DOSSIER DE PRENSA

02 de noviembre de 2012

Reacciones tras visualizar el documental del JK5022
Una cadena de profesionales opinan/ AD, tras la impresionante visualización del documental "JK5022: Una cadena de errores", ha pedido a profesionales que como ciudadanos que son, nos transmitan sus impresiones humanas y profesionales tras el shock. Comenzamos con las de Ignacio Ruipérez, controlador aéreo, y activista destacado por la seguridad en nuestro país, cofundador de ATC Petition.

Y descubres que hay responsables con nombres y apellidos, negligentes que no tomaron medidas correctoras ni obligaron a tomarlas, a partir de accidentes o incidentes idénticos. Y entonces te das cuenta que las Instituciones de Aviación de tu país están podridas; que las Compañías Aéreas priman el beneficio a cualquier precio; que la Justicia es todo menos Justicia...Así que tienes que posicionarte, no puedes quedarte al márgen. Ver el documental "JK5022, una cadena de errores", promovido por la Asociación de Víctimas y Familares de Víctimas de ese accidente, fue la confirmación de lo escrito hasta aquí. Comprobar que los que debían ser mimados por las Instituciones, resulta que tienen que hacer documentales para que la verdad prevalezca, y que además van más allá, y se implican en defender la Seguridad Aérea más que los profesionales de la misma, te hace pensar que vivimos un mundo al revés. Mil gracias a Pilar Vera, a los miembros de la AVJK5022, por hacer en el presente y dejar para el futuro, lo que no sería necesario si los políticos, jueces y profesionales supieran estar siempre en su sitio.

1

I.RUIPÉREZ (ATC PETITION): "UNA CADENA DE ERRORES, EN UN MUNDO AL REVÉS"
Una cadena de errores, en un mundo al revés

L. LACASA HEYDT : "LA MISERABLE REACCIÓN HA SIDO OCULTAR, TERGIVERSAR Y FALSEAR LOS HECHOS"
Luís Lacasa H. (COPAC)

El 18 de Octubre de 2012 estaba grabado en mi agenda; iba a ser la cita más gratificante de estos últimos años. Porque estar allí era un honor; un bien escaso y a la baja. Por supuesto, teniendo bien presente que iba a estar entre personas que han sufrido, mucho, muchísimo, y siguen sufriendo. Nunca he llevado bien la actitud de los que piensan que la tragedia es una "lotería", y mientras no te toque, pués a pasarlo bien y no complicarse la vida. No señor; no debe ser así. Y no es sensiblería; es que por la proximidad a quién ha sufrido una tragedia, no solo das algo de consuelo, no, es que resulta que solo así puedes conocer los detalles; que son fundamentales para poder sacar conclusiones. Para saber que muchas tragedias, y ahora paso a lo profesional, muchos accidentes aéreos, no tenían que haber ocurrido; podían y debían haberse evitado.

La madurez y la altura moral de una sociedad se manifiestan en la forma en la que reacciona ante las grandes tragedias. Frente al terrible accidente del JK5022 la actitud que adoptó nuestra sociedad no podría haber sido más frustrante. Es evidente que el accidente no debería haber ocurrido y que fue el resultado de una forma poco rigurosa de hacer las cosas. Lo correcto habría sido que cada uno de los que tenemos responsabilidad en el transporte aéreo hubiéramos reflexionado sobre qué podríamos haber hecho mejor para evitar el accidente y qué deberíamos corregir para que no vuelva a producirse en el futuro. Pero por desgracia no ha sido así. La miserable reacción ha sido ocultar, tergiversar y falsear los hechos para cargar toda nuestra responsabilidad sobre dos de las víctimas, que al

C/ Hernán Pérez de Grado nº 8 Las Palmas de Gran Canaria CP:35001 Telf. : 928/31.22.32 http://www.avjk5022.com/

DOSSIER DE PRENSA

02 de noviembre de 2012

haber fallecido ya no tienen responsabilidad penal. Duele sentirse parte de esa infamia. En el primer aniversario de la tragedia me comprometí con la Asociación de Víctimas a hacer todo lo posible por mejorar la Seguridad Aérea en nuestro país, pero tres años después no hemos conseguido cambiar casi nada. Sin embargo, la AVJK5022 con muy pocos medios, casi sin apoyos y sin apenas conocimientos técnicos, pero con mucho tesón, mucho coraje y mucho amor ha sido capaz de hacer un gran documental que nos pone a todos ante el espejo de nuestra mezquindad. Como sociedad necesitamos cambiar nuestra actitud. No lo hemos hecho por convencimiento ante la magnitud de la tragedia. No lo vamos a hacer por la vía penal, ni por la administrativa, que han demostrado sus tremendas carencias. Sólo nos queda la esperanza del compromiso político expresado en el cuarto aniversario del accidente por parte de la Ministra de Fomento. Hay muchos funcionarios, muchos profesionales y algunos políticos y gestores que tienen una sincera actitud de servicio a los ciudadanos. Esperemos que puedan liderar ese cambio que necesita urgentemente nuestra sociedad. Se lo debemos a las víctimas y a sus familias.

esperar a que ocurran catástrofes para solucionar problemas no es razonable. Por todo ello el documental merece ser visto por la sociedad española en general, no cómo un acto de ajuste de cuentas sino como un ejercicio de aprendizaje. Porque, lamentablemente, nos tendremos que enfrentar a catástrofes parecidas tarde o temprano y no deberíamos cometer los mismos errores.

2

D.GUILLAMÓN (SEC.COM. USCA): "EL HORIZONTE"
David Guillamón

Los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Lo hemos demostrado insistentemente a lo largo de nuestra historia. El documental "Una Cadena de errores" producido por la Asociación de Víctimas del accidente del JKK5022, viene a ser un corolario más de este axioma. Me resulta muy difícil exponer en pocas líneas todas las emociones que me causó al verlo. Pena, rabia, miedo, vergüenza o esperanza son algunas. Sin embargo, entre todas, destaca un gran sentimiento de gratitud hacia Pilar y el resto de miembros de la asociación. Son un ejemplo de coraje, inteligencia, tenacidad, valentía, honestidad y fortaleza. Estas personas, están llevando a cabo una lucha titánica. No solo para esclarecer todas las causas que concurrieron en el accidente, sino también, para que los sistemas de gestión de seguridad, destinados a la prevención de futuras catástrofes aéreas, sean algo más que papel mojado en nuestro país. Es una tarea que llevan a cabo con el enorme peso del trauma sufrido. Es fácil imaginar lo solos que deben sentirse en muchas ocasiones ante la pasividad de una sociedad y unas instituciones dormidas y en ocasiones corruptas. Las víctimas del JKK5022, que han sufrido personalmente o con la pérdida de sus seres queridos las consecuencias de nuestros errores como profesionales, han tenido, bajo ese estado de shock, la suficiente clarividencia para entender que un accidente aéreo, además de esos errores, es el fruto de muchas circunstancias, las cuales en ocasiones se encuentran muy alejadas de la cabina de vuelo, la torre de control o los talleres de mantenimiento y que propician de manera determinante la comisión de estos fallos humanos. Al contrario que los errores, fruto de la falibilidad humana, esas circunstancias sí son subsanables si se detectan. Uno no puede permanecer impasible viendo a Pilar Vera consolar y devolverle el merecido orgullo por su hijo al padre de uno de los pilotos del JKK5022, que desconsolado,
C/ Hernán Pérez de Grado nº 8 Las Palmas de Gran Canaria CP:35001 Telf. : 928/31.22.32 http://www.avjk5022.com/

J.C.LOZANO (INV.ACCIDENTES/IFALPA ESPAÑA): "CAMBIO DE MENTALIDAD"
Juan Carlos Lozano

Creo que el documental realizado por la AVJK5022 marca un antes y un después en la historia de la aviación española. Su valor puede que no sea reconocido de manera inmediata pero, con el tiempo, tendrá el reconocimiento que se merece. Se trata de un ejercicio de responsabilidad por parte de aquellos que lo perdieron todo tras el accidente y refleja una preocupación nunca antes vista por las víctimas de accidentes aéreos en España: la prevención de un accidente similar. Combina perfectamente los aspectos humanos de la tragedia con los aspectos técnicos de la investigación, asunto este último realmente difícil en una materia tan compleja como un accidente aéreo. Y sobre todo refleja un cambio en la mentalidad de personas que, sin ser expertos en seguridad aérea, entienden que

DOSSIER DE PRENSA

02 de noviembre de 2012

no entiende por qué decidió volar aquel 20 de agosto. Es un acto de amor tan desgarrador que uno se pregunta cómo es posible que ante el mismo hecho, otra persona haya cometido la atrocidad de filtrar algo tan sagrado como las grabaciones de la cabina de vuelo, con los últimos instantes de unos seres humanos luchando por salvar sus vidas y las de sus pasajeros con un claro y mezquino objetivo.

