You are on page 1of 48

ARM

ALRAMLA

n6 octubre 2012

POLTICAMENTE HABLANDO
m ag az i n e
Personalidades de L a Rambla hablan de la situacin espaola

Foto Galera
Nuevas imgenes de nuestros lectores.

Actualidad
Arqueo Sabetum

LRN nos repasan los ms destacado de septiembre.

Entrevista

Entrevistamos a David Prez Per

Fotografa de portada Florin Palomar

E N E L B L OG
www.ALRMALAmagazine.blogspot.com.es

E N NUESTRO BLOG APARTE

DE PODER VER LA REVISTA EN FLASH CON I SUU O EN PFD CON S CRIBD TAMBIN PUEDES ENCONTRAR TODO SU CONTENIDO Y TODOS NUESTROS COLABORADORES CON SUS ENLACES PARA QUE PUEDAS VISITAR SUS RESPECTIVAS PAGINAS .

E N T WI T T E R
www.//twitter.com/#!/MagazineARM

NETE A NUESTRA CUENTA


Y ESTARS AL TANTO DE TODO EL CONTENIDO DE CADA MES ,

ADEMS PODRS PARTICIPAR EN EL SIGUIENTE NMERO CON TUS IDEAS , FOTOGRAFAS Y COLABORACIONES .

E N FACE BOOK
www.facebook.com

AL IGUAL QUE EN TWITTER TE PUEDES AGREGAR COMO


AMIGO Y ANIMATE A PARTICIPAR PARA NMEROS VENIDEROS DE NUESTRA REVISTA.

AY DAN OS A PU BLI CI TARTE .

1/Septiembre

Redaccin
Uno de los temas ms complejos que tenemos estos das y ms preocupantes para la sociedad es la crisis, esa eterna crisis, que nuestro gobierno acertadamente o no est haciendo unos recortes que se pueden decir que son los mayores de la democracia. A personalidades de nuestra localidad le hemos preguntado que piensan sobre este tema y para todos los gustos tenemos unas reflexiones que podrs encontrar en nuestras pginas. Vuelve Arqueo Sabetum. Despus del parn por los exmenes volvemos a tener su interesante artculo comparando las torres de La Rambla. LRN nos trae lo ms destacado del mes de septiembre, todas esas noticias que son relacionadas con nuestro pueblo. En esta ocasin entrevistamos a David Prez Per, unos de los locutores ms escuchados en las ondas rambleas. Desde Tu-Radio todos los sbados tenemos The P.Connection; en ARM conocemos sus secretos. Tercera entrega de ELBENYA. Su ltimo micro relato enviado a nuestra redaccin ya puedes leerlo. Todo eso y mucho ms te est esperando en ARM magazine que, aunque se publica con un cierto retraso, no deja de ser muy interesante para el lector...
Pedro Muoz pedro_mona87@hotmail.com Marcos Comillas marcoscomillas@hotmail.com

Septiembre/2

ARM Magazine

Sumario

33 45 5 37

25

05 Tema de portada 25 LRN Actualidad 33 Historia por...d

Politicamente Hablando.

37 Entrevista

Repaso de La Rambla Noticas a toda la actualidad ramblea del mes de septiembre.

41 Micro Relato 45 Foto Galera

Entrevistamos a David Prez Per, locutor de radio. Un nuevo micro relato y una red social de escritores. Todas las imagenes enviadas de nuestros lectores.

Arqueo Sabetum relatan las historia de La Rambla.

3/Octubre

Realizada en los estudios de


SOCRAM studio

DIRECCION:

Marcos Comillas Pedro Muoz


Si quieres colaborar con nosotros envia tus propuestas a alramlamagazine@gmail.com
REDACCION:

Tambin nos podras encontrar en marcoscomillas@hotmail.com pedro_mona87@hotmail.com

Visita nuestro blog ALRAMLAmagazine.blogspot.com

Sergio Pino Rafael Rot Gabi Pez El Benya Fernando Almena Jorge Jimenez Juan Galvez Manuel Fernandez

COLABORAN:

La Rambla Noticias Biblioteca Municipal Fernando Almena Onda Pasin Tu Radio Arqueo Sabetum Es Tu Hora La Aceituna Mecanica The P.Connection

Fotografa de portada

FOTOGRAFIAS:

Marcos Comillas Gabi Pez Floran Palomar M Jose Arroyo

Octubre/4

ARM Magazine

TEMA DE PORTADA:

Politicamente Hablando

Ni de derechas, ni de izquierdas, ni nacionalista, ni comunista, ni de villa arriba, ni de villa abajo. ARM magazine no tiene ningn tipo de vinculacin con los partidos polticos, aunque en esta ocasin hemos visto oportuno hablar del mal momento que estamos atravesando en nuestra nacin y le propusimos a nuestros polticos que opinaran de ello. Por qu de Espaa y no de La Rambla? ya que en todos nuestros anteriores nmeros hablamos como tema central de la localidad. Pues bien, es muy sencillo y la respuesta es clara y directa. ARM no es un campo de batalla que puedan utilizar los diferentes partidos polticos para echarse cosas en cara de La Rambla. Por ello creemos que para eso est el ayuntamiento y sus plenos, para de alguna manera puedan solucionar los problemas que tenga el pueblo. Polticamente hablando es una opinin personalizada de cada colaborador de cmo podra Espaa salir de la crisis. Hemos contado con las ayudas de Jorge Jimnez (PP), Manuel Fernndez (PSOE), Juan Glvez (ex alcalde por IU y presentador en OP de la 3 repblica), Fernando Almena (escritor, le propusimos que fuera la voz del pueblo), Sergio Pino (La Rambla Noticias). Aunque con todos los mencionados tuvimos un encuentro cara a cara para hablar del tema (menos Fernando Almena que vive en Madrid), nos pusimos en contacto por correo electrnico o por telfono, nos dirigimos a todos, TODOS, incluido al ayuntamiento por si queran participar aunque tenis que disculparlos por no poder hacerlo en esta ocasin ya que tienen que tirar del carro del pueblo y no han tenido tiempo para hacer su artculo. Por ello est la opinin de Juan Glvez cubriendo el hueco de IU por su vinculacin de hace varios aos en la alcalda. Caso parecido han tenido los del PA (Partido Andalucista). Estaban muy interesados en el tema de portada pero por asuntos personales no han podido tampoco participar como representantes de los andalucistas. Lgicamente podemos hacernos una idea de la colaboracin segn la vinculacin poltica del colaborador y en este caso un economista tendra un punto de mira ms imparcial, pero tambin es ms que interesante tener a nuestras personalidades opinando de algo que nos est afectando a tod@s y quin sabe si en un futuro tendremos otro tema de portada como este visto desde otro punto de vista.

5/Octubre

Tema de Portada

Como hemos mencionado ms arriba, a Fernando Almena le propusimos que fuera la voz del pueblo, ya que sera dificilsimo tener a cada uno de vosotros en nuestras pginas y vimos oportuno por su gran trayectoria tener al escritor, aunque como nos ha comentado, no es de los que le guste hablar de poltica; an as lo convencimos y lo podemos leer en ARM. Y por ltimo, la juventud (que en estos tiempos estn movilizndose) la pone Sergio Pino, una persona emprendedora, joven, dinmica y un pensamiento muy particular que en su reflexin sin duda no tiene desperdicio y encima uno de los dirigentes de La Rambla Noticias. Por supuesto ARM magazine no se hace responsable de las colaboraciones y artculos publicados que en ningn caso se le ha tocado ni una sola coma. Desde la siguiente pgina ya podis disfrutar y leer lo que nos proponen para salir ms encaminados de esta eterna crisis. El orden de los artculos ser el siguiente: Juan Glvez Manuel Fernndez Jorge Jimnez Fernando Almena Sergio Pino No hay ninguna preferencia en cuanto al orden ya que lo hemos dispuesto as tal y como han ido llegando sus respectivos artculos a nuestra redaccin.
Marcos Comillas Director de ARM magazine.

Octubre/6

ARM Magazine

TEMA DE PORTADA: JUAN GLVEZ

Politicamente Hablando

Juan Glvez Pino; su trayectoria poltica fue desde el 1 995 como concejal de IU hasta el 2003 que encabez las listas de IU y fue elegido alcalde hasta el 2007 que finaliz su mandato. Actualmente presenta el programa de la tercera repblica en la radio local Onda Pasin.

A finales de julio o principios de agosto (en vsperas de nuestra Feria y Fiestas, en cualquier caso) se acerca a m Marcos Comillas (50% de AlRamla Magazine) y me propone que escriba algo en su revista digital sobre la situacin econmica actual, sobre este tiempo que nos ha tocado vivir. Me explica adems que la invitacin me la hace debido a que como semanalmente vengo haciendo una colaboracin en la radio local (Emisora Municipal) Onda Pasin con un programa (Tercera Repblica) que diserta sobre esta y otras cuestiones de actualidad y ha invitado, a su vez, a varias personas de la localidad de cierta relevancia pblica (polticos locales y no s si a alguien ms) a que escriban sobre su visin, le gustara contar tambin con la ma. Me halaga que repare en m, la verdad, y soy incapaz en ese momento de negarme. Pero pasado ese primer momento deslumbrante y egocntrico llega este otro en el que me siento ante el papel y me pregunto qu puedo decir yo que aporte algo nuevo y no sea la sempiterna queja de quienes vivimos una injusta situacin que desde luego no hemos provocado (o no como parte protagonista ni principal). Es difcil (a estas alturas decir algo ms o menos novedoso) pero intentar al menos no aburrir y plasmar aqu esa visin que amablemente me demandan. Es inevitable, no obstante, que parta de tres o cuatro conceptos que no por ser moneda comn de muchas conversaciones, artculos de opinin e ideas que se han ido exponiendo en mayor o menor grado hasta el momento en distintos foros por polticos, economistas, dirigentes gubernamentales, etc., deba evitar. No hay un orden de prioridad en estas ideas, ni pretenden justificar con su exposicin aqu la situacin en la que estamos, aunque s, espero que, de algn modo, permita establecer un punto de partida comprensible para todos de mi visin, y para ello, aunque no hay un rango de importancia en dichas ideas, si voy a respetar el orden en el que han llegado a mi cabeza.
7/Octubre

Tema de Portada

La primera es que en el mundo hay recursos (econmicos, alimenticios, medioambientales, ) suficientes para satisfacer las necesidades de los siete mil millones de personas que lo habitamos, pero, a la vista de los resultados, a fecha de hoy, esos recursos son insuficientes para complacer la ambicin de los ms poderosos. Segunda idea: Vivir es crecer y desarrollarse, y el crecimiento y el desarrollo vital produce cambios continuos (y no solo de gusto o de la talla de la ropa o el nmero del zapato) y los cambios provocan crisis permanentemente, conflictos entre la realidad (presente) y el porvenir (futuro) inevitables; y ante lo que no podemos evitar, la actitud ms sensata es la de prepararse para hacer frente a esos cambios, es decir, aprender de la experiencia y obrar en consecuencia. Tras los cientos de miles de millones de aos de vida en la Tierra, el hombre ha descubierto/aprendido que las especies que poblamos este planeta somos la consecuencia de una seleccin natural provocada por las incesantes crisis (atmosfricas: glaciacin; luchas por el territorio: guerras; enfermedades: epidemias, etc., etc.) la Naturaleza y el paso del tiempo han obrado este resultado que somos nosotros y el mundo en el que vivimos. En mi opinin, por tanto, dada nuestra supuesta inteligencia, se trata de aplicar una seleccin, pero no natural en este caso, sino cultural, una seleccin cultural para que el hombre (y la mujer) logre sobrevivir a los cambios que la situacin nos exige, a las crisis. Esta crisis se supera desde esa preparacin, todas las crisis hasta la fecha se superaron; esta tambin. Tercera: Hay una sensacin de impotencia depresiva en la ciudadana, provocada por la clase poltica dirigente fundamentalmente, al haber sucumbido al poder econmico, ahora financiero, a su lenguaje y a sus dictados. A la ciudadana se nos usa como excusa (esta presin que nos impide vivir en mejores condiciones se aplica por nosotros, para que podamos vivir mejor, cuando es justo lo que nos est impidiendo, a nosotros y a miles de millones de personas que estn infinitamente en peores condiciones an), se nos acusa como causa (sin ir ms lejos, nos suben el IVA este mes de septiembre porque defraudamos mucho sin embargo, est constatado por los tcnicos de Hacienda que en torno al 80% del fraude fiscal, lo que supone un montante mayor a los 65.000 millones de euros por los que nos han tenido que rescatar en junio, que incrementaron hasta los 1 00.000 millones por por si acaso, est provocado por el 2% de las multinacionales ms potentes y los ms ricos de nuestro pas a quienes no les tocan nada ni sus SICAV, sociedades que actan como autnticas lavadoras de capital, ni el impuesto de Patrimonio) pero a nosotros el IVA, s, porque somos mu malos y el gasoil y la luz y los libros y se nos explota como a una p pelota hasta que demos el reventn! Cuarta: A pesar de todo lo dicho, hay luz al final de este tnel, o eso quiero creer. Los polticos de ahora no son mucho peores que los que los antecedieron. Son las circunstancias las que hacen que a nuestros ojos empeoren gravemente, pero, reflexionemos un par de minutos. Los polticos eran ms valientes en la dictadura, porque tenan un objetivo, derrocarla! y eso supona un riesgo mayor y vala mucho ms que cualquiera de las otras decisiones que se tomaran (los que poblaban el Congreso eran meros adlteres del dictador y su entorno y nada decidan por s mismos); los polticos de la Transicin tenan una mayor visin de Estado, porque tenan un objetivo, el establecimiento de la democracia en nuestro
Octubre/8

ARM Magazine
Estado, y eso eclipsaba la gravedad de los errores que se pudieron cometer; los polticos que les sucedieron en el cargo seguan teniendo un objetivo claro, la entrada en Europa y la consolidacin de la Espaa ms europea, y eso justificaba dudosas decisiones que se tomaron; pero ante esta globalizacin del poder econmico, y la sumisin de los gobiernos a este poder, la posible brillantez de nuestros polticos est ms que difuminada. No obstante, yo soy de los que opinan que es necesario ms poltica, y mejores polticos. Y menos rganos institucionales inoperantes como el Senado. Ms opinin poltica en la ciudadana -reniego del que se define a s mismo como no poltico- y ms escuchar a los buenos polticos, que los hay, como los hubo. Sin embargo, nos encontramos con casos curiosos como el ver que al ms lcido orador y pensador poltico contemporneo, que, en mi opinin, hemos tenido en las ltimas dcadas, nunca se le ha prestado demasiada atencin (en el mbito nacional) hasta que dej de ejercer pblicamente como poltico, me refiero claro a Julio Anguita. Con ms poltica hay ms poder social y ciudadano siempre. Ese creo que es el primer paso y con l el establecimiento de una serie de medidas que cambien la fisonoma mundial y las actuales inercias de empobrecimiento de la ciudadana tanto en lo econmico como en la importancia misma del individuo en la toma de decisiones del rumbo que debe tomar un pas, hoy en da se est perdiendo todo, soberana incluida, en Italia el pueblo ya no ha elegido a su Presidente, por ejemplo; esta eleccin ha sido el resultado de una recomendacin de la Unin Europea. Este que os he expuesto es el panorama que diviso yo. Ni mejor ni peor que el que podis vislumbrar cualquiera de vosotros o vosotras. Pero no es una situacin inamovible, no hay una sola salida ni una solucin nica; esto tambin es importante que lo asumamos nosotros y nuestros dirigentes. Hay que aunar esfuerzos e intenciones; hay que escuchar y proponer. Yo por mi parte espero leer en estas pginas que AlRamla brinda a todos la visin de los dems y las propuestas que puedan hacer, las mas, mi visin os la he contado y mis propuestas son: 1. En el concierto mundial: Eliminacin de los parasos fiscales (grandes protagonistas de muchas desigualdades sociales del planeta Tierra) para una mayor justicia social (y econmica). Establecimiento de una normativa que regule la banca internacional y diferencie los sistemas y productos financieros de la banca comercial y los bienes de produccin. Impuestos globales a las multinacionales que castiguen la contaminacin y destruccin del medio ambiente. Establecimiento internacional de leyes que garanticen el cumplimiento de las condiciones laborales, sanitarias y humanas en todo el planeta. 2. En Europa: Creacin de un estado confederal europeo. Un Banco Central Europeo obligado a rendir cuentas a ese nuevo Estado Europeo, dotado de un Parlamento que a su vez tenga competencias polticas reales.

9/Octubre

Tema de Portada

Una Hacienda Pblica Europea de carcter progresivo que acabe con la competencia fiscal entre pases. 3. En Espaa: Nuevas elecciones y toma de posesin de un gobierno nacional que haga lo que dice que va a hacer en campaa y sea apoyado por el pueblo (no ms engaos en nombre nuestro, por nuestro bien). Referndums vinculantes ante cualquier reforma de ajustes estructurales que se proponga. Derogacin de la actual reforma laboral. Aumento del salario mnimo interprofesional. Lucha contra el fraude fiscal, todo, de arriba abajo, de mayor importancia hacia la menor, de todo el fraude. Con los mayores ingresos de la lucha contra el fraude, financiacin de un plan de choque para la creacin de empleo pblico hasta equipararnos con la media europea y el fomento mediante planes y programas especficos de la contratacin para pequeas y medianas empresas y el trabajo autnomo. Nacionalizacin de las grandes empresas privatizadas en su da. Toma del control energtico del pas. Creacin de una banca pblica. Creacin de un parque inmobiliario de viviendas en alquiler con las propiedades de los bancos a los que hemos rescatado la ciudadana. Eliminacin del Senado y de las Diputaciones Provinciales. 4. En La Rambla: Potenciacin de los rganos de participacin ciudadana. Ms compromiso y participacin de la ciudadana en general en la vida pblica de nuestro pueblo. Nuevas bonificaciones en las ordenanzas municipales que favorezcan e incentiven la creacin de empleo. Apoyo y difusin del tejido productivo local mediante campaas coordinadas por los rganos de participacin ciudadana y el ayuntamiento. Bsqueda de frmulas novedosas que favorezcan un mejor reparto del trabajo pblico. Estas son algunas propuestas generales que creo que contribuiran a encaminar nuestro futuro hacia un panorama menos malo que el actual, no son nicas y no son mejores ni peores que otras que se puedan proponer, aunque en mi opinin la gran mayora son muy necesarias, y en ningn caso se recortarn ms derechos ni posibilidades de individuos o colectivos; son propuestas para empezar a trabajar que habra que concretar en cada caso, y en algunas reas que no he tocado como sanidad o educacin, con actitud igualmente positiva y desde la proyeccin laboral y el enriquecimiento educativo y cultural y de bienestar social que nunca debimos perder, como descaradamente nos han hecho perder a lomos de esta crisis.
Juan Glvez Pino
Octubre/10

ARM Magazine

TEMA DE PORTADA:

Politicamente Hablando

MANUEL FERNNDEZ

Manuel Fernndez Campos: llego a la alcalda en el ao 2007 justamente relevando a Juan Glvez hasta el 201 1 . Actualmente es concejal por la formacin del PSOE.

En qu momentos nos encontramos? Qu futuro nos espera?. Estas son dos de las grandes preguntas tan trascendentales como recurrentes. Unas cuestiones que tienen hoy por hoy un especial calado para la mayor parte de la ciudadana espaola. Y es que la realidad, si bien no ha de ser menospreciada, merece de un enorme anlisis crtico, donde la bsqueda de soluciones ha de ser la principal meta de todos los agentes polticos sociales y econmicos. Hay que darle salida a los grandes problemas que, tras varias dcadas, se han anquilosado en nuestro pas. No parece esto sencillo aunque las nuevas lneas de pensamiento parecen tener la respuesta. Y lo que es ms importante: la calle tiene la alternativa ms real. Parece que la respuesta siga estando en la historia. Hagamos un pequeo recordatorio. Nuestra democracia naci en la clandestinidad, se desarrollo con multitud de partidos polticos ilegales y madur con la 'marcha' de los grises detrs de los miles de personas pidiendo libertad!. Los gritos de una esperanza de cambio decidida desembocaron en acuerdos polticos donde todo sirvi para conseguir que una nueva democracia naciera en el mundo. De esa poca aparecen multitud de polticos que sacrificaron gran parte de su vida para mostrar una solidaridad para el resto de espaoles. Muchos de ellos fallecieron. La ltima y ms reciente: la figura inconfundible de un demcrata de izquierdas convencido: Santiago Carrillo. Pero volvamos al tema central: la salida justa de una crisis financiera global sin parangn en la historia mundial. Llegados a este punto siento decir que no la conozco. Siento reconocer deciros que el plazo de salida est an por ver. Pero me alegro al ver que gran parte de estas soluciones estn saliendo del mismo lugar del que salimos de la dictadura: la calle.
11/Octubre

Tema de Portada

Unos ciudadanos que siguen diciendo que no a un sistema democrtico que no representan aspiraciones sociales tan necesarias como justas. Un innumerable nmero de personas que estamos hartos de la falta de lealtad de nuestra clase financiera que se sigue apoyando con fondos pblicos. ... Y todo ello sin que la clase dirigente defienda de forma clara los intereses de todos. No, siento decirlo, no estoy hablando de poltica. Mis pensamientos van dirigidos a todos aquellos que se aprovechan de situaciones de caos para 'hacer el agosto'. A ellos les pregunto no les parece hora de escuchar?. Como propuesta: el mensaje est enviado, ahora slo falta querer recibirlo. No busquemos culpables, encontremos soluciones. Lo se, podra sonar a batallita, si bien analizado de fondo recuerda al movimiento 1 5-M o al 25-S pero con ciertos matices ya que la principal diferencia est en el 'momento econmico' que llevamos viviendo desde hace una dcada: es entonces cuando aparece el segundo poder no poltico?: la banca. O lo que es lo mismo, todos aquellos sistemas econmicos que nos muestran ahora la manzana envenenada de la crisis.
Manuel Fernndez Campos

V U EL V E

Octubre/12

ARM Magazine

TEMA DE PORTADA: JORGE JIMNEZ

Politicamente Hablando

Jorge Jimnez Aguilar; fue concejal por el PP en los aos 1 991 hasta 2003. En la actual legislatura vuelve a ser concejal por su formacin desde el 201 1 .

El momento de la unidad de Espaa


Nos encontramos en un momento muy difcil en Espaa, en Andaluca y en nuestro pueblo. Ya nadie duda que atravesamos tiempos muy duros, y aquellos espejismos de brotes verdes hoy son ya claros nubarrones sobre nuestras cabezas para todos, incluido el socialismo espaol que tanto lo neg. Por ello, ahora es el momento de la unidad de Espaa, de hacer frente comn ante la adversidad, unificar criterios y posturas, y arrimar el hombro de verdad hacia la labor reformista y regenerativa de nuestro Gobierno, que est firmemente comprometido con impulsar el crecimiento econmico y combatir el paro, para salir de la crisis a travs del empleo. Los ciudadanos necesitamos ms que nunca una poltica responsable, normal y cercana. Una poltica que se parezca a la vida real, de manera que lo que sea aceptable en poltica ser tambin aceptable en la vida real. Si los ciudadanos piden unidad, sentido comn y trabajo, los polticos se lo debemos de dar. La poltica de la tensin y la confrontacin no es comprensible en un momento de crisis como ste. Los polticos responsables no pueden aadir a la incertidumbre econmica que tenemos una nueva incertidumbre poltica y constitucional, porque tendramos una Espaa ms fcil de apartar y ms difcil de ayudar. Por eso, desde el PP apelamos a la responsabilidad del PSOE, que ahora levanta muros frente al Gobierno despus de dejar a Espaa al borde del abismo. Hay que recordar que el PSOE ha hipotecado a varias generaciones de espaoles con su despilfarro. Hoy da pagar los intereses de la deuda que ha dejado el PSOE nos cuesta cada ao a todos los ciudadanos 30.000 millones de euros.
13/Octubre

Tema de Portada

Ante esto, la prioridad del Gobierno de Espaa es que el Parlamento colabore unido por el inters de los ciudadanos. Como dice el Presidente del Gobierno, este no es el momento para crear ms problemas de inestabilidad poltica con decisiones equivocadas. Todo el mundo debe tener claro que la prioridad en estos momentos es trabajar juntos para crear empleo y crecer. Porque hay que tener muy claro que podemos superar este proceso, cumpliendo con el dficit y mediante las reformas que el Gobierno est llevando a cabo, como la reforma laboral, la reforma de la administracin, la reforma financiera, la reforma energtica y la reforma de la educacin. Las lneas en las que trabaja el Gobierno con las comunidades autnomas son la obligacin de controlar el dficit, la unidad de mercado, eliminar duplicidades y el exceso de normativas. En unos momentos, tan delicados Espaa tiene que cumplir con el objetivo del dficit, que es lo ms importante. Y lo tenemos que hacer nosotros mismos como pas, porque eso ser mucho mejor a lo que puedan hacer desde fuera por nosotros. Por otro lado, tenemos encima de la mesa la peticin de ayuda o no a Europa, que no es una decisin menor y que estamos seguros que el Gobierno estudiar muy detenidamente, en llegado el momento, si es que llega, se tomar con sensatez. El Gobierno tiene que ser muy prudente porque hablamos del inters de 47 millones de espaoles. Es de sentido comn para todos, igual que en nuestra economa de cada casa y cada familia, que no se puede vivir permanentemente gastando ms de lo que se ingresa. Por ello, el Gobierno est aprobando reformas para impulsar el crecimiento y combatir el paro, poniendo las bases de la recuperacin econmica. Y los espaoles han dado su confianza de forma mayoritaria al Partido Popular justamente pata que desarrolle este cometido, para sacar a Espaa del agujero en el que nos haban metido y volver a crecer. Ante esta situacin, el PSOE, como principal partido de la oposicin, debera aportar soluciones en el Parlamento, en vez de aumentar los problemas. La solucin a la crisis econmica no es alentar el conflicto y los gritos en la calle, sino el consenso y la estabilidad hacia las reformas que necesita Espaa para salir adelante. En nuestro pueblo la situacin es muy similar. Las arcas municipales se encuentran en una situacin lamentable despus de cuatro aos de derroche y despilfarro, y de unas polticas de izquierdas equivocadas, ms orientadas a salvar la cara a otros responsables polticos en la administracin nacional, regional y provincial, que a solucionar los problemas de los rambleos.

Octubre/14

ARM Magazine
En estos momentos difciles para todas las administraciones pblicas, los ayuntamientos son los que sufren ms de cerca los problemas de sus vecinos, y por ello los representantes municipales debemos estar a la altura de las expectativas de ellos para buscar soluciones y aportar. Esa es la postura del Partido Popular. Queremos lo mejor para La Rambla, y por ello no dudaremos en otorgar nuestro apoyo a las fuerzas polticas que cuenten con nosotros para trabajar por los rambleos, y desde la oposicin fiscalizaremos todas las acciones de gobierno para que vayan encaminadas a este fin. Creemos que es el momento de la unidad, del trabajo y del esfuerzo comn, y del empuje de todos los ciudadanos para salir de esta crisis creciendo y creando empleo. Cualquier otra cosa, por mucho ruido que haga, es solo eso, ruido.
Jorge Jimmez Aguilar

eNtRa eN NueStRo BloG www.greenbmx.blogspot.com


15/Octubre

A todos cuantos formamos T -RAD I O , nos apasiona la radio. Nos apasiona la msica. La vivimos intensamente minuto a minuto, segundo a segundo. Esa es la razn de ser de T -RAD I O . La radio que te lo pone todo. Lo mismo te encuentras el xito de moda que no paras de tararear, que un clsico que te sorprende hasta tal punto, que te ves en aquellos momentos de los que guardas tan gratos recuerdos... Esa es nuestra "frmula". Te apuntas? Seguro que a lo largo de nuestra emisin te encuentras con las canciones que te gustan. Estamos en la 1 0 5 . 2 F M para la Campia Sur Cordobesa, y en esta misma web nos puedes escuchar desde cualquier parte del mundo.

Nuestros programas son: E s Tu H ora B l u e D a n ce T h e P - C o n n e c ti o n T o d a U n a Vi d a U n a N och e P a ra Re cord a r Y muchsima msica a lo largo de todo el da.

Para cualquier consulta sobre la emisora, no dudes en contactar con nosotros en radio@turadiofm.com o en el telfono 659 79 78 05.
E s cu ch a d e s d e a q u T - R a d i o .

ARM Magazine

TEMA DE PORTADA: FERNANDO ALMENA

Politicamente Hablando

Escritor rambleo, nacido en 1 943. Sus races y el amor a su tierra y a sus gentes se hallan en La Rambla, donde reside hasta los 25 aos. En la actualidad vive en Majadahonda. Cultiva el teatro y la narrativa, gneros en los que destaca su extensa bibliografa de literatura infantil, para la que tambin ha publicado un libro de poesa. Ha obtenido numerosos premios de teatro, cuento y literatura infantil. Ha sido profesor del curso El teatro como recurso educativo, de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Por su especializacin en teatro infantil y juvenil, ha participado como conferenciante, ponente y moderador en cursos, seminarios y mesas redondas, nacionales e internacionales, y publicado artculos en libros y revistas. Actualmente, miembro de las juntas directivas de la Asociacin de Escritores y Artistas Espaoles y de la Asociacin de Autores de Teatro. Ha sido Presidente de la Asociacin Espaola de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ-Espaa, y miembro de las juntas directivas de la Asociacin de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y de la OEPLI. Ha estrenado numerosas obras para adultos y para nios, y publicado ms de cuarenta libros, aparte reediciones, obras colectivas y traducciones de su obra. Ha sido traducido al cataln, gallego, vasco, valenciano, francs, rabe y turco. Fue pregonero de la Feria de La Rambla en 1 991 y la Biblioteca Municipal lleva su nombre.

La irresistible tentacin de la insolidaridad


La situacin por la que est pasando nuestro pas como consecuencia de la crisis es tan obvia como terrible. Que salir de la crisis va a resultar doloroso y a exigir grandes sacrificios es innegable, y ya lo estamos sufriendo, y el camino es largo y espinoso. Hasta dnde se est haciendo bien o mal no es simple ni fcil de evaluar con rigor, as que pasar de puntillas y dejar el dictamen a los expertos, que supongo que tendremos analistas capacitados, apartidistas, ecunimes y neutrales -difcil me lo fiis- que, en algn momento, podrn ilustrarnos con la verdad de los aciertos y errores, de los excesos y cortedades. Pero respetando de antemano su dictamen, tengo para m, que se han empezado los ajustes por abajo en vez de por arriba, por los herederos de la crisis y no por sus causantes, por los que se enriquecieron en lugar de por aquellos a cuya costa lo lograron. Como tambin que no se han exigido responsabilidades a los poderes econmicos, sin mesura en su ambicin y en sus ganancias, como ahora en sus dolientes peticiones, ni a los poderes polticos que les consintieron, con absoluta connivencia, sus desmanes capitalistas.

17/Octubre

Tema de Portada

Los poderes polticos tienen la obligacin de controlar a los econmicos, no a la inversa, con control de estos sobre los poderes polticos por medio de prebendas, crditos blandos -cuando no condonados- y con el caramelo corruptor de hacerles partcipes de su juego. Perdedor siempre el pueblo, del que se dice soberano, que debera ocupar el lugar preeminente de esa cadena de controladores en vez de ser el ltimo, pero no dispone de medios suficientes para operar sobre el poder poltico, que esa excusa de que lo tiene por medio de las elecciones, no deja de ser quimrico, pura filfa, tanto como la cacareada voluntad del pueblo. Al que, lo peor de todo, se manipula y utiliza con habilidades de marionetistas. Nuestro sistema poltico se ha ido convirtiendo de una democracia -sueo de ilusos e idealistas que algunos somos, que fuimos- en una demagogia, no solo por los halagos con que se ha contentado al pueblo, sino por el adormecimiento al que en buena parte se le ha inducido. Nada pues de extraar que, en estos difciles momentos para Espaa, nos encontremos con muchos ciudadanos que solo ven por los ojos del partido poltico o del sindicato al que son afines, como si llevaran unas orejeras que le impidieran otra perspectiva de la realidad que la que le dictan. Con muchos que parece que no quieren concienciarse de la gravedad de la situacin en que nos hallamos inmersos, dormidos en la inconsciencia o en el recuerdo de los aos de abundancia, ficticia tanto como peligrosa, tal que la crisis fuera un leve mal pasajero o el pretexto para la letra de una chirigota carnavalesca. Sin descartar a los que creen que el Estado es el pap rico al que se puede pedir y exigir todo sin aportar nada, como si fuera una fuente inagotable de dinero, hasta esquilmarlo, consecuencia quiz de una vida subvencionada y sin suficientes responsabilidades. Pero, por fortuna, existe un cada vez mayor grupo de ciudadanos que piensan y en los que bulle la indignacin, y cuyos planteamientos y requeridos se estn convirtiendo en el clamor del hasta ahora pueblo callado, sobre los que cimentar el anlisis de la situacin de nuestro pas, que pretendo reflejar. Hablo de ciudadanos que piensan que nuestra poltica adolece de graves defectos, entre los que destaca la escasa separacin e independencia de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, como si Montesquieu hubiera sido un fabulador en lugar de un clarividente pensador poltico. Asimismo, la no menos necesaria separacin entre el estamento poltico y las instituciones pblicas, cuya inexistencia ha provocado una alta politizacin de la Administracin, cuando es sabido que ello conlleva mayores niveles de ineficacia y de corrupcin, y varios son los pases que se han liberado de tales vicios por su observancia. La marcha imparable hacia la quiebra poltica y econmica de un Estado de las Autonomas que se tambalea, para cuyo saneamiento se necesita el apiamiento de todos en torno a una Constitucin que nos ampare a los ciudadanos por igual, sin exclusiones, y que contemple un cambio integral del modelo de Estado, sin cuya reforma urgente no haremos sino marear la perdiz. Reforma constitucional que termine con los privilegios y desigualdades entre comunidades, causantes de que los gobiernos se hallen cautivos de las ms favorecidas so pretextos espurios, y, en consecuencia, que encierre una transformacin profunda de las
Octubre/18

ARM Magazine
leyes electorales, que solo predican los partidos minoritarios, al menos mientras no crezcan, y que a los grandes o le faltan bemoles o le sobran intereses soterrados para afrontarla conjuntamente, nica manera. Que la Comisin Europea haya exigido al Gobierno garantas del control del gasto excesivo y que el Fondo Monetario Internacional nos haya reclamado dureza con el gasto de las autonomas, a quienes responsabiliz del incumplimiento del dficit en sus dos terceras partes, parece no importar a cuantos ejercen la insolidaridad y la desestabilizacin como actitud. Una de las caractersticas idiosincrsicas de nuestra poltica es la insolidaridad, como una irresistible tentacin. Circunstancias como las nuestras en estos ltimos aos, con independencia de quienes ostentaran u ostenten hoy el gobierno, deberan ser suficientes para que todas las duras decisiones que se adoptaron, se estn adoptando y se hayan de tomar fueran las de todos los partidos, en especial de los dos grandes, en una especie de coalicin tcita, de un consenso positivo y constructivo, no viciado de protagonismos. Ambos deberan renunciar a mirar solo por sus propios intereses, abandonar sus disputas, confrontaciones y pendencias continuas y trabajar y luchar solidariamente por el bien del pas, sin propsito distinto que resolver los problemas ms perentorios en esta dura etapa. Algo que entra en su sueldo. El inters por un objetivo comn transmitira calma al pueblo, a un tiempo que ayudara a racionalizar, moderar y pulir las decisiones que pudieran rozar lo inapropiado o injusto, que las hay, y, por ende, a evitar muchos de los enfrentamientos que se estn produciendo o se puedan producir como resultado de unos ajustes, segn parece, impuestos en buena parte por Europa y los que han de venir si se nos interviene. Coalicin que permitira mayor firmeza frente a actitudes desafiantes y amenazadoras de algunas autonomas y sectores, as como tratar de cumplir el objetivo incuestionable de reducir el gasto pblico y, en consecuencia, el dficit, adems de impedir el boicot o la oposicin de algunas comunidades a los ineludibles planes de ajuste, que no seran ya exclusivos del Gobierno. Nada que sea nuevo, que existen ya precedentes histricos en 1 81 2, la Pepa, y en 1 975, la Transicin. Coalicin tcita que, asimismo, impondra de una vez las reformas necesarias para una ms justa y equilibrada recaudacin tributaria, que acabara con los inmensos privilegios y artimaas legales para evadir de los que ms ganan y diera un respiro a la clase media asfixiada y sin escapatoria, que medios y mecanismos tcnicos son lo que sobran, pero falta voluntad, decisin y valor de los grandes partidos para enfrentarse a quienes les procuran la mamandurria. Y esto s contribuira sobremanera a reducir el dficit.

19/Octubre

Tema de Portada

Nadie cuestiona que existen parcelas de las que no se puede prescindir ni siquiera rebajar en sus prestaciones como la sanidad, la educacin y la cultura, pero s racionalizarlas -como las restantes- en su gestin para hacerlas ms eficaces y terminar con abusos donde los hubiere, que existen. Basta ya de buenismos, de compadreos, de generosidades gratuitas -nunca a costa propia sino del vecino-, de enrocarse en prebendas y de solidaridades insolidarias, que en Espaa no podemos continuar con seis millones de parados, gastando ms de lo que tenemos y con una juventud -nuestro futuro- condenada al fracaso y a la penuria. En sntesis, ajustes con cordura, desacuerdo sin desafeccin, austeridad pero no solo para los de siempre, control del gasto y del dficit en las autonomas, eliminacin de duplicidades administrativas e instituciones innecesarias, control al gran capital con tanta cordura como firmeza, eliminacin de privilegios y canonjas en lo pblico y en lo privado, finiquitar con el despilfarro, poner coto a las desmesuradas subvenciones, acabar con el gran fraude fiscal tolerado y amparado, hacer de la poltica un servicio pero no una profesin, reformar de una vez por todas el sistema electoral para acabar con el injusto reparto, apoyo a la iniciativa privada y a los autnomos, elevar nuestro prestigio como pas y crear confianza para acabar con la huida multimillonaria de capitales y atraer inversores, son algunas, entre muchas, de las decisiones por las que est clamando una mayora de ciudadanos -indignados o fajadores, tanto da-, en esta situacin lmite en que vive nuestro pas, frente a la que no puede faltar el nimo y la voluntad sincera de tirar todos del mismo carro. Y sin hacer odos sordos al sentir de un pueblo desde el confortable, pero amovible, silln que solo al pueblo pertenece.
Fernando Almena

Es Tu Hora te trae las mejores entrevistas todos los meses. En esta ocasin David Perz Per en pg.
Programas musical y cultural en el 1 05.2 TU-RADIO
http://marcoscomillas.wix.com/estuhora

Octubre/20

ARM Magazine

TEMA DE PORTADA: SERGIO PINO

Politicamente Hablando

Sergio. @sergiormb. 23 aos. Tcnico en explotacin de Sistemas Informticos, Administrador de Sistemas Informticos y actualmente estudiando Ingeniera Informtica. Apasionado de la informtica y las redes sociales. Desde que tena 1 5 aos ya me dedicaba a hacer webs de mis amigos y nuestras fotos (antes de que existiera Facebook o Tuenti) ya ms tarde trabaje en varios proyectos importantes, siendo uno de ellos el software que actualmente utiliza el personal de enfermera en Reina Sofa. Integrante de La Rambla Noticias que cada mes colaboran en ARM magazine, www.laramblanoticias.com

Zombies, Grgolas y el Indignado


Como bien dijo Patrick J. Kennedy padre del famoso presidente "Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y divisin en la sociedad" Qu pensara Patrick en esta etapa que estamos atravesando en el pas? Quines serian en este caso los terroristas? Est claro que los espaoles estn divididos pero no como hace 40 aos donde slo existan 2 bandos, en estos ltimos aos ha surgido un nuevo perfil, el indignado. Persona que con una serie de protestas pacficas tiene la intencin de promover una democracia ms participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de los bancos, as como una autntica divisin de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrtico. Por lo cual sumamos esta nueva aparicin en la sociedad a las ya existentes, los Zombies y las Grgolas. Si habis ledo bien, aunque tal vez suene al ltimo videojuego en el mercado los Zombies son una figura legendaria, sea en literatura, pelculas, etc. que carece de cerebro y donde suele seguir unas pautas sin mirar hacia otro objetivo. Aunque creis que en Espaa no tenemos zombies, si que los tenemos (y no estoy hablando de Dinio o Belen Esteban), los tenemos a miles, son aquellos simpatizantes y afiliados a los partidos polticos (ya sea rojo, azul o morado a rayas), donde dicen y repiten lo que le marcan sus lderes desde arriba. Aunque ellos mismos se vean afectados por cualquier recorte (o un disparo en la pierna) ellos slo siguen su camino y aunque el pas se venga cada vez ms a la mierda (o la ciudad se queme) ellos slo siguen su camino. Pero como bien dicen en mi pueblo "Cuando un tonto escoge un camino, si el camino acaba, el tonto sigue"

21/Octubre

Tema de Portada

El otro tipo de persona de nuestra sociedad es la Gargola, figura fantstica o humana,de origen gtico, que tiene fines decorativos. Perfecta definicin para aquellas personas que aunque le engaen, recorten en Sanidad, Educacin y en sus sueldos, ella queda totalmente de piedra. Aunque a esa grgola se le caguen las palomas, se le rompa cualquier parte del cuerpo de piedra, ella permanece inmvil. Acaso no es suficiente lo que estamos sufriendo para que esas grgolas dejen el silln, dejen internet, dejen la maldita televisin y salgan a luchar por sus derechos? Contarn a sus nietos que ellos lucharon por lo que ahora tienen? Esta claro que una sociedad no puede mantenerse con estos tres tipos de personas, donde las Grgolas van a menos, los Indignados a ms y los Zombies siguen su camino Nos pueden seguir mintiendo los polticos y apretarnos el cinturn cada vez ms? Pueden seguir los banqueros cometiendo irregularidades en este pas de pandereta? Recuerda que seas quien seas siempre gana el banquero. Pero... Y t? Quin eres? El Zombie, la Grgola o el Indignado?
Sergio Pino Mrquez @sergiormb

Octubre/22

ARM Magazine

TEMA DE PORTADA: Fotografas de FLORIAN PALOMAR

Politicamente Hablando

23/Octubre

Tema de Portada

Hace varios meses entrevistamos a Florin Palomar y en esta ocasin, su afn de fotografiar todo lo social que se avecina en nuestro pas, tenemos sus imgenes del pasado 25S que su gran generosidad ha cedido a la revista para que podamos compartirlas con todos los lectores. Una de ellas es la que hemos utilizado para nuestra portada que te exhibimos en estas pginas.
http://www.flickr.com/photos/florian_fotero/8036921592/in/photostream

El miedo, el puto miedo, no dejis que os paralice.


Florin Palomar

Octubre/24

ARM Magazine

www.laramblanoticias.com
Toda la informacin a un solo click.

25/Octubre

Acualidad

El Dr. Jimnez Pavn participa XVI Congreso Internacional de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin en Mxico
El Dr. David Jimnez natural de Aguilar de la Frontera, aunque residente en La Rambla, participa en El XVI Congreso Internacional de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin. Organizadas por la Facultad de Educacin Fsica y Ciencias del Deporte de la Universidad Autnoma de Chihuahua. La organizacin ha denominado este CongresoMotricidad Humana: por la Promocin de la Actividad Fsica y la Calidad de Vida. Los das de celebracin entre el 5 y 7 de septiembre. EL Dr. David Jimnez Pavn, Investigador Juan de la cierva de de la Universidad de Zaragoza y colaborador con el Centro de Magisterio Sagrado Corazn, Universidad de Crdoba, abre el ciclo de conferencias bajo el titulo Enfermedades Metablicas, recomendaciones de ejercicio y programas de intervencin para los distintos grupos de edad. Este joven con mucha experiencia en actividad fsica nos adelanta unas lneas de su conferencia el prximo 5 de septiembre: El ejercicio fsico y los hbitos de vida saludables han cobrado en la actualidad un papel fundamental para garantizar un adecuado estado de salud en general y particularmente con respecto a las enfermedades metablicas (diabetes, dislipidemia, hipertensin, etc.). Numerosos investigadores de todo el mundo centran sus trabajos en el estudio de como a travs de programas de ejercicio y actividad fsica se puede mejorar el perfil de muchas enfermedades metablicas, cardiovasculares, e incluso como se puede disminuir el riesgo de muerte a largo plazo. Estos programas de actividad fsica y ejercicio han de ser supervisados por profesionales cualificados que consideren las particularidades de cada persona, gnero y grupo de edad. Como recomendacin general el Dr. David Jimnez Pavn sugiere la realizacin de actividad fsica de intensidad entre moderada y vigorosa con una duracin de 30 min al da para adultos y 60 min para nios y adolescentes de 3 a 5 veces por semana. Entre las actividades a realizar se recomienda combinar actividades de carcter aerbico (andar, correr, bicicleta, natacin etc) con actividades que mejoren la fuerza muscular (actividades que impliquen saltos, empujes, tracciones, ejercicios con pesos, etc.)

Octubre/26

ARM Magazine
OTRAS NOTICIAS

Alejandro halla el camino de la cura


Al fin acab la espera. Hace ahora dos aos justos que Mnica vila y Rafael Arias, los padres del pequeo Alejandro, visitaron entusiasmados la clnica gallega donde se puso en marcha el denominado proyecto Foltra que trata, entre otras dolencias, la parlisis cerebral. Y es que este nio de Aguilar de la Frontera tuvo algunos problemas durante su nacimiento hace ms de cinco aos que le provocaron la parlisis que ahora padece. Finalmente, pese a la larga lista de espera con que cuenta esta prestigiosa clnica, hace tan slo una semana se produjo la anhelada llamada. Las palabras mgicas que escuch Mnica fueron Alejandro comenzar sus terapias el prximo da 8 de octubre. Una frase que hizo palpitar sin duda el corazn de una madre que, desde que el pequeo naci, no ha parado de buscar una mejor calidad de vida para el nio.
La familia tendr que trasladarse a Galicia para que le apliquen la medicacin al pequeo

Con la misma ilusin recibieron la noticia el padre, los abuelos, los tos y todos los aguilarenses que, poco a poco, la van conociendo. Porque si algo ha caracterizado este tiempo de espera ha sido la solidaridad que, en poca de crisis, ha recibido una familia cuyo nico objetivo se llama Alejandro. Solidaridad que ha llegado desde Aguilar, el pueblo donde residen, y desde La Rambla, la localidad natal del padre del nio. Varios espectculos musicales, rifas, huchas solidarias todo pareca poco para colaborar con la maltrecha economa de unos padres jvenes que no tenan suficiente dinero para hacer frente tanto a las sesiones del tratamiento como al coste de su estancia en Santiago de Compostela, donde se encuentra la clnica. El presupuesto estimado para permanecer all en un piso alquilado cercano al centro mdico as como la terapia puede ascender, de momento, a unos tres mil euros. Los padres, desde la honestidad que les ha caracterizado todo este tiempo, dicen tener ya suficiente con el dinero recaudado. No queremos ms de lo necesario, repite de manera insistente Mnica. Por su parte Rafael incluso est dispuesto a buscar trabajo durante los meses que estn en Galicia para colaborar con la economa familiar.

27/Octubre

Acualidad

La novedosa medicacin consiste en la administracin de un inyectable que cuenta con hormonas de crecimiento y que tiene un efecto directo sobre las clulas que han quedado muertas y que impiden el normal desarrollo del nio. Desde que se comenz a administrar en pacientes con los mismos sntomas que Alejandro ha habido considerables avances en su estado, algo que nos anima cada da ms a que nuestro hijo lo reciba. Para recibir el tratamiento el nio no quedara ingresado sino que visitara dos veces al da la clnica en la que se lleva adelante este proyecto. Por la maana, explica la madre, le pondran las inyecciones y por la tarde asistira a distintos tipos de terapia y logopedia. Desde que naci el nio la pareja ha vivido entregada de lleno a su pequeo con la asistencia a sesiones de logopedia y fisioterapia para permitir que aumente su movilidad y su capacidad de habla. Tambin sesiones de hipoterapia, una tcnica en la que se pretende mejorar la movilidad estando en contacto con los movimientos de un caballo. Y, por supuesto, la asistencia a un centro de educacin temprana. Todas estas medidas han permitido ir manteniendo cierta calidad de vida en el pequeo. No obstante el autntico objetivo planteado era ste que ahora llega, la autntica esperanza con maysculas para Alejandro. Una esperanza con la que muchos se sentirn ms que solidarios.
Fuente:JESS PRIETO / AGUILAR / Abc Crdoba Da 17/09/2012

Una mujer fallece tras salirse de la carretera con su vehculo y chocar contra dos olivos
Una mujer de 37 aos falleci ayer tras salirse en la A-386, la carretera de circunvalacin de La Rambla, con el vehculo en el que viajaba -un turismo-, al parecer sin ms ocupantes, y chocar contra dos olivos. Segn informaron fuentes de la Guardia Civil a El Da, las iniciales de la vctima son A. L. N., de 37 aos, quien falleci poco despus sufrir el siniestro. Efectivos de la Guardia Civil de Trfico an se encontraban a ltima hora de ayer investigando las causas que provocaron el accidente. El servicio unificado de Emergencias 1 1 2 Andaluca inform que el siniestro se produjo en torno a las 1 3:50 de ayer en la referida carretera, dentro del trmino municipal de La Rambla. Tras recibir el aviso, se desplazaron hasta el lugar del siniestro un equipo de los servicios sanitarios, efectivos de la Guardia Civil y Bomberos de Montilla, que se encargaron de rescatar a la fallecida, ya que haba quedado atrapada en el interior del vehculo. Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar intentaron reanimarla durante algunos minutos y consiguieron recuperar las constantes vitales de la fallecida. Pero finalmente no lograron mantenerla con vida para poder desplazarla hasta el complejo hospitalario. La mujer presentaba heridas graves debido al fuerte impacto que sufri tras chocar el vehculo con dos olivos que se encontraban en las inmediaciones de la circunvalacin. El golpe adems provoc graves desperfectos en el coche, lo que obstaculiz que el rescate de la vctima se produjera de una forma rpida.
Fuente: El Da de Crdoba

Octubre/28

ARM Magazine
SUSCEDOS
La Guardia Civil detiene en Villa Del Ro a un tironero y esclarece cuatro Robos, entre ellos dos en La Rambla
La Guardia Civil, ha detenido en Villa del Ro a J.M.M., de 38 aos, vecino de Andujar (Jan), como supuesto autor de un delito de Robo con Violencia por el procedimiento del tirn. Un Guardia Civil que realizaba un servicio a pie por el interior del casco urbano de Villa del Ro, concretamente cuando patrullaba por la Calle Fuensanta, observ que un grupo de personas, se mostraban alteradas, por lo que el Guardia Civil decidi aproximarse al grupo para averiguar lo que suceda. Al aproximarse al grupo, el Guardia Civil pudo observar como dos jvenes corran por una calle adyacente, persiguiendo uno al otro, al tiempo que se escuchaban voces que indicaban Al Ladrn, al ladrn. Ante ello, el Guardia Civil inici su carrera tras el joven que hua, logrando poco despus alcanzarlos y consiguiendo finalmente interceptar al que corra en primer lugar. Tras interceptar e identificar a esta persona, que result ser J.M.M., el Guardia Civil se entrevist con las personas que se encontraban, en el lugar y haban presenciado lo sucedido quienes le informaron que la persona que haba interceptado, J.M.M., momentos antes haba abordado a una seora de sesenta aos, que se encontraba en las inmediaciones, y que le haba arrebatado, de un tirn, el cordn de oro que portaba al cuello. Ante ello, y tras verificar el Guardia Civil la informacin facilitada por varios testigos, y lograr localizar el cordn de oro que acababa de robar y que J.M.M., todava portaba en una de sus manos, procedi a su inmediata detencin como supuesto autor de un delito de Robo con Violencia e Intimidacin por el procedimiento del Tirn. Durante la instruccin de diligencias, la Guardia Civil ha logrado vincular al ahora detenido con la supuesta comisin de otros tres robos con violencia por el procedimiento del tirn, cometidos en las ltimas semanas en las localidades cordobesas de La Rambla, Montilla y en la jienense de Bailn. Asimismo, la Guardia Civil comprob que a J.M.M., le constaba un sealamiento de bsqueda, detencin y personacin emitido por la Comisara del Cuerpo Nacional de Polica de Linares (Jan), por la comisin en aquella localidad de otros cuatro delitos de Robo con Violencia de similares caracteristicas. Detenido y Diligencias instruidas han sido puestas a disposicin de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en prisin del detenido.

Fuente: Guardia Civil

29/Octubre

LA RAMBLA COFRADE

Actualidad

Ntra. Sra. del Calvario vuelve a pasear por las calles de La Rambla

Despus de unos aos (desde el 2000) que la imagen dejara de procesionar con la Hermandad Penitencial y Cofrada de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad en su Sagrada Presentacin al Pueblo, Stmo. Cristo de la Misericordia, Mara Stma. de las Angustias y Ntra. Sra. del Calvario. Ayer lo hizo y de una manera especial ya que fue uno de los primeros actos de la nueva y joven junta de gobierno presidida por el Hno. Mayor D. Cristbal Soto del Ro paseando a los sones de su gran banda propia, la banda de cornetas y tambores Humildad y Soledad. Una estacin de penitencia llena de gente acompaando a la imagen donde volvan a ver la que tantos aos fue su virgen del Calvario. Magnifica y elegante estacin de penitencia dando culto a su imagen con un itinerario con algunos pequeos cambios al de la estacin de penitencia propia de la hermandad. Desde aqu queremos dar la enhorabuena a esta joven directiva y desearle mucha suerte para el futuro.

Telf: 957 682 906 679 1 55 637

CENTRO DE ENSEANZA PITAGORAS


Octubre/30

ARM Magazine
La IX Bajada de Autos Locos, otro xito de ambiente y diversin

FESTEJOS

Este ao y como ya viene siendo tradicin, la Bajada de Autos Locos es una de las fiestas mas grandes en nuestro pueblo. Toda La Rambla sale a la calle para ver que tienen preparado lo que tantas horas de trabajo le cuesta a los participantes. Y as es, sobre las 1 8:00 bajaba la batukada acompaada por todos los participantes sin sus autos, para calentar el ambiente. La sorpresa es cuando nuestro campen olmpico baj en coche, saludando a la gente, un gran gesto para un gran campen. Cuando comenz la bajada nos pudimos encontrar autos de todo tipo, como el divertido Pac-Man o un Arca de Noe, e incluso a Sanchez Gordillo robando en el Mercadona, quien nos iba a decir que no lo bamos a encontrar aqu. Autos super trabajados y autos super divertidos (vase el del pleno). Ya a su llegada comenzaba la fiesta hasta altas horas de la noche con un gran ambiente. Desde La Rambla Noticias queremos dar la enhorabuena a la Asociacin y a Pastorini por la emisin en directo en Internet, ya que gente de fuera de La Rambla tuvo la oportunidad de disfrutarlo igualmente.

31/Octubre

Actualidad

DEPORTES

Alfonso Jimnez se incorpora al Club Tenis de Mesa Montilla


El Club Tenis de Mesa Montilla comienza una nueva temporada con la participacin de tres equipos en diferentes categoras. As, el Marcasur Andel TM militar este ao en Primera Nacional, un hecho histrico para el deporte montillano ya que nunca antes un equipo de la localidad haba disputado partidos de una categora de tan alto nivel. Asimismo, el Marcasur Andel TM Promesas continuar en Sper Divisin Andaluza, mientras que el equipo Aceitunas El Cortijillo TM seguir en Divisin de Honor Andaluza. Este fin de semana, el Marcasur Andel TM ha disputado su primer partido de liga, con un combinado formado por Alberto Cantos, Francis Rosa y Alfonso Jimnez, que se enfrentaron al equipo CTM Portuense en la localidad gaditana de El Puerto de Santa Mara. El resultado un 6-0 a favor de los gaditanos- fue un poco engaoso, ya que en sus dos partidos, Francis Rosa estuvo a punto de ganar, aunque no fue capaz de rematarlos. De igual manera, Alberto Cantos tambin hizo un gran juego, aunque no tuvo la suerte de cara. Con todo, pese a haber perdido por 6-0, el Marcasur Andel TM ofreci una buena imagen en un partido muy competitivo hasta el final, en el que se vieron grandes jugadas y, adems, el buen nivel de juego que pueden llegar a desplegar los representantes montillanos, incluido Alfonso Jimnez, que se estren en Primera Nacional tras haber pasado toda la temporada anterior en Sper Divisin Andaluza, esto es, tres categoras por debajo de la actual. En la categora de Sper Divisin Andaluza, el equipo Marcasur Andel TM Promesas formado por Jos Garca, Pedro de la Torre y Pablo de la Torre se enfrent al Caja Rural TM de Baena, con victoria para los montillanos por 5-1 . Los puntos los consiguieron Pedro de la Torre (2), Pablo de la Torre (2) y Jos Garca (1 ). En su ltimo enfrentamiento, Jos Garca sufri una pequea lesin de rodilla y no pudo terminar su partido, por lo que se le dio por perdido. No obstante, esta incidencia no afect mucho en el resultado final, pues el combinado montillano pudo anotar su primera victoria de la temporada. Y en la categora de Divisin de Honor Andaluza, el equipo Aceitunas El Cortijillo TM formado por Francisco Prez, Francisco Javier Bellido y Jos Antonio Ruz se enfrent al CD Valenzuela con victoria para el equipo de Montilla por 5-3, gracias a los puntos de Francisco Prez (2), Jos Ruz (2) y Francisco Javier Bellido (1 ). Este ltimo, pese a contar slo 1 3 aos de edad, se ha transformado en una de las grandes promesas del tenis de mesa andaluz.
JUAN PREZ / Montilla Digital

Octubre/32

ARM Magazine

HISTORIA DE LA RAMBLA: Arqueo Sabetum

ARQUEO SABETUM
33/Octubre

Historia La Rambla

LA ARQUITECTURA RAMBLEA
En una encrucijada de caminos, casi en el mismo corazn de Andaluca, elevada sobre un suave cerro, y con una geografa urbana tpicamente andaluza de grandes y venerables casas seoriales, de artsticas rejas, paredes encaladas, y bellas plazuelas, se alza La Rambla, un pueblo donde el arte impregna todos los rincones y va unido inseparablemente a su paisaje y su historia. Cuando nos acercamos a La Rambla, desde cualquier direccin, no podemos dejar de admirar su bien proporcionado paisaje, en el que destacan sobremanera las dos bellas y esbeltas torres, que le dan un cierto aire ecijano a nuestro pueblo. La hoy conocida como Torre de las Monjas, perteneci a la Iglesia del antiguo Convento de Nuestra Seora de Consolacin. De sta queda parte del claustro, algunas dependencias, los gruesos muros apoyados en contrafuertes, y la torre, erigida en el siglo XVIII. La torre, atribuida a Francisco Ambrosio, maestro y alarife del ayuntamiento de La Rambla, nos trae, en sus formas y su esbeltez, un leve recuerdo de la sevillana Giralda. Una placa en piedra, instalada en una de sus caras, nos recuerda la fecha en que fue erigida, 1 757. Construida en ladrillo visto, consta de tres cuerpos incluyendo su remate, separados por sendas cornisas: Uno alto y casi liso, salvo por dos vanos decorados al exterior, que constituyen el cuerpo fundamental, otro con doble galera de ventanas y rejas al exterior, donde se alojaron las antiguas campanas, hoy desaparecidas, y por ltimo, el remate a modo de ancho pinculo, que tras la ltima intervencin fue burdamente reconstruido, culminado en una veleta, con forma de perro. La torre estaba situada a los pies del antiguo templo dominico, comunicado con el claustro, y tras la demolicin del mismo, qued en pi, pero fue parcialmente afectada en su parte superior por el efecto de un rayo. En la ltima intervencin, a comienzos de los 80 del siglo XX, fue afianzada su estructura, y se le realiz un acceso directo al exterior. Si bien fue una intervencin discutida desde el punto de vista artstico, consigui salvar este singular monumento rambleo.

Octubre/34

ARM Magazine
La otra torre que nos ocupa, pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asuncin. Dicha torre va indisolublemente unida a la portada plateresca del templo, si bien parecen obras de distinta poca. Es una torre muy similar a la anterior, aunque la torre dominica es ms esbelta y delicada, tanto en proporcin como en decoracin. Igual que esta cuenta con tres cuerpos similares, con cornisa (muy deteriorada) doble arquera para las campanas (fechadas estas en 1 .807 y 1 .891 ), y remate. No est documentada ni su autora ni la fecha en que se ejecut. Hasta aqu la descripcin de ambas torres, esperamos que, pese a ser una breve resea de las mismas, nos ayude a valorar estos monumentos, patrimonio rambleo, indisolublemente unidos al paisaje urbano de nuestro pueblo. Tenemos, en definitiva, el reto de la conservacin y mejora del casco urbano y sus elementos histricos artsticos, ya que el patrimonio monumental es una de las claves para el auge del turismo y se est perdiendo de tal forma que poco a poco desaparecer totalmente. Un ejemplo significativo es el Antiguo Claustro de la Consolacin, actualmente integrado parte de ste en el Cuartel de La Guardia Civil, y otra zona del edificio religioso lo configura Las Naves de Cermica. En nuestros das la Torre de las Monjas queda descontextualizada del conjunto original, que no se encuentra identificada en el Catlogo del Patrimonio Histrico Andaluz. En cambio, la Iglesia de Nuestra Seora de la Asuncin se identifica como B.I.C. Por ello, se necesitara revisar la supuesta lista del patrimonio rambleo con el fin de llevar a cabo la catalogacin de numerosos edificios, incluyendo la Torre de las Monjas.

Marta Caete Gmez Antonio Ral Raign Nadales M Del Carmen Serrano Jimnez

http://arqueosabetum.blogspot.com.es/
35/Octubre

Historia La Rambla

Octubre/36

ARM Magazine

ENTREVISTA: David Prez Per The P. Connection

David Prez Per, unos de los locutores de radio ms seguido en nuestra localidad, en la actualidad dirige The P.Connection y Ruta Latina en T-Radio, pero muchas son las emisoras de radio por las que ha pasado, Onda Pasin, Globo, Onda Marina, y por muchas son las salas que lo hemos podido ver detrs de los platos a David como Distrito Norte, Sala Kobe, Disco Factory (La Rambla), Sala Bhanbhudha (Montilla). Es el amo de la noche del sbado en la provincia de Crdoba y seguro que te ha hecho bailar con su ritmo desenfrenado y actual en The P. Connection, a travs del 1 05.2 FM.
ARM magazine. Cuando naci David Prez como DJ? y como locutor? David Prez Per. Hola

Marcos, yo nunca me e considerado Dj. Su nombre ser servidor de msica (risas). Pero si, mis comienzos en cabina fueron en el ao 2004 en sala Kobe de La Rambla, fue durante poco tiempo, por su cierre, pero me sirvi para tomarle el gustillo. Bueno ya de pequen hice mis pinitos con unos platos tecnics y algn otro medio de reproduccin.(risas). Y como locutor en radio, en el ao 1 997 en la emisora municipal de La Rambla O. Pasin. Era un programa llamado la vida loca junto a Jos M. Marn, Juan A. Alcntara, Dani Montero y Paco Padilla. Que tiempos aquellos (Risas) Ya de pequen tena mi propia emisora FM con poca potencia que hacia mis programitas con voz de nia, si porque toda la gente me da que tenia la voz de nia (risas) as como emisoras de Cd, banda ciudadana, las cuales todava guardo con cario.

37/Septiembre

Entrevista ARM. La noche es lo que era? DPP. Lo

nico que se queda de la noche a lo que era, es la oscuridad y las estrellas. La noche como tu la conociste y yo y algunos previlegiad@s, era msica y diversin. Los tiempos cambian, alguna gente dice que por economa otros porque se busca nuevas alternativas, yo pienso que se trata ambas cosas, la economa hace que busquemos la alternativa, un simple ejemplo el botelln, simple manera de divertirse, no a lo que nos tiene acostumbrado las noticias de la tele dando una descripcin equivocada de lo que ocurre en un botelln. Pero si, estamos pasando por unos tiempos complicados y dramticos para muchas personas y familias. Marcos, recuerdo que hace algunos aos, no tenias preparada la msica y estabas de chchara con los compaeros, camarem@s de la sala y ya tenias unas cuantas pandillitas dentro de la sala. Cunto se curra en la noche de ahora 2 o 3 horas? Porque hasta que no llega altas horas de la noche no entra ni los trabajadores, creo que e sido claro en la respuesta. (Risas)
ARM. Estamos ansiosos por escuchar la nueva temporada de T Radio. The P.Connection traer alguna novedad? DPP. Tu

