You are on page 1of 10

ALCALDA MAYOR DE BOGOTA o.

e, SALUD Hospital Slmon Bollvar

G.H.1538.2012

Bogot, D.C., 29 de octubre de 2012

Doctora Mery Palacios Palacios Profesional Universitario rea Salud Presente

Asunto: Accin de Tutela-Primera

instancia: Nro.110012205000201200917-01

Respetada doctora:

En atencin a la solicitud de la referencia me permito remitir la tutela en nueve (9) folios, para su conocimiento y fines pertinentes, para que realice las alegaciones pertinentes, si las hay, y radicarla en la Secretaria Laboral del Tribunal Superior de Bogot. ubicada en la calle 24 nro. 53 - 28, Torres O, piso 3ro, igualmente se public en la pgina web del Hospital Simn Bolvar, para conocimiento del pblico en general. Para lo anterior cuenta con un trmino de un dla.

Anexo: nueve follas Copia: Jurdica Aprob: Sonia Esmeralda Snchez R. Revis: LUCy steua lvarez R. Elabor: Luz Slella C. 29/10/2012 Rad: 10072

[Calle 165 # 7-06 Telfono 6767940 eseslmanbollvar@gov.ca Atencin al usuario 6770230

BOSOl HU<jlANA

TRIBUNAL

SUPERIOR

DEL

DISTRITO

JUDICIAL

DE

B()GOTA,D.C.-

SALA Av. La Esperanza-Edificro Bogot,

LABORAL 24-No.53-28-Torre C-Oficina 304

Los Tribunales-Calle de 2012.

D. C., 25 de OCTUBRE

OFICIO T-No.3990

Seores HOSPITAL CARRERA BOGOTA

SIMON BOLlVAR 7-N-165-00

REF: -TUTELA DE PRIMERA INSTANCIA -No-OOO-2012-00917-01-T.-OLGA LUCIA GONZALEZ VALENZUELA contra -COMISION NACIONAL DEL SERV!CIO CIVIL- H. Magistrado Dr. SANTANDER BRITO CUADRADO.-.

A dos (2) folios. remito fotocopia de la providencia de fecha (23) de octubre de dos mil doce (2012), proferida por el H. Magistrado Dr. SANTADER BRITO CUADRADO en el proceso de la referencia, para su notificacin.

Anexo lo anunciado.

Con copia del escrito de tutela.

Atentamente.

CRISTINA MUOZ Oficial Mayor

RODRIGUEZ

JLRM

_ ...._
TRIBUNAL SUPERIOR DEL DIST DE DICIAL DE BOGOT, D.C. SALA SPTIMA N LABORAL

"1AGISTRADO PONENTE: SANTANDER

BRITO CUADRADO

ACCINDETUTELA- PRIMERA INSTANCIA: No. 110012205000201200917-01

ACCIONANTE: OLGA LUCIA GONZLEZ VALENZUELA en contra de la COMISIN NACIONAL DE SERVICIO CIVIL, LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Y EL HOSPITAL SIMON BOLVAR. Bogot, D.C., Veintitrs (23) de octubre de dos mil doce (2012).

AVOCASE el conocimiento de la presente accin de tutela, esta Corporacin, y en consecuencia: .

