El Dharma de Kodo “sin hogar”

The Dharma of Homeless Kôdô

Yadonashi Hokkusan

Ediciones Kosen Sangha

Yadonashi Hokkusan, es una colección de dichos y kusen de Kodo Sawaki Roshi, algunos capítulos fueron extraídos de su cuaderno de notas. Varios de ellos fueron publicados como: "La Enseñanza Zen de Kodo Sin hogar” por la escuela Soto Zen en Tokio, pero en este momento están agotados y fuera de impresión. Esta traducción y compilación es un extracto del original e incluyen comentarios de dos de sus grandes discípulos: Taisen Deshimaru Roshi y Kosho Uchiyama Roshi.

Maestro Deshimaru (1914-1982)

Maestro Uchiyama (1912-1998)

2

Kodo Sawaki Roshi (1880-1965) 3 .

y a veces no aparecen. El Zen de Dogen. los bonno. de estos siempre se desprenderán efectos. Deshimaru Roshi: Es un problema. Cuando uno duerme. Es muy fácil para comprender.satori. 4 . La mayoría de la gente piensa que zazen es poner fin a las ilusiones. Este pensamiento no es para nada eficaz. particularmente el perfil de nuestros bonno. Durante zazen a veces aparecen los pensamientos. a los pensamientos. En el Shodoka está escrito: “No corten las ilusiones. shikantaza. El shikantaza del Maestro Dogen es la observación de nuestro verdadero aspecto. este es el mérito de zazen. los pensamientos no aparecen. pero en zazen uno está muy sensible. no busquen la verdad”. Cuando estamos bailando no pensamos para nada. no consiste en parar los pensamientos ni perseguir las ilusiones. Mushotoku es importante. es parecido a decirse en el tren: “tengo que apurarme por que llego tarde”.Observa tu espíritu Durante zazen surgen los bonno (monen). las ilusiones no se manifiestan. parecidos a las burbujas flotantes que hacen los cangrejos. Mientras que vivamos fenómenos kármicos. Es un error. Pensar durante zazen en volverse Buda u obtener el. Cuando se duerme en zazen no se piensa para nada. de nuestros malos aspectos. Durante zazen uno puede exactamente observar su espíritu.

Uchiyama Roshi: Como su discípulo. ¡Qué absurdos que son! Cada uno de nosotros es sólo una persona que vive sola. siendo ladrado por los perros durante todo el día. Todo el mundo es “sin hogar” (homeless). gruñendo y saltando. pero cuando se los libera de sus ataduras se vuelven pequeños e insignificantes. pero yo no tomo esto como un insulto. Me llaman así porque nunca tuve templo o casa. Pero ahora entiendo que su apodo es realmente un título para la verdadera persona. Un perro ladra y amenaza con gruñidos cuando está encadenado. En realidad todo el mundo es un vagabundo. no siempre me sentía bien cuando escuchaba que Sawaki Roshi era llamado Kodo "sin hogar". 5 . pero pierde el “nervio” cuando está libre. Como mi maestro era una persona “sin hogar” yo también tuve que serlo. Hubo una vez uno que me ladró con saña. La única manera de ganarme la vida fue gracias a la mendicidad. Los seres humanos no tenemos necesidad de estar encadenados. por las instituciones o por los títulos. Esto me hizo gracia porque me recordó a algunos humanos que se comportan de manera amenazante cuando están encadenados por el poder financiero. Es un error si pensás que tenés un hogar fijo.No necesitas estar encadenado La gente me llama Kodo “sin hogar” (homeless=linyerita). De repente se cortó la cadena que lo sujetaba. me recordaba a los perros y a los gatos callejeros. majestuosamente. como si quisiera hacerme pedazos. La palabra "sin hogar". Inmediatamente empezó a acurrucarse y a gimotear.

