You are on page 1of 4

PROTAGONISTA OSCAR NARANJO Dentro del análisis del componente pragmático de Oscar, se puede observar que es una persona

que en cuanto a sus actos de habla maneja una intención al iniciar su acto comunicativo, teniendo siempre una idea de lo que quiere expresar; su fluidez verbal es escasa, ya que no maneja un léxico amplio al sostener una conversación; generalmente vemos que no se mantiene dentro de esta, ya que en ocasiones se sale del tema el cual están hablando, lo que evidencia que no posee coherencia, debido a que no tiene una continuidad del tema tratado, de acuerdo al contexto. Es una persona que utiliza su lenguaje como forma de persuadir a las personas, para captar la atención del receptor. Es importante resaltar que óscar, es una persona que tiene problemas de dicción ya que no maneja una buena pronunciación al emitir algunas palabras, lo que hace difícil en variadas ocasiones entender lo que desea expresar, y también que no maneja un buen ritmo del habla evidenciando así, disfemia. Oscar es una persona que regula su conversación, es decir que logra llamar la atención frente a los demás para transmitir su mensaje, persuadiendo, preguntando, corroborando con la información que se le pide y generalmente manipulando. Al realizar un dialogo es una persona informativa, transmitiendo lo que piensa o siente en el momento. Tiene dificultad en la interacción con otras personas al estructurar su lenguaje, ya que no maneja un sistema de turnos, interviniendo en los momentos inadecuados, seguido a esto vemos que desarrolla un principio de cooperatividad en el modo en que, puede mantener un dialogo, respondiendo e interviniendo durante este, sabiendo cómo responder cualquier cosa frente a todo lo que se le diga; debido a que su vocabulario no es muy amplio al expresarse, no tiene una gran cantidad de información frente a cosas referenciales. No maneja una veracidad específica, ya que en ocasiones la información que transmite no es acorde al tema tratado. Óscar, a través de estrategias, logra persuadir a una persona, y cuando sabe que logra su intencionalidad al transmitir su mensaje, se retira de la conversación logrando su cometido. Dentro del manejo de roles y situaciones, sabe establecer qué papel cumplir o cómo comportarse frente a determinados contextos. Es una persona que se caracteriza por ser muy expresivo corporalmente, donde a través de sus gestos, bailes y actuar, logra demostrar y comunicar lo que quiere. En algunas ocasiones sustituye con algunos gestos lo que quiere decir, como expresiones de disgusto o entusiasmo, al igual, complementa lo que dice con sus expresiones tanto faciales como corporales, acentuando lo que quiere decir por medio de los mismos. Sus movimientos al expresarse siempre son exagerados, sobreactuados, gestualizando mucho lo que dice, manteniendo siempre una actitud de hiperactividad frente a las

dependiendo de los contextos en que se encuentre. frente a lo que se le dice. adecuándola al contexto en que se encuentre. concentración y memoria. teniendo así una continuidad del tema dependiendo del contexto en que se encuentre. estableciendo un interés entre las dos personas frente al dialogo que se presenta sobre determinado tema. logrando a través de estrategias. teniendo una relevancia en lo que transmite. enredar. logra regular lo que transmite. interactuando con todos sus compañeros. Edwin es informativo al hablar. retribuyendo a lo que dice el hablante. Por medio de su lenguaje logra establecer y conocer a las personas que habitan a su alrededor. ya que a la hora de transmitir su mensaje. demostrando que es una persona muy social. esperando el momento adecuado para realizar esta acción. esto se ve evidente cuando al decir algo. ya que utiliza estrategias al transmitir algo. Maneja una cantidad de información al establecer una conversación. ya que no presenta una buena atención. evadir. demostrando que puede persuadir. Es una persona que en algunas ocasiones no es veraz con su información. Es una persona que maneja un respeto de turnos al hablar. PROTAGONISTA EDWIN GARRIDO Dentro de la pragmática de Edwin. se refleja que es una persona que maneja una intensión comunicativa. le gusta narrar para dar a conocer sus emociones y lo que piensa. manteniendo un todo agudo al hablar. donde a través de expresiones. informar. complementando con sus ideas. ya que sabe cómo interactuar y darse a conocer con las personas. es una persona que es poco fluido al hablar. debido a que se evidencia que tiene un vocabulario amplio al expresarse frente a una persona. Cabe resaltar que tiene alterado las funciones mentales superiores. siendo incierto con lo que dice. entre otras cosas al hablante cuando emite su mensaje. manteniendo una conversación fluida. Finalmente óscar maneja una buena entonación sobre las cosas que dice o quiere resaltar. Sabe establecer un adaptación de roles.cosas que se realiza. cumpliendo asi con la una intencionalidad es una persona que maneja una continuidad del tema sin salirse de este. manejando una estructura lógica en sus oraciones. expresando lo que dice de manera concisa. sabe cuando intervenir para transmitir su mensaje. dar a conocer o transmitir. esto se ve reflejado en que en algunas ocasiones no establece contacto visual al interactuar con el hablante en la conversación. dentro . para que este le genere una respuesta frente a su conversación establecida. logrando captar una atención del oyente. demostrando transmitir de manera clara lo que desea.

permitiéndole no ser repetitiva con lo que dice.de su dialogo es una persona que en algunas ocasiones repite lo que dice. acentuando así sobre lo que quiere dar énfasis. ya que con ellas logra transmitir o comunicar algo especifico. sino que por el contrario transmite su mensaje con claridad. donde se ve que al hablar complementa con su gestualidad para ser entendible con lo que dice. Es una persona que comunica mucho a través de las miradas. Manuela Es una persona que maneja y tiene claridad sobre la intensión a la hora de transmitir un mensaje Tiene una intencionalidad al manejar la conversación Maneja mucho el contacto visual al estructural el dialogo con una persona Es una persona que es poco fluida verbalmente. siendo especifica al hablar Maneja una veracidad ya que es coherente y cohesiva a la hora de realizar la comunicación Es una persona que dice muchas cosas con la mirada y con expresión facial Manuela asentua las cosas que dice con su tono de voz y con la exprecion que maneja con su cara .

emoción) . etapa= textual. etapa= pragmática. cantidad inf.acento.competencia pragmática *actos de habla =locutivo. etapa= instrumental. contradecir. personal. *funciones de eckman= (gestualidad).componentes paralinguisticos (prosodia. ideaccional. repetir. persuaciva.comunicacion no verbal . 3. sustituir. complementar. imaginativo. informativa.funciones de la comunicacion= expresiva. interpersonal. relacion(hablar del tema q se trata) o relevancia (importante del tema). matetica. reguladora. *kinesia= gestos y movimientos corporales .expresiones faciales . informativo. regular. *secuencia interactiva de actos de habla= sistema de turnos. principios de coo-veracidad inf peratividad. ilocutivo. perlocutivo *intenciones comunicativas = holliday 1. heuristica. 2. acentuar. interaccional. fluidez * deixis= adaptación a roles y participantes .