You are on page 1of 11

FRACTURAS

Definicion.-"solución de continuidad, parcial o total de un hueso”, aun cuando corresponda a la realidad, por su misma simplicidad, no logra dar toda la significación patológica de lo que realmente ocurre en una fractura. Cuando ello sucede, todos los otros elementos del aparato locomotor resultan o pueden resultar igualmente dañados; se lesionan en mayor o menor grado articulaciones, músculos, vasos, nervios, etc., sea en forma directa por acción del traumatismo o indirecta como consecuencia de las acciones terapéuticas. Tal es así, que no es infrecuente que el origen de las complicaciones o de las secuelas, a veces invalidantes, no nacen directamente del daño óseo en sí mismo, sino del compromiso de las partes blandas directa o indirectamente involucradas en el traumatismo .La fractura pelviana, con rasgo cotiloídeo, como fractura de pelvis propiamente tal, no implica problemas; la complicación grave, tanto terapéutica como en sus secuelas, deriva del compromiso de la articulación de la cadera. La fractura del calcáneo, de los cuerpos vertebrales, de la base del cráneo, etc., son otros tantos ejemplos pertinentes. Esta concepción más amplia de lo que es una fractura, en su realidad anatómica e fisiopatológica, no debe ser olvidada, porque cada uno de estos distintos aspecto s involucrados en la fractura deben ser cuidadosamente considerados y evaluados en toda fractura, por simple que ella parezca.Una definición conceptual de fractura sería: "un violento traumatismo de todos los elementos del aparato locomotor y órganos vecinos, donde uno de ellos, el hueso, resulta interrumpido en su continuidad". En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez. Causas Las fracturas ocurren cuando se ejerce sobre el hueso una fuerza mayor de la que éste puede absorber. Los huesos son más débiles cuando se tuercen. Las rupturas de los huesos pueden ser producto de caídas, traumatismos, golpes o patadas al cuerpo. El hueso de un niño difiere del hueso de un adulto en una variedad de formas: • El hueso de un niño sana mucho más rápido que el hueso de un adulto. Cuanto más joven sea el niño, más rápido se cura. • Los huesos son más frágiles en los niños y tienden a curvarse o doblarse más que a romperse completamente. • Los huesos son más frágiles en los niños y tienden a curvarse o doblarse más quea romperse completamente.

Sin embargo. Ésta es una zona donde crece el hueso. colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. se enumeran los síntomas más comunes de una fractura. también denominado sepífisis. localizados en el extremo de los huesos largos. Si la piel presenta ruptura. para prevenir que se infecte. relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro. Calor. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo. Los síntomas pueden incluir: • • • • • Dolor en la zona lesionada. La cubriremos con alguna gasa estéril. Inmovilizaremos la fractura. que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel. • • • Tipos y clasificación de fracturas Existen varios tipos de fractura. pulseras. se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza. Dificultad para utilizar o mover la zona lesionada de forma normal.• Los niños tienen abiertos los cartílagos de crecimiento. Hinchazón en la zona lesionada. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Los síntomas de un hueso roto pueden parecerse a otras condiciones. y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta. cada quien puede experimentarlos de una forma diferente. Una lesión en el cartílago de crecimiento puede tener como resultado discrepancias de longitud en la extremidad o deformidades angulares Síntomas A continuación. moretones o enrojecimiento en la zona lesionada. localización de la fractura en el propio . Deformación evidente de la zona lesionada. lo primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos: • Le retiraremos los anillos. Primeros auxilios en caso de fracturas Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura.

otras. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones. que corresponde a su zona media. desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior. si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura. en los que se encuentran las superficies articulares del hueso.hueso. Las epífisis son los dos extremos. el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso. tipo de desviación de los fragmentos y mecanismo de acción del agente traumático. Unas veces. el hueso fracturado actúa desde dentro. Según su localización Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis .-Si afectan a la superficie articular. según su localización: •Epifisarias (localizadas en las epífisis). más gruesos. trazo de la fractura. Sobre ellas se encuentra el cartílago decrecimiento de los niños. querefuerzan la articulación. existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Así. las fracturas pueden ser. Según el estado de la piel: •Fracturas cerradas. se denominan extra articulares.las epífisis y las metáfisis. es decir. ya que la piel no ha sido dañada Fracturas abiertas. La diáfisis es la parte más extensa del hueso. . Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista.Las metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulare scomprendidas entre las epífisis y la diáfisis. se denominan fracturas articulares y.

