You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD YACAMB DOCTORADO EN GERENCIA

SEMINARIO AVANZADO DE EPISTEMOLOGA


(Tarea 2 - Momento 2 Escenario 2) Escrito Crtico

Participante Samuel Hel Jaimes Parra C.I. 13088558

Octubre, 2012

Para el entendimiento y comprensin de lo que encierra el concepto de epistemologa, son numerosas y muy variadas las interpretaciones, e inclusive las definiciones, que sobre el trmino se han elaborado a travs de la historia de la humanidad, de la mano de grandes filsofos. Cada definicin, concepto o interpretacin ha tenido como punto de inicio el debate con respecto a los elementos intervinientes en la epistemologa, as como los criterios sobre los cuales, sta debera sustentarse, para as ofrecer claros y concretos indicios que orienten al hombre en su ardua y permanente bsqueda del conocimiento. De all pues, la importancia que reviste el hecho de hacer un esfuerzo significativo por conocer y entender cada uno de los enfoques que ofrecen caractersticas y definiciones repletas de particularidades y que parecieran converger en un solo punto, la relacin directa y estrecha del trmino con el conocimiento, sea este de la clase y naturaleza que sea. Teniendo clara esta idea, se puede observar que dentro de las perspectivas que orientan la conceptualizacin de la epistemologa, que provienen de las discusiones generadas en el crculo de Viena, se considera aquella que la percibe como una filosofa de tipo analtica, otra como un proceso de reflexin libre que debe considerar varios planos de accin, entre ellos, el antropolgico, cultural y psicolgico y la perspectiva que la posiciona como ciencia fctica que debe explicar a travs de supuestos tericos contrastables, los diversos procesos del conocimiento cientfico. De igual forma, sirven de profundo y exhaustivo anlisis, los criterios con los cuales en la teora que abunda sobre el trmino epistemolgico, se halla el que distingue dos visiones en su interpretacin, la cualitativa (valorar) referida a los aspectos subjetivos y la visin cuantitativa (medir) que caracteriza al objetivismo. Se considera que esta afirmacin es completamente discutible y as se entiende, sin embargo se considera tema para profundizar en otra oportunidad. Haciendo uso racional de la capacidad cognitiva referida al anlisis, se podra entonces inferir que el criterio previamente mencionado origina el

paradigma que separa dos interpretaciones de la epistemologa, una orientada a fenmenos de comunicacin y otro material cuando alude a los objetos de estudio lgico formales, siendo ambas un mismo concepto que se traduce en dos planos diferentes. Como resultado concreto de estas disparidades expresadas por los tericos y filsofos con respecto a la naturaleza de la epistemologa, su objeto de estudio y mecanismos de accin, se presenta una serie de enfoques epistemolgicos, que desde 1920 en el Crculo de Viena, hasta el siglo actual, han aportado interesantes visiones y factores considerados claves para teorizar de manera acertada el trmino en s, para luego llevarlo a una clasificacin que promueve su abordaje desde varios aspectos del conocimiento. Bajo esta premisa, se cuenta con dos importantes enfoques en su conceptualizacin, el racionalista y el empirista, considerados stos como bases, desde las cuales se extienden otras mltiples interpretaciones. El concepto de epistemologa evolutiva de Donald Campbell, que tambin se prolonga hacia otras versiones que evidencian diferencias importantes entre lo que se percibe como cognitivo y lo que no. En tal sentido, gracias a una necesidad de conocimiento por parte del ser humano, se perfilan desde los aos noventa, algunas epistemologas consideradas nuevas, pero que mantienen rasgos smiles con los enfoques racionalistas y empiristas que les precedieron en el tiempo. En consecuencia se tienen entre ellas, la epistemologa considerada contextualista que se dedica a explicar la ciencia, la tecnologa y la investigacin en relacin directa y bajo el influjo de factores de tipo contextual. La epistemologa llamada feminista que se origina y ocupa de la crtica hacia el sesgo de las ciencias, al gnero masculino. La epistemologa social que concibe al conocimiento como de ndole esencialmente social. La epistemologa cognitiva que considera acertado el anlisis de los procesos cientficos, a travs de los mismos modelos que sustentan las ciencias de tipo cognitivas.

Como se ha visto, son muchas y muy variadas las concepciones relacionadas con la epistemologa, lo que engrandece de manera significativa el campo de discusin sobre el tema. Sin embargo y ms all del nimo de querer convertirse en un filsofo o terico experto en dicha rea, la importancia del mismo radica en entender que la epistemologa se evidencia como una herramienta poderosa en la bsqueda del conocimiento de las ciencias y la investigacin. reas que se han determinado como fundamentales para el desarrollo y avance de las sociedades. Es por ello, que la epistemologa debe trasladarse hacia todos los campos del conocimiento posibles, para que puedan formarse individuos que no se acostumbren a ser simples receptores en el proceso de aprendizaje, sino que sean sujetos activos y creadores de su propio bagaje de saberes en concordancia con lo que los profesionales dedicados a la enseanza puedan motivarles. En este punto, vale la pena destacar los aportes de Brousseau con respecto a los objetivos que debe seguir la didctica para la enseanza, tales como el estudio de las condiciones que deben abarcar los problemas presentados a los estudiantes para el favorecimiento en la aparicin y significacin de los conceptos. Como segundo objetivo Brousseau contempla el apartar del estudiante los conocimientos previos que pudiesen obstaculizar la aparicin de los nuevos. Siendo el tercer objetivo, darle sentido a los problemas que se le presentan al estudiante, a travs de una adecuada interaccin con el resto de los conocimientos. A ttulo ilustrativo en lo que se refiere a los conocimientos previos que en el estudiante pueden perjudicar la adquisicin de nuevos aprendizajes, Brousseau los denomina como obstculos epistemolgicos que son conocimientos vlidos en algunos contextos, pero que aparecen en los intentos de adquisicin de otros dificultando su entendimiento. El mencionado autor inclusive propone los diversos orgenes a travs de los cuales se hacen evidentes los obstculos epistemolgicos. Es as

como se tiene el obstculo ontognico que aborda todo lo referente a las limitaciones propias de un sujeto en alguna etapa de su desarrollo. El obstculo didctico, que ve su aparicin en la forma de ensear y los epistemolgicos que estn ligados a ciertos conceptos especficos. La forma de abordar y flanquear tales obstculos tiene su mejor apoyo en la manera de ensear los contenidos, en la identificacin de todos los elementos intervinientes en su aparicin y en el carcter dialctico que se aplique en cada situacin. As pues, la epistemologa cumple una de sus muchas funciones al orientar al hombre para la adquisicin del conocimiento, promoviendo a su vez la investigacin. Es sta la que se posiciona como una de las visiones ms tiles y funcionales de la epistemologa, servir de mtodo, fin y va para el entendimiento y comprensin del mundo. Slo las sociedades que asimilan como funcin primordial de su desarrollo, la adquisicin de nuevos saberes y la investigacin activa que provea a las ciencias de mayores elementos que aseguren su validez y pertinencia en todas las reas, sern las que realmente evolucionen y perduren en el tiempo de forma exitosa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS vila, F. (s.f.). Filosofa, Epistemologa y Hermenutica en el Pensamiento de Richard Rorty. A Parte Rei 23. Barrantes, H. (2006). Los Obstculos Epistemolgicos. Cuadernos de Investigacin y Formacin en Educacin Matemtica, Ao 1, No 2. Padrn, J. (2007). Tendencias Epistemolgicas de la Investigacin Cientfica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio 28: 1-28. Piuel, J. (2002). Epistemologa, metodologa y tcnicas del anlisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Espaa.

You might also like