por ser- competente

1. ADMTASE la presente accin de tutela instaurada en causa propia por el (la) seor (a) OLGA LUCIA GONZLEZ VALENZUELA, identificado(a) con la cdula de ciudadana No. 52.046.584 de Bogot, en contra de LA COMISIN NACIONAL DE SERVICIO CIVIL, LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Y EL HOSPITAL SIMN BOLVAR esta ltima a quien se vincula de oficio. 2. Tnganse como pruebas las documentales allegadas con la Tutela; de igual manera, requirase a las accionadas para que remitan un informe detallado sobre los hechos narrados por la actora, as como copla de toda la documentacin referida a la peticin elevada por la parte actora. 3. POR SECRETARA, de manera inmediata, y por el medio ms expedito, notifquese la iniciacin de la presente accin a las accionadas LA COMISIN NACIONAL DE SERVICIO CIVIL, LA UNrvERSIDAD DE PAfo1PLONA y EL HOSPITAL SIMN BOLVAR; as mismo se les suministre copia del respectivo libelo para que, dentro del' trmino de dos (2) das, den contestacin al escrito de tutela, segn lo consideren, en desarrollo de su derecho de defensa. 4. As mismo, se ORDENA que por intermedio de la accionada, EL HOSPITAL SIMON BOLVAR, se notifique el contenido de este auto admisorio, y se le haga entrega del escrito de tutela, a las personas que actualmente se encuentren ocupando en esa entidad, en encargo o en provisionalidad el empleo identificado con el No. 18232, denominacin Profesional Universitario rea de la Salud, cdico 237, grado 14, nivel jerrguico. profesional ofertado por la Comisin de Servicio Civil en la Convocatoria 001 de 2005.l. dada su condicin de terceros interesados con la decisin de esta accin constitucional de tutela, a las cuales se le concede el trmino de dos (02) das para que efecten las alegaciones que consideren pertinentes. EL HOSPITAL SIMON BOLVAR debe acreditar ante este Despacho y en el mismo trmino para responder, el cumplimiento de lo ordenado en este

'.

(;I:J;;q:r-"

_-

UII

a.

Publicar en la misma pagina en que da pubJlcacin a sus actos, la iniciacin de la presente accin, para que en caso de ser de su inters, concurran todos los interesados a esta tutela. Comisin Nacional de ServIcio Civil, debe acreditar ante este Despacho en el trmino de dos (02) das, el cumplimiento de lo ordenado en el numeral Sto de este auto.

b.

La

6. Las accionadas debern advertir a los inter:esados que sus alegaciones pueden ser radicadas en la secretaria laboral del Tribunal Superior de Bogot, ubicada en la calle 24 No. 53-28, Torre D, Piso 3ro. 7. Una vez cumplido Despacho. lo anterior, regrese inmediatamente el expediente al

Notifquese

y cmplase.

Magistrado

Bogot, octu bre 19 de 2012 Seores Magistrados 1IHUMl' LJI:OI\ r 200or~ SALALABORAL ~~r re aria-Salo lboral TRIBUNALSUPERIOR DEL DISTRITOJUDICIALDE BOGOTA,D.C. Ciudad

1e 1 2

OCT 19 P2 :16
f''

REFERENCIA: ACCIN DE TUTELA - I ~ ACCIONANTE: OLGA LUCA GONZLEZ V __ ~I ACCIONADA CONTRA: COMISIN NACIONAL~EL Y UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.

k. ~.

n \
CIVIL ..

SERVICIO -

OLGA LucA GONZLEZVALENZUELA,mayor de edad identificada con la cdula de ciudadana NO.52.046.584 de Bogot, actuando en nombre propio, con todo respeto, presento ante su despacho Accin de Tutela en contra de la COMISIN NACIONALDEL SERVlCIO CML entidad que ha menoscabado mis derechos constitucionales fundamentales como son el TRABAJO, el ACCESO A CARGOS Y FUNCIONES PUBLICASe IGUALDAD consagrados en la Constitucin Poltica, con fundamento en lo siguiente:
LEGITIMACIN DE LA CAUSA

Me encuentro legitimada para solicitar la tutela de mis derechos fundamentales por cuanto particip en la Convocatoria 001 de 2005 del empleo identificado en la Oferta Pblica de Empleos con el nmero 18232 para proveer una (1) vacante ofertada en el Grupo 2, como consta en la constancia de inscripcin a empleo Grupo 2 de la Convocatoria 00 l de 2005 ( aplicacin 4 y 5) el da 4 de mayo de 2011 con el cdigo de inscripcin 137162 con derechos de seguir participando en el concurso al cumplir con los requisitos para el empleo al cual me inscrib: el nmero del empleo: 18232, entidad: Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E., Denominacin: PROFESIONAL UNIVERSITARIOREA DE LA SALUD Cdigo: 237 Grado: 14 Nivel jerrquico: Profesional, y que los requisitos para el mencionado empleo son:" Ttulo Universitario en Bacteriologa y Laboratorio Clnico, tarjeta profesional, capacitacin o entrenamiento mnimo de 120 horas en Inmunologa Bancos de sangre, transfusin sangunea, etc".
y que luego fui rechazada por parte de la COMISIN NACIONALDEL

