You are on page 1of 13

TEMA 3 PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES (resumen)

LA CONTAMINACIN

DEL AIRE

DE LAS AGUAS DEL SUELO

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

1. LA CONTAMINACIN DEL SUELO


CAUSAS: vertidos y residuos industriales y urbanos y, empleo de fertilizantes qumicos y plaguicidas en las actividades agrcolas.

MINERA: Como consecuencia de la extraccin y los usos de los metales pesados txicos ( plomo, mercurio ,cadmio).

2. CONTAMINACIN DE LAS AGUAS


CAUSAS: accidentes petroleros, vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar.

3. CONTAMINACIN ATMOSFRICA
La atmsfera es una capa gaseosa que rodea la tierra. La contaminacin atmosfrica es la presencia en el aire de sustancias nocivas que implican riesgos para las personas y todos los seres vivos.

LACONTAMINACIN ATMOSFRICA ES RESPONSABLE DE: 1. Agujero en la capa de ozono 2. Efecto invernadero 3. Cambio climtico 4. Lluvia cida

3.1 AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO


La presencia en la atmsfera de CFC (clorofluorocarbonos), puede provocar una disminucin de la concentracin de ozono en la estratosfera. La capa de ozono protege la superficie de la tierra de los rayos solares ultravioletas actuando como filtro. Una disminucin de esta capa protectora tendra efectos perjudiciales para la salud humana y para la biosfera.

3.2 EFECTO INVERNADERO

EL CAMBIO CLIMTICO: el efecto invernadero En las ltimas dcadas, las temperaturas han manifestado una progresiva y anormal elevacin a la que llamamos cambio climtico. Se prev que durante el presente siglo las temperaturas subirn a nivel mundial entre 1,4 C y 6,4 C.

Causas: la contaminacin de la atmsfera con los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI), impide que la prdida de calor de las capas bajas de la atmosfera se produzca de forma completa. El resultado es una acumulacin cada vez mayor de calor.

Consecuencias del CAMBIO CLIMTICO: el deshielo de los casquetes polares, el aumento del nivel de las aguas marinas, el cubrimiento por el agua del mar de las zonas costeras, que son las ms pobladas del mundo, la desertizacin de las zonas subtropicales y ridas, la prdida de masa vegetal, etc.

Una serie de cambios que pueden hacer muy difcil la vida en el planeta, especialmente en las zonas que ya hoy son las ms pobres.

3.3 LLUVIA CIDA

CONTAMINACIN: LLUVIA CIDA

VOCABULARIO
CONCIENCIA ECOLGICA: actitud positiva hacia la explotacin adecuada de los recursos, basada en el desarrollo sostenible. DESARROLLO SOSTENIBLE: poltica que promueve el consumo moderado y racional de los recursos para asegurar la continuidad de su abastecimiento en el futuro. CONTAMINACIN: emisiones a la atmsfera, al agua o al suelo de sustancias qumicas que no pueden ser recicladas de forma natural y que pueden ser dainas para las personas y el medio ambiente. SOBREEXPLOTACIN DE LOS RECURSOS: consumo y explotacin de los recursos del planeta a un ritmo muy superior al que la naturaleza necesita para reponerlos. Pone en peligro la existencia de los mismos en el futuro. CONTAMINACIN ATMOSFRICA: presencia en el aire de sustancias nocivas que implican riesgos para las personas y todos los seres vivos. Principales problemas: efecto invernadero, lluvia cida y agujero en la capa de ozono.

AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO: disminucin de la capa de ozono que es la que protege a la tierra de los rayos solares ultravioletas actuando como filtro. Est provocada por la presencia en la atmsfera de CFC (clorofluorocarbonos) y sus consecuencias son efectos perjudiciales para la salud humana y para la biosfera. EFECTO INVERNADERO: aumento de la temperatura global de la tierra provocado por la presencia de una capa de gases contaminantes que retienen el calor. Sus consecuencias son el cambio climtico, el deshielo de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, el cubrimiento por el agua del mar, la desertizacin La LLUVIA CIDA : precipitaciones que traen disueltas en el agua sustancias qumicas que afectan negativamente a la masa vegetal (deforestacin), empobrecen los suelos, contaminan las aguas, dificultan la vida acutica, etc. DEFORESTACIN: reduccin de los bosques y de la vegetacin

You might also like