You are on page 1of 3

Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI

LOS CRITERIOS GLOBALES


Segundo Paso
Capacitar a todo el personal que atiende la poblacin materna e infantil, de tal forma que est en condiciones de poner en prctica la poltica institucional de salud y nutricin en favor de la mujer y la infancia, dentro del marco de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la perspectiva de gnero.

Criterio Global
La institucin debe disponer de un programa de capacitacin escrito que incluya los temas bsicos para la promocin, proteccin, atencin y apoyo en salud y nutricin de la poblacin materna e infantil, relacionados con los diez pasos de la estrategia IAMI, e incorporar el enfoque diferencial con especial atencin en los asuntos de gnero, encaminados a respetar, proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, dando pautas que contribuyan a transformar las representaciones y roles de gnero que perpetan las desigualdades de poder en las relaciones entre hombres y mujeres. En una institucin IAMI todos los funcionarios de los servicios dirigidos a la niez conocen y respetan los derechos del nio establecidos en los instrumentos de derechos humanos internacionales y nacionales como la Convencin de los Derechos del Nio, CDN, la Constitucin Poltica de Colombia y la Ley 1098, por la cual se expide el Cdigo de Infancia y Adolescencia. En los programas de capacitacin y educacin a las madres y sus familias se debe hacer referencia a los instrumentos y marco que normatiza el cumplimiento de los derechos de los nios y nias. El proceso de capacitacin es liderado por el comit institucional IAMI; para ello se requiere formular un plan de capacitacin escrito que ser diseado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la aplicacin del formulario de autoapreciacin. El plan de capacitacin incluye en primer lugar, la revisin del nmero de funcionarios del rea materna e infantil que tienen las competencias requeridas para el trabajo integral en IAMI, y del nmero de funcionarios a capacitar. Seguidamente conviene disear las actividades de informacin sobre la poltica IAMI, dirigidas a todo el personal de la institucin (asistencial, administrativo y de apoyo logstico) y la forma de desarrollarlas,; por otra parte, se requiere disear la capacitacin y actualizacin sobre los criterios globales de la IAMI y su implementacin sostenida, dirigida al equipo de salud que atiende a mujeres gestantes, madres de recin nacidos y en perodo de lactancia materna, nias y nios menores de seis aos.

El plan de capacitacin debe mencionar los contenidos temticos que hagan referencia a cada uno de los criterios globales y describir de modo general la metodologa a seguir. La capacitacin institucional dar pautas sobre el marco de los derechos, la perspectiva de gnero, el enfoque diferencial y los criterios de calidad1, integralidad y continuidad de la atencin (el continuo de las acciones en la IPS y luego en el hogar y la comunidad es clave para asegurar el buen desarrollo de los nios y nias), para que cada funcionario/a de la IPS en su respectiva rea de trabajo, respete, proteja, facilite y provea las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer y la infancia. El personal de salud deber promover y facilitar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas reproductivas tales como la participacin del compaero en los controles prenatales y actividades educativas dirigidas a las gestantes, apoyo a la madre durante la lactancia materna, la participacin en las tareas del hogar, el acompaamiento a los nios y nias para la alimentacin, el juego, la lectura y la crianza en general, todo lo cual contribuye a la transformacin de los estereotipos tradicionales de masculinidad y feminidad y a la construccin de nuevas formas de relacin ms equitativas al interior de las familias. El comit institucional de IAMI es el encargado de llevar los registros de las actividades adelantadas en el Plan de capacitacin, incluyendo el diagnstico del personal capacitado, actualizado y pendiente por hacerlo, adems de las jornadas de actualizacin e informacin que se tienen establecidas para el resto del personal con su respectivo cronograma. Es importante tener en cuenta que en estas actividades se deben incluir a los grupos de docentes y estudiantes que integran las relaciones docente-servicio. En la evaluacin externa que se hace a la institucin, se espera que ms del 80% de los miembros del equipo de salud hayan recibido la capacitacin en IAMI o si han trabajado menos de seis meses2, que hayan recibido informacin sobre la poltica IAMI. Igualmente, ms del 80% del personal de salud entrevistado debe contestar correctamente las preguntas sobre la forma de poner en prctica las actividades contempladas en la estrategia IAMI. De igual forma, en la evaluacin externa el coordinador o coordinadora del comit informar que dentro del proceso de induccin institucional para el personal nuevo en la institucin, se da orientacin sobre la estrategia IAMI y se le capacita en la misma, dentro de los primeros seis meses de inicio de sus labores; el coordinador/a tendr disponible una copia escrita del plan de capacitacin. El plan de capacitacin debe ser organizado de acuerdo a la estructura de la institucin, de manera tal que le permita a todo el personal segn sus competencias conocer la poltica y desarrollar las actividades necesarias para contribuir al logro de los objetivos propuestos. As, el plan establece una caracterizacin de la institucin, retoma el
1

Atributos de la calidad como oportunidad, atencin humanizada, atencin personalizada, pertinencia y continuidad, mejoran cuando se implementa la IAMI. Ver Manual Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, Unicef 2005, pg. 22-25. 2 En aquellas IPS donde existe un alto ndice de rotacin de personal asistencial y no alcanzan a estar en servicio ms de 6 meses la IPS deber garantizar la capacitacin en IAMI de este personal en el primer mes, con el fin de dar continuidad a las acciones desarrolladas. Este punto ser verificado y tenido en cuenta para la evaluacin externa.

diagnstico institucional del formulario de autoapreciacin, establece unos objetivos y define las acciones de informacin incluyendo la induccin, comunicacin, capacitacin y educacin segn el rea, sea esta administrativa, asistencial, de apoyo o logstica, as como la metodologa y la intensidad horaria a cumplir. Finalmente, se espera que la institucin tenga disponible una copia del plan de capacitacin sobre IAMI, que incluya los siguientes programas: Induccin para quienes ingresen por primera vez a la institucin, incluyendo a estudiantes o personal en entrenamiento, si la institucin cuenta con estos grupos. Informacin al personal administrativo y logstico. Informacin al personal de las reas asistenciales no relacionadas directamente con la atencin materna infantil. Capacitacin para los diferentes miembros del equipo de salud del rea asistencial que presten atencin en el rea materna e infantil, urgencias y hospitalizacin de recin nacidos y hospitalizacin en pediatra, que incluya el desarrollo del componente terico y la experiencia clnica supervisada. Educacin en promocin, proteccin, atencin y apoyo en salud, lactancia materna y nutricin a la poblacin materna e infantil, relacionada con los diez pasos de la estrategia IAMI, dirigido a gestantes, madres, padres, cuidadores, grupos y redes de apoyo sean del orden institucional o comunitario.

You might also like