Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma
Este pendrive “mágico” permite trabajar en modo “live” con el ordenador o instalar el sistema en cualquier ordenador. A partir de los talleres de difusión de software libre celebrados en Oviedo (aulas de Área TIC) y Gijón (aulas de IFES) durante varios días de abril del 2011, organizados por UPTA Asturias y el PIATIC del gobierno del Principado de Asturias, hemos observado cómo los usuarios tienen dificultades para crear un sistema de arranque independiente, así que en este tutorial solicitado por el grupo de usuarios asistentes a los talleres se especifica paso a paso cómo un usuario sin conocimientos técnicos de informática puede tener en sus manos un “pendrive” capaz de ejecutar un sistema en cualquier ordenador, incluso aunque este no funcione por motivos de sistema o de virus, y si funciona, incluso sin conocer las claves de acceso al mismo, pudiendo acceder a todos los datos albergados en sus unidades de disco, generalmente. Este tutorial se ha creado por el Asturix Dev Team como agradecimiento a las organizaciones UPTA Asturias y PIATIC por facilitar la utilización de este sistema operativo en los talleres mencionados, así como al elevado interés de los asistentes por el Proyecto Asturix. Los asistentes han recibido un pendrive del PIATIC con el Asturix 3 Lite cargado y operativo. Se ha observado que los asistentes a los talleres mencionados están ávidos de conocer nuevas herramientas y posibilidades y les ha entusiasmado la posibilidad de utilizar software libre en su vida cotidiana. Al descubrir un sistema operativo totalmente orientado al usuario como es el Asturix han valorado muy positivamente la facilidad de instalación de aplicaciones a través del Asturix Installer y la velocidad de ejecución del sistema probado, el Asturix 3 Lite, que a pesar de residir en un pen drive de tan sólo 1 GB se mueve más rápido incluso que el propio Windows Vista o XP (Oviedo - Gijón) residente en el disco duro del ordenador. Así en el primer día se pudo comprobar la eficiencia de programas como Open Office (aunque ya se recomienda usar Libre Office) y el Gimp que venían ya cargados con la versión de Asturix 3 Lite utilizada en modo “live”, es decir, desde el pen drive. 25-04-2011 Oviedo Aulas de Área TIC Un momento del taller sobre navegadores y correo. Se comenzó viendo Chromiun sobre Asturix 3 Lite en modo live (trabajando directamente sobre el pendrive).

-1- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma Vamos a crear un pen drive (disco USB) de arranque con Asturix y lo vamos a hacer con el navegador Google Chrome (proyecto de software libre Chromium) sobre Windows 7.

1.-Elegir la versión de Asturix
¿Qué versión de Asturix descargar? La versión Asturix 3 Lite se adapta a cualquier ordenador. Está orientada a ordenadores con escasos recursos y se desenvuelve muy bien con los netbooks (microportátiles). La versión normal Asturix 3 i386 es para ordenadores de 32 bits (un núcleo) mientras que la versión Asturix 3 x86_64 es para ordenadores de 64 bits (doble núcleo). La versión de 32 bits se puede ejecutar en cualquiera (tenga 32 o 64 bits), pero la versión de 64 bits no se puede ejecutar en los de 32. ¿Cómo saber de qué tipo es nuestro ordenador? En Windows, puedes descargar un programa (cpuz) desde la dirección http://www.mediafire.com/? zzl5mjznqwv

Guardamos el archivo cpuz.exe en nuestro ordenador

-2- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

Y posteriormente lo ejecutamos y se abre una ventana dond podemos obtener bastante información técnica sobre nuestro ordenador.

Aquí ya tenemos la información si es de un núcleo (32 bits) o de doble núcleo (64 bits) según aparezca 1 o 2 en la casilla “Cores” que vemos en la imagen.

2.- Descargar el archivo de imagen correspondiente de Asturix.
Ahora ya podemos elegir la versión adecuada, así que nos dirigimos en nuestro navegador a la web oficial de Asturix. http://asturix.com para descargar el archivo imagen de la versión que deseemos.

-3- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

Pulsamos en el botón de “descargar” y nos aparece la ventana:

Y elegimos la versión más adecuada a nuestras necesidades según los criterios que manejamos anteriormente. Es aconsejable la descarga desde los servidores de RedIRIS, aunque el resto también están operativos. En el ejemplo vamos a descargar una versión de Asturix 3x86_64 es decir, la de doble núcleo así que pulso sobre Descargar(desde RedIRIS) justo debajo de Asturix 3x86_64. (Nota aclaratoria sobre el ejemplo: aunque el ordenador sobre el que estoy haciendo el ejemplo es de un solo núcleo, sin embargo estoy preparando un USB para mi portátil que es de doble núcleo, porque quiero instalar Asturix en mi portátil. Si quisiera un USB para utilizar en los dos de forma esporádica (en modo live) entonces utilizaría la versión de 32 bits.) Entonces aparece una nueva ventana en la que si nos fijamos en la parte inferior izquierda en un recuadro va apareciendo lo descargado y el tiempo que falta para que descargue el archivo imagen “asturix3-x86_64.iso” que es el que necesito para instalar Asturix en el disco USB. En el ejemplo tarda 8 minutos en descargar el archivo a mi ordenador, pero esto puede variar según el tipo y velocidad de la conexión que tengamos.

-4- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

Una vez descargado el archivo, no intentes abrirlo, es un archivo imagen y no se puede abrir con ninguna herramienta. Generalmente en Windows el archivo se deposita en la carpeta de “Descargas” o “Downloads”. Podemos comprobar su ubicación, esto es importante: saber exactamente dónde está el archivo para luego utilizarlo correctamente en el programa de creación del USB de arranque.

Como podemos comprobar asturix3-x86_64 es un archivo de imagen (Disc Image File) que ocupa aproximadamente 1,1 GB y ya se encuentra disponible en nuestro ordenador en la carpeta de descargas.

-5- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

3.- Descargar el programa de creación del USB de arranque.
Vamos a utilizar un programa bastante popular: unetbootin. Podemos descargarlo desde la web. http://unetbootin.sourceforge.net/ Cuando nos aparezca la correspondiente web:

Pulsamos en “Download (for Windows)” y aparece una nueva web donde ya podemos pulsar en Guardar para alojar en nuestro ordenador el archivo unetbootin-win-549.exe (No hacer caso del mensaje que aparece a la izquierda sobre que el archivo puede dañar el equipo).

-6- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

El archivo unetbootin-win-549.exe se habrá alojado en la carpera de Descargas (o Downloads).

4.- Conectar un pendrive en una conexión operativa USB del ordenador.
El pendrive debe tener al menos 2GB de espacio, aunque si tiene más, mejor.

En el ejemplo vamos a utilizar uno de 4 GB. Es posible que al insertar el pen drive en el equipo nos aparezca algún mensaje o ventana de diálogo en la pantalla. Lo podemos cerrar sin problemas. Antes de efectuar la operación de grabar el archivo imagen de Asturix al pen drive conviene sacar los datos del pen drive en el caso de que se haya utilizado previamente para almacenamiento de datos, es por si se pierden en la operación.

-7- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

5.- Instalar programa Unetbootin.

Ahora que ya tenemos los dos elementos básicos, el archivo imagen de Asturix y el pen drive conectado, sólo queda ejecutar el programa Unetbootin. Si lo tenemos en la carpera de Descargas (Downloads) pulsamos doble clic sobre el archivo unetbootin-win-549.exe y se pone en marcha su instalación. En el caso de que nos pida permiso el Windows para ejecutar dicho programa, se lo damos en la ventana de diálogo que aparezca a tal efecto. Ahora ya tenemos la ventana de ejecución del programa Unetbootin:

-8- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

En el apartado “Tipo:” ya se ve que es una unidad USB y que está, en este caso conectada como la unidad F:. En el caso de que la casilla “Unidad:” apareciese en blanco, significa que nuestro pendrive no funciona o que la conexión USB donde está conectado no funciona correctamente (esto sucede a veces con conexiones USB frontales en algunas cajas de ordenadores de sobremesa). En ese caso conectaríamos de nuevo el pendrive en otra conexión USB, por ejemplo, en una caja de sobremesa, en la parte posterior de la caja. Ahora pulsamos sobre el botón de los tres puntos como apunta la flecha del gráfico de tal forma que se abre una ventana del navegador de archivos del Windows:

Debemos dirigirnos a la carpeta “Descargas” (“Downloads”) donde se encuentra el archivo que queremos utilizar.

-9- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

Así que lo seleccionamos (asturix3-x86_64) y pulsamos sobre el botón “Open” abajo a la derecha o simplemente hacemos doble clic con el ratón sobre el archivo marcado. Ahora, en la ventana del Unetbootin ya se activa automáticamente la opción “DiscoImagen” y aparece el “camino” completo del archivo imagen en la casilla correspondiente (a la derecha de la anterior).

Vamos a reservar un espacio en el pen drive para datos, así que como su capacidad total en este caso es de 4 GB, reservo 1 GB para datos (1000 MB). Si fuese un pen drive de 2 GB reservaría como mucho 500 MB para datos. Ya pulso el botón de “Aceptar”. Durante unos minutos veremos la luz del pen drive encenderse y apagarse y una ventana del Unetbootin que nos indica que se está efectuando la operación en cuatro pasos:

-10- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

Este proceso puede durar unos minutos (entre 10 y 15 generalmente, según el ordenador utilizado). Y una barra de progreso va mostrando el % efectuado en cada uno de los cuatro pasos. Cuando este proceso finalice veremos la siguiente ventana:

-11- de -12-

Cómo crear un pendrive (lápiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autónoma

Y ya hemos conseguido el pendrive “mágico” totalmente operativo. Podemos pulsar en “Salir” si no queremos probarlo ahora en el ordenador en el que estamos trabajando, o bien en “Reiniciar ahora” si quisiéramos probarlo en el ordenador donde el pendrive está conectado en este momento. Vamos a pulsar en “Salir”. Si tiene alguna duda a través del Foro de Asturix puede resolverla. No dude en inscribirse en el Foro si aún no lo ha hecho (http://foro.asturix.com). Retiramos el pendrive de la conexión y vamos a probarlo con un portátil de doble núcleo. Se trata de un ordenador no muy actual, ya tiene dos años, pero es de doble núcleo. Se trata de un Acer 5720G. En la pegatina de las características pone en el procesador: Intel Core 2 Duo processor (esto ya me indica que es de doble núcleo – 64 bits -). NOTAS: En otro tutorial explicaremos cómo utilizar este pendrive de forma adecuada, aunque ya adelantamos algunas precisiones al respecto: – Debemos saber cómo se “arranca” el ordenador desde un pendrive (la terminología que suelen usar los procesos de arranque es USB HDD (disco duro USB).
Nota: USB (Universal Serie Bus) y HDD (Hard Disc Drive) son dos términos muy utilizados en el argot informárico. En este caso, juntos podría denominarse como: Dispositivo de disco duro conectado al ordenador a través de un puerto de tipo serie estándar. En realidad estos dispostivos no utilizan la misma tecnología que los “discos duros” pero se asume por sencillez la expresión.

Debemos también tener en cuenta que nuestro pendrive con Asturix será capaz de utilizar la mayor parte de ordenadores con tecnología de 32 o 64 bits de forma autónoma, es decir, sin contar con el disco duro propio del ordenador. Sin embargo si se puede acceder a él. Con determinados sistemas como algunas versiones de Windows, el ordenador que utilicemos con el pendrive de Asturix será totalmente vulnerable ya que se podrá acceder a cualquier información que haya alojada en sus unidades de almacenamiento, recuperarla y modificarla. Esto puede ocasionar conflictos de violación de los derechos de protección de datos, así que cada vez que se use de forma indebida la responsabilidad de tales acciones deberán recaer sobre el sujeto que efectúa las operaciones ilegales y sobre la falta de seguridad del sistema vulnerable. La utilización óptima de este pendrive le permitirá tener una gran ventaja sobre desastres, como no poder acceder a su ordenador por problemas de su sistema o de virus. En ese caso gracias al pendrive podrá acceder perfectamente a su ordenador y trabajar con él recuperando información, trabajando con ella, utilizando internet, correo, etc. e incluso utilizando un antivirus (ClamAV, por ejemplo)podrá “limpiar” el disco duro de su ordenador infectado.

Este trabajo, como todo lo relacionado con Asturix no está financiado por ninguna organización. La Comunidad Asturix trabaja de forma altruista para facilitarle la utilización de sistemas de información fiables, sencillos y seguros. Vd. también puede contribuir a esta Comunidad formando parte de ella como usuario (a través del Foro), difundiendo sus conocimientos de Asturix entre la gente allegada, y también, como no donando dinero (por muy pequeña que sea la cantidad será muy bien recibida) a través de la web oficial (http://asturix.com). Documentación, Proyecto Asturix. Revisión 26-04-2011

-12- de -12-