You are on page 1of 4

A

Algoritmo.- En matemticas, ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y este a su vez del matemtico persa Al1 Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a 2 quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de 1 estudio de la algoritmia. Aprendizaje organizacional.- es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean informacin, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organizacin adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organizacin y de la organizacin al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que est en los trabajadores se identifica, se hace explcito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad.

C
Cadena de valor.- La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su 1. obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985).

Competencias claves o core competences.-

Cuadro de Mando Integral.- El concepto de Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced


Scorecard BSC) fue presentado en el nmero de enero/febrero de1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores,Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administracin o sistema administrativo (management system), que va ms all de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Es un mtodo para medir las actividades de una compaa en trminos de su visin y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeo del negocio. Es una herramienta de administracin de empresas que muestra continuamente cundo una compaa y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratgico. Tambin es una herramienta que ayuda a la compaa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

E
Eficacia.- f. Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. Eficiencia.- f. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles:
eficacia no siempre es sinnimo de eficiencia.

Patricia Herrera Gilce. Materia DD014

Pgina 1

Efectividad.-

f. Capacidad cincuenta por ciento de efectividad.

para

producir

el

efecto

deseado:

Validez o este pase tendr efectividad a partir de la fecha indicada.

autenticidad:

Empata.-Inteligencia Interpersonal. Esla capacidad cognitiva de percibir en un contexto comn lo que otro individuo puede sentir. Sentimiento de participacin efectiva de una persona, en la realidad que afecta a otra.
Escalas de Likert.- La escala de tipo Likert (tambin denominada mtodo de evaluaciones sumarias) es una escala psicomtrica comnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso ms amplio en encuestas para la investigacin, principalmente en ciencias sociales. Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la tcnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaracin (elemento, tem o reactivo o pregunta). La escala se llama as por Rensis Likert, quien public en 1932 un informe donde describa su uso.

F
Fuerzas competitivas de Porter.- El Anlisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratgico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1989. Filantrpica.- altruista, generoso, humanitario.

G
Gestin de cambio.- Tomando como referencia a Tripier, B (2002), se puede definir

el cambio organizacional como el proceso de transicin, desde una situacin actual a una futura, deseada por visualizarse como una mejora. De manera que se producir una etapa de desequilibrio, mientras se concreta el cambio que permita nuevamente el equilibrio. Las reas involucradas en un proceso de cambio organizacional son: institucionales relativos a: valores, misin, visin; estructurales que implican alteraciones en la divisin de los puestos de trabajo y reajustes de roles; tecnolgicos, que involucran aspectos como la tecnologa de la informacin y mquinas en general; estratgicas que estn asociadas a reposicionamiento del mercado y finalmente la cultural. http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia-2/gestion-cambio-organizacional-resistencia-cambio-enfoque-hermeneutico.htm

I
Input.INFORM. Sistema de entrada de informacin. proceso productivo. ECON.

Elemento que participa en un determinado

Intrnseca.- adj. Que es propio o caracterstico de una cosa por s misma y no por causas

exteriores: la blancura es una caracterstica intrnseca de la nieve.

Patricia Herrera Gilce. Materia DD014

Pgina 2

J
Joint ventures.- Empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversin conjunta a largo plazo entre dos o ms personas (normalmente personas jurdicas o comerciantes). Una joint venture no tiene por qu constituir una compaa o entidad legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente, aventura conjunta o aventura en conjunto.

M
Macroambiente.- Macroambiente empresarial, la empresa y todos los dems actores que operan en un macroentormo ms amplio que las que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa. Matriz de impacto cruzado.- Mtodo de los impactos cruzados. En el estudio del entorno nos encontramos a menudo con una variedad de hechos cuya probabilidad de que finalmente se produzcan est condicionada por el acontecer previo de otros eventos. La tcnica de impactos cruzados es un instrumento que ayuda a determinar la naturaleza y el alcance de las repercusiones entre los distintos acontecimientos que pueden sucederse en el entorno. Se basa en la probabilidad condicionada o sea la probabilidad de que ocurra algo si ha ocurrido otra cosa. Se ha definido como: Un medio sistemtico de estudiar las interacciones entre acontecimientos o desarrollos. El supuesto subyacente es que el cambio en la tecnologa, la prctica social, los valores, o cualquier otra rea afectar al entorno a su alrededor de tres maneras: (1) cambiar la probabilidad de ocurrencia de acontecimientos interconectados, (2) cambiar el momento en que ocurrirn los acontecimientos interconectados, (3) afectar al modo de impacto de los acontecimientos interconectados.
http://www.caballano.com/impacru.htm

Mensurable.-

adj. Que se la corriente elctrica es mensurable mediante un ampermetro.

puede

medir:

O
Objetivo supramaximal. Elemento rector, todos los pasos depende de este. Propsito principal de la organizacin.

P
Performance.- Una performance o accin artstica es una muestra escnica, muchas veces
con un importante factor de improvisacin, en que la provocacin o el asombro, as como el sentido de la esttica, juegan un rol principal. Tuvo su auge durante los aos noventa.

Perspectiva o.- Punto de vista o modo de ver y considerar las cosas. Circunstancia que puede
preverse en un asunto o un negocio, en especial si es beneficiosa.

Patricia Herrera Gilce. Materia DD014

Pgina 3

Posicionamiento.- Se llama Posicionamiento al 'lugar' que en la percepcin mental de


un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre sta y su competencia. Tambin a la capacidad del producto de alienar al consumidor. El Posicionamiento es un principio fundamental que muestra su esencia y filosofa, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; as, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo en el proceso de conocimiento, consideracin y uso de la oferta. De all que el posicionamiento hoy se encuentre estrechamente vinculado al concepto rector de propuesta de valor, que considera el diseo integral de la oferta, a fin de hacer la demanda sostenible en horizontes de tiempo ms amplios.

Prospectivo.- adj. Que est en perspectiva. f. Conjunto de investigaciones para prever la evolucin social.

S
Stakeholder.- Trmino ingls utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: Strategic
Management: A Stakeholder Approach (Pitman, 1984), para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

Patricia Herrera Gilce. Materia DD014

Pgina 4

You might also like