Pueden afectar a las metáfisissuperi or o inferior del hueso • Transversales: la línea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. . Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento. •Oblicuas: la línea de fractura forma un ángulo mayor o menor de 90 grados con eleje longitudinal del hueso. recibe el nombre de epifisiólisis • Diafisarias (localizadas en la diáfisis). medio o inferior •Metafisarias (localizadas en la metáfisis).Pueden afectar a los tercios superior.

es frecuente en las lesiones por torsión. •Espiral -ruptura del hueso en forma de espiral. •Conminutas: hay múltiples líneas de fractura. . que forman ángulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular. •Por compresión -el hueso se aplasta.•Longitudinales: la línea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso. provocando que éste se vuelva más ancho o más plano. con formación de numerososfragmentos óseos. •En «ala de mariposa»: existen dos líneas de fractura oblicuas.

•Segmentaria -el mismo hueso se fractura en dos sitios diferentes por lo quequeda un segmento "flotante". ya que lo que seha producido es un aplastamiento de las pequeñas trabéculas óseas queconfor man el hueso. dando como resultado una incurvación de la diálisis del mismo. •En «tallo verde»:el hueso está incurvado y en su parte convexa se observa una línea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso. debido a la gran elasticidad de sus huesos. En los niños. Según la desviación de los fragmentos •Anguladas: los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso a causa dela fractura forman un ángulo. . se producen dos tiposes peciales de fractura: •Incurvación diafisaria: no se evidencia ninguna fractura lineal.

-La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumático. •Acabalgadas: uno de los fragmentos queda situado sobre el otro. y ocasionalmente también lo es porque a veces compromete en mayor o menor grado la articulación radio-carpiana. •Traumatismo indirecto. al comprometer la articulación radio-cubital. la desviación en bayoneta Siempre es una fractura de rasgo intra articular. •Engranadas. que le da al eje lateral la silueta de un dorso de tenedor Desviación radial de la epífisis. que le da al eje antero-posterior deantebra zo y mano. Según el mecanismo de producción •Traumatismo directo. •Contracción muscular brusca. con lo cual se produce un acortamiento del hueso afectado. . Por ejemplo: fractura de cúbito por un golpe fuerte en el brazo. Definición Es una fractura de rasgo transversal de la epífisis inferior del radio y que presenta notoriamente tres desviaciones que son típicas: • • • Enclavamiento de la epífisis en la metáfisis (fractura encajada).-En deportistas y personas con un gran desarrollomuscular se pueden producir fracturas por arrancamiento óseo al contr aersebrusca y fuertemente un músculo determinado.•Con desplazamiento lateral: las dos superficies correspondientes a la línea de fractura no quedan confrontadas entre sí. Por ejemplo: fractura del codo por una caída sobre las palmas de las manos. Desviación dorsal de la epífisis. Fracturas más comunes FRACTURA DE COLLES Probablemente sea una de las más frecuentes. constituyendo no menos de 10% de todas las fracturas que consultan en la práctica diaria. También se han observado fracturas de este tipo en pacientes sometidos a electroshok. uno de los fragmentos ha quedado empotrado en el otro.-La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumático. por haberse desplazado lateralmente uno o los dos fragmentos.A partir de este esquema .

Deformación característica En la proyección lateral. que presenta una doble incurvación. sin que la clavícula lo impida. Dolor intenso. con el antecedente de caída sobreel hombro en una práctica atlética. adolescente o adulto joven. FRACTURA DE CLAVÍCULA La clavícula es un hueso largo. oponiéndose así a las fuerzas contracturantes de los músculos y dorsal ancho. ascenso de la región epifisiaria.semiológico. permanece estable el esquema semiológico ya descrito. atraen hacia el tórax al muñón del hombro. carpiana y mano. Sintomatología El cuadro suele ser muy característico. así como de la mayor o menor conminución de losfragmentos: desde la fractura de un rasgo simple y único. La articulación de la cadera consiste en una . pero en todas ellas. funciona como una vigatransversal que mantiene la separación entre el muñó n del hombro y el tórax. Sintomatología • • • • • Enfermo generalmente de más de 40 años. Generalmente es un niño. deformación dorsal que da la imagen "en dorso de tenedor". quedando con d olor eincapacidad funcional FRACTURA DE CADERA Definición Una fractura de cadera es una ruptura del hueso del muslo justo debajo de la articulación de la cadera. colocada entre el mango del esternón por una parte y el acromion por otra. puede haber variaciones en cuanto a magnitud delos desplazamientos descritos. Antecedente de caída de bruces apoyando la mano extendida contra el suelo. Cuando la clavícula se fractura. hasta el estallido de la epífisis. los músculos señalados. de allí el acabalgamiento de los segmentos fracturados y la propulsión anterior del hombro. deportiva o recreativa.

caminar o mover la cadera •Apariencia anormal de una pierna fracturada: •Parece más corta •Se da vuelta hacia fuera FRACTURAS DEL ESCAFOIDES CARPIANO Después de la fractura de Colles. •Discreta limitación funcional a los movimientos de flexo-extensión de la muñeca. . y de muy larga evolución. como son el retardo en la consolidación. de alto riesgo. una o dos pulgadas debajo de la porción esférica de la cadera Síntomas •Dolor de cadera •Dificultad o incapacidad para permanecer de pie. se provoca dolor más intenso a la presión a nivel del fondo de la tabaquera anatómica. la mayoría muy invalidantes y que obligan a tratamientos muy complejos. Los síntomas y signos son muy claros: •Dolor espontáneo en la mitad radial de la muñeca. La mayoría delas fracturas de cadera ocurren en el fémur. de la artrosis radio-carpiana. Cuadro Clínico Casi siempre se trata de un adulto joven. necrosis a vascular del escafoides y la secuela inevitable. es la lesión traumática del carpo más conocida. No es raro que la mano apoye en flexión palmar forzada o haya sido violentada en un fuerte movimiento de dorsi-flexión sin antecedente de una caída. que relata una caída apoyando la mano contra el plano del suelo. sinembargo.bola en la parte superior del hueso del muslo (fémur) y un soporte redondeado (acetábulo) en la pelvis. con frecuencia no es diagnosticada oportunamente y el especialista debeenfrentarse por ello con algunas de sus secuelas. aunque tardía. prácticamente es el mismo mecanismo que en el anciano lleva a la fractura de Colles. la pseudo artrosis.

lo que proporciona . en caídas de altura de pie o sentado (accidente del trabajo).el hueso que proporciona la conexión entre la pierna y el pie y se fractura con mucha menos frecuencia que los demás huesos . en aplastamiento (caída de murallas en terremotos).•Dolor discreto y pérdida de la capacidad de prehensión del pulgar contra el índice. Los tres huesos del tobillo son: La tibia (el hueso de la espinilla) . FRACTURAS DE COLUMNA TORACOLUMBAR Es una de las fracturas más frecuentes.un hueso más pequeño de la parte baja de la pierna y que corre a lo largo delexterior Talus . contra el carpo FRACTURA SUPRACONDILEA El niño puede experimentar una fractura en varios lugares cercanos al codo. Regularmente. la posibilidad de fractura de la columna debe ser cuidadosament e investigada.La articulación del tobillo es sostenida por tres grupos de ligamentos. al igual que en pacientes que quedan inconscientes en accidentes dealta energía. Estas fracturas se producen en accidentes de tránsito. se incluyen: Parte superior del codo (supra-condilea): El hueso de la parte superior del brazo (húmero)se rompe ligeramente por encima del codo. Enpolitraumatizados.el mayor hueso de la parte baja de la pierna y que cubre todo el interior Peroné . •Dolor discreto a la presión axial del pulgar extendido. esta fractura ocurre en niños menores de 8 años de edad. Entre ellas. FRACTURA DE TOBILLO La fractura de tobillo es una fractura en uno o más de los tres huesos que conforman la articulación del tobillo. después de las fracturas de fémur y de Colles. siendo la más común y una de las más serias porque puede resultar en daños al nervio. comprometiendo también la circulación en dicha área.

estabilidad a la articulación. Una lesión que provoque una fractura también dañará uno domas de estos ligamentos. .