El excelente trabajo de su Directora, Ione Hernández y su ayudante de Dirección, Mar Amador, precisamente han conseguido a través de este documental acercarnos a la realidad de las víctimas de un accidente aéreo, siendo la primera vez en España que se realiza un documental de este tipo, donde se combina la parte emocional, de los familiares, con una denuncia clara y nítida, en este caso concreto, hacia nuestro sistema de control y supervisión en materia de seguridad aérea. El documental deja claro, que a los familiares de las víctimas se les ha denegado el derecho a conocer la verdad, y lo más importante de todo, viendo el documental te das cuenta de que hemos perdido, una vez más, la oportunidad de compensar de alguna manera a los familiares de las víctimas, y a los que sobrevivieron, asegurándoles que hemos hecho todo lo posible para que la pérdida de tantas vidas humanas sirviera, en el futuro, para evitar que vuelva ocurrir un accidente similar. Sobre todo en el caso de que vuelva a aparecer alguno de los factores concurrentes que provocaron este fatídico accidente. Alguno de los eslabones de "la cadena de errores". Sensaciones una vez visto el documental:

3

Foto del archivo de David Guillamón

Lo único que puede honrar el dolor de las víctimas del JKK5022 es que jamás pueda volver a suceder un accidente por las mismas causas. No obstante Pilar, pase lo que pase, tenéis motivos de sobra para sentiros orgullosos de todo vuestro trabajo. Una buena y sabia amiga a la que hace años que no veía me decía ayer que la perfección es como el horizonte. Nunca lo alcanzas, pero te marca el camino a seguir. Vosotros sois el horizonte y por ello os damos las gracias. David Guillamón

Por una lado frustración y constatación de una sociedad enferma incapaz de dar soluciones, de cobijar y dar respuestas a las demandas de todos los familiares y a los que sobrevivieron a este accidente, supongo que algo muy parecido a los sentimientos de los familiares de las víctimas de la banda asesina ETA en los años 80, cuando tenían que celebrar los funerales y enterrar a sus muertos a escondidas. Por otro lado de esperanza, porque hay una Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, liderada por Pilar Vera, capaz de remover e incomodar a una casta política que ha sido incapaz durante todo este tiempo, de dar soluciones efectivas y tener la valentía de hacer las reformas necesarias para que sus Jefes, los ciudadanos, tengamos un transporte aéreo más seguro.

EDUARDO GAVILÁN (CIUDADANOCONTRIBUYENTE): "UNA SOCIEDAD ENFERMA, INCAPAZ DE DAR SOLUCIONES..."
Eduardo Gavilán Pimentel

JORGE ONTIVEROS (CONTROLADOR AÉREO/APCAE): "CUANDO EL QUE AVISA ES EL TRAIDOR"
Jorge Ontiveros

Siempre he pensado que es prácticamente imposible, que a través de unas imágenes se pueda trasladar a quien lo ve, los sentimientos de los familiares de las victimas de una catástrofe, en este caso la del accidente de Spanair, sus gritos mudos, su soledad y algo que sólo unos pocos pueden llegar a intuir, el dolor de sus almas.

Llevo cerca de dos décadas investigando y escribiendo sobre seguridad desde la perspectiva del control del tráfico aéreo. Y a pesar de que mis trabajos han sido publicados en la práctica totalidad de los medios especializados españoles, de haber recibido algún modesto premio, y de haber actuado como perito en un juicio
C/ Hernán Pérez de Grado nº 8 Las Palmas de Gran Canaria CP:35001 Telf. : 928/31.22.32 http://www.avjk5022.com/

DOSSIER DE PRENSA

02 de noviembre de 2012

relacionado con un accidente aéreo, no tengo ni de lejos la sabiduría ni el reconocimiento que tiene el profesor James Reason, ni una teoría tan inteligente como esa suya del queso Gruyere, ni lo que yo opine merece atención salvo de unos cuantos amigos y aficionados a esto de los aviones. Pero eso es lo de menos. A pesar de ello, hace unos meses, cuando con el fin de conmemorar el décimo aniversario del famoso accidente del Lago Constanza, ocurrido en julio del año 2002, se me ocurrió hacer un resumen de un largo artículo que había publicado en su momento por fascículos en la revista "Empuje" con el título "Crónica de un accidente anunciado" -era "anunciado" porque 7 años antes en otro artículo titulado "TCAS versus ATC, ¿quién lleva el control?" planteé la problemática que luego llevaría a ese accidente-. Como decía, mientras redactaba el borrador del artículo para varias publicaciones en el que resumía y actualizaba lo sucedido en ese accidente aéreo, la perplejidad me llevó a aventurarme a definir una paradoja a la que de inmediato apellidé "Überlingen", por como también se conoce a ese accidente. Mi "Paradoja Überlingen" viene a establecer, que TIENE QUE HABER ACCIDENTES PARA QUE NO HAYA ACCIDENTES, un maquiavélico juego de palabras que no significa otra cosa, que si los responsables de la seguridad aérea se preocuparan de hacer de forma adecuada y profesional el trabajo por el que se les paga, hoy habría muchas más personas vivas entre nosotros en vez de numerosas víctimas lloradas de accidentes aéreos y mucha frustración de sus familiares. Tampoco sería necesario sacar enseñanzas de los accidentes que por esa dejadez se producen. Esto, que parece tan evidente para cualquiera de nosotros, no lo había sido 18 meses antes del accidente para los responsables de la seguridad aérea mundial, al no reaccionar como debían ante una cuasicolisión sobre el cielo de Japón precisamente por las mismas causas que luego llevarían al accidente en cielo suizo. Eso sí, una vez ocurrido el accidente y sin necesidad de que estuviera concluida la investigación oficial se tomaron medidas inmediatas para que no se volviera a producir un accidente similar. Viene esto a colación, porque en junio de 2007 un avión MD-83 de la compañía austriaca Mapjet despegó por los pelos del aeropuerto de Lanzarote sin haber extendido los flaps. La comisión de accidentes española no le dio la suficiente importancia al asunto y poco más de un año después el vuelo JKK5022 de la compañía Spanair sufre un accidente por similares causas dejando un saldo de 154 fallecidos, decenas de familias destrozadas, ningún responsable salvo aquellos que no se pueden defender y demasiadas preguntas en el aire de Barajas. Lo curioso del caso, es que las autoridades españolas fueron avisadas tras

el incidente del vuelo de Mapjet y nadie hizo ni caso. Eso sí, producido el accidente del vuelo de Spanair se han tomado medidas por el fabricante del avión para evitar que se produzca un nuevo accidente por la misma causa y por parte de las autoridades aeronáuticas españolas creo que también se ha hecho algo, aunque aún no tengo muy claro qué. Para alguien como yo, que tiene siempre presente la seguridad de los aviones que tiene a su cargo cuando trabaja y que dedica gran parte de su tiempo de ocio a leer y difundir lo poco que sabe, resulta descorazonador tomar conciencia a través del documental "JK5022, UNA CADENA DE ERRORES" de los numerosos fallos que se cometieron en la cadena de seguridad aquel 20 de agosto de 2008 y la poca importancia que aparentemente le han dado las autoridades aeronáuticas españolas. Tal es así, que mientras asistía hace unos días a su proyección estuvieron a punto de saltárseme las lágrimas durante la primera parte, dedicada a relatar, por parte de las personas que colaboraron en su realización, los aspectos técnicos y de seguridad implicados y obviados en la investigación oficial, que se transformó en congoja cuando en la segunda parte intervinieron algunos de los supervivientes y familiares de las víctimas. Tanto como profesional de la aviación, como por ser superviviente de un accidente aéreo sufrido hace más de 30 años y como alguien que ha perdido a unos cuantos amigos en diferentes accidentes aéreos, no puedo comprender mejor a las víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente del 20 de agosto de 2008. Y estoy seguro, que ese excelente documental va a conseguir por el bien de la seguridad aérea en España mucho más que lo que se haya conseguido en las últimas décadas. El coraje y el tesón demostrado en estos años por parte de la AVJK5022 con mi admirada Pilar Vera a la cabeza, de los que el documental es prueba palpable, deberían remover las conciencias de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de que en España se vuele con seguridad. Y debemos estarles agradecidos, porque estoy seguro de que van a conseguir que en el futuro no sea necesario que haya accidentes para que no haya accidentes, ni que haya víctimas inocentes de funcionarios irresponsables, ni quesos con agujeros, ni tantas preguntas sin respuesta.

4

C/ Hernán Pérez de Grado nº 8 Las Palmas de Gran Canaria CP:35001 Telf. : 928/31.22.32 http://www.avjk5022.com/

DOSSIER DE PRENSA

02 de noviembre de 2012

C.BARONE (ATSEP/CSPAFSAI-IFATSEA): "LOS PROFESIONALES DENUNCIAMOS SISTEMATICAMENTE LAS GRAVES DEFICIENCIAS..."
Carlos Barone

compañías aéreas, todas cómplices de la situación en la que se encuentra el mismo, con objetivos económicos similares, son y han sido capaces de retorcer la realidad y desvirtuarla hasta cualquier punto, degradando la seguridad de las operaciones aéreas y jugando a la ruleta rusa con la vida de muchas personas. Como organización profesional del sector aéreo damos las gracias a Asociación de Víctimas del accidente JK5022, por el trabajo realizado, pues nos reafirman en seguir luchando y seguir denunciando las barbaridades que en nuestro ámbito sufrimos a diario. Como ciudadanos, nos sentimos profundamente indignamos e impotentes al conocer, gracias a las evidencias mostradas en el documental, la falta de respeto y el trato inhumano que han recibido las víctimas, los familiares de ellos y los supervivientes de la tragedia, pues la rigurosidad del documental pone de manifiesto, de forma clara y detallada, aspectos, efectos y situaciones que no han salido a la luz pública, y que de no haber sido gracias a este trabajo, hubieran quedado ocultos.

5

Lamentablemente, de vez en cuando, deben ocurrir tragedias tan graves como la del accidente del vuelo JK 5022 para que la sociedad se pregunte qué ha fallado, porqué ha fallado, y si podría volver a suceder. Los que sufren de cerca las consecuencias, como los supervivientes o los familiares de las víctimas, una vez superado el "shock" inicial, son los que más arañan en la dura superficie del "núcleo" de un sector tan complejo como el aeronáutico, intentando conocer los entresijos de este negocio, buscando respuestas a todas sus preguntas. Por otro lado, la prensa indaga lo suficiente para cubrir las necesidades informativas de una sociedad que demanda esta noticia hoy, pero que mañana demandará otra muy distinta, de manera que, excepto la prensa especializada, acaban rasgando muy ligeramente esa superficie del "núcleo", limitándose a exponer los comentarios de personas prestigiosas, una veces catedráticos, otras políticos, pero que generalmente no viven o sufren el día a día de las profesiones aeronáuticas . Por último, nos encontramos el personal aeronáutico implicado en la cadena de seguridad, que desde dentro de ese "núcleo", venimos denunciando sistemáticamente las graves deficiencias que cada cual detectamos en el ámbito de nuestro trabajo y de nuestras responsabilidades. Estas denuncias, de índole muy técnico, y farragosas para la comprensión del ciudadano, rara vez traspasan la superficie del núcleo sin tener eco en la prensa, excepto en la muy especializada, y acaban sin tener repercusión mediática. El documental sobre el accidente del vuelo JK5022 muestra, por primera vez en España, una radiografía cercana de la realidad del sector de la aviación civil española. Y la mayor trascendencia de todo ello, es que viene producido por la Asociación de Víctimas del accidente JK5022, es decir, la visión que de este sector tiene una asociación civil sin conexiones profesionales, más allá de la desgracia de aquel trágico día. Deja patente que los grupos de poder del sector, como son la industria aeronáutica, la administración y

J.GÓMEZ LERA (APROCTA): "ESTO NO PUEDE VOLVER A OCURRIR"
Jesús Gómez Lera

En primer lugar agradecer a la Asociación de Víctimas del JK 5022 y a Pilar Vera, como cabeza visible, la realización del documental. Es fundamental que todo el mundo conozca esta visión de lo que pasó para que no se repita. No somos una sociedad que esté acostumbrada a aprender de los errores. La importancia del documental es que pone sobre la mesa, de forma clara y sin equívocos las debilidades del sistema y, lo que es aún más importante, que pasados tres años esas debilidades continúan estando ahí. A pesar de que durante la proyección afloran los sentimientos de dolor, rabia e impotencia; los profesionales involucrados debemos fijarnos en la fuerza, tesón y coraje demostrados por Pilar y la asociación para conseguir que, cada uno en su área, el sector aéreo sea seguro y no solo lo parezca; para que se investigue con la intención de llegar al fondo; para que no se permitan presiones innecesarias; para que
C/ Hernán Pérez de Grado nº 8 Las Palmas de Gran Canaria CP:35001 Telf. : 928/31.22.32 http://www.avjk5022.com/

DOSSIER DE PRENSA

02 de noviembre de 2012

se forme a los profesionales adecuadamente; para que tengamos un órgano supervisor que se ponga única y exclusivamente del lado de la seguridad. Todos los que de una forma u otra estamos relacionados con la cadena de seguridad, empezando por el organismo supervisor (AESA), al empezar cada semana deberíamos verlo porque de una vez por todas hay que cambiar de actitud: ESTO NO PUEDE VOLVER A OCURRIR

accidentes futuros. Desde mi posición de espectador, he asistido a una lucha permanente de la Asociación con todas las instituciones posibles, nacionales y extranjeras, para sacar a la luz la verdad. En este sentido, el documental lo interpreto como un colofón agridulce a tal lucha. Agrio porque el inmovilismo de una administración mastodóntica ha resultado imposible de derribar. Pero dulce porque creo que han conseguido abrir los ojos de tanta gente ajena al mundo de la aeronáutica que sabe, gracias a ellos, que un accidente no ocurre nunca por una sola causa. El documental trata de proyectar, sobre todo, la sensación de impotencia de los familiares de las víctimas, que han vivido estos años con la esperanza de que sus familiares no hayan muerto en vano. Dicha esperanza se vio truncada el día en que la Presidenta de la CIAIAC, Rosa María Arnaldo, presentaba ante la opinión pública las conclusiones de su informe. Ya sabemos todos cuál era la tesis en torno a la que giraba: que la culpa -y resalto conscientemente la palabra culpa- había sido del piloto. No habíamos aprendido nada. Como piloto, agradezco enormemente el tesón de la asociación a la hora de tratar de demostrar que el error humano no puede apuntarse nunca como causa única de un accidente aéreo. Es difícil desechar la idea más sencilla cuando se trata de buscar explicaciones a la desaparición de un ser querido y, en ese sentido, la actitud de la Asociación ha sido intachable. Desde SEPLA les apoyaremos con todos nuestros medios en su búsqueda permanente de la verdad, para que cada vez sean menos las ocasiones en las que tengamos que aceptar resignados que nuestros seres queridos formen parte de las estadísticas de siniestralidad de la aviación.

6

J.MARTÍNEZ DE VELASCO (SEPLA): "LA AVJK5022 LLEVA CUATRO AÑOS DANDO EJEMPLO A TODA LA SOCIEDAD"
Javier Martínez de Velasco

Aviación Digital me ha pedido que haga una valoración sobre el documental encargado por la asociación de afectados del vuelo de Spanair. Podría hacer la valoración como Presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas y, por tanto, en nombre de las 6.000 personas a las que represento. Sin embargo, soy consciente de lo pretencioso de dicha tarea, por lo que prefiero centrarme en las sensaciones que ha despertado en mí dicho documental.; El documental tiene valor en sí mismo por la legitimidad de quien lo ha hecho posible. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 lleva más de cuatro años dando ejemplo a toda una sociedad, la española, tristemente acostumbrada a tener que enterrar su basura debajo de la alfombra bajo el pretexto de que resulta más constructivo mirar al futuro. Pero ese futuro ha quedado diezmado para los familiares de las víctimas del accidente de Spanair que siguen, ante la ceguera de quienes nos gobiernan, buscando una respuesta a tantísimas preguntas. Y que saben que, de encontrarlas, muy probablemente no ayuden a encontrar la paz que perdieron aquel día. Fueron 154 los muertos en el accidente de agosto de 2008. 154 nombres y apellidos, familiares, amigos, conocidos, amantes, de tantas otras personas que a día de hoy siguen sin obtener respuestas. El documental "JK5022: una cadena de errores" es, ante todo, un homenaje a todos ellos. Y trata, en medio de tanta oscuridad y desolación, de buscar un sentido a la muerte, de sacar algo constructivo del dolor. En su día me dejó sobrecogido la rapidez con que la Asociación asumió la idea de que los accidentes aéreos pueden servir para extraer lecciones que eviten

C/ Hernán Pérez de Grado nº 8 Las Palmas de Gran Canaria CP:35001 Telf. : 928/31.22.32 http://www.avjk5022.com/