You are on page 1of 13

SIMBOLISMO Y COTIDIANIDAD EN LAS ISLAS TROBIAND Este ensayo se centra en el anlisis de algunos aspectos culturales y sociales de los nativos

de las islas Trobiand pertenecientes a Nueva Guinea( la sexulidad, y el Kula), a partir de la informacin del documental Las Islas de Amor que recupera informacin del trabajo de campo realizado por Bronislaw Malinowski. Como sabemos Malinowski es uno de los autores representativos del funcionalismo, la importancia de este autor, es haber sido el primero en investigar desde el lugar de estudio, es decir sus investigaciones fueron resultado de largas estadas en los grupos de inters. Es por ello que se nombra como el fundador del mtodo etnogrfico, tratando de conocer de manera profunda las costumbres de la comunidad, su lengua, tradiciones, forma de vida etc. Es representante del funcionalismo, ya que ve a los grupos humanos como entes orgnicos determinados por la cultura, en el que las instituciones tienen el sentido de satisfacer ciertas necesidades bsicas de tipo orgnico, que posteriormente se vern reflejadas de manera instrumental en aspectos culturales. La culturauna vasta realidad instrumental, el cuerpo de los instrumentos y comodidades, los estatutos de la organizacin social, las ideas y costumbres, las creencias y valorestodo lo que le permite al hombre satisfacer sus requerimientos biolgicos con la cooperacin y en un medio remodelado y reajustadola cultura, es tambin un gran aparato condicionador. (Bohannan:2007:208 y 209)

Sin embargo la finalidad de ste escrito es destacar algunos aspectos culturales que se mencionan en el documental, razn por la que no se puede profundizar exhaustivamente en su anlisis, pero que pueden ser objeto de estudio desde el enfoque de la antropologa simblica, de la cual los principales representantes son Vctor Turner y Clifford Geeertz.

Se menciona que los nativos de las Islas Trobiand, son parte de una sociedad en la que no existen tendencias violentas, de ah el Ttulo del video Las islas de Amor, se caracterizan por un estado apacible, en un ambiente tropical, con excesivo calor para quien no es de ah, abundancia de alimentos por la cantidad de humedad existente y la basta flora del lugar. Rara vez se permiten comer carne ya que su principal alimento son los frutos, races y plantas que se encuentran en la selva, se basan en creencias mgicas y el canto y el baile permean sus vidas, el tambor y su voz como instrumento en todas sus festividades que son planeadas en todos los detalles. En este contexto la antropologa simblica ser el referente para analizar dos prcticas que se llevan a cabo por los nativos, en primer lugar son los ritos de transicin entre los jvenes y posteriormente el intercambio comercial Kula que se lleva a cabo entre los habitantes de las islas. La principal premisa de Clifford Geertz que utilizaremos es que la Antropologa no es una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa que persigue el significado de la accin simblica (Tejera:1999:45). En este sentido las acciones que se llevan a cabo tienen un significado para quienes se encuentran dentro del mismo contexto y manejan los mismos cdigos culturales, de lo contrario no existira esa accin simblica, es decir se perdera el mensaje.

Libertad e iniciacin sexual en los jvenes Los nios viven en un ambiente en el que la desnudez es algo cotidiano y natural, no existe tab hacia el cuerpo que deba ser cubierto, como en el mundo occidental, observar sus formas es normal. Las libertades sexuales desde la niez parecieran ser simples juegos que preparan para una vida adulta en el aspecto sexual y ertico, el hecho de buscar

exticas flores coloridas y animales llamativos para regalarlos a las nias, no son ms que un comienzo del erotismo que se desarrollar ampliamente durante la juventud y edad adulta. Una ruptura importante en el aspecto sexual se dar a partir de los 10 o 12 aos de edad, momento en que los adolescentes, tendrn que abandonar a la familia, los hombres se van a vivir a una casa para solteros, y las mujeres a la casa de alguna pariente femenina. Ms all de que esto represente el inicio de una vida adulta, en la que estos jvenes pueden comenzar a desarrollar actividades propiamente de adultos, este desapego de hogar, tiene que ver con el inicio de la maduracin propiamente sexual a nivel corporal y mental, es el inicio sus experiencias sexuales. La relacin familiar se da solamente con la madre, ya que se cree que la concepcin es absolutamente de la mujer, acto en el que no interviene el hombre, razn por la cual es necesario el desapego de los hijos y el hogar, es importante destacar que la promiscuidad es vista como algo positivo ya que dar mayor experiencia y conocimiento en la vida ertica sexual, hasta que llegue el momento de establecerse con una pareja a partir del matrimonio. El sexo ms que un tab, es una de las maneras de relacionarse ms natural y de vital importancia entre la poblacin, la separacin de la casa familiar no representa ms que el inicio de la intensa vida sexual de los jvenes. La sexualidad ligada de manera importante a la vida de ellos igualmente se expresa en los rituales de poca de siembra, una analoga de la tierra fecunda y la sexualidad del mismo modo, al hacer danzas que hacen referencia a movimientos corporales sexuales. Los juegos de la niez, y posteriormente los rituales que acompaan distintas actividades, no hacen ms que recalcar la importancia de la sexualidad en los sujetos. La sexualidad se ve, se habla se practica y se incluye de alguna manera en todas las esferas sociales, como en el Kula.

