Estrategia de control integrado

Rubén Sánchez Cáceres Curso Producción Integrada de Flor Cortada IFAPA Chipiona, abril 2006

Factores ecológicos

Factores económicos

Tolerar ciertos niveles de población de plagas

• Estimación del riesgo • Umbral de tolerancia

Componentes esenciales de la protección integrada
Vigilar, juzgar y escoger

• Elección del método de control

Estimación del riesgo
La estimación del riesgo se efectúa básicamente por métodos de muestreo.- Bien directos (Observación visual) o indirectos (golpeo, trampas, ect). EL MUESTREO Consiste en contar una parte del total de la población de un artrópodo y a partir muestra estimar el nivel absoluto de la población. SENCILLEZ: facilidad, tiempo y coste razonable PRECISIÓN y EXACTITUD: que representen fielmente el nivel de población

La elección del método de muestreo comienza por definir el universo muestral, la unidad de muestreo, la agregación de la población y la precisión deseada En manejo integrado de plagas se admite una precisión tal que el error estandar de la media muestral sea como máximo el 25%.

Unidad de muestreo
Es la parte de la planta o del medio en la cual se cuentan los artrópodos. Tamaño de la UM: Mayor para distribuciones agregativas Menor para distribuciones al azar Tipos de UM Unidades absolutas de población. Miden abundancia en relación a un área Unidades absolutas de intensidad de población. La refieren a una parte de la planta ( hoja,
fruto) o en relación a enemigo natural. Al relacionarse con el daño a las plantas es cuando mas útil es en PI.

Unidades relativas de muestreo. Se evalúa la población en relación a una unidad artificial, como
una trampa.

Unidades de muestreo por índices poblacionales. Consiste en estimar la población por
subproductos o efectos de los insectos ( normalmente daños a las plantas).

Tipo de variable y tipo de observación
Variables: -Cuantitativos: Miden insectos, daños o efectos en las unidades de muestreo. - Continuas ( peso o longitud) - Discretos ( numero de insectos) -Ordinales, son aquellas que indican el orden que ocupa la unidad de muestreo con respectos a otras unidades de muestreo por su abundancia o tamaño. -Cualitativos. Se refiere a un atributo de la población que no se puede medir o contar ni ordenar por su abundancia o tamaño. Ejemplo. Vivo o muerto, presente o ausente, una especie u otra. Observaciones: - Medidas numéricas: Se determina de forma objetiva una variable cuantitativa. - Estimaciones: Se evalúa de forma subjetiva una variable cuantitativa - Clasificación según escala. Se asigna de forma subjetiva a una clase o escala previamente determinada con intervalos, Ej. 0 sin síntomas, 1 síntomas moderados, 2 graves

Medida de la agregación
Conocer las pautas de distribución es un aspecto fundamental en el desarrollo de un sistema de muestreo. Dispersión = S2/m > 1 Agregativa ≈ 1 Azar < 1 Uniforme o regular Existen índices que miden la agregación con mayor exactitud y permiten la comparación entre especies Ecuación de Taylor S2 =a*mb a y b son coeficientes de taylor b = 1 azar, es constante de cada especie a depende de la unidad de muestreo y tiene menos interés Los índices de Taylor se han mostrado muy útiles para determinar el tamaño de la muestra en el diseño del muestreo.

Tamaño de la muestra
En una población de media m y desviación típica s tomamos varias muestra de tamaño n E *m = s/ √n de donde n= (s/ E*m)2 E = precisión fijada como proporción del error estándar respecto de la media
s/ √n es el error estandar E = 0,25 es lo que se recomienda en estudios extensivos de poblaciones de insectos

Estratificación del muestreo en dos etapas
Si encontramos una parte de la planta detecta niveles representativos de la población total, simplifica mucho el tomar solo en esa parte. Los posibles estratos que pueden distinguirse en el universo muestral presenta una jerarquía muy definida a veces. Resulta interesante conocer la variación que existe en cada nivel. Si la variación entre las plantas es mayor que la variación dentro de la planta resulta que es necesario mas numero de plantas y menos muestras dentro de la planta. Esto resulta muy frecuente en poblaciones de insectos. A veces ocurre lo contrario moscas blancas, trips y pulgones porque son muy móviles. Calculo del muestreo jerarquizado

nd=(s2d/s2e)*(ce/cd) nd

Numero de muestras dentro de la planta

Costes y varianzas dentro y entre planta Otra posibilidad de estratificación puede ser por estado de desarrollo del insecto cuando se prevé que es estable.

Muestreo en dos etapas

• 1ª Etapa: elección de la planta dentro del cultivo
– Muestreo aleatorio simple – Muestreo estratificado – Muestreo sistemático

Muestreo en dos etapas
• 2ª Etapa: elección de la parte de la planta. Ejemplo, a tres alturas:
– 1/3 parte alta – 1/3 parte media – 1/3 parte baja

Ejemplo estimación del riesgo
Heliotis del Tomate Helicoverpa armigera, reglamento Andalucia

ANÁLISIS
Binomial Presencia ausencia

Muestreo estratificado

Muestreo en dos fases

Muestreo con trampas sexuales

Muestreo por visualización directa

Muestreo binomial
• El numero de unidades de muestreo para el calculo de densidades poblacional aumenta conforme aumenta el nivel de agregación. Para esto de desarrolla el muestreo binomial, para simplificar. Es un sistema por presencia-ausencia. Esto es aplicable si se encuentra una relación estable entre la presencia p y el numero medio de insectos por muestra m. M = α{-ln (1-p)}β ecuación de Kono y Sugino Donde α y β constantes al obtener la regresión Otra forma es la de relacionar la media con la proporción de organos ocupados P = 1 – ( k / (k + m) )k ecuación de Bliss y Fischer K varia con la media con lo cual se relaciona esta ecuación con la de Taylor

• • • • •

Trabajo de puesta a punto sistema de muestreo como ejemplo. Muestreos en flores por su preferencia respecto de las hojas así como preferencia por la parte superior de la planta, tanto flores como hojas. No encontramos estratos verticales de flores así que se puede simplificar la toma de muestra a la parte superior y mas concretamente a la flor. En las condiciones de estudio los adultos y juveniles sobreviven todo el año presentando una pirámide poblacional que nos indica que la flor del clavel es un muy buen lugar para su reproducción y cría. Presentaron diferentes atracciones según variedades. Coeficientes de Taylor b significativamente mayor de uno para adultos y juveniles por lo que se concluye que presentaron distribución agregada, mayor en juveniles (por su menor movilidad y comportamiento de las hembras en la ovipostura) Los parametros de Taylor son usados para el calculo del número de muestras para diferentes errores estándar de la media.

Los parámetros de Taylor son usados para el calculo del número de muestras para diferentes errores estándar de la media.

30 flores

60 flores Mayor por ser mas agrupado

El umbral de daño se establece como un insecto adulto por flor.

Ajuste de la relación entre infestación y abundancia a través de la ecuación Kono-Sugino. Se concluye que la infestación debe de mantenerse por debajo del 40% y 30% de las flores para adultos y juveniles respectivamente. Con un umbral mas estricto del 0,5 individuos flor supondría 20% y 15%.

Se simplifica mucho, solo presencia y ausencia de adultos y estados juveniles.

Muestreo secuencial
• El numero de muestras no es fijo sino variable. El muestreo va profundizando o no dependiendo de si aun ha tomado la decisión de tratar o no. A veces resulta evidente que hay que tratar otras veces hay que continuar muestreando hasta el final para poder decidir.

Muestreo de insectos voladores
• Estimación absoluta por volumen de aire con procedimientos de succión • Estimación relativa por trampas luminosas, trampas cebo y trampas pegajosas. (Presentan todos los inconvenientes de las estimaciones relativas)

Muestreos de insectos sobre plantas
• • • • • • Conteo por observación directa Golpeo de plantas Golpeo químico Maquinas cepilladoras Embudo de berlese-Tullgren Succionadores

TOMA DE MUESTRA Método de golpeo “ frappage”.
Consiste en golpear con un bastón un numero de ramas y recoger los artrópodos que caen en un embudo de tela. Este método es interesante para:
– Plagas particularmente difíciles de observar de otra manera. Ejemplo, psila del peral. – Evaluación de fauna auxiliar, especialmente coleopteros, himenopteros y neuropteros.

TOMA DE MUESTRA “Trampas”
Son una serie de artificios que aprovechando tropismos, hábitos o exigencias de los insectos nos permiten obtener cierto numero de individuos:
Funnel

• • • • •

Trampas luminosas Trampas alimenticias Trampas sexuales Trampas cromáticas Otras

Delta

TOMA DE MUESTRA “Trampas Luminosas”
Se basan en la acción atractiva que ejerce la luz (sobre todo la UV) sobre ciertos insectos de actividad nocturna. Costa de:
• Una lámpara suficientemente potente de rayos UV (Vapor de mercurio) o Mixta (incandescencia-vapor de mercurio). • Soporte o estructura. • Dispositivo de recogida de insectos para su posterior identificación y conteo. Ventajas
Captura numerosa Poder atractivo constante

Inconvenientes
Construcción costosa personal especializado

TOMA DE MUESTRA “Trampas alimenticias”
Algunas sustancias naturales o en fermentación ejercen un poder atractivo sobre los insectos. Se basan en:
• Un recipiente que contiene la sustancia o mezcla de sustancias que atraen a los insectos por quimiotropismo. • Dispositivo para atrapar insectos.

Ventajas Inconvenientes Fáciles de instalar La temperatura influye Económicas Ha de renovarse Forma: Cubitos para lepidópteros, frascos cazamoscas para dípteros. Atractivo: • fosfato biamonico y proteínas hidrolizables para dípteros, • zumos de fruta, azucar al 15%, azúcar + vino + vinagre para lepidópteros.

TOMA DE MUESTRA “Trampas sexuales”
Se basan en utilizar la atracción que las hembras ejercen sobre los machos por medio de feromonas que segregan y difunden en el ambiente. Constan de un soporte (tejadillo o fondillo con placa engomada donde quedan pegados los insectos que llegan atraídos y se cuentan periódicamente). La cápsula se repone periódicamente.
Características: • Detectan admirablemente las primeras salidas de machos. • Fáciles de manejar. • Son especificas y extremadamente activas. • Precio alto • Tiempo corto de duración. Las sintéticas duran 21 días.

Umbral de tolerancia económica
Elemento fundamental de la protección integrada. Es una herramienta que nos permite decidir cuando tratar o no.
1. Si densidad de la plaga < umbral , no tratar 2. Si densidad de la plaga > umbral, tratar
Su calculo se realiza atendiendo a factores económicos

Riesgo

Coste

Umbral de tolerancia económica
Tratamiento Tratamiento

Nivel económico de daño. Umbral económico

• Daño económico: Daño causado por la plaga igual o mayor al coste de tratamiento. • Nivel económico de daño: Densidad de la plaga que produce daño económico. • Umbral económico: Densidad de la plaga a la que se debe de actuar con medidas de control para que esta no alcance el nivel económico de daño.

Daño económico.
El daño económico es el más elemental de los elementos del NDE, y fue definido por Stern et al. (1959) como "la cantidad de daño que justifica el costo de medidas artificiales de control." Esta definición ha sido criticada por varios investigadores porque no da una expresión cuantitativa de la justificación económica.

C(a) = Y[s(a)] x P[s(a)] -Y(s) x P(s)

donde: Y = rendimiento, P = precio por unidad de rendimiento, s = nivel del daño por la plaga, a = acción de control [s(a)] es el nivel de daño en cuanto es modificado por la acción de control, y C = costo de la acción de control

Lo que nos dice es que el daño económico comienza cuando el coste de las perdidas se iguala al coste del tratamiento.

Nivel económico de daño. fue definido por Stern et al. como la más baja densidad de población que causará daño económico. Es la más básica de las reglas para decidir; es un valor teórico que, si realmente llega a ser alcanzado por una población de plagas, resultará en daño económico.

