Reforma Laboral y próximo gobierno: ¿Quién manda?, ¿Sindicatos o Votantes?

3.3 Millones de votos - Caso SME y la nueva reforma laboral

E

n las pasadas elecciones Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM ganó la presidencia de la república con 3.3 millones de votos, lo que lo convierte en el presidente más votado de la historia. Lamentablemente los hechos recientes nos hacen ver que esos 3.3 millones de votos tienen menos peso que los sindicatos y sus agremiados; tal pareciera que quienes tienen las riendas de las decisiones críticas son precisamente las entidades que el gobierno saliente de Felipe Calderón quiere acotar o limitarlos en lo que más les duele: Voto secreto, manejo de recursos, rendición de cuentas y la transparencia. En nuestra incipiente democracia, los sindicatos resultan ser las bases de los partidos políticos; a veces a fines al gobierno en turno, otros no; y aquí viene a juego un caso reciente entre un sindicato vs gobierno: El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) vs Gobierno de Calderón. Retomo este caso debido a que de aprobarse la reforma laboral—como parece ser—, los trabajadores que por desgracia se vean en un problema como el del SME, únicamente tendrán derecho a 12 meses de salarios caídos; lo cual significa benéfico para los empresarios y empresas, pero no para el trabajador. Hoy, por orden de un juez federal, los trabajadores del SME recibirán el pago de sus sueldos caídos durante el tiempo que duró el litigio y la reinstalación a sus puestos en la CFE su patrón sustituto. No descartemos que la historia se repita en caso de que una empresa o sindicato sea incómodo para el gobierno en turno. Lamentablemente, la nueva camada de trabajadores que se contraten con esta reforma laboral y se vean en una situación como la vivida por el SME no podrán tener estos derechos y beneficios. Quiero aclarar que no estoy defendiendo a los sindicatos, estoy hablando de los derechos obtenidos a lo largo de muchos años que serán tirados a la basura de aprobarse esta reforma, derechos que no sólo involucran a personas sindicalizadas. El PRI tiene maniatadas las manos y no tocará a los sindicatos que lo ayudaron en su retorno a los Pinos, los sindicatos no serán tocados en lo que a voto secreto, transparencia y rendición de cuentas se refiere.

a aspectos laborales que se plantea con la nueva reforma laboral, en la que te contratan por un sueldo determinado y en las entrevistas se habla y acuerda de esto y aquello, pero a la hora de firmar el contrato viene la realidad: a prueba, por tres meses, con determinado sueldo y sin otras prestaciones ya pactadas, que únicamente recibirás cuando seas de planta, mientras tanto, no queda otra que apechugar y esperar una mejor oportunidad. Llegan los tres meses y de nueva cuenta te dan un contrato a firmar, ahora por seis meses,—aunque podría ser por tres más—, ¿qué haces?. Así te la pasas hasta que cumples un año—si bien te va—, te dan el contrato indefinido, pero el sueldo pactado no llega bajo el argumento de que la situación está difícil, que no hay producción, no hay ventas, no hay demasiados servicios, etc.. Joven y sin compromisos, hasta de experiencia te puede servir todo este atropello., ¿Pero qué pasará con las personas mayores de 35 años que por alguna razón sean despedidos bajo cualquier pretexto ahora expuesto en dicha reforma laboral?. Otro problema que se enfrentarán los trabajadores de aprobarse esta reforma es referente a su pensión y prestaciones de índole federal: será más duro de alcanzar las 1500 semanas requeridas de cotización en el IMSS para la jubilación, antigüedad laboral en más tiempo, los puntos de cotización para el Infonavit tardarán más en obtenerse, probablemente no se pague el séptimo día, el derecho a huelga se restringe a ciertas condiciones, entre otros.

de empleos, mejorar la productividad y exportar deben ser las bases del crecimiento que todo país espera. Desafortunadamente en México no existen las condiciones para que nuestra economía mejore, al contrario, los obstáculos en materia hacendaria, burocrática, de seguridad, discriminatoria y de corrupción sobresalen y están a la vista de todos. Esta reforma, está enfocada a apoyar a las empresas a gastar menos en despidos, pensiones, liquidaciones, litigios, y prestaciones. No les basta con que muchas de estas empresas no pagan impuestos, ya sea por “consentimiento” de las mismas instituciones de hacienda o bien gracias al outsourcing—subcontratación—. La subcontratación no es de todo mala, lo es cuando la empresa que te contrata te renta a otra empresa sin contar con los derechos más elementales: servicios de salubridad, seguridad social, seguridad, vacaciones, utilidades, antigüedad, cotización en IMSS, Infonavit, etc. En el común de los casos, resulta que la empresa que se subcontrata es una empresa creada por el mismo dueño, bajo un prestanombre o “socio”. Al final, no hay utilidades, la empresa “quiebra” y los empleados pasan a formar parte de otra empresa para comenzar de nueva cuenta el ciclo de evasión y engaño. Esta práctica debería ser atacada de fondo si se desea realmente que la situación del país mejore, pero al parecer, a los senadores del PAN, del PVEM y del PRI ése no es su problema y ni les importa. D e ú l t i m a h o r a :

Generación de empleos: El pretexto para aprobar la reforma laboral
Hipócritamente los senadores y diputados panistas se dan golpes de pecho diciendo que el PAN no aprobará la reforma laboral de no incluirse el rubro referente a transparencia sindical y rendición de cuentas en la misma. Todos sabemos—al menos así lo creo—, que al final uno que otro senador dirá que se le apareció la virgen del senado y se abstendrá de votar, se ausentará, se declarará enfermo o simplemente dará su voto bajo cualquier argumento bananero. Esto ya está acordado desde hace tiempo, desde antes de las elecciones, ya está “amarrado” dirían los más aventados; ¿a cambio de qué Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Hinojosa aceptó entregar la presidencia al PRI a pesar de todas las irregularidades vistas, documentadas y expuestas en la pasada elección presidencial?: • El pago del favor de haber ayudado a FCH a rendir protesta en el 2006. • ¿Así lo ordenan las cámaras empresariales y de comercio? • ¿A cambio de impunidad y no persecución sobre futuras demandas contra FCH contra violaciones a derechos humanos y crímenes contra lesa humanidad? • ¿Televisa? • ¿Los masones así lo quieren?

El Senado regresa la reforma laboral a la cámara baja para que se incluyan los artículos relativos a transparencia, rendición de cuentas y voto secreto en sindicatos
De último momento, ya entrada la noche los senadores del PAN, del PANAL e inclusive la mismísima hija de Elba Esther Gordillo se unieron al PRD, PT y MC y decidieron regresar la reforma laboral a la Cámara de Diputados a fin de que se incluyan los rubros de voto secreto, transparencia sindical y rendición de cuentas. En una sesión maratónica, que rebasó las doce horas, senadores del PRD y PAN reservaron los mismos ocho artículos -364 Bis, 365 Bis, 371, 373, 388 Bis, 390, 391 Bis, 424 Bis-, para los que propusieron la misma redacción; el PRI, por su parte, no hizo ninguna reserva y pugnó primero porque se aprobara la reforma tal cual la envió la Cámara de Diputados. Luego de ser aprobada en lo general, con cien votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza a favor, y 28 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra, la reforma laboral se discutió artículo por artículo. El resto de la reforma laboral no fue modificada y con ello se avaló el “outsourcing”, el pago por horas, los contratos temporales y de capacitación inicial; con las ocho modificaciones o adhesiones, el proyecto de decreto será enviada nuevamente a la Cámara de Diputados, donde se deberá determinar si se apoya o no su publicación. Es un golpe bajo al PRI y sus pretensiones de no tocar a los sindicatos. ¿Será consecuencia de la reelección el mismo día de los líderes sindicales tanto del SNTE como del STPRM?, ¿Qué casualidad que el mismo día se realizaron las votaciones para perpetuarse como líderes sindicales?. ¿Les habrán dado el pitazo?.■

Presionan las Cámaras de comercio y Empresariales—los ganones—
Las principales cámaras de comercio o empresariales tienen mucho que ver con la reforma, lo quieran aceptar o no, el CCE tiene mucha injerencia—su acercamiento con el candidato de las Izquierdas Andrés M. López obrador, sólo fue lo mismo de siempre, lo que ya estamos viendo normal: una simulación—; las empresas y el gobierno tienen mucho que ganar al poder aprovecharse de la necesidad de los trabajadores para ofrecerles el mecanismo de contratación y sueldo que a ellos les conviene—lo tomas o lo dejas, hay muchos en la cola que quieren trabajar, dirán—, y ¿qué hará el trabajador, con deudas, familia, y otras penalidades particulares?.

Obstáculos hacendarios, burocráticos, evasión fiscal, inseguridad, corrupción; outsourcing
Sea como sea, lo cierto es que esta reforma en vez de ayudar al trabajador lo va a perjudicar y es falso que generará más empleos. Actualmente muchas empresas hacen uso de mecanismos de contratación como los expuestos en dicha reforma y la generación de empleos simplemente no se da, al menos no de manera fija y con certidumbre laboral. Vemos que no es este realmente el asunto. La generación

Abuso patronal/empresarial
Conozco amigos que también han vivido una situación en la que se exponen

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful