You are on page 1of 12

Evaluacin fenolgica del Nogal Gabino Reginato, Andrea Albornoz

Transcripcin de la charla Poda y conduccin del curso Produccin, cosecha y postcosecha de nueces de nogal (30 de Junio del 2005) CHILENUT, en conjunto con la Universidad de Chile y con la ayuda de productores de nueces de nogal de la zona central del Pas, llevaron a cabo el siguiente proyecto para evaluar la fonologa del nogal. Motivados por la bsqueda de informacin pensando en indicios bsicos como adaptacin, floracin y cada de flores, fructificacin etc. El nogal presenta un habito de floracin diclino monoico, lo que significa que genera flores masculinas o amentos y femeninas dentro del mismo rbol o pie. Sin embargo la maduracin de las flores dentro del rbol no necesariamente ocurre en el mismo tiempo por lo que la transferencia de polen y fecundacin ocurren de manera desfasada dentro del mismo pie permitiendo que haya cruzamiento entre rboles de distintas variedades, esto se conoce como dicogamia. El estado de la flor femenina (apariencia de los estigmas) da una idea aparente de la receptividad de la flor, el que ocurra ms o menos deposito de polen dentro de la flor puede traer problemas futuros en la cuaja y desarrollo del fruto, en el pas existen problemas de cadas ya sea por falta de polen, como por su exceso, esto ultimo se conoce como AFP (abscisin de flores pistiladas) y se manifiesta con diferentes magnitudes dependiendo de la variedad. Por ejemplo, Serr sufre de hasta un 90% de cada de flores por este problema, Chandler 15% y Hartley de 3 a 5%. Figura 1. Madurez de las flores de nogal.

El objetivo general del proyecto conjunto entre la Universidad de Chile y CHILENUT es el describir la fenologa de la floracin del nogal en la zona central de Chile (V, RM y VI reg.). En cuanto a los objetivos especficos, se estudiaron los siguientes parmetros: Brotacin (inicio y porcentaje) Hbito de fructificacin Evolucin de la floracin Receptividad y cada de flores pistiladas (AFP) Oferta de polen (polen presente en el medio) Llenado de fruto (caracterizacin) Para realizar el proyecto se eligieron dos rboles por variedad a estudiar, que fueran representativos del huerto, homogneos en tamao y vigor y que estuvieran separados espacialmente a un mnimo de 100 m del otro rbol a evaluar. En cuanto a la fecha de inicio y porcentaje de brotacin, se escogi en cada rbol 3 ramillas de un ao (de 1,5 a 2,5 m) o 3 secciones de ramillas de 2 aos (mayores a 1 m) en orientacin norte u oeste con buena iluminacin. Posteriormente se midi cada 7 das el estado de yemas y de dardos hasta fin de brotacin y aparicin de flores pistiladas; los estados de desarrollo de los brotes se midieron segn la siguiente pauta: (Fig. 2)

Para analizar la evolucin de la floracin y el porcentaje de cada de flores se midi cada 2 das, y de una rama por rbol, el nmero de flores pistiladas, nmero de cicatrices y nmero de amentos liberando polen (Fm, Fm2 y Gm) (Fig. 3 y 4.)

Fig. 3. Estados de la flor pistilada

Fig. 4. Estados del amento

En cuanto a la receptividad y cada de flores (AFP) se seleccionaron durante la floracin, flores mientras estaban en estado receptivo y se midi la cantidad de polen en el aire para posteriormente medir las cadas de flores y frutos con el objetivo de asociar el polen en el aire con cada de flores por AFP. El polen se midi mediante su captura en trampas y posterior conteo microscpico. La caracterizacin del llenado del fruto se realizo a partir del primero de diciembre, recolectando 5 frutos por rbol en las diferentes zonas y variedades, una vez por semana para determinar el inicio y fin de llenado. Fig. 5. Llenado de la nuez.

Resultados Periodo de brotacin. Analizando los datos se puede discernir que la fecha de brotacin no solo depende la zona geogrfica sino tambin de otras condiciones que hacen variar las distintas fechas, en general la brotacin se ubica entre inicios de septiembre a mediados de octubre para diferentes variedades. Siendo en general Serr la primera variedad en brotar, seguido de Sunland, Howard y Chandler respectivamente. Los siguientes grficos presentan las fechas de brotacin y la duracin de estas para las diferentes variedades. Periodos de brotacin de las VARIEDAD Chandler (2000) Chandler (1999) Chandler (2000) Chandler (1997) Howard (1994) Sunland (1999) Sunland (1994) Sunland (2000) Serr (1993) Serr (1999) Serr (1999) Serr (1992) Serr (1996) Serr (2000) Serr (1992) Serr (1994) Serr (1998) Serr (1982) LOCALIDAD PRODUCTOR Rapel VI Ag.Ballerina

diferentes variedades.

Requinoa VI JL. Vial Buin RM Jorge Vial

Porcentaje de brotacin. El porcentaje de brotacin segn la localidad y el ao de plantacin de las distintas variedades en estudio se muestran de la siguiente manera:

Los Andes V Ag. El Castillo Los Andes V Ag. El Castillo Requinoa VI JL. Vial Los Andes V Ag. El Castillo Buin RM Vilches VII Requinoa VI Pirque RM Pirque RM Rinconada V Los Andes V Lonqun RM Los Andes V Buin RM Requinoa VI Jorge Vial Jos Burgos JL. Vial Ruiz Tagle Ruiz Tagle J.Carmetro Agrifutura Chile S.A Ag.Ballerina Ag. El Castillo Jorge Vial JL. Vial

Distribucin de las flores a lo largo de la ramilla. A medida que ramilla es presenta menor longitud, la floracin se va haciendo netamente apical, en otras palabras; el hbito de floracin es distinto dependiendo del largo de la ramilla, siendo mucho mas uniforme en las ramillas de mayor longitud.

Distribucin de los brotes a lo largo de la ramilla.

Periodo de floracin femenina. En cuanto a las flores femeninas, estas se distribuyen temporalmente de igual forma que la brotacin siendo Serr la primera en brotar, seguida de Chandler, Howard y Chandler a partir de la segunda semana se septiembre hasta los primeros das de octubre.

El periodo de floracin de las diferentes variedades, depende de la temperatura en la fecha en la que esta transcurre, es por esto que se estudi el largo de la floracin en base a los das grados (DG10); obtenindose los siguientes resultados:

Flores pistiladas y amentos liberando polen.

En general existe una alta correlacin entre el nmero de das que se traslapa la floracin con el porcentaje de cadas, observando que mientras la flor femenina esta expuesta a mayor cantidad de polen existe una mayor cada de estas.

Evolucin de la floracin para las diferentes localidades. Para cada zona y localidad se caracteriz la evolucin de la floracin tanto de flores femeninas como masculinas, as como las cadas de las primeras, marcando flores receptivas momentos en que se encontraba polen en el huerto y cuando los amentos dejaban de liberarlo. Notando la mayor sensibilidad de la variedad Serr al exceso de polen que el resto de las variedades. A continuacin se muestran los resultados obtenidos: Donde:

Ag. Ballerina; Lonqun; Serr 1992

Jorge Vial; Buin; Serr 1998

J. Luis Vial; Requinoa; Serr del alto 1983i

Agrifutura Chile S.A.; Los Andes (cordillera); Serr 2000

Ruiz Tagle; Pirque; Serr 1999

Ag. El Castillo; Los Andes; Serr 1994

Ruiz Tagle; Pirque; Serr 1992

J. Carmetro; Rinconada; Serr 1996

Ag. El Castillo; Los Andes; Sunland 1994

Ag. El Castillo; Los Andes; Howard 1994

Ag. El Castillo; Los Andes; Chandler 1997

Llenado de frutos. El llenado de frutos se analiz mediante la caracterizacin del crecimiento y desarrollo del embrin como se muestra en la Fig. 5. Encontrndose que, por lo general; para el caso de Serr el desarrollo comienza entre la primera y segunda semana de diciembre seguido por las diferentes variedades como se muestra a continuacin:

You might also like