Intercambio material y simblico el Kula El Kula, es una forma de intercambio comercial que se da cada determinado periodo entre los habitantes de las islas que lo conforman, este intercambio se da siguiendo el orden de las manecillas del reloj. No slo es cambio de materias primas para un uso estrictamente funcional, sino que consta de objetos como pulseras y collares, es un intercambio amistoso, en el que los objetos tienen un valor no en el sentido de moneda, sino que puede estrechar lazos de amistad, o en honor a los muertos. El Kula, representa tambin un status, ya que solo pueden realizarlo los hombres casados, lo cual implica tambin ciertas responsabilidades, el objeto simboliza tambin el trabajo de cada sujeto, aunque no se haga estrictamente por necesidad, el trabajo es apreciado entre los habitantes, incluso hay pulseras o collares de concha que tiene su propia historia y nombre. Este intercambio mantiene una relacin constante aunque peridica entre los habitantes de las islas, refuerza lazos, los mantiene y renueva, adems de evitar el apego a las cosas materiales, se dan objetos materiales por el valor atribuido por las personas, su trabajo y sus intenciones. Un hombre que vive dentro de la esfera del Kula, no puede permanecer apegado ni sentimental ni permanentemente, a sus bienes por mucho valor que les conceda (Malinowski: 1972:14) Cuando llegan a las otras islas en sus canoas, son bien recibidos por los habitantes de la isla en cuestin, se les ofrece lugar donde comer, beber y mujeres, como modo de reciprocidad y amistad. A manera de conclusin los aspectos cotidianos y normalizados en los habitantes de las islas Trobiand, ms all de un mero aspecto de uso instrumental, y de preservacin de costumbres, estn cargados en s mismos de aspectos simblicos, significativos que representa la ideologa, y cosmovisin de los

habitantes, sus sentimientos, pensamientos y actitudes aterrizadas a acciones concretas. Visibles normalizadas pero cargadas fuertemente de sentido, es por ello que la sexualidad y su manera de ejercerla, se ve reflejada en mltiples aspectos de su cotidianidad, as como el kula, intercambio que no hace ms que mantener una estrecha relacin con los habitantes ms cercanos estableciendo lazos y el reconocimiento del otro.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Prctica de Especializacin

Instituto Nacional de Cancerologa

Mtra: Alejandra Monroy Lpez

Alumna: Fabiola Huerta Romero

Simbolismo y Cotidianidad en las Islas Trobiand

Fecha: 19 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFA Bohannan, Paul, Glazer Mark. Lecturas Antropologa. Ed. Mc Graw Hill, 2 edicin, Madrid. 2007. Malinowski, Bronislaw. Los Argonautas del Pacfico Occidental. Un estudio entre Comercio y Aventura, entre los Indgenas de los Archipilagos de la Nueva Guinea Occidental. Pennsula. Barcelona.1986. Tejera, Hctor. La Antropologa. Ed. Tercer Milenio. Mxico 1999. Traduccin de Antonio J. Desmonts. Ed.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Prctica de Especializacin

Instituto Nacional de Cancerologa

Mtra: Alejandra Monroy Lpez

Alumna: Fabiola Huerta Romero MAGA, PSICOLOGA Y RACIONALIDAD

Fecha: 19 de octubre de 2012

MAGIA, PSICOLOGA Y RACIONALIDAD

El ser humano por el hecho de ser un animal racional, siempre se encuentra plantendose preguntas acerca de su entorno, de su existencia, de cuestiones acerca de la naturaleza y de su origen, as como de su devenir. Dependiendo en el estadio en el que cierta civilizacin se encuentre, adems de sus caractersticas contextuales, histricas y de herencia cultural, es la forma de entender al mundo y de dar respuesta a sus interrogantes. La enfermedad, es un aspecto que dado su impacto a nivel personal como social, refleja la capacidad de encontrar medidas de afrontamiento entre los sujetos y colectividades. Mxico tiene un amplio conocimiento ancestral, en este aspecto, sin embargo prevalece una visin occidental, institucional y racional de la manera de atender y entender la enfermedad, dejando de lado cuestiones culturales, que no han sido arrancadas dentro de las prcticas de los sujetos sociales.

La medicina no es slo el conocimiento y aplicaciones para dar alivio a las enfermedades. Es tambin un reflejo de la cultura que la sustenta y de la sociedad cuyas aspiraciones adopta Dr. Carlos Viesca

MAGIA, PSICOLOGA Y RACIONALIDAD

Cualquier concepto, pensamiento y manera de ver cierta realidad y aspectos de la vida humana, reflejarn las caractersticas y concepciones del grupo humano en el que se utilizan y de la manera en que se desarrollan. En el periodo preclsico, la enfermedad era representada y entendida como un suceso, de castigo a quienes la padecan, a causa de sus malas acciones y comportamientos impuros, e incluso por acciones dainas de otra persona a dicho sujeto. En este sentido pudiendo establecer una causalidad de la enfermedad, tambin poda evitarse o contrarrestarse a partir de ciertas pautas de comportamiento, permitidas, observadas como correctas. Para el periodo clsico son referentes las prcticas mdicas que se llevaban a cabo por la cultura teotihuacana, se basan en un pensamiento mgico religioso, pero tambin en un conocimiento de herbolaria, de las plantas y sus usos medicinales. Otro ejemplo de la cosmovisin en cuanto la enfermedad, es el de loa mayas, para ellos el momento del nacimiento tendra influencia sobre los sujetos y sus padecimientos, por lo tanto el mdico requera un basto conocimiento sobre los astros, pero igualmente sobre las deidades en las que crean. La enfermedad como un ente o un ser que tuvo origen, progenitores, una casa y caractersticas propias (Dr. Carlos Viesca en antiguo Colegio de Medicina) Otro ejemplo acerca de la manera de mirar y tratar la enfermedad, es el de la medicina de los Nahuas, al ser un pueblo guerreo, necesitaba constantemente de atender heridas y enfermedades, lo cual propici el basto conocimiento que ellos tenan sobre las plantas medicinales, hasta el punto de conocer cuales eran las

cantidades exactas en que se deba administrar dicha planta para que no resultara txica, y llevar a cabo procedimientos como la sutura. Ya para la poca virreinal, se logro un sincretismo en las prcticas medicinales, sin embargo tambin se llevo a cabo una restriccin de cualquier prctica que no estuviese dentro de lo permitido, a causa de la institucin del Santo Oficio. Es as como podemos observar, como el pensamiento mgico-religioso permea las prcticas y creencias en cuanto a las enfermedades, por el hecho de buscar respuestas a lo que no se conoca, sin embargo la observacin sistemtica poco a poco fue permitiendo conocer las posibles trayectorias de las enfermedades, as como mtodos para curarlas, es decir que existe una coexistencia del pensamiento mgico y observaciones que podran llamarse cientficas. En el cdice Badiano, existe un gran contenido de este pensamiento mgico religioso para mirar a la enfermedad, este documento contiene conocimientos y prcticas de la medicina azteca, es conocido como un herbolario, aunque tambin contiene descripciones de usos teraputicos de partes de animales, el pensamiento mgico se encuentra presente en las descripciones. En este cdice se encuentran enumerados varias enfermedades y sus tratamientos, los cuales consisten en una, mezcla de conjuros mgicos, y plantas medicinales, as como animales y sustancias. Es decir ni totalmente mgico, ni completamente cientfico, sino una fusin de los dos aspectos. Es importante entender que el ser humano, al buscar respuesta y solucin a sus problemas ms mediatos, estar buscando los mtodos que le ayuden no solo a entender su realidad, sino a atenderla. Los pacientes que son atendidos en lo que hoy conocemos como medicina en un mundo occidental, buscan solucin a sus problemas de salud, esto implica en algunos casos, que no slo se dejen guiar o lleven a cabo prcticas que estn dentro de los tratamientos de la medicina formal, institucionalizada, sino que busque mtodos alternativos que le permitan resolver su problema de salud.

Estos mtodos pueden tomar infinidad de formas, desde aspectos religiosos, mgicos, o de tratamientos alternativos, como la medicina a partir de plantas y de hierbas. La importancia de dichas acciones reside en que al llevar a cabo estas prcticas, los pacientes tienen una intencin, una creencia y lo aterrizan a una prctica, que en este caso la finalidad es tener una mejora en sus estado de salud. Es una decisin y como toda decisin de cualquier ser humano, debe de ser respetada y tomada en cuenta, siempre y cuando se compruebe que estas prcticas no tendrn ningn efecto negativo en su cuerpo. Y posiblemente ms all de tenerlo, pueda tenerse un estado anmico mejor, en el que las personas con algn padecimiento puedan tener cierta mejora en su padecimiento. La cuestin es que al encontrarnos en una lgica occidental, se desdea, se seala y menosprecia todo aquello que no entre dentro de esta lgica, no tomando en cuenta que en algn momento estas prcticas eran la lgica en ese tiempoespacio. Y que ms all de sealar las acciones que llevan a cabo los sujetos, hay que entender que son recursos que tienen a la mano, para actuar y tambin ser

protagonistas dentro de su tratamiento, que estn haciendo algo por su vida, por lo tanto no es solo una accin absurda, como muchas veces se ve por el equipo mdico, que incluso ms all de que tales acciones tengan un efecto directo, psicolgicamente fortalecen a los individuos, lo cual les permite enfrentar de mejor manera sobrellevar sus procesos de salud-enfermedad. Que la lgica entonces no tendra que ser este proceso comprobable a travs del mtodo cientfico biologicista en su totalidad, sino que en los procesos de salud enfermedad, la mayora de las veces tambin paralela se encuentra la lgica del paciente, lo que conoce, lo que desea y lleva a cabo para enfrentar su enfermedad, lo cual es igual de importante, que se tome en cuenta. Por el simple hecho de ser una caracterstica humana innata.

You might also like