transformando su manera aleatoria. La mayoría de la gente hace cosas sin una visión clara de la vida. Es inútil si te preocupas por no tener dinero. fraudulenta e incompleta de vivir. algo para estar agradecidos. Es inútil si te volvés neurótico porque no obtenés un puesto de prestigio. Esta fue la enseñanza del budismo en la época del Buda.La vida total Una religión que no tiene ninguna conexión con lo fundamental de la vida es inútil. Nacer como un ser humano es una cosa rara. aquí y ahora. Es inútil si lloras porque perdiste a tu novia. haber nacido como un ser humano no vale nada si te pasas la vida entera en un hospital mental. pero desde entonces la basura de la enseñanza budista se ha incrementado y la enseñanza esencial se ha perdido. 6 . Sin embargo. Simplemente hacen las cosas de una manera improvisada. "La conversión de los no budistas" significa permitir a la gente que vivan de esta manera. La práctica budista muestra el camino a la completa actualización del objetivo definitivo de la vida humana. Igual que aplicar un emplasto al hombro cuando está entumecido.

Otros hacen la “vista gorda” a la corrupción en sus trabajos. hacen lo mismo para ingresar en la universidad. las personas tratan de aumentar su eficiencia en todos los ámbitos. Algunas personas se endeudan para comprar autos de lujo. a menos que vayan en la dirección correcta no hay diferencia entre ellos y los insectos que comienzan a zumbar cuando llega la primavera. ¿Qué hace la gente conduciendo sus veloces autos de un lado para el otro? Conducen rápido solo para no perder su tiempo que no vale nada. tratando de sacar provecho o no perjudicarse.Eficiencia Hay estudiantes que hacen trampas en el colegio. Esta condición cómoda y retorcida es conocida como estupidez. En la sociedad moderna. ya que son símbolo de riqueza. Se van al Shopping o detrás del dinero. como si nosotros mismos no pudiéramos pensar o tener un sentido de la dirección. pero ¿A dónde van? No importa la eficiencia con la que actúen. copian sus exámenes durante la preparatoria. Uchiyama Roshi: Todos los seres humanos son miopes de una manera u otra. Tendemos a actuar de manera contradictoria e incoherente. El mundo se volvió más pequeño a causa de la evolución del transporte. luego debido a esto. 7 . Todo el mundo hace cosas por el estilo.

Deshimaru Roshi: Es difícil. que no fue experimentada dos veces. No es más que una continuación de etapas y cada una representa un aquí y ahora. el verdadero buda debe ser íntimo con todo el mundo. círculo / do=vía) Cada día hay que estar fresco. con el entorno. la vía que aún no fue recorrida. (kan=anillo. Permanecer fresco es muy importante. Es bien diferente que las vías del tren o la pisada de una vaca. no deja huellas y sin embargo nunca pierde su camino”. la misma genmai. toda la vida. El gyoji no es la repetición de la misma cosa cada día.Sobre el camino de lo desconocido El verdadero bodhisattva. la misma ceremonia. Por eso no se mezclen ni se escapen. pero sin ser influenciados por su mal karma. Deshimaru Roshi: Todo el tiempo. impermanencia). Si tu gyoji dokan se vuelve parecido al de ayer. 8 . La vida es solamente instantes (mujo. por eso es imposible de conceptualizar. En el Zen la creatividad es muy importante. Es el mismo zazen. Es necesario a veces decir feliz cumpleaños. pero cada día es diferente. hay que armonizarse con el mundo social. El San Sho Do Ei dice: “Aunque el ave acuática vaya o venga. analizar o categorizar. recibe el mal karma del grupo. cuando uno es íntimo solo con un grupo. Por eso la cosa más preciosa en nuestra vida es la de seguir el camino. entonces sos como una máquina. no es más que un instante.

e ir a la cárcel. Algunas personas piensan que te convertis en un ladrón sólo después de haber sido arrestado por la policía. en lugar de caer presa de las distorsiones. solo que estos los hicieron a gran escala. Hitler y Mussolni que eran más bien como Kunisada Chuji quien dijo: “vamos a ir tan lejos como podamos”. los políticos o los VIP fueran en verdad importantes oara nosotros. tener una sentencia dictada por un juez. Julio César y Genghis khan eran solo grandes ladrones. Un hombre con el poder político. manipulaciones o convencionalismos. pero se convierte en un problema cuando se consideran importantes debido a distorsiones. La práctica budista permite que la gente abra los ojos de nuevo y vea con claridad. Un político corrupto se considera un hombre de virtud y de recursos. 9 . Gángsters de esta tipo son muy bien vistos por sus seguidores. Uchiyama Roshi: La mayoría de las personas se han vuelto estúpidas. La sabiduría del budismo ve a través de esta distorsión. ¡La gente es tan idiota! Alejandro Magno. cada uno debe abrir los ojos y criticar lo que ve. interrogado por un fiscal. Las formas de distorsión son deliberadas y muy complicadas. de acuerdo. Estamos siempre cayendo en los baches. Si los presidentes. trata de forzar nuevas convenciones sobre nosotros. si puede evitar el escándalo y eludir la responsabilidad por sus acciones.Ver con claridad Si robas las cosas de otra persona te convertís en ladrón. con la ayuda de los profesores en la escuela e intelectuales. Con el fin de enderezar la situación retorcida y mortal en la política mundial. Ishikawa Goemón y Tenichibo no eran nada en comparación con Hitler y Mussolini.

Yo también conocí el éxito. el espíritu de la Vía. un festival y no se puede perseverar. placeres. Es muy importante permanecer fiel en el amor. Pero si tenés bodaishin entonces la práctica se vuelve anokutara sanmyaku sanbodai: el espiritu más elevado. Solo zazen es el éxito. Es verdad. pero es la más alta felicidad. el espíritu religioso. Por supuesto que uno puede amar y casarse. espíritu religioso.Espíritu del despertar. sin embargo es difícil. pero en la vida nada dura para siempre. pero ahora pienso que es completamente exacto. Deshimaru Roshi: De joven cuando escuchaba esto de mi maestro yo era bastante escéptico. éxito: todo es un sueño. pero los más felices son los que continúan zazen. Sin este espíritu del despertar zazen se vuelve una competencia. Para perseverar en la práctica de zazen hay que ser penetrado por mujo bodaishin. el espíritu del despertar. Aquellos que se sientan derechos sobre el zafu. bodaishin: el más alto espíritu. Bodaishin 10 . pero para permanecer juntos hace falta mucha sabiduría sino uno se fatiga y rápidamente le vienen a uno las ganas de escaparse. encuentran la más grande felicidad. Perseverar en la práctica de zazen es igualmente difícil. Mujo: la impermanencia. Está escrito en los sutras. bodaishin Muchas personas son felices en el mundo. Amores. Kodo Sawaki lo decía siempre y Dogen también. el mayor éxito.

luego se realizan completamente. zazen y la vida cotidiana. soy feliz”. Deshimaru Roshi: Cuando era joven quería siempre ganar dinero. soy feliz. Debemos desarrollar nuestra vida a través de zazen. Igualmente hay que permanecer indiferentes delante del éxito o el fracaso. Después de zazen. Es igual en la vida cotidiana. pero esto no molesta los méritos de zazen. como el néctar de la flor que se transforma en miel. De hecho hay que armonizar las dos posiciones. Podría comentar aún más este koan. Si queremos pensar en lo que sucede antes o después de la muerte. Así es la relación entre zazen y nuestra vida.Zazen es nuestra vida Toda nuestra vida es zazen. piensan que solo hay zazen. Es un koan. Había un loro que repetía siempre lo que le habían enseñado: “soy feliz. Luego todo se vuelve claro y se manifiesta la sabiduría. Zazen es semejante a la vida. por el contrario. Zazen muestra el lado irrisorio y lo absurdo de volverse apasionado. perfectos. no podía dormir…Cuando nos peleamos con alguien el karma se manifiesta vivamente e impide comprender las ilusiones. Las acciones avivan los bonno de los cuales surgen las complicaciones. Parecido a los patos que beben del agua de la corriente sin abandonarla jamás y las abejas que extraen el néctar sin destruir a la flor. Yo sufría. Podemos observar esto durante zazen. Deben realizarlo por si mismos. un día tira la lámpara. Estas dos posiciones son erróneas. Algunos se escapan de zazen argumentando que no tienen tiempo o que no les conviene a sus vidas. no realizamos nada. no les será útil. Es el más alto grado de la vida religiosa. discusiones y peleas son sin importancia. feliz…” 11 . Otros. provoca un incendio y mientras se quemaba repetía: “soy feliz. pero si lo explico demasiado. feliz.

