You are on page 1of 17

"La arquitectura es un idioma muy difícil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible...

expresado, su valor se vuelve muy alto." El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien

donde experimentó durante cuatro años. Intelectual. comienza una actividad larga y prolífica colaboración con la Bienal de Venecia. dándole el título de honor para las creaciones de vidrio. confirmada por más de 60 museos y de exposiciones que diseñó internacionalmente en los últimos años. colegas y amigos para quienes su casa y esta biblioteca estuvieron abiertas en todo momento. Una personalidad ecléctica. Este será un importante precedente para la futura colaboración con Venini. Desde 1948. fue diseñador para la empresa Cappellini y C.[BIOGRAFÍA] Carlo Alberto Scarpa. cuya cultura fue impulsada por su relación continúa con artistas." Su formación tiene lugar en Venecia en 1926. Para Venini. Scarpa participa en las exposiciones internacionales más prestigiosas del diseño y de la Triennale di Milano en 1934. donde desde 1934 hasta 1947 Scarpa ejerció como director artístico de la compañía. con el montaje de la exposición retrospectiva de Paul Klee.. donde se diplomó en diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes y comenzó su actividad docente en IUAV donde continuará hasta 1977. nacido en Venecia en 1906. En palabras de su hermano Gigi. arquitectos y académicos. es considerado uno de los autores más representativos del siglo XX. En 1927 se inició una colaboración de Carlo Scarpa con maestros del vidrio de Murano. " vivía de la amistad. las conversaciones y los intercambios de opiniones y controversias con los artistas y escritores. . la calidad y las posibilidades creativas que ofrece el vidrio como material. ocupando cargos siempre diferentes. artista. donde experimenta sus grandes cualidades de constructor de espacios para obras de arte. arquitecto y diseñador fue un personaje aislado y polémico a pesar de haber dejado algunas de las obras arquitectónicas más significativas de la modernidad.

A finales de los sesenta crece su prestigio internacional. en el extranjero es cada vez más conocida y apreciada su dimensión intelectual. Memorables son las de la sección de Poesía en el Pabellón Italiano de la Exposición Universal de Montreal (1967) y la Exposición de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco en 1969. . Viajó por primera vez a Japón en 1969. De 1954 a 1960 realizó serie de conferencias anuales para el seminario de becarios Fulbright en Roma por invitación de la Comisión Americana de intercambios culturales con Italia. en 1970 se convirtió en miembro del Real Instituto Británico de Diseño en 1976 de la Academia di San Luca en Roma. Realizó muchos viajes a América del Norte para profundizar su conocimiento de las obras de los diseños de Wright y para el montaje de numerosas exposiciones. Vicenza. Scarpa murió en un desafortunado accidente en Sendai. En 1967 obtuvo el premio de la Presidencia de la República para la arquitectura. país que le interesó muchísimo y donde. Una serie de exposiciones individuales. Si bien el clima cultural y político italiano tiende a marginarle. poniendo fin a una diatriba interminable sobre la legalidad de su obra arquitectónica en la ausencia de un título adecuado. Londres y París en 1974 y Madrid en 1978. Sólo después de la muerte recibirá la concesión de un título honoris causa en Arquitectura. Entre ellas podemos mencionar la del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1966. en su segundo viaje en 1978. en Venecia en 1968. le dan una oportunidad de presentar su propio trabajo en Italia y en el extranjero.En 1956 es galardonado con el premio por sus proyectos para la marca Olivetti.

campo San Tomà Casa Pelizzari Venezia 1932 Banca Cattolica del Veneto. Tarvisio (UD) 1947 – 1949 .[LÍNEA DE TIEMPO – OBRAS] 1942 Negozio Sfriso Venezia.

Casa Veritti Udine 1963 Civico Museo Revoltella Trieste 1955 .1961 Chiesa Villaddio Eni Belluno 1959 .

1978 Edicola Funebre Galli Genova 1976 .Compleso Monumentale Brion Trevisso 1978 Altare Maggiore della Chiesa del Torressino Padova 1969 .

[ANÁLISIS DE LA OBRA] Tumba Brion. En el cementerio San Vito. Brion ya tenía una pequeña parcela de tierra. pero para esta obra Honorina compra otro terreno en el exterior. Complejo Monumental Cementerio de San Vito d'Altivole Treviso. El complejo está organizado en una zona alta respecto al nivel de la campiña y Scarpa lo circunda con una alta pared inclinada hacia el interior: esta especie de cortina impide la vista desde fuera de la zona del cementerio y al mismo tiempo permite visitante ver el paisaje. . el 12 de noviembre de 1968. dispuesto en "L" a lo largo de los lados este y norte del cementerio. su esposa decide encargar el diseño de la tumba de la familia a Carlo Scarpa. 1969-78 Después de la muerte de Giuseppe Brion. Scarpa tiene por tanto que trabajar en un área de más de 2000 metros cuadrados.

.

.

.

El maestro articula la composición en torno a una serie de objetos arquitectónicos: la iglesia. Los edificios están cargados de simbolismo relacionados con cuestiones como la unión conyugal. el pabellón en el agua. las tumbas de los cónyuges Brion. la vida y la muerte. . la capilla de los parientes. Haciendo el recorrido trazado por Scarpa por el interior del área sepulcral está claro cómo está calibrada la posición de cada elemento visualmente respecto de los otros.

la estructura en la que los familiares están enterrados: una gran pendiente cubre el área cuya extraordinaria complejidad sólo puede ser leída desde el interior. El camino continúa a través de un corredor tangente a la capilla. Después de pasar la puerta se llega a la iglesia.A la Tumba se accede directamente desde una entrada junto a la iglesia. se accede por un atrio triangular pequeño conectado con la planta cuadrada. construida desde cero por Scarpa y cerrada por una cancela. o pasando por el cementerio. casi completamente sumergida en el agua. iluminado por hendiduras y a la salida de la cual aparece en la izquierda. . Las dos entradas ofrecen perspectivas y caminos diferentes. toda la estructura está organizada en una serie de vistas oblicuas.

.

Estos últimos elementos simbolizan la fuga de la entrada del cementerio. Este es además el lugar. .A lo lejos se ve el lugar de enterramiento de los cónyuges Brion. Scarpa continuó con el estudio del complejo monumentale Brion hasta su muerte. a la sombra. ubicado en el cruce. en un área aislada pequeña. Este es el eje de todo el sistema. ricamente decorado con teselas en cruz. es el núcleo de la composición: la zona que alberga las urnas preciosas de Giuseppe e Honorina en un espacio protegido. de la tumba del maestro. de metal y madera. Al fondo está el banco de agua que alberga la sala de meditación. accesible a través de un corredor abierto en la intersección de los dos círculos.

Related Interests