Marcos que eres compaero de la emisora, tendras que tener el mismo mono que yo de dar comenz a la nueva temporada Novedad, no se si seria, por que ya esta casi todo inventado, pero si aadir entrevistas en directo a djs que sean breves, por que la gente lo que quiere es escuchar msica, as mismo hacer sesiones en directo de esos mismos djs, es decir, me voy a quitar trabajo (risas) como dije al principio de esta entrevista, el conseguir cada Sbado ms oyentes, se trata de trabajar y de que al mismo tiempo la gente que tienes al lado te de su apoyo para seguir adelante. Algunas cositas curiosas y nuevas traer a la nueva temporada, hay que aprovechar el nuevo estudio desde donde se realiza The P. Connection que est bien acondicionado para estas pequeas cosas que ya estoy preparando. Cuatro horas de programa del Sbado noche, da tiempo a ir metiendo nuevas secciones y nuevos inventos radiofnicos.
ARM. Cuando repasas todos los sbados la lista de los imprescindibles. En qu te basas para esa lista? DPP. Para

esta lista, escucho lo que mas esta sonando en las emisoras ms comerciales, y sobre todo los sonidos que mejor recogen mis odos (risas)

Octubre/38

ARM Magazine
ARM. Has conseguido en alguna ocasin dar fama a una cancin del montn. Es decir que despus de pincharla y nadie conocerla los oyentes te la volvan a pedir. DPP. Si,

han sido muchas, que digo muchas, montones, ahora mismo no sabra decirte los nombres, pero me pasaron cosas curiosas, como la de we no speak americano, al principio de salir nadie la conoca, recuerdo que la primera vez que la pinche fue en una concentracin motera y era muy novedoso y la gente me preguntaba eso qu es? (Risas) pero si, han sido muchos los temas que se han hecho famosos gracias a mi programa y a algunos bolos.
ARM. Qu tesoros guardas en tu maleta? DPP. Marcos,

es un todo un bal repleto de tesoros, desde canciones que significan mucho en mi vida, porque hay canciones que te hacen falta para tu momentos de bajn y siempre lo mas recurrido para esos momentos dramticos, para mi, Marcos, los tesoros de cada dj son muy personales. Hay tesoros que si se usan como manera exclusiva para grandes eventos, como una buena remezcla o un buen tema no comercial.
ARM. Como se consigue despus de un ao de emisin con The P.Connection permanecer cada fin de semana con ms oyentes. DPP. Cualquiera

que lleva a cabo un trabajo, le gusta que sea reconocido. A nadie le apetece estarse currndose unos programas para nada. Yo por suerte he conectado bastante bien con la gente, y por as decirlo, me han acogido desde el principio. Si ves que tienes 0 oyentes, o que los oyentes de ese da pasan del tema, directamente cortas la emisin, porque no tiene ningn sentido. (Risas) yo siempre e dicho que realmente, el secreto esta en tener la misma ilusin del primer da que me sent en frente de un micrfono. Y que nunca sabes quien te puede estar escuchando. Yo en ese mbito he tenido suerte, ya que creo que jams he tenido 0 oyentes, pero si se de algn locutor que ha tenido 0 durante bastantes minutos, y no es ni de su agrado (obviamente) ni de los del resto que hacemos la radio.
ARM. Despus de haber pasado por tantas emisoras de radio, seguro que tienes alguna curiosidad en alguna de ellas. Nos la cuentas? DPP. Me

alegro de que me hagas esta pregunta Marcos, la verdad es que yo siempre e sido muy curioso dentro del mundo de la radio, me encanta visitar repetidores de radio por lejos que este y la altura, no hace mucho estuve de visita con el compaero Paco Padilla en el centro repetidor de Archidona, provincia de Mlaga, bueno, all le echamos fotos para el recuerdo de las grandes vistas (risas) y para irme directamente a tu pregunta, no se si fue curiosidad o ancdota para el cuerdo, me paso junto a Paco Padilla en la emisora municipal de La Rambla Onda Pasin, hace algunos aos cuando se estaba trasladando hasta otro lugar, en su centro emisor tan solo quedaba lo necesario para emitir, un ordenador, una antigua mesa de mezclas que le llambamos la cafetera (risas) y estando all Paco y yo abrimos el micrfono y con un martillo pegbamos golpes en una mesa
39/Octubre

Entrevista

de madera y decamos en antena onda pasin en obras! (Risas) para mi, y creo que tambin para Paco es una de nuestras mejores ancdotas de nuestra vida infantil en la radio. (risas)
ARM. Algn programa que presentaras y aores? DPP. La

vida loca, un programa de mis comienzos en la radio, era de humor y tambin con mucho curro, tenamos que prepararnos algunos temas de los que hablar y secciones para hacer un avance. Era buensimo, creo que mucha gente de la que este leyendo esta entrevista recordara aquel programa de Onda Pasin, y en el presente con lo que me quedo es con The P. Connection. Por cierto, esta nueva temporada se adelanta a las 22:00 horas hasta las 02:00 de la madrugada.
ARM. Eres tanto DJ como locutor, pero, Qu te atrae ms? DPP. Sin

dudarlo Marcos, la locucin y la radio es mi vida. Aunque estar en una cabina tiene muchos buenos momentos.
ARM. Son por muchos los sitios que has pinchado, en la actualidad te podemos ver por algn sitio. DPP. Bueno,

he recibido nuevamente la llamada de Factory de La Rambla, para esta nueva temporada de invierno 201 2 - -201 3 y seguro que haremos bailar a muchas pandillitas (risas) pero la verdad es que ya no quisiera ser residente en ninguna sala, el moverse de un sitio a otro me llena mas, as como eventos de bodas, a los cueles tendra que dar las gracias a saln Stilo de La Rambla que siempre cuentan conmigo.
ARM. En feria vimos que anunciabas una sesin en Mabel. Algn otro proyecto de futuro? DPP. Si,

lo hay, un buen proyecto, el cual estoy contando con mas compaeros/as, pero no quiero adelantar acontecimientos Marcos, seria algo que en La Rambla nunca se ha realizado de la manera gigante.(risas)
ARM. Siempre la ltima pregunta la dejamos para que se pueda vender nuestro entrevistado. Pues nada vndete (risas) DPP. Rompo

una lanza a favor de esta ultima peticin Marcos, decir que un grupo de compaeros y yo, estamos organizando eventos para bodas etc. y que nada, a ponerse en contacto que no se van arrepentir (risas) y como no, The p. Connection cada Sbado en la noche en Tu-Radio 1 05.2 FM y en esas mismas noches de Sbados, bluedance con el compaero Juan Montes y Non Stop Sesin el cual dirige una persona a la cual le tengo que dar las gracias por esta gran entrevista, Marcos Comillas y por mi parte simple entrevista. Un honor y un saludo.

Octubre/40

ARM Magazine

MICROS RELATOS:
El Benya

El ltimo de la triloga de ElBenya, en esta ocasin nos relata una historia basada en hechos reales, homenajeando a l Moro que podrs descubrir en su mini historia a quien va dedicado. Si te gusta escribir y quieres que todo el mundo pueda leer tu trabajo no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te daremos la oportunidad de que te expreses y rellenes una de nuestras pginas. Dirigos a ALRAMBLAMAGAZINE@GMAIL.COM presntate y mndanos tu micro relato en un archivo Word. NO PIERDAS ESTA OCACION.

En anteriores publicaciones:
EL BENYA.

Destino Fatal. Hay alguien ah.

MCOMILLAS. EL BENYA.

En Puertas. Secuestro.

MANUEL OJEDA.

No los leste? Ya puedes hacerlo desde nuestro blog: http://alramlamagazine.blogspot.com.es/search/label/microrelatos


41/Octubre

Micro Relato

La biblioteca Fernando Almena te recomienda esta seccin.


http://www.larambla.es/biblioteca/

Anmate a participar enviando tu micro-relato.

NETWRITERS
Es una red social para escritores que recomendada por nuestro queridsimo Fernando Almena para la publicacin de la misma en ARM.
http://www.netwriters.eu/

Octubre/42

ARM Magazine
III.HOMENAJE A EL MORO (basado en un hecho real)

No se le pasaba uno por alto. Al menos, eso decan las gentes. En el momento en que se oan campanas de muerte all estaba l, al frente de la comitiva. No creo que nadie hubiese acudido a tantos funerales. Y por mor ,despus de misa, al cementerio. Le han llegado a hacer un homenaje pstumo en forma de monumento. Si, lo he visto con mis propios ojos, nada ms bajar la escalinata que accede al parque principal. All, con su postura altiva. Como enterndose de todo. Cmo poda el Moro saber quin era el difunto y plantarse en su casa? Tambin dicen otros que, si olfateaba algn portal, este perro as llamado, vena a anunciar la muerte a alguno de sus moradores.

by elbenya

Redonda n 45

Telf: 957 68 28 88

LA RAMBLA (Crdoba)
43/Octubre

Emisora Municipal de Radio de La Rambla C/ Barrios, 1 5 Casa de la Juventud Emisin por internet, Parrilla, podscast y contenidos en:
www.ondapasion.es www.larambla.es/radio

Redes sociales: Facebook: Onda Pasin Twitter: @onpasion Tuenti: Onda Pasion fm Correo electrnico:
ondapasion@larambla.es

Telfono: 957 682 721 y 620455 495 Emisora Pblica sin publicidad comercial y sin nimo de lucro, con actividad de servicio pblico: Colaboracin con los colectivos y asociaciones locales, taller de radio para personas con inquietudes radiofnicas, programacin cultural, informacin local, musical donde tiene cabida todos los estilos musicales sin la frmula de radio comercial, asesoramiento tcnico, etc. La radio cuenta con unos 1 0 colaboradores habituales y se rige por el Consejo Rector del Taller Municipal de Radio.
Escucha desde aqu Onda Pasin

ARM Magazine

M JOSE ARROYO

Rotacin Estelar

45/Octubre

Foto Galera

MARCOS COMILLAS

BhuDha
Octubre/46

Trabajamos por y para La Rambla (Crdoba)

You might also like