Diseño de modas

Ilustración de atuendos en un libro publicado en 1884. El diseño de modas se encarga de diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de modas esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta. Diseñar la figura humana para que ese fin sea logrado lo más satisfactoriamente posible.
    

Fin estético: pretende crear una respuesta en quién lo observa siendo la belleza su único eje. Fin ergonómico: diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología humana, haciendo que ésta mejore en uno o varios aspectos. Fin de personalidad: mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida, inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter. Fin de situación: analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto histórico y geográfico concreto. Fin emotivista: mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva

sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas. tales como Calvin Klein o Ralph Lauren. Cuando la psicología del individuo bascula entre lo establecido como normal. Los diseñadores de modas crean ropa y accesorios. Estos diseñadores crean prendas originales. cuanta más distancia hay entre la imagen proyectada y la realidad. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. dependencia. se puede crear una cobertura o vestido. Historia . pasatiempos. creando diseños para hombres. gustos musicales. mujeres y niños en el mercado masificado. El diseño de modas se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas. condiciones físicas. debería considerarse la vestimenta como herramienta analítica en psicología. Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth. La psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano. que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Las marcas de diseñador que tienen un «nombre». puede hacerse un análisis a través de la vestimenta de su personalidad. o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social. La cobertura puede ser un fiel reflejo del alma o totalmente lo contrario dependiendo de la salud mental del individuo. En caso de que haya picos de algún tipo en la función de lo establecido como normalidad psicológica. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano.. por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo. son generalmente creadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la supervisión de un director de diseño. baja autoestima. más alto es el valor positivo o negativo de la función de la psicología normal. Dependiendo de la calidad con que se mezclen y cantidad de fines mezclados obtendremos mejores o peores resultados. complejos. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario.Psicología de la vestimenta Teniendo en cuenta estos los fines a lograr. lugar de origen. así que. Es decir. inteligencia de imagen. ambiciones. usualmente. así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo. la mayoría de los diseñadores de modas trabajan para fabricantes de ropa. la imagen podría ser infiel a la realidad del individuo demostrando así una carencia adaptativa. nivel cultural.... introspección. vanidad.

Después de la guerra. que no era simplemente un modisto. ésta era ordenada y pagada. en lugar de seguir su dirección como los modistos solían hacer. donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). que pudo ordenar a sus clientes lo que debían usar. que cubrían los más recientes desarrollos en moda y belleza. Comienzos de la alta costura El primer diseñador de modas. Si al cliente le gustaba la prenda. Las imágenes por sí mismas podían ser presentadas a los clientes de forma mucho más económica que produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo. la tradición de bocetos de prendas comenzó como un método de las casas de modas para economizar. y. Por lo tanto. Erté y George Barbier dibujaban cuadros de modas exquisitos para estas publicaciones. y las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su . Tal vez la revista de moda más famosa del momento era La Gazette du bon ton. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores. Mediados de siglo XX La Segunda Guerra Mundial creó muchos cambios radicales en la industria de la moda. Georges Lepape. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un gran efecto en el gusto público y eran muy solicitadas. Fue durante este período que muchas casas de modas comenzaron a contratar artistas para bosquejar o pintar diseños de prendas. las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el pasado. En los primeros años del siglo. con la excepción de los años de la Primera Guerra Mundial. prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres. de hecho. Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en París. que había sido fundada en 1912 por Lucien Vogel y regularmente publicada hasta 1925.Artículo principal: Historia de la moda. fue Charles Frederick Worth (1826-1895). Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para usarse (prêt à porter) aparecían las últimas modas de París. Las revistas de modas de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda de París. el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas. Ilustradores talentosos como Paul Iribe. Las tiendas de departamentos mandaban compradores a los desfiles de París. de hecho. coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos. En este momento la división entre alta costura y ropa lista para usar no estaba todavía claramente definida. la reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar. adaptadas a las características económicas y cotidianas de los clientes de las tiendas. Comienzos del siglo XX Durante los primeros años del siglo XX. y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales. acuñado para referirse a él. El término couturier (costurero) fue. El éxito de Worth fue tal.

No obstante. muchas marcas de ropa "lista para usar". y está hecha usualmente de textiles costosos de alta calidad. Una prenda de alta costura está hecha por orden de un cliente individual. Es importante resaltar el invalorable aporte de Fernando Ermenegildo Celis Rocha y de La Concha a la moda en la ultima decada.popularidad. Materiales sintéticos como el elastano y la viscosa fueron ampliamente usados y la moda. No está hecha para clientes individuales. Tratando con volúmenes mayores de productos. lo que significaba que los diseñadores que planeaban colecciones dos veces al año. Un nuevo estilo para la juventud surgió en los años 1950. y muchos diseñadores que no eran occidentales tuvieron un alto impacto en la moda. El término "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. Tipos de diseño de moda Hay tres tipos principales de diseño de modas. Últimas décadas del siglo XX Durante las últimas décadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los límites internacionales rápidamente. surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos. confeccionada con extrema atención en los detalles y el acabado. Moda lista para llevar La moda "lista para usar" (o Prêt-à-porter) es un punto medio entre alta costura y mercado de masa. los ciclos de producción eran mucho más largos que los de los talleres de costura. afirman crear alta costura. En poco tiempo. pero con poco efecto. es falso. debían adivinar con más de un año de anticipación lo que sus clientes podían querer. lo que según los estándares. volvió a buscar en sus raíces para encontrar elementos de innovación. generalmente usando técnicas a mano que toman mucho tiempo. sin embargo. la alta costura de París se defendió. enteras categorías de mujeres hasta ahora restringidas a suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una gran variedad y libertad de elección. en cuanto no podía evitar que la moda se colara en las calles. Mientras la instalación de calefacción central se expandía. Los estilos populares occidentales fueron adoptados alrededor de todo el mundo. es un término protegido que puede ser usado sólamente por compañías que cumplen ciertos estándares bien definidos por la Chambre Syndicale de la Couture. después de dos décadas de mirar al futuro. e incluso de mercado masivo. aunque pueden ser divididos en otras categorías más específicas: Alta costura El tipo de moda que predominó hasta los años 1950 fue la moda "hecha a medida" o haute couture (francés para "alta costura"). Enfrentando la amenaza de productos de moda prefabricados. pero se toma gran cuidado en la elección . Alta costura. lo hacía también la era de prendas de mínimo cuidado. cambiando el enfoque de la moda para siempre.

Mercado de masa Actualmente la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa. Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por los nombres famosos en el área de la moda. El producto final puede ser vendido a un precio mucho más bajo que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de producción. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes. . aunque tiene tendencia a encarar por el lado izquierdo. Estas técnicas se engloban dentro de la categoría de diseño asistido por ordenador bajo las siglas C.y el corte de la tela. lo que ayuda a predecir sus movimientos”. Por ejemplo: “Lionel Messi es un gran jugador. “La tendencia alcista de los precios preocupa a los economistas”. Definición de tendencia La tendencia es una corriente o preferencia hacia determinados fines. La ropa está confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad. Las colecciones de prendas listas para usar son usualmente presentadas por casas de modas en cada temporada durante un período conocido como «semana de la moda» que toma lugar dos veces al año. Diseño de moda por ordenador / por computadora En los últimos años han aparecido nuevas técnicas que permiten acortar el proceso de diseño de prendas de vestir. produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar. Para ahorrar tiempo y dinero. por lo cual es más bien costosa.D ( Computer Aided Fashion Design ).A. “A dos horas del cierre de los comicios. Materiales baratos usados creativamente producen moda accesible. Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de éste. usan textiles más baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente ejecutadas por una máquina. no hay una tendencia clara que permita vislumbrar un ganador”.F.

desde su nacimiento. ya que resulta imposible que todos los seres humanos del planeta compartan un gusto o necesidad. este fenómeno es absolutamente natural y lógico. Tendencia también se utiliza como sinónimo de moda. y bien podría tratarse de una de las creaciones más inteligentes y útiles del ser humano. en cambio. entre las que encontramos ver películas. Las tendencias suelen mostrarse al mundo agresivamente. chatear. en cuanto a vestimenta. Sin embargo. constituyen una excusa más para justificar la falta de compromiso con la propia vida. la tendencia marcaba el uso de ropa muy colorida. Probablemente. En la actualidad. se podría decir en resumen que “si una persona no quiere ver películas y navegar la Red en pantallas de 4 pulgadas. En primer lugar. navegar en Internet y jugar. Tomando los ejemplos recién expuestos. en el mismo momento de la historia. En el mundo occidental se impone. los smartphones son el símbolo de hacer mucho pero no necesariamente bien. de todas formas. Definidas de esta forma. han sumado funciones a más no poder. no existe una gran tendencia dominante. Las razones trascienden una cuestión de preferencias. más aún. varían con el paso de los años. desde hace varias décadas. que socava los derechos de las minorías”.El término también permite nombrar a la fuerza que hace que un objeto se ladee hacia algún otro cuerpo y el pensamiento orientado a cierto rumbo: “El gobernador mostró su tendencia conservadora al prohibir el matrimonio homosexual”. Toda tendencia suele dejar fuera a un grupo de gente. requieren el uso de traje y corbata en el caso de los hombres y de vestidos largos en el caso de las mujeres. se trata de un medio a través del cual es posible compartir ideas. Pasando al tema de las redes sociales. intentar divertirse con juegos de poca calidad y carentes de . fotos y videos. el uso de vaqueros o jeans como prenda informal por excelencia. pero una persona apasionada de los videojuegos sabe que no encontrará en este formato uno de los grandes títulos. Las primeras dos no necesitan ser abordadas por una mente brillante para entender que se trata de actividades que resultan mucho más placenteras en una pantalla grande. Una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio. con un mensaje que tilda de anticuados o aburridos a quienes no desean seguirlas. Las ocasiones formales. no parecen tener un lado negativo. Curiosamente. La última no es tan evidente para los usuarios casuales. las tendencias actuales más fuertes giran entorno a los teléfonos móviles y las redes sociales. descubrimos que se trata de dos claras muestras de la contradicción humana. con grandes estampados y pantalones Oxford (también conocidos como pata de elefante). independientemente de la resolución. ya que en muchos casos es necesario contar con un cierto poder adquisitivo para subirse al tren de la moda. seguir de cerca a artistas famosos o incluso apoyar causas como el veganismo. por ejemplo. “Se trata de una medida de tendencia fascista. sino entretenimiento para pasar el tiempo y un gran número de copias descaradas de juegos clásicos. si las analizamos detenidamente. En principio. en la práctica. Las tendencias. la ostentación de quien disfruta mostrando su nuevo coche o su televisor de última tecnología. y hace un uso peligrosamente impreciso de la palabra “amigo”. En la década del ’60. en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas.

Textura cristalográfica. una imagen bitmap aplicada sobre una superficie en gráficos por computadora. A nivel general. entrelazamiento . también se refiere a la superficie de un vestido o al material de su confección. calidad general del sonido de una composición musical. disposición y orden de los hilos en un tejido. Textura (gráficos por computadora). las tendencias nos dejan muy claro cuáles son los colores de moda y el esmeralda está entre los primeros de la lista. que son captadas por el sentido del tacto. ¡Nos encanta! (Relacionado con la tendencia) Textura Textura es la propiedad que tienen las partes externas de los objetos. seda y lino. así como las sensaciones que causan. Textura (petrología) Textura del suelo     Definición de textura Del latín textūra. la textura está vinculada a la superficie externa de un cuerpo. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles ( que no se captan por las manos). las naturales: algodón. “Estas cremas contribuyen a . la aspereza y la rugosidad son sensaciones que transmite la textura. la textura es la disposición y el orden de los hilos en una tela. Por ejemplo: “Amo la textura de esta camisa: es muy suave”. existen varios tipos de fibras.originalidad y pasarse horas exponiéndose frente a personas que no estarán presentes cuando se las necesite realmente. Por otra parte también tenemos las fibras artificiales siendo estas las de polyester y nylon. Textura del tejido. el término también se utiliza para nombrar a la operación de tejer y a la superficie de una prenda. sensación de la tela basado en la pintura y su método de aplicación. La suavidad. Las de algodón y lino son fibras naturales vegetales y la lana y seda son fibras naturales animales. la distribución de orientaciones cristalinas en un policristal. Colores de moda Esta temporada. “La textura irregular del escritorio perjudicó mis trazos”. Textura de la pintura. entonces no sabe divertirse“. En el sector textil. Se puede referir específicamente a:    Textura musical. Se trata de una propiedad que es captada a través del sentido del tacto. lana.

la homofonía (las voces melódicas se mueven con los mismos valores rítmicos pero en diversas notas) y la heterofonía (variaciones ornamentales de una misma línea melódica) son algunas de las texturas musicales. la textura hace referencia a la agrupación de formas y colores que permiten percibir irregularidades en una superficie continua o plana. por lo tanto. La textura. una textura es un mapa de bits que se usa para cubrir la superficie de un objeto virtual con un programa de gráficos especial. . Para la música. La monodia (cuando existe una única línea melódica). En el ámbito de la pintura. por último. aporta realismo a las obras. En la informática.suavizar la textura de mi piel”. la textura es la forma en que se relacionan las voces (ya sean líneas melódicas vocales o instrumentales) que intervienen en una pieza musical. “Los ciegos pueden leer gracias a la textura de las hojas escritas en Braille”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful