You are on page 1of 8

Electricidad y Magnetismo.

Practicas de Laboratorio.
Inicio | Applets | Simulacin | Reportes | Mapa del sitio | Contacto

CONDENSADORES DE PLACAS PARALELAS


Objetivo: Conocer el funcionamiento del condensador elemental. Introduccin: Bsicamente, un capacitor, en su expresin ms simple, est formado por dos placas metlicas enfrentadas y separadas entre s por una mnima distancia, y un dielctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cermica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. Simbolo de capacitores La magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al rea de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el rea de las placas, mayor ser el valor de capacidad, expresado en millonsimas de Faradios [F], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor ser la aislacin o tensin de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto ms las placas se separan. Condensador dispositivo que almacena carga elctrica. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La botella de Leiden es un condensador en que sus dos placas son revestimientos metlicos dentro del cristal y fuera de la botella, que es el dielctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado. Los condensadores tienen un lmite para la carga elctrica que pueden almacenar, pasado este limite se perforan (ruptura del dielctrico). Pueden conducir corriente continua durante slo un instante (cambios bruscos de potencial), funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna, aunque con un valor de impedancia en funcin de la frecuencia. Esta propiedad los convierte en dispositivos tiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes condensadores

para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas.

BOTELLA DE LEYDEN Es el prototipo ms simple de un condensador, descubierto alrededor de 1745, de forma independiente, por el fsico holands Pieter Van Musschenbroek de la Universidad de Leiden y el fsico alemn Ewald Georg Von Kleist. La botella de Leyden original era una botella de cristal llena de agua y cerrada, con un alambre o una aguja que traspasaba el tapn y estaba en contacto con el agua. La botella se cargaba sujetndola con una mano y poniendo la parte saliente del alambre en contacto con un dispositivo elctrico. Cuando se interrumpa el contacto entre el alambre y la fuente elctrica y se tocaba el alambre con la mano, se produca una descarga que se presentaba como una sacudida violenta. La botella de Leyden actual est recubierta por una capa de estao tanto por la parte interior como por la exterior. El contacto elctrico se realiza con una barra de latn que atraviesa el tapn de la botella y que est en contacto con la capa interior de metal mediante una cadena. Se produce una descarga completa cuando se conectan las dos capas por medio de un conductor. La botella de Leyden se utiliza en demostraciones y experimentos en los laboratorios. CAPACITORES DE PLACAS Para entender algunos de los factores que determinan el valor de la capacitancia de un dispositivo consideraremos un capacitor conformado por un par de placas planas paralelas. Si + y - son las densidades superficiales de carga elctrica en las superficies de rea A, las cargas elctricas en las placas tienen magnitudes +Q y Q, respectivamente, con Q = dA. Como las cargas elctricas en las placas son de diferente tipo, tienden a atraerse, por lo que quedan depositadas en las superficies internas del capacitor. La diferencia de potencial elctrico para este dispositivo: PARALELAS

en donde d es la distancia de separacin entre las placas, y es la permisividad elctrica del vaco. Sustituyendo la expresin para la densidad de carga en trminos de la carga elctrica, tenemos:

Capacitor de placas planas paralelas con cargas de diferente tipo, y lneas de campo en su interior por lo que al compararla con la expresin 1, encontramos que la capacitancia para el capacitor de placas planas paralelas es:

La capacitancia depende tambin depende: 1.- De factores geomtricos en los conductores, como el rea en donde est depositada la carga y la distancia de separacin entre las placas; 2.- De las caractersticas del medio en el que se encuentran inmersos los conductores, representadas en este caso por la permisividad elctrica del vaco e0. En este caso del capacitor de placas planas paralelas la dependencia de la capacitancia con el rea se puede entender directamente, pues si se dispone de un rea mayor entonces se tiene mayor capacidad para almacenar carga. En cuanto a la dependencia con la distancia de separacin entre las placas, si se disminuye la distancia d, y se quiere mantener la diferencia de potencial elctrico constante, entonces se debe incrementar la cantidad de carga elctrica depositada, lo que indica que se incrementa la capacitancia del sistema. - Capacitor de placas cilndricas coaxiales con cargas de diferente tipo, y superficie gaussiana en su interior. Por otra parte, la diferencia de potencial elctrico entre los cilindros, es:

Sustituyendo la expresin para el campo elctrico, queda:

Al integrar y evaluar obtenemos:

, Finalmente, considerando a la diferencia de potencial elctrico DV = V1 V2, y la densidad lineal de carga como a la carga elctrica total Q dividida entre la longitud total L, tenemos:

En donde podemos identificar a la capacitancia del dispositivo como:

Que depende de la longitud L y los radios de los cilindros. En la parte del denominador de la ecuacin, el logaritmo se puede aproximar si la diferencia entre los radios es pequea mediante el primer trmino de la serie de Taylor, quedando:

, Por lo que la capacitancia se transforma en:

En donde identificamos al rea del cilindro A = 2pR1L, de tal manera que la expresin de la capacitancia resultante bajo esta condicin es similar a la obtenida para el capacitor de placas planas paralelas. En general, presentaremos el diagrama de un capacitor mediante la imagen simblica de un capacitor de placas planas paralelas como se ilustra. Si se colocan varios cilindros en forma coaxial y se conectan en forma alternada como se indica en la siguiente figura 4.a, se aprovechan los dos lados de los cilindros para almacenar carga elctrica, excepto el cilindro interno y el externo, de tal manera que prcticamente se reduce a la mitad la cantidad de lmina necesaria. En lugar de realizar la construccin de capacitores mediante cilindros circulares, algunos capacitores se elaboran enrollando dos lminas delgadas de material conductor en forma espiral, con lminas delgadas de material dielctrico, como se ilustra en la figura 4.b, de tal manera que la capacitancia de cada vuelta se puede determinar con buena precisin mediante la ecuacin 5 si el grosor d del dielctrico y el de las lminas del conductor son suficientemente delgadas comparadas con el radio. Antes de desarrollar la expresin aproximada para la capacitancia de un capacitor de placas en espiral mediante la suposicin de que est formado por cilindros circulares interconectados, analizaremos la capacitancia equivalente de capacitores conectados en serie y en paralelo.

Fig.4 (a) Capacitor de varias placas cilndricas coaxiales con cargas de diferente tipo en forma alternada. (b) Seccin transversal de un capacitor de placas en espiral con material dielctrico. Correlacin con temas y subtemas del programa de estudio vigente:

Unidad Tema

Subtema 1.1 Introduccin


III

CAPACITANCIA

Definiciones Capacitancia en diferentes configuraciones Energa asociada aun capacitor

Material 1.Generador 2.- Maquina 3.- Placas 4.- Voltmetro

y de Van de

equipo Graff Wimshurst paralelas

1.-

necesario: Aire

Conectores para multmetro Fuente de voltaje de C. C Regulada Generador de Van de Graaff Multimetros

Multmetro voltmetro Multmetro Ampermetro

Capacitor de plato Capacitores Capacitometro Transformador variable Conectores bananabanana Conectores caimncaimn
Metodologa: Vamos a tomar el generador de Van de Graaff y conectarlo a la fuente de energa, dejndolo listo para funcionar. Ahora tomaremos un capacitor de lminas circulares. Tomaremos un multmetro digital en la opcin de voltmetro y conectaremos una punta del multmetro y otra al capacitor. En seguida pondremos en marcha al generador Van de Graaff. Cuando se este generando energa, con la otra extensin libre del voltmetro haremos contacto con el generador de Van de Graaff.

El registro de esto se har a las siguientes distancias , 1, 3/2, 2 y 5/2 cm, las distancia de las lminas del capacitor, podemos regularla con el indicador del condensador

Resultados:

Distancia cm 0.5 1 1.5 2 2.5

volts Dielctrico Aire 107.0 145.7 157.6 186.2 195.3

Sugerencias didcticas:

Propiciar la bsqueda y seleccin de informacin de temas a fines a la practica En libros de texto, revistas de actualidad cientfica, en internet.

Propiciar el debate para plantear otras alternativas para el estudio de la generacin de cargas elctricas Uso de video para mejorar la comprensin de los conceptos Desarrollo de nuevos modelos didcticos por los mismos alumnos Uso de software y laboratorios virtuales en la solucin de problemas y como complement de la comprensin de conceptos Elaborar con el estudiante un banco de problemas para reforzar los temas vistos en clase

PREGUNTAS 1.- Las placas de un condensador se encuentran conectadas a una batera. Que le suceded a la carga de las placas si se desconecta los abales de la batera? 2.- Las placas de un condensador se encuentran conectadas a una batera. Qu sucede ala carga si se desconectan los cables de la batera y se conectan entre si? 3.- Si se desea aumentar el voltaje de operacin mximo de un condensador de placas paralelas. Cmo puede conseguirse? 4.- puesto que las cargas de las placas de un condensador de placas paralelas son de signo contrario, se atraen. Por tanto, se requiere un trabajo positivo para aumentar la separacin entre placas. Qu ocurre con el trabajo externo realizado en este proceso? 5.- se le pide construya un condensador de tamao pequeo y gran capacitancia. Qu factores son importantes en su diseo? Reporte del alumno (resultados): 1.Contestar el cuestionario 2.- El alumno describir el procedimiento del experimento paso a paso, enriquecindolo con imgenes fotogrficas, del experimento. 3.- Har las mediciones tal como fueron indicadas y las registrara en las tablas que se incluyen 4.Llevar acabo una investigacin que incluya: a.- Los tipos de condensadores comerciales sin dielctricos, su costo, donde se pueden comprar. b.- La aplicacin de los condensadores en circuitos electrnicos y elctricos de uso diario

Bibliografa Libro Serway Fsica

de

Jewett II: Texto basado en Ed. Internacional Thompson Editores, ISBN 970-696-340-0

texto Raymon

oficial y

de

la

preliminar: materia John. calculo

Lea Fsica Ed.

Susan la Internacional

y naturaleza Thompson

Burke de las Editores,

John cosas. ISBN

(2000) Volumen 968-7529-38-5 (2002) II

Reese Donald Fsica Universitaria: Ed. Internacional Thompson Editores, ISBN 970=686=103=3 Paul PRACTICAL ELECTRONICS Ed. McGraw-Hill, ISBN-13: 978-0-07-145281-6 Scherz

Lane Volumen

FOR

(2007) INVENTORS

You might also like