SERVICIO CIVIL -CNSC- al manifestarme que "aspirante no aporta tarjeta profesional ni capacitacin o entrenamiento mnimo de 120 horas en inmunologa bancos de sangre transfusin sangunea, etc por 10 tanto no cumple con requisitos mnimos", es decir, que no se tuvieron en cuenta los documentos presentados por mi ante la CNSC al momento de la inscripcin en el concurso, donde reposan el diploma

que acredita mis estudios como bacteriloga en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y que dentro de su pensum incluyen en los diez semestres cursados la capacitacin y el entrenamiento por ellos requeridos en Inmunologa e inmunohematologa (Banco de Sangre). Adems aport el certificado laboral expedido por el Hospital Simn Bolivar en donde constan las funciones que realizo, contenidas en el manual de funciones y que he venido realizando durante 16 aos de labor en el hospital y que me dan el entrenamiento requerido para el cargo. Como soporte de los documentos entregados oportunamente a la CNSC solicit a las respectivas entidades las certificaciones correspondientes de lo aqu descrito sin pretender que stos fuesen tomados como parte del proceso inicial sino clarificando lo expuesto en mi reclamacin, dadas las falencias que se evidencian en el ente calificador al no haber realizado correctamente el respectivo anlisis de antecedentes en su momento, frente a los documentos aportados.

y para corroborar lo expuesto anteriormente

En cuanto a la Tarjeta profesional solicitada por ellos, en nuestra profesin, segn la Ley 841 de 2003, Titulo II, ARTiCULO 5. REQUISITOSPARAEJERCER LA PROFESIN (Artculo modificado por el artculo 1 de la Ley 1193 de 2008), el nuevo texto es el siguiente: Para ejercer la profesin de bacteriologa se requiere acreditar los siguientes requisitos: 1. Ttulo de Ba.cterilogootorgado por una institucin de educacin superior legalmente reconocida. 2. Estar certificado mediante la inscripcin en el Registro nico Nacional. 3. Haber cumplido con el Servicio Social Obligatorio. 4. Haber obtenido la Tarjeta profesional expedida por el Colegio Nacional de Bacteriologa -eNB-Colombia Pargrafo 2. Pargrafo modificado por el artculo 2 de la Ley 1193 de 2008. El nuevo texto es el siguiente: Mientras el CNB asume las funciones de expedicin de la Tarjeta Profesional a que se refiere el artculo 5 de la presente ley, las tarjetas profesionales, inscripciones registros de los Bacterilogos sern expedidas por las Secretaras de Salud de los diferentes departamentos."

Por lo anterior tengo el Certificado de Inscripcin (Tarjeta Profesional) expedido por la Secretaria Distrital de Salud en 1996 documento ste allegado con toda mi documentacin oportunamente a la CNSC en el momento de la inscripcin al concurso y que est siendo desconocido como tarjeta profesional (adjunto fotocopia de Certificados de Inscripcin expedidos en 1996 y 2003).

PROCEDENCIA

HECHOS

1. Soy empleada provisional desde Diciembre 16 de 1996 en el Hospital Simn Bolvar. Me inscrib a la Convocatoria 001 de 2005, concurso de mritos pblicos realizado por la Comisin Nacional del Servicio Civil. 2. Una vez superadas todas las etapas del concurso, a travs de la pgina web de la COMISIN NACIONALDEL SERVICIO CIVIL se ofertaron los empleos, para escogencia especfica del cargo, por tal razn me inscrib para el empleo No. 18232 denominacin PROFESIONALUNIVERSITARIO READE LASALUDCdigo 237 Grado 14, entidad Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E . La informacin sobre el empleo relacionado anteriormente se encuentra en la constancia de inscripcin a empleo Grupo 2 de la Convocatoria 001 de 2005 (aplicacin 4 y 5). 3. La Comisin Nacional del Servicio Civil me rechaza ya que dice que no cumplo los requisitos mnimos, al no aportar la tarjeta profesional ni la capacitacin o entrenamiento mnimo de 120 horas en inmunologa, banco de sangre, transfusin sangunea, etc. Los cuales S APORTen su debido momento, esto es al momento de la inscripcin y que por no tener las palabras explicitas que ellos solicitan dejan de lado todos mis certificados de estudios que demuestran la capacitacin en todas las reas del Laboratorio Clnico y que por desconocimiento del ente calificador de todo lo que abarca la profesin no fueron tenidos en cuenta. Tomo como ejemplo el diplomado: "Actualizacin en Laboratorio Clnico" de 225 horas de intensidad horaria (el cual aport al momento de mi inscripcin al concurso), que incluy mdulos de inmunologa, inmunohematologa ( banco de sangre), pero reitero nuevamente, que como el diploma no tiene el nombre expreso no lo estn tornando en cuenta y considero que este desconocimiento del vocabulario tcnico de la profesin no debe ser causante de negarme el derecho a continuar en la convocatoria ni mucho menos el desconocimiento en el pensum de la carrera y las actividades que como Bacteriloga realizo en el Hospital Simn Bolvar hace 16 aos.

4. La Comisin Nacional del Servicio Civil, hizo la publicacin de los Anlisis de Antecedentes calificndome as: - Educacin Formal 1.2 - Educacin para el trabajo y desarrollo humano 0.0 - Experiencia 0.0 ( anexo impresin de dicha publicacin) Ante la cual, hice la respectiva reclamacin, dentro de los das dispuestos para ello. (Anexocopia de reclamacin)

FUNDAMENTO DE LA VIOLACIN DE MIS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

l. Violacin al derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, articulo 25 de la Constitucin Poltica. Con el rechazo por parte de la CNSC por "supuestamente" no cumplir con los requisitos mnimos, ya que estn vulnerando de esta forma el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, porque aunque me inscrib y aport oportunamente toda mi documentacin correspondiente a estudios y experiencia laboral, luego particip en la convocatoria 001 de 2005 y super todas las pruebas y requisitos exigidos por la CNSC para poder llegar a estar en una lista de elegibles que me permita mantener mi empleo, la mencionada CNSC me rechaza sin tener en cuenta que cumplo los requisitos ampliamente, dado que adems de mi titulo profesional y de todos los cursos diplomados, etc que he tomado para mantenerme actualizada en lo relacionado con mi profesin, vengo desempeando el cargo para el cual concurs desde hace 16 aos y adems de ello en espera desde hace 7 aos que empez la convocatoria de poder acceder por mrito a la Carrera Administrativa.

2. Violacin al acceso a la carrera administrativa por concurso y principio al mrito, artculo 125 de la Constitucin Poltica. Al no permitirme la CNSC seguir participando en el concurso me est negando y coartando la posibilidad de tener acceso a un cargo de CARRERA ADMlNISTRATIVA,a pesar de que PAS TODAS LAS PRUEBAS (bsica, funcional y comportamental) y que cumplo con el perfil solicitado para el empleo que llevo desempeando como empleada provisional durante 16 aos de manera responsable y sin ningn tipo de proceso disciplinario. Teniendo la capacitacin y el entrenamiento que se acreditan no solo con todos los certificados de estudios realizados sino con el desempeo en el cargo de Bacteriloga que he ocupado todos estos aos y que el Hospital hace constar con la certificacin entregada a la CNSC en el momento en que fueron solicitados.

Adems de este desconocimiento de mi tiempo de entrenamiento y capacitacin en los temas referentes a mi profesin la CNSC desconoce que el Certificado de Inscripcin expedido por la Secretaria de Salud equivale a la Tarjeta profesional en Bacteriologa. 3. Violacin al derecho de Igualdad, articulo 13 de la Constitucin Politica. Al rechazarme en la Convocatoria 001 de 2005 II Fase,' por "no cumplir con los requisitos mnimos" para el cargo de Bacteriloga en el Hospital Simn Bolvar con el Nmero de empleo 18232, aun cuando la CNSC en carta enviada al Hospital Simn Bolvar el da 22 de Noviembre de 2011 solicita al Hospital utilizar la lista general de elegibles de la convocatoria 001 de 2005 para profesional Universitario rea de la Salud (Bacteriloga) en la cual hay como elegibles personas a las que se les solicit como requerimiento nico el titulo profesional en Bacteriologa y 24 meses de experiencia profesional relacionada, para el mismo cargo cdigo 237 grado 14 para el cual he venido aplicando. Para corroborar 10 descrito adjunto copia de los requisitos de la CNSC para la mencionada convocatoria. Aclaro que las personas que cumplieron con este requisito fueron nombradas recientemente en el Hospital Simn Bolivar en el mismo cargo en el cual me desempeo y estoy aplicando, evidencindose de esta manera la vulneracin del derecho de igualdad en mi persona. A su vez ha precisado la Corte que " el principio de igualdad est en contradiccin con cualquier regulacin que establezca requisitos ajenos al mrito y capacidad de los participantes sin suficiente fundamento objetivo o que las pruebas no sean valoradas en forma razonable y proporcional a su importancia, teniendo en cuenta el cargo a proveer, pues con ello se estara obstruyendo el derecho a acceder a los cargos p blicos en condiciones de igualdad"

PETICIONES

Que se restablezcan los derechos fundamentales de TRABAJO, ACCESO A CARGOS Y FUNCIONES PUBLICAS E IGUALDAD Y se ordene de manera inmediata a la COMISION NACIONALDEL SERVICIO CIVIL que INCLUYANUEVAMENTEY LE PERMITA SEGUIR PARTICIPANDOEN LA CONVOCATORIA 001 DE 2005 a OLGA LUCIA GONZALEZ VALENZUELA identificada con cdula de ciudadana No. 52.046.584 de Bogot, para el empleo al cual se present NO.18232 denominacin PROFESIONAL UNIVERSITARIOREA DE LA SALUD Cdigo 237 Grado 14, entidad Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

DOCUMENTOS

y PRUEBAS

1. Fotocopia de Constancia de Inscripcin a empleo Grupo 2 de la Convocatoria 001 de 2005 (aplicacin 4 y 5 ) 2. Fotocopia de Publicacin de Anlisis de Antecedentes. 3. Fotocopia de reclamacin a publicacin de Anlisis de Antecedentes 4. Fotocopia de Publicacin de Aspirantes que no cumplen requisitos mnimos del 10 de agosto de 2012. 5. Fotocopia respuesta de reclamacin ( 19 de septiembre de 2012). 6. Fotocopia de documentos enviados a la CNSC que incluyen diploma profesional, certificados y diplomados realizados relacionados con todas las disciplinas referentes a los requisitos, Certificaciones Laborales. 7. Certificacin de la Universidad Colegio Mayor de Cundinarnarca donde se corrobora la capacitacin y entrenamiento en las reas de lnmunologia e Inmunohematologia (Banco de sangre). 8. Fotocopia de Certificacin laboral, expedida por el Hospital Simn Bolvar, donde se corroboran las reas de desempeo. 9. Fotocopia del Certificado de Inscripcin expedido por la Secretaria de Salud, equivalente a la Tarjeta Profesional, expedido en 1.996 y 2.003. 10. Fotocopia de la convocatoria 001 de 2005 No. De empleo 21797 para Bacteriloga que est incluido en la lista general de elegibles enviada al Hospital Simn Bolvar para nombramiento

Atentamente,

m1

ct

o/Jcf.a.

q~(3~tC;.3 U.

OLGALUCAGONZLEZ VALENZUELA C.C. No. 52.046.584 de Bogot Direccin de notificaciones: Calle 95 No. 67-26 Barrio Andes en Bogot

You might also like