Mumford & Norton (1984) y Pedigo et al (1986). donde C=costo de control ($/ha), d=densidad de la plaga, P=precio de la producción ($/Tn) y D=daño provocado por un individuo plaga en términos de disminución de producción (Tn/ha individuo) y E representa la eficiencia de control

Umbral Económico. El umbral económico (UE) difiere del NDE en que, en lugar de ser teórico, es una regla práctica o de operación. Stern et al. definieron el como "la densidad de población a la cual debe ser determinada (iniciada) una acción de control para impedir que una creciente población de plaga alcance un nivel de daño económico." Aunque se mide en densidad de insectos, el UE realmente es el tiempo que hay para tomar una acción

Cálculo del umbral económico
Se calcula mediante una serie de ensayos para establecer la relación que existe entre la densidad de la plaga y la perdida de producción que se produce.

Cálculo del umbral económico
El UE es un valor complejo que depende de estimar y predecir varios parámetros difíciles. Los más significativos de ellos incluyen: 1) Las variables del NDE (esto es porque el UE se basa en el NDE) 2) Fenología de la plaga y del hospedero. 3) Crecimiento de la población y de los daños 4) Demoras de tiempo asociadas con las prácticas de MIP usadas.
A causa de las incertidumbres involucradas, particularmente el crecimiento de la población de plagas, la mayor parte de los UEs son relativamente crudos; no arrojan el mismo nivel de resolución cualitativa de los NDEs.

Cálculo del umbral económico
1. 2. 3. 4. 5. Nivel máximo de plaga sin causar daño (T). Precio de cosecha (P) €/m2. Coste medio de tratamiento (C) €/m2. Eficacia del tratamiento. (K) Tanto por uno. Daño de la plaga (D).

Umbral económico = T +

C PDK

Enfoques en el cálculo del umbral económico
•Umbrales económicos subjetivos. Basados en la experiencia subjetivas de técnicos y agricultores. •Umbrales económicos objetivos. Basados en cálculos de niveles económico de daño y la evolución de la plaga para no llegar a producir daño económico.
•UEs. Fijos. Se basa en un porcentaje del nivel económico de daño. •UEs. Descriptivos. Se hace una descripción del crecimiento de la población. • UEs dicótomos, usando un procedimiento estadístico para clasificar una población de plaga como económica o no económica a partir de muestras tomadas a través del tiempo.

CONCEPTOS DEL NIVEL DE DAÑO ECONÓMICO Y LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE El uso de UEs objetivos ha tenido un impacto importante sobre la calidad del medio ambiente particularmente en ciertos cultivos en los cuales es la base para el MIP. La aplicación regular de UEs convencionales puede resultar en la reducción en el uso de pesticidas al reducir la frecuencia de aplicación. Realmente se ha estimado que el monitoreo de las plagas, el establecimiento de los UEs y la reducción en las dosis de los plaguicidas pueden reducir el uso de los pesticidas en 30 a 50%. Por tanto, un uso expandido de UEs expandidos se puede considerar como una importante táctica para conservar la calidad del medio ambiente. Sin embargo, a parte del desarrollo y aumento del uso de los UEs existentes, un examen del concepto mismo del NDE también puede llevar a mayores reducciones en el uso de pesticidas.

LIMITATIONES DEL CONCEPTO DEL NDE Y PERSPECTIVAS FUTURAS

1. Falta de una definición matemática completa del UE. 2. Falta de NDEs válidos 3. Inhabilidad de hacer estimados de la población que sean precisos y efectivos en cuanto al costo. 4. Inhabilidad para predecir variables críticas para el UE tales como el valor del mercado y las tendencias de las poblaciones. 5. Falta de una manera simple de incorporar factores externos, especialmente los costos relacionados con el medio ambiente, en los NDEs.

Elección del método de control
En el caso de que tras la evaluación del riesgo llegamos al umbral económico de intervención, decidimos tratar y tenemos distintas posibilidades: • Lucha biológica. • Lucha Biotécnica. • Lucha genética. • Métodos culturales. • Lucha legal. • Lucha química.

Lucha biológica
Las estrategias que podemos emplear en lucha biologica pueden ser: • Conservación o intensificación del insecto natural. Mediante la reducción del empleo químico, y en caso de hacerlo, elegirlo bien para no dañar al insecto beneficioso. • Introducción ( L. B. Clásica), introducción en una región de una espécie con la que no contabamos para el control de una plaga. • Aumento, suelta de un gran número de individuos que en poco tiempo termina con la plaga.

plagas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful