuador Gustavo Morejón, Universidad de Belford La biodiversidad que observamos en la naturaleza depende en gran parte de microrganismos que no podemos ver en el suelo. Este proyecto investiga la biodiversidad del suelo

Propuestas de Investigación
Las propuestas de investigación que consiguieron el auspicio de Grupo FARO tienen temáticas disímiles que van desde nuevas estrategias de diseño urbano para la sostenibilidad, la propuesta de modelos turísticos para las Islas Galápagos, pasando por valoración de actividades mineras y nuevas formas de medir la biodiversidad. Las investigaciones mostraron la importancia de recurrir a una multiplicidad de disciplinas y métodos para enfrentar la complejidad que tienen los desafíos de un futuro más sustentable. Panel 1: Economía y sustentabilidad Herramientas eficaces para la gestión sustentable de los recursos energéticos Rubén Flores, PUCE

Durante las preguntas del público a los panelista de la mesa de Economía y Sustentabilidad

en un páramo del Azuay (donde se localizan dos de los cinco Proyectos Estratégicos Nacionales de Minería) antes de que empiece la extracción minera. Esto permitirá guiar la recuperación de suelos afectados por esta actividad en su etapa de cierre. Panel 3: Sustentabilidad en el entorno social Sostenibilidad a través de nuevas estrategias de diseño urbano Lucas Correa y Pablo Pérez, Universidad de Harvard Esta investigación explora nuevas formas de planificar las ciudades para que exista una nueva integración entre los asentamientos urbanos y los sistemas ecológicos. Utilizando el entorno de Quitumbe como experiencia

piloto, el proyecto analiza nuevas formas de habitar las ciudades conjugando la historia de éstas y sus proyecciones a futuro. La eco-innovación popular como herramienta para alcanzar la sustentabilidad Mario Pansera, Universidad de Exeter La “eco-innovación popular” o “innovación frugal”, busca remediar de manera simple los problemas concretos de la gente a través de soluciones económicas y de bajo impacto ambiental. Se generarán propuestas en base a las cuales se construirá un mapeo de la eco innovación en el Ecuador para analizar el potencial de aplicarlas en medios rurales del país para enriquecer el manejo de los recursos naturales, minimizar el impacto sobre el medio ambiente y disminuir la contaminación.

Aportes de las investigaciones presentadas en el II Encuentro Ecuador Será Sustentable
Pese a que Ecuador es una de las 17 naciones más biodiversas del mundo, es uno de los países de la región donde menos se invierte en educación e investigación. Aunque se han hecho importantes esfuerzos como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y el buen vivir, iniciativas como la del Yasuní ITT y ya algunas propuestas privadas, aún tenemos un largo camino por recorrer. El desafío, entonces, es aprender a utilizar los conocimientos que permitan aprovechar una oportunidad histórica en que la riqueza natural está en el centro del desarrollo del planeta. Para avanzar en esa dirección, las investigaciones presentadas en el II Encuentro Ecuador Será Sustentable dan cuenta de una visión sustentable a largo plazo de la generación y uso de las fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.

Principales conclusiones del II Encuentro Ecuador Será Sustentable
El II Encuentro Ecuador Será Sustentable invitó a imaginar un país que, en pocos años, pueda ser reconocido por especializarse en la generación de conocimiento sobre la naturaleza, así como tecnologías que permitan la gestión sustentable de recursos naturales como el agua y la energía que son clave para el presente y el futuro de la humanidad. Un país que comparte estos conocimientos con el mundo, que promueve la colaboración con científicos y emprendedores de otros países y, que al hacerlo, sea tierra fértil para la creatividad y la innovación.

El grupo de investigadores que pensó en el Ecuador del futuro

Difusión del II Encuentro Ecuador Será Sustentable
El evento fue difundido a través de varios medios de comunicación como Diario El Comercio, Radio Quito, Radio Pública del Ecuador, Diario Hoy, Radio Centro, Radio Colón, Telerama, La República, Radio Pública de Quito, Radio Tarqui, Revista Verde, entre otros.

Adicionalmente, este encuentro se transmitió en 8 ciudades del Ecuador para propiciar así un

diálogo nacional sobre lo que podríamos hacer como país para construir un Ecuador sustentable.

Organizadores
El evento fue organizado por Grupo FARO, en alianza con:

Auspiciantes
Contamos con el apoyo de las siguientes organizaciones:
Chimborazo Cotopaxi Cayambe

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful