You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educación Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales

(Educación a Distancia)

Miriam Luisa Paxtor Pérez

Sibilia 1 de septiembre del 2012

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACION A DISTANCIA

Miriam Luisa Paxtor Pérez (Estudiante)

Lic. Axel Ambrosio (Docente)

Sibilia 1 de septiembre del 2012

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Introducción

Este trabajo nos da a conocer sobre la educación a distancia es una forma en el cual el estudiante recibe la educación a través de medios tecnológicos en cualquier lugar sin necesidad que asista personalmente a clases. Es muy interesante porque a través de ello uno se puede formar recibiendo los contenidos, las explicaciones realizando las tareas de los cursos que uno desea aprender. Lo mas importante es su flexibilidad, uno puede recibir las clases a cualquier hora, en cualquier lugar y cuando uno este desocupado, a través de la educación a distancia nosotros nos actualizamos constantemente y esto ha provocado que los centros educativos rompan barreras, ampliando su oferta e impartiendo cursos a distancia que cada vez abarcan un mayor número de disciplinas tradicionalmente presenciales. Al mismo tiempo, cada vez son más los que ofertan cursos a través de Internet que se imparten de manera totalmente gratuita. Esta educación es de mucha ayuda, se puede recibir la educación sin pagar ni un solo centavo es totalmente gratis, encontramos algunos sitios en el cual nos podemos inscribir y recibir las clases nos ayuda bastante a nuestra formación.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia es el proceso mediante el cual el educando recibe formación valiéndose de medios tecnológicos que hacen posible que este no tenga necesidad de asistir presencialmente a un lugar específico. Este tipo de formación constituye una modalidad completamente diferente la cual es definida dentro del sistema educativo nacional como la modalidad de Educación a Distancia no presencial (por correspondencia y en línea), existiendo también la modalidad semipresencial donde el alumno recibe materiales por correspondencia o por vía internet pero tiene que presentarse a una sede donde rinde laboratorios, cuestionarios, exámenes etc. de forma presencial., la cual no cumpliría con las especificaciones antes descritas pero por sus características especiales se toma como a distancia y se aplica la misma reglamentación.

Con el propósito de que dichas entregas satisfagan los elementos mínimos de calidad y que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias y obtener aprendizajes significativos en las distintas áreas del conocimiento y desarrollen habilidades cognitivas y

afectivas así como destrezas psicomotoras, se han elaborado diversos módulos para facilitar el aprendizaje. No existe un curriculum especial para estas modalidades deben cumplir con los requerimientos del Curriculum Nacional Base. En la actualidad diferentes Direcciones del Mineduc entre ellas DIGEACE, DIGECUR y DIGEEX están uniendo esfuerzos para investigar y hacer propuestas que aporten valor a esta modalidad y hacerla una opción real y accesible para el segmento de la población que la requiere. Las modalidades ha distancia han querido llenar el vacio de acceso a la educación de las comunidades mas distantes de las escuelas regulares. La educación a distancia permite a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento acceder a la educación en forma instantánea.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ayuda a Contribuir a la satisfacción de las necesidades académicas de las personas que habitan lugares sin acceso a la educación superior, horarios incompatibles u otros impedimentos para poder acceder a su superación académica y económica. La educación a distancia (EAD) ha existido desde mucho antes de la invención de la computadora; sin embargo se concretó en esfuerzos a muy pequeña escala o muy localizados, entre los que se destacan los programas de educación por radio en Colombia, las escuelas por correspondencia en toda América Latina y diversos programas de educación informal por televisión. Lo que hace diferente la situación actual es que las nuevas tecnologías han permitido descubrir oportunidades para iniciativas más efectivas, con mayor capacidad de alcance, que garantizan calidad en el aprendizaje y que pueden resultar muy económicas si se manejan a una escala apropiada. La tecnología en este caso se refiere, no sólo al soporte tecnológico en sí, sino a la posibilidad de proceso y organización de los contenidos con una aproximación tecnológica. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ofrecen la posibilidad de crear nuevos procesos de aprendizaje apoyados en la computadora, la Internet, las plataformas de educación virtual, las bases de datos y las redes satelitales, mediante las cuales el estudiante tiene acceso a toda clase de contenidos educativos sin necesidad de un contacto directo con el profesor. Esto implica mayor autonomía del estudiante/aprendiz y reduce la importancia de la presencialidad. Exige, desde luego, un rol más proactivo del estudiante y un papel menos protagónico del profesor. Pero, por otra parte, un mayor número de estudiantes pueden tener contacto mediante la red con un profesor distante. Los proyectos actuales de Educación a Distancia se sustentan en la premisa de que las Tics son una herramienta muy útil porque constituyen un contexto tecnológico que índice a cambia algunos paradigmas fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje. Las modalidades educativas asociadas con la EAD se visualizan como una posibilidad de democratización de la educación, por cuanto se percibe que el uso de las Tics favorece la igualdad de oportunidades.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Educación a Distancia en América Latina

La modalidad de educación a distancia ha logrado en América Latina un grado de difusión importante aunque es ahora cuando empiezan a tener cierto impacto. En el pasado se desarrollaron algunas iniciativas interesantes, con base en la tecnología disponible para la época. Ejemplos de esas iniciativas son la Universidad Nacional Abierta, en Venezuela, los programas de educación por radio de Radio Sutatenza en Colombia y Fe y Alegría en Venezuela y diversos programas de tele-educación, que todavía tienen vigencia.

Actualmente existen muchos proyectos importantes, con tecnología actual, que todavía no tienen una presencia determinante en los sistemas educativos nacionales. Un sector numeroso de docentes, especialmente a nivel de educación superior, han asumido como reto la incorporación de las TICs en su práctica cotidiana y la promoción de éstas entre su círculo de influencia.

Educación a Distancia virtual en línea La Educación a Distancia, a nivel mundial en nuestros días, es un abanico de modalidades que va desde el aprendizaje por correspondencia (iniciado hace más de cien años) hasta la incorporación en todo este proceso de enseñanza aprendizaje de las nuevas tecnologías y servicios de la red Internet (eLearning) con una vida de aproximadamente siete años. En general, a nivel mundial se utilizan básicamente dos vertientes de educación a distancia con la tecnología actual: la primera utiliza la tele o video conferencia. Ésta es una clase presencial, pero a distancia; todos los participantes -alumnos, profesores, técnicos, etc.deben estar presentes en ese mismo instante en una o más aulas especializadas, es decir, es una modalidad de comunicación síncrona, con espacio y tiempos determinados.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La utilización de esta modalidad se justifica para videoconferencias interactivas a nivel nacional e internacional o para tele conferencias participativas con discursos magistrales. A esta modalidad erróneamente se le ha llamado “aula virtual” ya que es muy real, aun cuando a distancia. Los distintos eventos de determinado y en aulas físicas, pero en sitios distantes. La otra vertiente de educación “en línea” (online) por la red Internet (Web Base Training/Learning – WBT/WBL) es la de incorporar una serie de recursos tecnológicos y de servicios de la Red, integrados bajo una “plataforma” o sistema que se carga en un servidor para su uso a través de una Intranet o de la red mundial Internet. Es una modalidad principalmente asíncrona donde todos los actores del proceso educativo pueden trabajar en cualquier momento y desde cualquier sitio donde haya una computadora y una conexión a la red Internet (oficina, casa, centro de estudio, café-net, telecentro, etc.). Es un “aula virtual” abierta 365 días, las 24 horas – siempre. Aula virtual con Internet Este espacio virtual incorpora foros, debates, clases, tareas, presentaciones, actividades interactivas, trabajos en grupo síncronos o asíncronos, “horas de consulta” específicas, correo electrónico (e-mail), charlas electrónicas (chat), biblioteca digital, búsqueda en la Internet, entre otros servicios, todos integrados bajo un mismo sistema o plataforma. enseñanza suceden en un momento

Sitios web que proporcionan la formación en línea gratuita.
Educar.org

http://www.educar.org/. El sitio Educar ofrece abundante información para los docentes de habla hispana: recursos, artículos, listas de correo, foros, eventos y chat. Dentro una sección denominada Aula Virtual se encuentran accesos a trabajos realizados por docentes y alumnos, un apartado especial sobre el origen de diferentes elementos de uso cotidiano, mapas, noticias y artículos educativos de actualidad. También ofrece servicios en línea: correo y páginas gratuitas, traductor de idiomas, clima a nivel mundial e información de la realidad económica de los diferentes países de Latinoamérica.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Comunidad virtual para profesores (Profes.net) http://www.profes.net. Este sitio ofrece diferentes recursos para profesores del nivel medio y abarca las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, y Religión. Si bien está básicamente dirigido a docentes españoles su contenido es aprovechable para todos los países de habla hispana. Los docentes pueden acceder a grupos de noticias relacionadas con el área seleccionada, recursos para el aula con diferentes propuestas de actividades a aplicar que pueden ser bajadas en formato pdf o proyectos curriculares, foros y chats exclusivos sobre diferentes temas y artículos de reflexión educativa.

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia http://www.uned.es/catedraunesco-ead/. El sitio de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, que dirige el prestigioso educador español Lorenzo García Arieto, ofrece un recurso de gran importancia para la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia. Está orientado a todos los países de habla hispana. Su objetivo es formar profesionales relacionados con los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. Dentro de este sitio se encuentran accesos a publicaciones, instituciones, asociaciones, recursos, foros, listas, programas, revistas, bibliotecas, bases de datos, congresos, eventos, entornos, cursos y documentos relacionados con el tema.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Conclusiones
Al abordar el tema de educación a distancia se dice que educación a distancia ha existido desde mucho antes de la invención de la computadora; sin embargo se concretó en esfuerzos a muy pequeña escala o muy localizados, entre los que se destacan los programas de educación por radio en Colombia, las escuelas por correspondencia en toda América Latina y diversos programas de educación informal por televisión.

-

La educación a distancia se ha venido trabajando pero poco a poco ha evolucionado a través de la tecnología, es donde se facilita más recibir la educación, en los tiempos de antes se recibía la educación a través de cartas y por televisión, Lo que hace diferente la situación actual es que las nuevas tecnologías han permitido descubrir oportunidades para iniciativas más efectivas, con mayor capacidad de alcance, que garantizan calidad en el aprendizaje y que pueden resultar muy económicas si se manejan a una escala apropiada. La tecnología en este caso se refiere, no sólo al soporte tecnológico en sí, sino a la posibilidad de proceso y organización de los contenidos con una aproximación tecnológica.

-

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ofrecen la posibilidad de crear nuevos procesos de aprendizaje apoyados en la computadora, la Internet, las plataformas de educación virtual, las bases de datos y las redes satelitales, mediante las cuales el estudiante tiene acceso a toda clase de contenidos educativos sin necesidad de un contacto directo con el profesor. Esto implica mayor autonomía del estudiante/aprendiz y reduce la importancia de la preespecialidad. Exige, desde luego, un rol más proactivo del estudiante y un papel menos protagónico del profesor. Pero, por otra parte, un mayor número de estudiantes pueden tener contacto mediante la red con un profesor distante.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Bibliografía

El presente trabajo fue investigado en las siguientes fuentes:

1. Catálogo de Páginas Web Educativas es.scribd.com/doc/5528355/Catalogo-de-PaginasWeb-Educativas

2. Educación A Distancia En Guatemala - Documentos - Foema www.buenastareas.com
› Inicio › Temas Variados

3. Bates, A. W.: Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Editorial
Trillas, México. 1999. García Arieto, Lorenzo: La educación a distancia. Edit. Ariel. 2001

4. Aulas Virtuales - FUVIA fuvia.org/content/pdf/av_online_julio_03_archivos.pdf