esta es la forma esencial de pacificar la mente. Buda dijo: "Hacé de vos mismo tu refugio. Uchiyama Roshi: Kodo Sawaki dedicó toda su vida a zazen. Ya sea que derrotas a otros o sos derrotado por ellos. Nunca te convertirás en otro. Sin preocuparte por el éxito o el fracaso regresa a vos mismo. haciendo que el yo sea el yo. establecete en el verdadero yo. “hacer zazen es volverse íntimo consigo mismo”. De acuerdo con la enseñanza de Buda. Hacer zazen es despojarse de todo y simplemente sentarse. Dogen dice en el Fukanzazengi: “zazen es la práctica en la que se dejan de lado todas las asociaciones y se apartan todos los asuntos.Volviendo a si mismo No podemos intercambiar pedos con nadie. Es el más puro zazen. pasea por el mundo y sentite desencadenado de todo". ¿Cómo lo describiría? En sus primeras enseñanzas el solía decir. Sentate firmemente en el lugar más allá de cualquier cuestión de si sos grande o no. Sin ser tirado en todas las direcciones a causa de compararte con los otros.” En el Sutra Nipata. cierto? Todo el mundo tiene que vivir su propio yo. ¿Quién es guapo? ¿Quién es inteligente? ¿Usted o yo? No es necesario compararse con los demás. “zazen hace que el yo sea el yo” y. vivís fuera del yo que es el propio yo. 12 .

Kodo Sawaki se enojaba seguido con ella. Zazen molesta. Es la vida más feliz. los jóvenes delincuentes y matones a menudo dicen: "Mis circunstancias eran malas". lloraba a veces. ser observado. sabe coser kesas muy bellos. La monja que era secretaria de Kodo Sawaki y lo siguió toda su vida. Deshimaru Roshi: Himarare quiere decir: ser pasivo. Yo la respeto mucho. 13 . si bien es verdad que a veces lloraba. Esta monja vive todavía. Se trata de la forma pasiva del verbo ser: ser molestado. y él también era por momentos muy gentil con ella. ser reprendido. Esta vida de zazen es la más grande felicidad. ¿Qué tipo de circunstancias son buenas o malas? ¡Que pena que aún siendo un ser humano no sos consciente de tu verdadero yo! Esto es realmente una mala circunstancia. conoció la felicidad más grande. someterse. Es una gran religiosa. incluso más que a otros. como excusa cuando cometieron un delito por el cual son arrestados. Sin embargo ella lo quería mucho.Las circunstancias Hoy en día. a veces con lágrimas. También somos jalados por zazen. aceptar una acción pasivamente. Con frecuencia nos sentimos incomodados (himarare en japonés) por zazen.

La vida “sin hogar” fue su creación. las extensas escrituras budistas mahayana fueron escritas por hombres de zazen (zazenmen). expresando el budismo con mis propias palabras. Si quiero ser su verdadero discípulo debo ir más allá de él y crear mi propio estilo de vida. incluso más que cuando el vivía. Quiero continuar practicando zazen intensamente. A menudo él decía: “todas las escrituras budistas no son más que notas a pie de página de zazen”. Sólo cuando todos y cada uno de nosotros busquemos la realidad de nosotros mismos. no puedo estar satisfecho repitiendo o explicando sus palabras. gracias a su práctica la actividad budista era muy vívida. La predicación del Dharma usando una manera coloquial. El budismo se ha estancado porque los monjes e intelectuales solo difunden las antiguas escrituras. Hay que crear nuevos sutras. en lugar de utilizar términos técnicos budistas. profunda y creativa. alrededor de la época de Cristo. También quiero describir el significado de zazen en un lenguaje comprensible para la gente de esta época. Pero como su discípulo. y responsablemente creemos nuestra propia vida. no seguiría su enseñanza. Uchiyama Roshi: Esta era una de sus frases favoritas.Creando la propia vida La persona que dejó su casa debe crear su propia vida. si simplemente imito su vida o sólo repito sus palabras. era su estilo propio. que la religión será una fuente real de transformación en esta época. por nosotros mismos. Hace muchos siglos. 14 . Por lo tanto. adaptados a nuestros tiempos.

no para escapar de ella sino para evitar la parálisis. Algunas personas llegan a una situación de grupo a propósito. ËL consideraba que perseguir la fama y las riquezas era la peor forma de ignorancia porque en esa época muchos monjes competían por el nombre y la posición. Hoy en día la gente vive sus vidas dependiendo de grupos. sólo para experimentar la parálisis grupal. La importancia de las diversas formas de engaño a cambiado de un período a otro. Antiguamente en la India se pensaba que el mayor engaño era el sexo. Pero con el término “parálisis grupal” Kodo Sawaki señala una ilusión muy importante de los tiempos modernos. así que todos los practicantes se esforzaban por reprimir sus deseos sexuales. cuando se forma un grupo se produce la parálisis.Parálisis grupal Cuando una persona está sola no es tan mala. Los practicantes deben ser conscientes del engaño del deseo sexual y de perseguir fama y riqueza. organizaciones e instituciones. y simplemente se dejan llevar sin crear verdaderas raíces. A menudo la gente hace publicidad para juntar gente con algún objetivo político o espiritual y sólo crear parálisis de grupo. abriendo los claros ojos del verdadero yo. El budismo es la práctica del despertar de todas las formas de engaño. Los practicantes de zazen mantienen cierta distancia de la sociedad. 15 . Dogen Zenji dijo: “El apego a la fama es peor que violar alguno de los preceptos”. Uchiyama Roshi: En el budismo el problema del engaño se menciona a menudo. y la gente se vuelve tan confusa que ya no puede distinguir lo que es correcto o incorrecto. incluso pagando una cuota.

Si el espíritu no tiene raíces. el opuesto del satori. Es zazen. A la mayoría de las personas les gusta pensar. inconcientemente. inconcientemente. naturalmente. exactamente una nueva vida aparece. ¿Qué es mayoi. prefieren sufrir. automáticamente. Si abandonamos todas las ilusiones de nuestra propia conciencia. Estas olas no son sanas. se mueve recibiendo las vibraciones de su entorno. En el espíritu de los seres humanos. mantener las imágenes de nuestra propia conciencia. ¡Es loco! Zazen permite observar claramente las cosas. 16 . En definitiva. La mayoría de los sufrimientos son solo creaciones de nuestro propio espíritu. creemos que las ilusiones de nuestra conciencia son nuestro propio yo. la bioconciencia. Deshimaru Roshi: Cuando pensamos el cerebro se vuelve complicado y muchos fenómenos nos penetran por medio de los órganos de los sentidos.Las olas del espíritu Actualmente la gente está siempre fatigada. no obstante preferimos a veces en zazen mantenerlas. Algunos incluso durante zazen piensan. No paran de agitarse y de competir. La conciencia cósmica. la ilusión? Es la inestabilidad. si no está fijo. Sin cesar es agitado por el entorno. ¿Qué es la ilusión? Es repetir. Cuando haces zazen te volvés calmo y no estás más cansado. Durante zazen podemos observarlo y comprender. Hoy en día cada vez más gente. El espíritu flota. cada día el viento sopla creando olas. Deciden creando categorías de lo que está bien o mal a partir de sus propias ilusiones.

En cualquier dirección que giremos. He oído que no pudieron llegar a una conclusión. Pensamos que tenemos tiempo. Una belleza había sido muy popular entre los chicos. de la suerte y de la adversidad. 17 . ahora tiene tres chicos que no saben quien es su padre. ¡No creas en los adivinos! Como tengas que vivir tu vida no esta determinado. La belleza no es garantía de felicidad. La mayoría de las cosas de nuestra vida social nos conducen a un punto muerto. del bien y del mal. pero uno de los dos sobrevivió. ya que al no tener forma no podemos atraparlos.Felicidad y desgracia ¿Qué es la verdadera felicidad? Una vez un caballo y un gato tuvieron una discusión acerca de lo que era la felicidad. de lo verdadero. ¿Estás enamorado? Quizás no para toda la vida. Un proverbio japonés dice: “la moneda de oro no tiene ningún valor para el gato”. pero se parecen en un punto: La mayoría hasta el día de su muerte ignora lo que es la verdadera felicidad. de lo falso. ¿Cuál es el no punto muerto? Es zazen. ¡Los seres humanos son lamentables! Hay que estar más allá de la felicidad y de la desgracia. y al poco tiempo se enamoró de otra persona. Algunos se han amado tanto que intentaron suicidarse para estar juntos en la muerte. Deshimaru Roshi: Cada persona es diferente.

ninguna organización. La gente hace cosas. Una verdadera religión debe poder cortar el karma y volver a ku. una educación que engendra mal karma. Hacer zazen es mirar al mundo de nuevo. el mundo flotante. dice cosas. sería mejor que no dijeran nada. En nuestra vida. Aunque creas que has hecho un acto heroico en circunstancias difíciles. 18 . En este sentido los educadores son como los políticos o los gobernantes y además están influidos por una gran cantidad de obras escritas. Es la razón por la cual todo se ha vuelto tan complicado.Psicología popular La psicología del populacho me resulta muy extraña. no puede ser llamado un acto verdaderamente valiente. se aferra a los demás sin ninguna convicción propia. Se trata de ukiyo. en cada cosa. No saben absolutamente nada sobre si mismos. La práctica que permite este retorno es zazen. Ninguna cosa es mejor que zazen. ningún “ismo”. No seas persuadido por ninguna idea. No pierdas la cabeza en circunstancias molestas. Ellos ayudan a instaurar un mal karma hecho de malos hábitos.. Si la gente no sabe nada. Esta es la única sabiduría verdadera. si lo hiciste imitando a los demás. No tengas nada que ver con el gran tonto llamado “ser humano”. Si haces algo más. tal vez el diablo hizo que lo hagas. No estés intoxicado por una atmósfera intoxicada. no debemos sentir ni derrotas ni victorias. luego de haber hibernado. ¿Qué aspecto predomina en vos? ¿Tu lado demoníaco o tu lado divino? ¿Qué parte predomina en tu vida? Deshimaru Roshi: Desde nuestro nacimiento recibimos una mala educación.

quiero aquello”. Si llueve hay suficiente agua para el riego y desaparece el problema. como un chaparrón en medio de una lucha por el agua. Mientras estemos vivos. que idiota!. mis pensamientos. no hay problema.Dado que voy a morir “Un chaparrón en el medio de una peleo a causa del riego” Luego de la sequía. Veamos: Si salgo ahora existe la posibilidad de tener un accidente de auto y morir. sabiendo que no tenemos que quedar atorados en nuestras propias opiniones. Pero también es importante observar estos problemas considerando que en el momento siguiente. No habrá diferencia entre una mujer bella y una fea cuando tengan 80 años. mi cólera frustrada…¡oh. En el medio de la lucha los agarra un chaparrón. “quiero esto. En una palabra. Imaginate pensando sobre tu vida después de morir. todo sería resuelto espontáneamente. El yo original es claro y vacío. Uchiyama Roshi: Ya que la disputa por el agua depende de la sequía. tendremos a menudo problemas basados en la suposición de que vamos a seguir viviendo. se pelean por el agua para irrigar los campos de arroz. Entonces podremos vivir de una manera más relajada. Verás que no importaba. estaremos en un ataúd. zazen es mirar para atrás al mundo como si ya estuvieras en tu tumba. 19 . Si una coche me atropella y me deja estropeado. o mi anhelo por una cierta mujer. cuando llueve. apretando los dientes y arrugando la frente.

¿Qué es el Zen? No se. la no-desaparición. ¿Qué es el nirvana? Es el no-nacimiento. Un estafador puede engañar fácilmente al avaro. es estar ligado a todas las existencias. a todos los seres sensibles. Deshimaru Roshi: El Shobogenzo de Dogen puede ser complicado. ¿Qué es muga? Es no oponerse a los demás. mushotuku. shikantaza.Existencia sin ego: muga Muga significa sin ego. Es el principio fundamental del Budismo. Es estar ligado a todas las existencias. No mentirle a los otros ni a si mismo. o sea sustancia propia. en cambio las frases de Kodo Sawaki son simples y directas pero verdaderas y muy profundas. Ninguna existencia tiene noúmeno. ¿Qué es el Zen? Es muga. pero no puede hacer nada contra aquel que no tiene demasiados deseos ni apegos. sin comienzo ni fin. Es uchyu. el cosmos. Yo repito siempre esta enseñanza de mi maestro Sawaki. 20 . zazen. al ambicioso o al especulador. ¿Qué es muga? Es mushotoku.

el tren nocturno te lleva. He tomado el telesférico en Suiza. 21 . Son adaptadas a la civilización moderna. egoista. Escribí un haiku: “En un mundo evanescente como el rocío Nada más que la concentración La continuidad en zazen” Este haiku me permite ver mis caracterísiticas: Soy fuerte. Zazen es más seguro. Incluso si dormís. Algunos lo único que hacen es dormir o pensar en otra cosa durante zazen y sin embargo llegan. la línea recta Zazen es el tren nocturno que nos conduce durante nuestro sueño. Deshimaru Roshi: En las otras religiones hay que hacer esfuerzos. Yo hago koan. aunque hay c. ir paso a paso para ascender la montaña. la gente va a hacer canciones cómicas con ellos. derecha:. porque si son malos. en el mundo de la gota de rocío. Durante zazen me doy cuenta de tod. pero mis discípulos no los comprenden para nada. Pero entre sus haiku hay algunos muy buenos: “La oscuridad de la sombra de los pinos Depende de la claridad de la luna” Sus notas son el koan más grande hasta nuestros días. Sin embargo tomaron nota de ellos y los comprenderán más tarde. estoy solamente concentrado sobre una única vía. Zazen es el telesférico. Zazen Kodo Sawaki decía: No quiero escribir poemas.Zazen. soy ambicioso. mis bonno son fuertes. me pareció un tanto peligroso. Pero también.ables de seguridad que le impiden caer.

En la familia Demasiado a menudo. nos vistieron. Nos pasamos la vida con las palabras. tener el satori…” Solo palabras. Cada uno quiere ser célebre. nuestros padres nos dieron un nombre. no es más que un mundo flotante. la casa no es nada más que un lugar donde el marido y la mujer. No hay una verdadera educación. después ya no es más lindo. La educación se complica. no es más que un nombre. Es la vida que comienza. Nuestra vida flota. inteligente: “Yo quiero ser fuerte e inteligente. Yo quiero ser rico. 22 . Nacemos desnudos. Las palabras no tienen ningún valor. luego tomamos la teta. Cuando nacemos somos lindos. Empezamos a cambiar y a volvernos complicados. una palabra. tener dinero. se estropean el uno al otro y se atan entre sí con lazos fatales. así hasta el ataúd. fuerte. padres e hijos. Pero al final terminamos desnudos y entramos en el ataúd.

la respuesta sería probablemente: su pene. es por eso que no vemos con claridad. ¿Alguna vez pensaste en otra cosa que no sea comer y coger? Somos engañados siempre por nuestros cuerpos y mentes. Hoy en día las vidas de la gente así consiste solo en sexo y dinero. Sentí pena por estas señoras que no conocen otro tipo de hombres. 23 . Los hombres tienen que hacer un esfuerzo y parar solamente para ser levantados como el ganado o las ovejas. quieren ser bellos. y eso les alcanza. Creo que deberían ser atractivos como seres humanos. Los seres humanos son infantiles. Uchiyama Roshi: Recientemente escuché una conversación entre dos mujeres que decían.¿Qué te hace tan atractivo? ¿De qué nos preocupamos tanto todo el día? Si no tenemos cuidado perderemos todo nuestro tiempo tratando de atrapar engaños humanos. no quieren enfermarse. Si nos preguntamos entonces cual es la otra mitad de la atracción en un hombre. Pero esto concierne no sólo la relación entre hombres y mujeres: La cuestión es más fundamental. “un hombre sin dinero es atractivo solo a medias”. solo quieren dinero. ¿Pero los hombres y las mujeres no deberían tener otros atractivos además del sexappeal y del dinero?. lo suficientemente atractivo como para provocar una verdadera "atracción" entre sus formas de vida.

está hiperexaltado por el éxito. Por ejemplo: si en una reunión los fumadores son la mayoría. el que es vencido siente una gran decepción y abatimiento. Esto está simbolizado en la historia del ladrón que quiere enseñarle a robar a su hijo y le dice: “¡sos demasiado honesto. nunca vas a ser mi heredero!”.Observar victorias y derrotas “Cuando ganamos no debemos desviarnos de la Vía. lo cubre de gloria. Si en un grupo los dirigentes son demonios. ¿Cuál debería ser la educación estándar para adaptar a los jóvenes a la vida social? ¿Cómo evitar los errores e incitar a todos los seres a volver a la condición normal? 24 . aquel que no fuma será en seguida considerado como un anormal (con respecto al grupo). los que son buenos se sentirán aplastados. y cuando nos sentimos vencidos tampoco debemos huir de la Vía” Deshimaru Roshi: En la época moderna. Por el contrario. la sociedad le testimonia un gran respeto. el vencedor se entusiasma. En la actualidad los consejos que se dan son de este tipo.

Neutras. De esta manera no predomina el mal karma del grupo y se recibe la buena influencia de zazen. designa al pensamiento común al mundo social. No hay que dejarse influenciar por el entorno ni extasiarse con la atmósfera que te rodea. También en japonés usamos el término boke. la verdadera sabiduría. Zazen es ser uno mismo. Hay que retornar a la simplicidad. irracional y anormal. significa algo bueno.blogspot. Las relaciones en un dojo deben ser puras y de respeto. normal. Compilación y traducción por Mariano Seiki Invierno 2011 http://mardelplatazen. Zazen es volverse simple. sentido común. que significa el pensamiento de grupo en su aspecto estúpido. ¿Qué es el buen sentido o el sentido común? Si bien en francés o en español. Esta es hannya haramita. En japonés. Hay demasiadas reuniones y fiestas. No te dejes arrastrar por las pasiones del entorno. el estándar ordinario y generalizado. La religión auténtica no utiliza ninguna decoración ni ningún artificio. Para la religión lo que importa no es la cantidad sino la calidad. para no generar mal karma.com/ 25 . un tipo de pensamiento a veces muy equivocado. El grupo de gente que practica zazen es un modelo. Es la mentalidad de grupo. Hay que ser íntimos pero no demasiado. pero en grupo el karma se manifiesta mucho más. Jyoshiki. No sigas ninguna ideología ni promesas de futuro.La práctica misma de zazen es el retorno a la condición normal. Un individuo solo no comete tantos errores. Nuestra civilización engendra cantidad de grupos que se reúnen en los cafés.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful