You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ ( UTSV).

ALUMNO: CHRISTIAN EDUARDO MENDEZ HERNANDEZ

MATERIA: INGENERIA ECONOMICA.

CARRERA: ING. EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.

INVESTIGACION: CONCEPTOS FINANCIEROS BASICOS Y CAPITALIZACION DE INTERESES, ASI COMO EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES.

En tus finanzas personales. CONCEPTOS FINANCIEROS BASICOS Y CAPITALIZACION DE INTERES. Yo lo llamo “Liquidez Oportuna”. un análisis de la liquidez de la empresa en un rango de tiempo. En las finanzas empresariales el análisis de flujo de efectivo (o flujo de caja) es.NANCHITAL. Y se trata básicamente de responder a la pregunta ¿tendré efectivo disponible en el momento en el que lo necesito? . en pocas palabras. Es igual de importante saber si se cuenta con el efectivo necesario para realizar gastos en el momento oportuno. este concepto es igual de importante. VER A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. INTERES. Este análisis es importante porque no basta saber si una empresa genera o no ganancias.

trimestre. Riqueza que se destina a la producción. Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana.CAPITAL. obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios. utilidades o ganancias. . mes. Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo. Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico. se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. VALOR FUTURO Valor que alcanzará una cantidad de dinero que se posee en la actualidad y que se invierte durante un período de tiempo determinado a un tipo de interés prefijado. VALOR PRESENTE. colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento. semestre. FLUJO DE EFECTIVO. año).

que significa que los precios de los bienes y los materiales aumentan con el tiempo. lo más interés que puede ganar sobre el dinero. VALOR DEL DINERO ATRAVEZ DEL TIEMPO. entonces lo puede invertir para ganar incrementos de capital. Lo más pronto que recibe el dinero. El valor futuro. y por lo tanto un dólar en el futuro no podrá comprar lo mismo que un dólar hoy porque los bienes serán más caros. Por lo tanto. TASA DE CAPITALIZACIÓN . El valor del tiempo del dinero es el concepto que un dólar hoy es más valioso que un dólar en el futuro. Esto es porque si el inversionista recibe ese dólar hoy. viene dado por FV = P x (1 + r)T. donde FV es el valor futuro. un inversionista prefiere recibir ese dólar hoy en comparación con recibirlo en alguna fecha en el futuro. basándose en un tipo de interés apropiado y el número de años hasta que llegue esa fecha futura. o lo puede invertir y ganar interés sobre el dinero. El valor del tiempo también toma en consideración la inflación existente. r es el tipo de interés y T es el número de años hasta llegar a esa fecha futura.El valor de una suma de dinero actual en una fecha futura. P es la suma actual de dinero. suponiendo un sistema de interés compuesto anual.

Operación para calcular valores futuros de cantidades de dinero. La Tasa de Interés Nominal (TIN) es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el Capital invertido y es un tipo de capitalización simple. La Tasa de Interés Efectiva (TAE) es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalización compuesta ya que los intereses generados periódicamente se suman al capital sobre el que se liquidan intereses para el periodo siguiente. . TASA REAL Ó EFECTIVA. produciéndonos intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo. Consiste en invertir o prestar un capital. TASA NOMINAL.