You are on page 1of 64

CONTENIDO GENERAL DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ Ley 975 de 2005

Contenido de la presentacin
1. Algunas precisiones sobre los estndares internacionales 2. Contenido de la ley 975 y comentarios a la luz de los estndares internacionales en materia de justicia, verdad y reparacin 3. Retos y perspectivas futuras de la ley

1. Algunas precisiones sobre los estndares internacionales

ESTNDARES INTERNACIONALES EN MATERIA DE JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIN

QU SON?
Son lineamientos o directrices generales reconocidos por la comunidad internacional en materia de justicia, verdad y reparacin de las vctimas de violaciones de los DDHH y el DIH. Se sustentan principalmente en la obligacin de los Estados de administrar justicia segn la normatividad internacional. Son herramientas tiles y valiosas en los procesos de negociacin.

ESTNDARES INTERNACIONALES EN MATERIA DE JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIN

De dnde surgen?
Los estndares surgen de diversas fuentes del derecho internacional: tratados, costumbre, principios generales del derecho, doctrina y jurisprudencia internacional. Surgen, tambin, de la experiencia de otros Estados que han sorteado procesos de negociacin.

Qu puede ocurrir si el Estado colombiano los incumple?


Su incumplimiento puede generar consecuencias polticojurdicas, en el mbito internacional, para el Estado colombiano. Ejemplos: Si Colombia incumple sus obligaciones en relacin con los delitos de competencia de la Corte Penal Internacional, sta podra activar su competencia y conocer el caso (delitos de lesa humanidad, genocidio. Sobre los crmenes de guerra existe una restriccin temporal a su competencia hasta nov/09) Colombia -como Estado parte de la Convencin Americanapodra resultar demandada ante la Corte IDH por incumplir su obligacin de garantizar el funcionamiento completo y debido de la justicia. Caso Barrios Altos (Per).

Qu puede ocurrir si el Estado colombiano los incumple?


En reciente fallo (Caso Mapiripn), al hacer referencia a la Ley 975, la Corte IDH reiter:
ninguna ley ni disposicin de derecho interno puede impedir a un Estado cumplir con la obligacin de investigar y sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos. En particular, son inaceptables las disposiciones de amnista, las reglas de prescripcin y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigacin y sancin de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos (...).

2. Contenido de la ley 975 y comentarios a la luz de los estndares internacionales en materia de justicia, verdad y reparacin

Justificacin de la ley
Completar el marco jurdico para la desmovilizacin de los grupos armados al margen de la ley que no pueden ser beneficiarios de la ley 782 por estar implicados en la comisin de delitos atroces

Qu delitos cobija la ley?


La ley se aplica nicamente a: Hechos cometidos durante y con ocasin de la pertenencia a los grupos armados organizados al margen de la ley. Hechos ocurridos con anterioridad a su vigencia (julio 25 de 2005). Hechos que no sean cobijados por la ley 782 de 2002.

QUINES SON LOS BENEFICIARIOS DE LA LEY 975?


Las personas vinculadas a los grupos armados organizados al margen de la ley que hubieren cometido hechos delictivos durante y con ocasin de la pertenencia a esos grupos, que hubieren decidido desmovilizarse y contribuir efectivamente a la reconciliacin nacional (art. 2).

Qu se entiende por desmovilizacin?


Es el acto individual o colectivo de dejar las armas y abandonar el grupo armado organizado al margen de la ley, realizado ante autoridad competente.
La desmovilizacin del grupo armado organizado al margen de la ley se realizar de acuerdo con lo establecido en la Ley 782 de 2002.

Comparacin desmovilizacin individual y colectiva


Desmovilizacin individual: Art. 11
11.1 Que entregue informacin o colabore con el desmantelamiento del grupo al que perteneca. Desmovilizacin colectiva: Art. 10. 10.1 Que se haya desmovilizado y desmantelado en cumplimiento de acuerdo con el Gobierno Nacional. 10.2 Que se entreguen los bienes producto de la actividad ilegal. 10.3 Que el grupo ponga a disposicin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la totalidad de menores de edad reclutados. 10.4 Que el grupo cese toda interferencia al libre ejercicio de los derechos polticos y libertades pblicas y cualquiera otra actividad ilcita.

11.2 Que haya suscrito un acta de compromiso con el Gobierno Nacional.


11.3 Que se haya desmovilizado y dejado las armas en los trminos establecidos por el Gobierno Nacional para tal efecto.

11.4 Que cese toda actividad ilcita.

Comparacin desmovilizacin individual y colectiva


Desmovilizacin individual: Art. 11 11.5 Que entregue los bienes producto de la actividad ilegal, para que se repare a la vctima cuando se disponga de ellos. Desmovilizacin colectiva: Art. 10 10.5 Que el grupo no se haya organizado para el trfico de estupefacientes o el enriquecimiento ilcito.

11.6 Que su actividad no haya tenido como finalidad el trfico de estupefacientes o el enriquecimiento ilcito.
Solamente podrn acceder a los beneficios previstos en esta ley, las personas cuyos nombres e identidades presente el Gobierno Nacional ante la Fiscala General de la Nacin.

10. 6 Que se liberen las personas secuestradas, que se hallen en su poder.


Pargrafo. Los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley que se encuentren privados de la libertad, podrn acceder a los beneficios contenidos en la presente ley y a los establecidos en la Ley 782 de 2002, siempre que en las providencias judiciales correspondientes se determine su pertenencia al respectivo grupo.

Proceso de desmovilizacin individual


I. Desmovilizacin

II. Recepcin
Min Defensa: ayuda humanitaria y gestiona alojamiento 3 das
Aviso al Ministerio Del Interior

III. Entrega de beneficios


Documentos

IV. Reincorporacin

CODA
20 das
Certifica si el desmovilizado cumple con los requisitos

Presentacin ante Autoridades, Procuradura, Defensora del Pueblo, Inmediatamente

Sociales
15 das

Seguridad
Entrega Ministerio Del Interior

Min Interior

Autoridad judicial

Fiscala y a la Guarnicin militar mas cercana

Econmicos Por colaboracin

Beneficios. Socioeconmicos

Beneficios. jurdicos

Desmovilizacin colectiva

Voceros o miembros representantes del grupo elaboran listado

Alto Comisionado Para la Paz

Entra al Proceso de reincorporacin

ESTA LISTA SUSTITUYE LA CERTIFICACIN EXPEDIDA POR EL CODA

Beneficios jurdicos contemplados para los desmovilizados


LEY 782/02
Suspensin de captura Indulto Asilo Cesacin de procedimiento Preclusin de la instruccin Resolucin inhibitoria Ubicacin temporal en determinadas zonas

LEY DE JUSTICIA Y PAZ


Pena alternativa (5 y 8 aos de prisin). Libertad a prueba por un periodo igual a la mitad de la pena alternativa El tiempo de permanencia en las zonas de concentracin vale como pena cumplida (18 meses).

Prdida de beneficios

Ley 782:
Los beneficios se pierden si el beneficiario comete cualquier delito doloso dentro de los dos aos siguientes a su concesin

Ley de 975:
Si se descubre que omiti intencionalmente la informacin relativa a la comisin de otros delitos, stos no sern cobijados por la ley de Justicia y Paz.

VCTIMAS
Proteccin de sus derechos

Principios marco de la ley


Art 2. La interpretacin y aplicacin de las disposiciones previstas en esta ley debern realizarse de conformidad con las normas constitucionales y los tratados internacionales ratificados por Colombia.
Art 4. El proceso de reconciliacin nacional al que d lugar la presente ley deber promover, en todo caso, el derecho de las vctimas a la verdad, la justicia y la reparacin y respetar el derecho al debido proceso y las garantas judiciales de los procesados.

CONCEPTO DE VCTIMA EN LA LEY


Persona que individual o colectivamente haya sufrido daos directos tales como lesiones transitorias o permanentes, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Cnyuge, compaero o compaera permanente, y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la vctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. Los miembros de la Fuerza Pblica y al cnyuge, compaero o compaera permanente y familiares en primer grado de consanguinidad.

Observaciones al concepto de vctima


Se prescindi del principio de distincin entre combatientes y no combatientes. Segn el texto del proyecto de ley, las vctimas no slo son los civiles que sufren daos dentro del conflicto, tambin puede ser un miembro de la fuerza pblica. La ley no emplea el principio de manos limpias. Las vctimas ya no son de la violencia poltica, sino vctimas de organizaciones armadas al margen de la ley. El concepto es limitado frente a los desarrollos de la jurisprudencia de la CIDH. Excluye a personas que, sin tener parentesco cercano con la vctima directa, tienen lazos afectivos con ella.

INSTITUCIONES QUE TIENEN A SU CARGO LA PROTECCIN Y ASISTENCIA DE LAS VCTIMAS


1. FISCALA GENERAL DE LA NACIN:
Art. 39. Deber de adoptar las medidas para proteger la seguridad, el bienestar fsico y psicolgico, la dignidad y la vida privada de las vctimas y los testigos, as como la de las dems partes del proceso. Factores a tener en cuenta: edad, gnero, salud, as como la ndole del delito. Capacitacin especial a funcionarios. Art. 42. Deber de tener en cuenta las necesidades especiales de las mujeres, de las nias, nios, personas mayores de edad o con discapacidad que participen en el proceso.

INSTITUCIONES QUE TIENEN A SU CARGO LA PROTECCIN Y ASISTENCIA DE LAS VCTIMAS


2. PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN
Artculo 29. Prev su intervencin cuando sea necesario, en defensa del orden jurdico, del patrimonio pblico, o de los derechos y garantas fundamentales Artculo 36.. El Procurador General de la Nacin crear, para los efectos de la presente ley, una Procuradura Judicial para la Justicia y la Paz, con competencia nacional. Con tal fin, la Procuradura Judicial para la Justicia y la Paz podr participar en las actuaciones judiciales y administrativas que se adelanten.

Artculo 37.. Impulsar mecanismos para la participacin de las organizaciones sociales para la asistencia a las vctimas

INSTITUCIONES QUE TIENEN A SU CARGO LA PROTECCIN Y ASISTENCIA DE LAS VCTIMAS


3. 4. DEFENSORA DEL PUEBLO Artculo 35. La Defensora del Pueblo prestar el servicio de Defensora Pblica y asistir a las vctimas en el ejercicio de sus derechos. COMISIN NACIONAL DE REPARACIN Y RECONCILIACIN Artculo 52. La Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin cumplir las siguientes funciones: 52.1 Garantizar a las vctimas su participacin en procesos de esclarecimiento judicial y la realizacin de sus derechos. COMISIONES REGIONALES PARA LA RESTITUCIN DE BIENES. Artculo 53. Las comisiones regionales sern las responsables de propiciar los trmites relacionados con las reclamaciones sobre propiedad y tenencia de bienes en el marco del proceso establecido en la presente ley.

5.

EL DERECHO A LA JUSTICIA

Estndares internacionales sobre justicia


Sancionar a quienes hayan cometido graves violaciones de los derechos humanos Investigar todos los asuntos relacionados con graves violaciones de los derechos humanos Asegurar a las vctimas el acceso a un recurso judicial efectivo Respetar en todos los juicios las reglas del debido proceso Imponer penas adecuadas a los responsables

CMO SE PROTEGE EN LA LEY?

Derecho a la Justicia Investigacin de los hechos y de los daos causados a las vctimas a cargo de la Unidad Nacional de Fiscala para la Justicia y la Paz (art. 15). Juzgamiento a cargo de Tribunal Superior del Distrito Judicial que determine el Consejo Superior de la Judicatura (art. 16) Las vctimas tienen derecho a ser odas y a que se les facilite el aporte de pruebas (art. 38.4).

CMO SE PROTEGE EN LA LEY?


Derecho a la Justicia
Las vctimas tienen derecho a recibir informacin pertinente para la proteccin de sus intereses (art. 38.5). Las vctimas tienen derecho a ser informadas sobre la decisin final y a interponer los recursos cuando a ello hubiere lugar (art. 38.6).

Las vctimas tienen derecho a ser asistidas durante el juicio por un abogado de confianza o por la Procuradura General de la Nacin (art. 38.7).

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA JUSTICIA


Deber del Estado a la luz de los estndares internacionales
i. Sancionar a quienes hayan cometido graves violaciones de los derechos humanos

Ley 975:
Esta establece el deber de investigar y sancionar los crmenes atroces. No admite la posibilidad de indultos ni amnistas para estos delitos. No se hace claridad sobre el carcter imprescriptible de los crmenes de guerra y de lesa humanidad.

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA JUSTICIA Ley 975:


Los trminos procesales son muy breves. En total 90 das, de los cuales 60 son para investigar. No hay garantas para la realizacin de las investigaciones.

Deber ii) Investigar todos


los asuntos relacionados con graves violaciones de los derechos humanos

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA JUSTICIA


Deber:
(iii) Asegurar a las vctimas el acceso a un recurso judicial efectivo

Ley 975:
Las vctimas no tienen asegurado su derecho a solicitar la prctica de pruebas. Aunque en el artculo 38 se establece el derecho a que se les facilite el aporte de pruebas, no hay las herramientas para hacerlo.

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA JUSTICIA


Deber:
(v) Imponer penas adecuadas a los responsables
Ley 975: Las penas no son necesariamente proporcionales a la gravedad de la conducta. Criterios para la dosificacin de las penas.

Etapas previstas en la ley


1
Desmovilizacin

2
Trmite judicial

3
Cumplimiento de la sentencia

Etapas previstas en la ley 1. Desmovilizacin


Individual (Decreto 128 de 2003) Colectiva (Decreto 3360 de 2003)

Desmovilizado

Min Defensa

Voceros o representantes del grupo

Listado

CODA

Min Interior

Alto Comisionado para la Paz

Etapas previstas en la ley 2. Trmite judicial


1
Diligencia de versin libre
36 horas

Fiscala General de la Nacin

Audiencia de formulacin de imputacin


60 das

Magistrado de control de garantas

Imputacin fctica Detencin preventiva Medidas cautelares

Audiencia de formulacin de cargos

Magistrado de control de garantas

Aceptacin de cargos

Etapas previstas en la ley 2. Trmite judicial


10 das

Audiencia de verificacin
10 das

Sala del Tribunal Superior del Distrito Judicial

Control de legalidad de la aceptacin de cargos Incidente de reparacin integral Pena ppal y accesoria Compromisos de comportamiento Medidas de reparacin

Audiencia de sentencia
En la misma audiencia

Sala del Tribunal Superior del Distrito Judicial

Apelacin
10 das

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia


Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Decisin

Etapas previstas en la ley 3.Cumplimiento de la sentencia

Gobierno Nacional

Establecimiento de Reclusin

Otros aspectos del procedimiento


Artculo 20: Acumulacin de procesos y penas relacionados con la pertenencia del desmovilizado al grupo, estableciendo la mxima pena en 8 aos.
Artculo 21: Ruptura procesal, los cargos no admitidos por los desmovilizados se juzgaran por las normas ordinarias. Artculo 25: Hechos conocidos con posterioridad a la sentencia. Si colabora eficazmente o acepta los hechos y se comprueba que la omisin de los mismos no fue intencional puede ser beneficiario de la pena alternativa. El juez decidir si los nuevos hechos ameritan que se incremente la pena en un 20% (mximo 1 1/5). Slo se pierden los beneficios si se comprueba la mala fe.

EL DERECHO A LA VERDAD

Estndares internacionales sobre verdad


Dimensin individual Adoptar medidas que conduzcan al esclarecimiento de los crmenes atroces y a juzgar y a castigar a los responsables. Adoptar medidas que permitan a las vctimas conocer el estado de las investigaciones
Dimensin colectiva Adoptar medidas para que la sociedad en su conjunto conozca las razones y circunstancias en las que los crmenes atroces llegaron a cometerse con el fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro. Adoptar medidas para preservar del olvido la memoria colectiva

CMO SE PROTEGE EN LA LEY?


Derecho a la Verdad

Esclarecimiento de los hechos a cargo de la Unidad Nacional de Fiscala para la Justicia y la Paz (art. 15 y 16). Revelacin de informacin por parte del desmovilizado a travs de la versin libre. Es obligatoria rendirla pero lo dicho en ella es espontneo y libre (art. 17). El Fiscal delegado lo interrogar. Se prev la posible creacin de un mecanismo no judicial de reconstruccin de la verdad (art. 7).

CMO SE PROTEGE EN LA LEY?


Derecho a la Verdad
Medidas de conservacin y preservacin de los archivos a cargo de la Fiscala y del Tribunal, as como de la Procuradura (arts. 12, 34 y 58).

Prohibicin de la censura. El acceso a los archivos debe ser facilitado (art. 59).
Las vctimas tienen derecho a conocer la verdad de lo acontecido (art. 38-5). Creacin de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin (CNRR), la cual debe publicar un informe sobre el surgimiento y evolucin de los grupos armados ilegales. Esta comisin tiene un termino de 8 aos (art 51 y 52).

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA VERDAD


Dimensin individual

Deber Adoptar medidas que conduzcan al esclarecimiento de los crmenes atroces y a juzgar y a castigar a los responsables.

Ley 975:

Los beneficiarios de la ley no estn obligados a colaborar en la bsqueda de la verdad. Difcilmente pierden sus beneficios cuando omiten informacin porque para ello habra que comprobar su mala fe. Aunque no se establece expresamente la constitucin de una comisin de verdad, el art 7 prev mecanismos no judiciales para la reconstruccin de la verdad. Esta decisin sobre constituir una comisin de verdad debe consultar el inters de las vctimas. La ley apuesta a la verdad judicial.

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA VERDAD


Dimensin colectiva

Deber Adoptar medidas para que la sociedad en su conjunto conozca las razones y circunstancias en las que los crmenes atroces llegaron a cometerse con el fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro. Adoptar medidas para preservar la memoria colectiva.

Ley 975:

La CNRR no parece estar investida de las suficientes garantas de imparcialidad e independencia para el desempeo de sus funciones. La participacin de la sociedad civil no es significativa.

EL DERECHO A LA REPARACIN

Estndares internacionales sobre reparacin


Disear mecanismos accesibles, eficaces y rpidos para garantizar que las vctimas reciban una reparacin integral y proporcional a la gravedad de las violaciones y al dao sufrido.
Permitir y facilitar la participacin de las vctimas en el diseo y ejecucin de los programas de reparaciones.

CMO SE PROTEGE EN LA LEY?


Derecho a la Reparacin
El deber general de reparar est a cargo de los miembros de los grupos armados (art. 43).

La entrega de bienes producto de la actividad ilcita es requisito para la desmovilizacin individual y colectiva (art. 10 y 11) y para beneficiarse de la libertad a prueba (art. 45).
Procedencia del incidente de reparacin integral durante el trmite del proceso. (art 23) Creacin del Fondo para la reparacin de las vctimas (art.55). Cuando no es posible individualizar al sujeto activo del dao la reparacin est a cargo del Fondo de Reparaciones (art.43).

CMO SE PROTEGE EN LA LEY? Derecho a la Reparacin


La CNRR debe recomendar los criterios para adelantar las reparaciones y monitorear peridicamente su implementacin (art. 52.4 y 52.6) Se prev la creacin del programa de reparacin colectiva a cargo del Gobierno (art.50)

Creacin de las comisiones regionales para la restitucin de bienes (art.53).

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA REPARACION


Deber Disear mecanismos accesibles, eficaces y rpidos para garantizar que las vctimas reciban una reparacin integral y proporcional a la gravedad de las violaciones y al dao sufrido.
Ley 975 Mecanismo judicial de reparacin individual por solicitud de la vctima (incidente de reparacin). La financiacin de las medidas de reparacin queda librada a la generosidad de los perpetradores de las violaciones.

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA REPARACION


Deber Disear mecanismos accesibles, eficaces y rpidos para garantizar que las vctimas reciban una reparacin integral y proporcional a la gravedad de las violaciones y al dao sufrido.
Ley 975

Falta claridad sobre los recursos para la financiacin estatal de las reparaciones. La efectividad de las medidas de reparacin queda sujeta a consideraciones de tipo presupuestal.

OBSERVACIONES SOBRE EL DERECHO A LA REPARACION


Deber Disear mecanismos accesibles, eficaces y rpidos para garantizar que las vctimas reciban una reparacin integral y proporcional a la gravedad de las violaciones y al dao sufrido.

Ley 975:
No se establecen medidas apropiadas para garantizar la no repeticin de las violaciones. La intervencin de la Procuradura General de la Nacin es facultativa en los procedimientos judiciales.

TRMITE DE INCIDENTE DE REPARACIN


Victimario individualizado

NO
5 dasAud. Pblica Fundamen. pretensin

1. Reparacin Judicial individual

*Solicitud
De la vctima
Ante el Tribunal Superior de distrito judicial

Incidente De reparacin
Victimario no individualizado

Rechazo pretensin

si
Carga de la prueba en la victima

Invitacin conciliacin

NO
Si se prueba: 1.Dao 2.Nexo causal Con grupo NO CONCILIA

si
CONCILIA

El tribunal Ordena reparacin

Tribunal Ordena pruebas

FALLO

Fondo De Reparaciones

SENTENCIA ordena
Reparacin (condenado/Fondo)

3. Retos y perspectivas de la ley

Implementacin y aplicacin de la Ley


Qu pasos faltan?
En qu se ha avanzado? Se nombr al Dir. Nal. de Fiscalas como Jefe de la Unidad. Se espera que esta unidad tenga 20 fiscales. 60 ms se estn capacitando para ser auxiliares. En total 275 funcionarios. El CSJ no ha realizado la convocatoria para conformar las listas de elegibles. La CSJ nombrar a los Magistrados. Se crearn posiblemente Salas (4 magistrados) en Montera, Medelln, Villavicencio y y Bogot. Depender de zonas de desmovilizaciones.

Conformacin de la Unidad de J y P de la Fiscala.

Conformacin de Salas en los Tribunales Superiores del Distrito que defina el Consejo Superior de la Judicatura.

Implementacin y aplicacin de la Ley


Qu pasos faltan?
En qu se ha avanzado?

El Gobierno debe enviar el listado de desmovilizados a la Fiscala.

- Las desmovilizaciones colectivas continan (10.500 pnas aprox). El Gobierno alega que por el alto nmero de desmovilizados se dificulta la elaboracin de la lista (Aunque una opcin ser enviar listas parciales no?).
- No se han definido todos pero el Gobierno ha sugerido que habr centros de reclusin en Guaduas (Cundinamarca) y Urr (Crdoba).

Determinacin del sitio de reclusin

Implementacin y aplicacin de la Ley


Qu pasos faltan?
Conformacin de CNRR y del Fondo de Reparaciones. Creacin de Comisiones Regionales de Restitucin de Bienes Diseo e implementacin del Programa de Reparaciones Colectivas En qu se ha avanzado? -Inici labores el 4 de octubre con la posesin de sus miembros. - No se conoce avance.

- Se ha conformado un grupo interinstitucional coordinado por vicepresidencia (Vicepresidente, Mininterior, Consejera Presidencial para accin social, etc.) que se encuentra estudiando el tema.

Algunos retos
- Asegurar los recursos que se requieren para las nuevas estructuras de la ley y para la alimentacin complementaria del Fondo de Reparaciones
- Fortalecimiento e independencia de Fiscala. Mejores herramientas jurdicas para investigacin y manejo de la informacin. - Garantas de seguridad para la participacin de las vctimas y testigos en el proceso, para magistrados, fiscales y peritos, y para investigadores y medios de comunicacin.

Algunos retos
- Garantizar herramientas que aseguren el fortalecimiento de Ministerio Pblico (Procuradura y Defensora). - Administrar adecuadamente los recursos y bienes entregados al Fondo de reparaciones.
- Investigar las propiedades de los miembros de las AUC adquiridas por s mismos y a travs de testaferros y poner en marcha la extincin de dominio.

Ministerio Pblico: asesorar a las vctimas


Adems de las funciones que les otorga la ley de Justicia y Paz, por mandato constitucional y legal, la Procuradura y la Defensora deben: (1) informar, orientar y asesorar a las vctimas sobre los mecanismos legales que existen para defender sus derechos y (2) velar por el respeto de sus derechos. (3) Articular sus esfuerzos con organizaciones sociales.

Congreso: Trmite de otros proyectos


Actualmente se encuentran en trmite 2 proyectos:
1. Proyecto de Acto Legislativo N05/05 Senado: Perdn presidencial por razones de humanidad o conveniencia. P. de Ley N98/05 Cmara: Creacin de Comisin de la Verdad.

2.

Corte Constitucional: Es constitucional la ley?


En la actualidad hay 7 demandas. Los posibles escenarios son:
Corte declara inconstitucional toda la ley (efectos hacia el futuro/ retroactivos?) Corte declara inconstitucional parte de la ley Corte declara constitucional toda la ley Corte declara la constitucionalidad condicionada de la ley

Acciones jurdicas de las vctimas en casos concretos


1. Emplear el derecho de peticin (p.e. Solicitar informacin a la Fiscala u otras instituciones).
2. Intervencin en el proceso penal definido por la Ley Justicia y Paz, o Denunciar penalmente, por va ordinaria, la comisin de los crmenes para que se inicien las investigaciones. 3. Acudir a la accin de tutela cuando, en los referidos procesos penales, estimen vulnerado su derecho a acceder a un recurso judicial efectivo.

Acciones jurdicas de las vctimas en casos concretos


4. Interponer acciones contenciosas administrativas para obtener reparacin del Estado, cuando por su accin u omisin pueda considerarse responsable del dao.
5. Luego de agotar los recursos internos (sin obtener proteccin de sus derechos), acudir a instancias internacionales. Por ejemplo: Denuncia ante la CIDH.

You might also like